Translate

jueves, 29 de noviembre de 2012

Los ganadores de Descochados 2013 en Buenos Aires


Al fin llegó el día esperado, este martes 27 de noviembre de 2012, tuve el inmenso placer de asistir a la presentación de los ganadores de la guía DESCORCHADOS 2013. Un evento único en Buenos Aires, creo que debe ser la primera vez que sucede que enólogos de Chile y Argentina se congregan en la ciudad, para presentar sus vinos y hablar de ellos, con periodistas, sommeliers, comunicadores y consumidores. Espero y deseo que se repita año a año, estoy convencido que cuando éstas cosas suceden, todos crecemos.
Se llevó a cabo en Aldo's vinoteca-restaurant, un lugar que a poco de abrir sus puertas ya se va consolidando como uno de los sitios preferidos para este tipo de eventos. Que por cierto, es muy acertada la elección, el lugar es hermoso, bien ubicado, se come muy bien, tiene capacidad para recibir gran cantidad de gente y el servicio es altamente profesional.
Una vez que llegaron todos los asistentes y tras una pequeña introducción de Patricio Tapia, fueron saliendo los vinos:
Un Cabernet que te lleva puesto
CASA MARIN CIPRESES VINEYARD 2011. Mejor blanco de Chile presentado por Felipe Marín
MORANDÉ RE VELADO PINOT NOIR 2009. Blanco revelación de Chile presentado por Pablo Morandé.
WILLIAM FEVRE LITTLE QUINO PINOT NOIR 2012. Tinto revelación de Chile presentado por Felipe Uribe.
BRESSIA LAGRIMA CANELA 2009. Mejor blanco de Argentina, en este caso Walter Bressia no pudo viajar y lo presentó Patricio Tapia.
TINTO NEGRO LAMBRUSCO 2012. Tinto revelación de Argentina presentado por Alejandro Sejanovich.
TRES14 MALBEC 2010. Malbec revelación de Argentina presentado por Daniel Pi.
DOMUS AUREA CABERNET SAUVIGNON 2008. Mejor tinto de Chile presentado por Jean Pascal Lacaze.
DV CATENA ADRIANNA MALBEC 2010. Mejor tinto de Argentina presentado por Alejandro Vigil.

Pinot Noir vinificado como blanco y que recuerda al jerez
Los enólogos hablaron, nosotros preguntamos, hubo una buena comunicación y charlas muy interesantes, pero lo mas importante fue que los vinos hablaron por si mismos. Todos ellos que corresponden al gusto personal y la línea editorial a la que estamos acostumbrados por su editor, tienen hilos que conectan cada uno de los ejemplares que degustamos. Se trata de vinos con una fuerte impronta de su terruño, diría que son todos muy difícil de replicar en otro sitio, etiquetas que desafían lo establecido, donde la fruta es fresca y forma parte del conjunto, equilibrados, con buena acidez y mineralidad, algunos salinos, otros calcáreos pero conectados con la tierra que les da vida. He sentido solidez en cada muestra, maneras diferentes de expresar cada varietal o blend, maneras que hasta hace algunos años nos parecían muy lejanas y anticuadas, casi que pertenecían a un tiempo que había pasado y al cual no debíamos volver. Por suerte todo esto es una bocanada de aire fresco. Es verdad que son vinos muy escasos, difíciles de conseguir y en algunos casos de precio muy elevado, pero es la punta de un iceberg que viene creciendo.
Un Pinot del extremos sur de Chile,
austero y con carácter
Luego de la degustación me di el lujo de hablar cara a cara con cada uno de los enólogos y despejar muchas dudas, en cada uno de ellos me encontré con personas cálidas y sencillas, apasionados de su profesión y dispuestos a transmitir toda su experiencia y conocimiento.
Luego almorzamos con los vinos que trajo Patricio de su cava personal, todos vinos europeos muy interesantes, pero el naranjo de Gravner y el Pinot de Chambolle me transportaron a otro mundo y son dos que se alinean a la perfección con mi gusto personal.
DESCORCHADOS 2013, es una guía de vinos, pero a la vez es el pensamiento de un hombre y un grupo de trabajo, tiene una clara línea editorial, y quien la tenga en sus manos cuando salga al mercado, sabrá de lo que le hablo. Hay que esperar hasta enero del año que viene para ver la lista completa, pero seguramente habrá sorpresas, entre los vinos argentinos nos encontraremos con etiquetas casi desconocidas para el gran público, como lo son el Tres14 de Daniel Pi, algún vino de bodega Océano u otro que ni siquiera está en nuestros planes.
Adoro asistir a éste tipo de reuniones donde todo transcurre según lo establecido, se vive un clima de camaradería y respeto, donde todas las voces son escuchadas por igual, y de alguna manera algo de celebración flota en el ambiente. Algo estamos aprendiendo todos, no me caben dudas sobre eso.
Algunas frases que quedaron:
"La calidad sin carácter, es mierda" Patricio Tapia.
"@agustinadealba: La gran mayoría d los vinos presentados x sus enólogos #disneyworldelasommeliere #descorchados" Agustina de Alba, mejor sommelier de la Argentina 2012, a través de su cuenta de twitter.
“@pazlevinson: Vinos seleccionados #descorchados todos vinos de gran identidad, foco en la acidez, textura, calidad.” Paz Levinson, mejor sommelier de Argentina 2010 y 4ta de las Américas, a través de su cuenta de twitter.
Muchas gracias a Patricio por la invitación, a Aldo Graziani por abrir las puertas de su restaurant y a cada uno de los enólogos que asistieron a la presentación. Y a todos los que asistieron para comparir un momento tan especial.
Felipe Marín de Casa Marín
Pablo Morandé, Alejandro Vigil, Matias Michelini y Pablo Morandé hijo
Jean Pascal Lacaze, a cargo de la enologia de Domus Aurea
Alejandro Sejanovich y Patricio Tapia
Daniel Pi, creador del sublime Tres14

miércoles, 28 de noviembre de 2012

House of Morandé-Viaje a Chile-Día 3



El sábado 10 de noviembre de 2012, partimos rumbo a Casablanca, el destino elegido fue HOUSE OF MORANDÉ, un sitio pensado exclusivamente para el turismo, de arquitectura moderna, fácil acceso (está pegado a la ruta 68), rodeado de viñedos que se pueden recorrer, y el mismo edificio funciona de restaurante-sala de ventas-bodega. Todo bien armado para que el visitante ,que por lo general va a almorzar, se sienta en una bodega, que en realidad no lo es todavía, están los tanques, los huevos, una sala subterránea de barricas (vacía por el momento), y una sala de degustación. En realidad allí se va a elaborar un solo vino, Tirazis, que aún no está a la venta, pero ya está en exposición.
Bajamos los 14 integrantes de la van y la imagen que me viene a la cabeza para graficar la escena, es esa que se ve en las películas de vikingos, 13 hombres fornidos y yo, ansiosos de saciar su hambre y su sed. No teníamos reserva, pero eso no fue problema, muy gentilmente nos recibieron y armaron una larga mesa en el centro del salón comedor. Pedimos una degustación de entradas, plato principal, degustación de postres y café. Con lo cual quedamos muy conformes.
Y por supuesto para saciar nuestra sed con  la siguiente lista de vinos:

MORANDÉ RESERVA GEWÜRZTRAMINER
MORANDÉ RESERVA SAUVIGNON BLANC
MORANDÉ SYRAH GRAN RESERVA
MORANDÉ CARIGNAN EDICION LIMITADA

MORANDÉ CABERNET FRANC EDICION LIMITADA
MORANDÉ VIGNO CARIGNAN
HOUSE OF MORANDÉ
MORANDÉ CHARDONNAY EDICION LIMITADA
MORANDÉ GOLDEN HARVEST

La bodega donde se hará Tirazis
La comida estuvo excelente y los vinos acompañaron de maravilla, todo lo que pedíamos venía en tiempo y forma, es para resaltar el esmerado y destacado servicio. Luego del almuerzo, nos hicimos un tiempo para recorrer los viñedos aledaños y para darnos una vuelta por la nueva bodega que pronto empezará a producir el syrah ícono antes mencionado. Nos fuimos muy conformes con la elección para pasar el día en Casablanca, es un lugar muy recomendable para visitar con amigos o familia.
Como dice el viejo refrán, volvimos a Santiago "con la panza llena y el corazón contento", que mas se puede pedir?.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Matetic Vineyards- Viaje a Chile- Día 2- Parte 2


Vista desde la bodega 
El mismo 9 de noviembre de 2012, y luego de nuestra visita a Casa Marín, partimos rumbo a Matetic Vineyards. Allí nos esperaba Julio Bastías, enólogo responsable de la bodega, quien nos explicó un poco la historia y las características del proyecto.

Matetic Vineyards están ubicados en el Valle del Rosario, subdivisión del Valle de San Antonio a 120 kilómetros de Santiago, entre Casablanca y San Antonio. Con una extensión de 9.000 hectáreas en un valle perfectamente cerrado, orientado en forma perpendicular al océano, con una luminosidad extraordinaria. Las 90 hectáreas plantadas, están basadas en principios orgánicos de producción para lograr obtener uvas cien por ciento naturales. La bodega fue diseñada por el equipo de Viña Matetic en conjunto con el Arquitecto Laurence Odfjell. No deja al asar ni un solo detalle en cuanto al proceso de vinificación y el cuidado del medioambiente. Armoniza la agricultura orgánica practicada en el viñedo y el paisaje natural del valle. Cuenta con una capacidad de 300 mil litros, con un diseño de flujo gravitacional, lo que permite lograr un óptimo manejo de la uva proveniente de los viñedos.
Luego de recorrer la bodega y la sala de barricas, fuimos a probar un Pinot noir muy interesante directo del huevo y de allí a la sala de degustación. En ese momento se sumaron al grupo, Héctor Riquelme, Patricio Tapia, Matías Michelini y Manuel Pelegrina de bodegas El Tupun.

Los vinos que degustamos:

EQ COASTAL SAUVIGNON BLANC 2011 (viñedos de Casablanca)
EQ CHARDONNAY 2011
CORRALILLO SYRAH 2011
CORRALILLO WINEMAKER’S BLEND 2010
EQ PINOT NOIR 2011
EQ SYRAH 2011
MATETIC SYRAH 2008

Los blancos que degustamos son complejos pero fáciles de beber, de estilo internacional y de gran calidad, amplios y opulentos, sin emocionarme me han dejado muy conforme. En los tintos me sorprendió el Corralillo blend y el Corralillo syrah, el Eq Pinot ya lo había probado una cuantas veces y sin ser de lo que prefiero para la cepa, tiene una buena performance. Eq syrah es de los tintos chilenos que mas he bebido, lo sigo desde su cosecha 2006 y particularmente me encanta lo que hacen con la cepa en ese clima frío, es un vino elegante, sedoso, con algo de nervio, y en ésta última cosecha, la madera se siente menos, es una de las etiquetas que siempre hay en mi cava. Matetic syrah es el ícono de la bodega, y en él se muestra toda la maestría que tienen para el manejo de la cepa, un tinto que lo tiene todo, muy complejo y armonioso, con muchas capas aromáticas y una paso por boca formidable, el vino parece que te lleva de paseo por el valle, un verdadero peso pesado que no pasa desapercibido, y que seguirá creciendo con los años, me encantó.
Me fui de la sala de degustación con la idea que en Matetic Vineyards todo está planificado al detalle y que cada área funciona como una pieza de relojería suiza, Julio nos dio una clase magistral acerca de suelos, clima, clones, procesos de vinificación y de todo lo necesario para hacer los grandes vinos de la casa, cada pregunta que le hacíamos era respondida con información de sobra, apasionado de su trabajo y con una determinación admirable, los resultados están a la vista.
Hermosa vista del restaurante EQUILIBRIO
Terminada la degustación, fuimos a comer al restaurante EQUILIBRIO, y seguimos probando, porque Patricio trajo 3 vinos tintos bien diferentes, un Beaujolais y un Malbec con uvas de Loma Larga criado en viejas tinajas, fueron los 2 que llamaron mi atención.
Llego el tiempo del relax y el almuerzo con los vinos de Matetic, aquí ya no hubo análisis, tan solo nos dedicamos a disfrutar de la comida y el perfecto maridaje que nos eligieron para cada plato.
La tarde se puso hermosa, el cielo se limpió de nubes y el sol se dejó ver en el valle, nos dimos el tiempo para una caminata por los bellos jardines circundantes.
Se hizo la hora de volver a Santiago, felices, habíamos pasado un día inolvidable en el Valle de San Antonio.
Un agradecimiento muy especial a Julio Bastías y a todo el equipo de Matetic Vineyards, asimismo a Patricio, Matías, Héctor y Manuel, por compartir todo su conocimiento con nosotros.


domingo, 18 de noviembre de 2012

Viña Casa Marín- Viaje a Chile- Dia 2- parte 1


Lo Abarca, San Antonio
El viernes 9 de noviembre de 2012, luego de la gran feria en el Hyatt, partimos a las 9 de la mañana para el valle de San Antonio a conocer 2 de las bodegas mas emblemáticas de ese particular terruño. El día se presentó fresco y plomizo, pero nos dispusimos de muy buen humor a recorrer los 100 Km. que nos separaban de Casa Marín en Lo Abarca, donde nos esperaba Felipe Marín, hijo de María Luz Marín, la primer mujer enóloga de Chile, en tener su propio emprendimiento. A las 10:30 hs. Llegamos y Felipe nos estaba esperando en la puerta de la finca, lamentablemente la lluvia nos privó de recorrer los viñedos circundantes, previa charla introductoria, sobre la historia y los detalles generales de la bodega, fuimos a recorrerla. Se trata de una bodega familiar de baja producción, con unos cuantos tanques de acero inoxidable de distintos tamaños y una sala de barricas no muy grande, pero si con gran variedad, en tamaños y tipos de madera que utilizan. Todo el ambiente rememora una casa de campo neo-colonial, de estilo sobrio pero con detalles de calidad, una hermosa fuente se encuentra en el patio central y es casi el único ornamento, lo demás apunta a ser funcional para un lugar de trabajo. Dentro de la sala de fermentación, Felipe nos habló durante un buen rato sobre el arduo trabajo que se hace en la viña, como se cuida cada cuartel, las singularidades de cada cepa en ese terruño y como el clima influye en el producto terminado, que en este caso son cada uno de los vinos de su portafolio. Este joven enólogo, habla de manera pausada y clara, conoce palmo a palmo su terruño y transmite una seguridad en su discurso poco común para gente de su edad, con muchachos como Felipe tenemos buenos vinos para rato.
Después de tan interesante y apasionada charla, pasamos a la sala de degustación que se encuentra en la planta alta y con vista a los viñedos, todo estaba preparado al detalle, con información técnica de cada muestra, anotador, lapiz, los vinos a temperatura y uno ya en el decanter. La verdad nos sentimos como reyes.
Los vinos que probamos fueron los siguientes:
SAUVIGNON BLANC CIPRESES VINEYARD 2011
SAUVIGNON BLANC LAUREL VINEYARD 2011
GEWÜRZTRAMINER CASONA VINEYARD 2012
RIESLING MIRAMAR VINEYARD 2009
PINOT NOIR LO ABARCA HILLS VINEYARD 2009
SYRAH MIRAMAR VINEYARD 2010
Cabe destacar que todas las etiquetas que degustamos son de tremenda calidad y con un hilo conductor, tanto blancos como tintos, son vinos con mucha complejidad aromática, muy buena acidez y un uso moderado de la barrica. Vinos que a mi particularmente me da mucho placer beberlos. Todos me gustaron, pero el Cipreses y el Syrah son los que mas me impactaron.
Son vinos que no hay que dejar de probar si uno viaja a Chile, de los que yo llamaría esenciales.
Nos retiramos de Casa Marín con la certeza de que en ese lugar se está escribiendo una página de la historia vinícola de Chile.

Mi agradecimiento eterno a Felipe y María Luz Marín, por recibirnos en la bodega tan cordialmente. Espero volver a Lo Abarca, es sin dudas un lugar mágico.
Recomiendo visitar la página web, donde encontraran muchísima información acerca del proyecto http://www.casamarin.cl/
A continuación una pequeña selección fotográfica









miércoles, 14 de noviembre de 2012

5° edición de la Feria de Vinos de Lujo de Santiago- Viaje a Chile-Dia 1






Para mediados del mes de julio, con el grupo de amigos enófilos FLT, surgió la idea de hacer un viaje a Chile para recorrer bodegas. La fecha tentativa era para principios de octubre, pero decidimos cambiarla debido a la invitación de Patricio Tapia. Fuimos invitados a la feria y de paso, como si el tipo no tuviera nada que hacer, nos organizó un par de visitas a bodegas, que serán tema para mis proximas entradas de blog.
Mercado central
El jueves 8 de noviembre de 2012 a las 11:30 hs., aterricé en el aeropuerto de Santiago de Chile, junto a tres hermanos de la cofradía FLT, los otros 10 restantes ya habían llegado 1 hora antes. Una vez que nos acomodamos en el hotel, nos dirigimos raudamente al mercado central, para conocer este lugar emblemático y para comer algo antes del gran evento, la 5° versión de la FERIA DE VINOS DE LUJO de Santiago. El mercado central es un lugar muy bello desde lo arquitectónico, muy pintoresco, y muy turístico. Recomiendo visitarlo, comer algo liviano y seguir camino, sentarse a comer en uno de los restaurantes puede ser algo frustrante y caro, considero que Santiago tiene mejores opciones gastronómicas y a un precio más acorde.
Llegamos al Grand Hyatt a las 19:15 hs., y todo ya estaba listo, presentamos las entradas, nos pusieron unas pulseras azules y 19:30 hs. en punto, se abrieron las puertas del evento, retiramos nuestras copas Spiegelau y comenzamos la recorrida.
Para poder describir la feria voy a centrarme en algunos puntos fundamentales:
-Espacio físico:
El imponente vestíbulo del Grand Hyatt
Los majestuosos jardines del Grand Hyatt Santiago de 19.30 a 23.00 hs. Mucho espacio, nada de empujones ni estar apretados, todo en un marco de una belleza única.
-Organización:
Estaban todas las bodegas top de Chile, y algunas de Argentina, con sus mejores vinos y en cantidad,  desde el inicio al final, no falto ninguna de las muestras.
-Atención:
En todos los stands, se le preguntara a quien se le preguntara, tenían clarísimo que estaban sirviéndonos, con información de sobra. Por lo general porque se encontraba el dueño, uno de los socios o alguno de los enólogos de cada uno de los proyectos. Así que la información era de fuente confiable y de primera calidad. Envidiablemente profesional.
-Comida:
Islas abundantemente munidas con todo tipo de variedades, salmón, cordero, sushi, ceviche, fiambres (jamón de llama por ejemplo), rissotto de quinua y la lista sigue. También una importante parte dulce.
-Los vinos:
En este caso no tomé notas de cata, sería algo imposible en tan poco tiempo, pero si muchos vinos me llamaron la atención,  blancos y tintos. De los blancos no voy a hablar porque son todos de increíble calidad y variedad.
Algunos de ellos fueron
Payen 2009 y los Talinay de Bodega Tabalí.
Intriga 2010 Cabernet Sauvignon.
De Martino viejas tinajas Cinsault 2012.
Zaranda País 2011.
Gravas del Maipo Syrah 2008 de Concha y Toro.
Domus Aurea 2008 de Clos Quebrada de Macul.
Matetic Syrah 2008.
Viñedo Chadwick 2010.
Grial 2008 Carmenere.
Maitia Blend 2012.
Temporada de Conejos Zorrito. .
Montsecano 2011 Pinot Noir.
Y muchos mas……

No puedo pecar de soberbio ya que en 4 días, uno apenas puede tener un pantallazo general, pero mas allá de gustos y estilos, me quedo muy conforme con la calidad de los vinos chilenos que he podido degustar.
Con respecto a la feria, todo es de LUJO, la única pena es que dura tan poco.
Mis felicitaciones para los organizadores y en especial a Patricio Tapia, que tan gentilmente nos invitó.
Pienso volver el año entrante!!!!

martes, 6 de noviembre de 2012

Se viene la Feria de Vinos de Lujo de Chile

El 8 de noviembre de 2012, se realizará en Santiago de Chile, la feria mas importante de vinos del vecino país. Por lo que me contó un conocido enólogo argentino, la feria es espectacular, llegó a decirme "es la mejor feria de vinos de latinoamérica, y te lo digo porque yo voy a todas".
Les dejo lo que salió publicado en Vinorama hoy mismo. http://www.vinorama.cl/
A la vuelta les cuento de la feria y de la recorrida que haremos por algunas bodegas con un grupo de amigos.


LA GRAN FERIA
Por Patricio Tapia
Es feo que lo digamos nosotros y, además, la recomendación viene de muy cerca, pero bueno, aquí va:  la Feria de Vinos de Lujo, que organiza Vinorama y el Hotel Grand Hyatt Santiago, es la mejor de Chile. Sí, tal como suena.

Sin pecar de pedantes, en esta feria se prueban los mejores vinos que se hacen en Chile. Lo más caros, los más raros, los con mayor carácter, a los que les va bien en el Descorchados, pero también a los que tienen estatus de clásicos y que siempre están ahí, en el inconsciente colectivo de los consumidores, como objetos de deseo.

Además, claro, está la comida, a cargo del Hyatt. Y no hablamos de canapés ni empanaditas, sino que una verdadera muestra gastronómica que abarca las especialidades de los restaurantes del hotel, como también temas que cada año se abordan con la cocina como pretexto. Este año, se hará un recorrido por las regiones de Chile y su gastronomía, lo que incluirá desde mariscos hasta cordero asado. Un festín.

Y todo eso en el marco de los jardines del Hyatt, alrededor de la piscina, entre árboles, sobre el pasto, en las terrazas, al atardecer, un lugar inigualable.

Lo malo es que dura poco y hay pocas entradas a la venta. Pero nos gusta que así sea. Creemos que entre las 19.30 y las 23.00 horas hay tiempo suficiente como para probar lo que más les guste. Y también creemos que mil personas es todavía una cantidad manejable. No nos gusta la idea de los peloteras ni los achoclonamientos. Queremos que la gente circule libremente por los distintos stands de las 68 bodegas participantes; que haya vino para todos, incluso de los más caros (compramos botellas para que haya suficiente) y que nadie se vaya sin probar lo que quería probar.

Las novedades ya las verán en la feria. Por el momento, yo que ustedes me apuraba y conseguía una entrada. Están ya a la venta. El precio general es $38.000 por persona y $30.400 con convenio del diario La Tercera. El día es el 8 de noviembre (este jueves) a las 19.30 horas en los jardines del Grand Hotel Hyatt de Santiago. Los esperamos.

sábado, 3 de noviembre de 2012

10 Sauvignon Blanc a ciegas+5 paises+1 bonus track+amigos generosos=#SbFest


Organizado por Martín y Noelia de Ozono Drinks, el martes 30 de octubre de 2012, nos juntamos en la sede de Parque Patricios, para degustar 10 Sauvignon Blanc, de 5 países, con sus similitudes y diferencias. En la modalidad de cata a ciegas, y efectuando las puntuaciones antes de descubrir las etiquetas.
Estos fueron los vinos y mis impresiones:

Racimo de Sauvignon Blanc
1-CASA MARIN CIPRESES VINEYARD 2010: Lo Abarca, Valle De San Antonio, Chile. De color amarillo pálido con tonos verdes. En sus aromas destaca el espárrago, la lima y el pomelo rosado de manera bastante austera. En boca es jugoso y mineral, de paso fluido y refrescante, todo de manera suave y armoniosa. Un multipremiado que es de los esenciales chilenos, a medida que pasan los años éste blanco se va tornando más salino y mineral, lo cual lo hace muy interesante.
2-SPY VALLEY 2011: Marlborough, Nueva Zelanda. Color amarillo pálido con tonos dorados a verdes. Sus aromas son los clásicos de los Neocelandeses, mucha ruda, lima, maracuyá y algunos toques minerales. En boca es intenso y muy fácil, con muy buena acidez y final largo. Un lindo ejemplo de cómo se hacen los vinos en Nueva Zelanda, bien de manual pero efectivo.
3-CASAS DEL BOSQUE GRAN RESERVA 2011: Valle de Casablanca, Chile. Color amarillo bien pálido con ribete verdoso. En nariz se presenta con intensos aromas de pomelo, ahumados  y espárragos. En boca repite esa intensidad y se hace complejo, sumando buena mineralidad y acidez que le aportan nervio y buen final. Otro de mainstream pero bien logrado, con notas distintivas y ese pequeño paso por madera que le da elegancia sin arruinarlo.
Una de las sorpresas
4-BACAN 2011: Vista Flores, Valle de Uco, Mendoza, Argentina. Color amarillo pálido con destellos dorados. En sus aromas destaca la mineralidad y algunas puntas cítricas, elegante y untuoso, complejo y diferente, lo cual me resultó muy atractivo. En boca es amplio e intenso, juega con lo dulce y lo ácido, su paso es fluido y redondo. Un vino que nos dejó a todos perplejos, no podíamos creer que se trataba de un SB, raro pero de gran calidad, en mi caso me costó mucho entenderlo, pero quedé impresionado y cautivado. Me gustó mucho y lo puse en 3º lugar. Me encantaría volver a probarlo tranquilo en casa.
5-CASA MARIN LAUREL VINEYARD 2010: Lo Abarca, Valle de San Antonio, Chile.
Color amarillo pálido con ribete verdoso. Predominan las notas de fruta tropical, de espárragos y arvejas, con ciertos dejos florales y minerales. En boca es intenso y fluido, algo menos de acidez que el cipreses y con mas cuerpo, algo mantecoso, final muy largo. Otro de los multipremiados de Casa Marin que hay que probar, muy correcto y rendidor.
Nueva Zelanda
6-CLOUDY BAY 2011: Marlborough, Nueva Zelanda. En sus aromas es de los que decimos que son de manual, cítrico, ruda, espárragos, pis de gato, frutas tropicales, todo bien intenso. En boca es amplio y jugoso, de paso bien fluido y con una acidez justa. Otro de los que definen el Sauvignon Blanc de nuevo mundo, tiene sus seguidores, en mi caso es un estilo que respeto y me gusta, pero ahí.
7-AGUA DE ROCA 2012: Tupungato, Mendoza, Argentina. Color amarillo pálido con destellos dorados y verdes. En nariz aparece la fruta tropical y los cítricos conjugados con sus aspectos minerales. En boca es de paso fluido, la buena acidez y las notas minerales le aportan carácter, la fruta no está exacerbada y todo se complementa muy bien, final largo. He tomado mejores botellas de este 2012, es uno de los que elijo habitualmente, por eso puedo decir que hay botellas que son gloriosas, en esta ocasión estuvo muy bien lo puse 4º.
Un SB salteño radical
8-RD 2012: Molinos, Valle Calchaquí, Salta. Color amarillo pajizo con tonos verdes. En sus aromas es potente e intenso, mucha mineralidad, algo de cítrico y un leve toque de frutas tropicales. En la boca es arrollador, la acidez y la mineralidad te hacen un surco, tiene tensión pero es agradable, como describí a los tintos en alguna nota, este SB te lleva puesto. Era lo que estaba esperando de Tacuil, teniendo los tintos que tienen, el blanco era como que desentonaba, ahora si encontraron el estilo que representa a la bodega, yo lo puse en 1º lugar y en la general salio 2º, un verdadero monstruo que no pasa desapercibido, en el estilo del Agua de Roca, pero aun mas brioso.
Elegancia Europea
9-CHATEAU DE CHAUVENAY 2010: Sancerre, Valle de Loire, Francia. De color amarillo pálido con destellos dorados. Una nariz muy diferente al resto, aspectos metálicos o como si fuera olor a acero, fondo suave de miel y flores blancas, algo de fruta como el durazno o damasco. En boca es franco y amplio, con mucha salinidad, algunos amargos le dan complejidad y la acidez es un tanto engañosa, el vino te llena y parece pesado, pero al terminar la copa tenés ganas de más, parecía un vino viejo pero no lo era, largo y elegante. Este vino nos demuestra la gran versatilidad de la cepa y que tan diferente pueden ser entre si los SB. Me gusto mucho y lo puse 2º en la general se llevó el 1º lugar. Muy interesante.
10-JUAN CARRAU 2012: Cerro Chapeu, Rivera, Uruguay. Amarillo pálido con ribete verdoso. En nariz es intenso y directo, ruda, frutas tropicales, manzana verde y algunos cítricos, todo en bastante armonía. En boca repite sus descriptores tomando bastante protagonismo sus aspectos vegetales, es bastante liviano y la acidez en un grado medio, ágil y agradable. Un vino muy apto para la comida, ideal para acompañar pescados y mariscos sin mucho condimento. Correcto y agradable.
Como bonus track y fuera de cata abrimos un AMARAL 2011, de Leyda, Chile. Un SB diferente, jugoso y mineral, con buenos toques salinos, que si hubiera entrado en la general hubiese hecho ruido, también me gustó mucho.

Así quedaron para mi del 1º al 5º los demás todos en gran nivel.
PODIO KUARI:
1º RD 2012
2º CHATEAU DE CHAUVENAY 2010
3º BACAN 2011
4º AGUA DE ROCA 2012
5º CASA MARIN CIPRESES VINEYARD 2010

PODIO DE LA VOTACION GENERAL
1º CHATEAU DE CHAUVENAY 2010
2º RD 2012
3º CASA MARIN LAUREL VINEYARD 2010
4º AGUA DE ROCA 2012
5º CLOUDY BAY 2011

Una gran cata de esta noble cepa que llamamos #SBFEST, todos los ejemplares estuvieron de muy bien a excelentes, con gran calidad y diferencias sustanciales según su lugar de origen y tipo de vinificación. Y lo bueno es que han quedado afuera muchísimos otros ejemplares que se vendrán para la #SBFEST2.
Lo que me queda en claro es que Argentina puede hacer grandes SB, no hay una receta mágica, es una cepa tan noble y versátil que puede tener muchas maneras de expresarse, tengo fe que seguiremos creciendo como productores y cada uno irá buscando su camino.
Quiero agradecer a mis compañeros blanqueros por la invitación, por sus almas generosas que siempre comparten etiquetas y conocimiento.
Ellos son @OzonoDrinks @OzonoDrinks2 @mksomm @MayaSommelier @NatiBeneitez @fsaurio @FabianBarral