Translate

miércoles, 28 de mayo de 2014

La guia definitiva para ser un catador experto en 30 minutos

Seamos realistas, si usted quiere parecer un conocedor de vinos y solo dispone de 30 minutos, deberá seguir al pie de la letra este texto.
No se preocupe demasiado, entre ser un conocedor y parecerlo, hay una pequeña línea que casi nadie reconoce. Lo cierto es que los que pretenden ser un erudito en cuestiones enófilas suelen engañar constantemente a otra gente que quiere ser engañada. Sea valiente y gánese esa palmada en los hombros, como el que sabe. Nada mas importante en la actitud que parecer ser algo que no se es.

Imagine que lo invitan a una cena en un restaurante de categoría y son varios los asistentes. Llegue temprano y pida la carta de vinos para hacer un pequeño estudio de campo, concentre su atención en los vinos de precio medio-alto y preseleccione 3 etiquetas que le parezcan apropiadas, las que en su descripción tengan las palabras, “terroir” “single Vineyard” o “reserva especial” son a las que debe apuntar si o si, esa es la posta, suele impresionar mucho.
Una vez sentado a la mesa, ponga primera antes que nadie y encare al sommelier de turno para que le traiga nuevamente la carta de vinos, haga como que la mira exhaustivamente y entre dientes suelte frases interesantes como : “esta cosecha no va” “que pena que no tienen el blend” “no entiendo como este vino está en la carta”. Diríjase ante los asistentes tratando de lograr consenso con el término: “he seleccionado este vino que creo que irá muy bien con la cena, que les parece?”, no se preocupe que no tendrá resistencia, a esa altura ya habrá logrado una ventaja considerable como para que confíen en su acertada elección.
A continuación le traerán el corcho, inspeccione visualmente que no haya filtraciones y que no esté seco, también asegúrese que la inscripción que suele venir en el corcho tenga que ver con la etiqueta, si pidió un Chateau Lafite y en el corcho dice santa filomena, lo mas seguro es que lo estén cagando. Si el corcho es de esos plásticos, no haga nada. Durante la revisión es muy importante que no deje de hablar con los demás invitados, una vez que se cercioró de estos detalles, deje el corcho donde se lo dejaron y no diga nada, este acto dará el pie para que el sommelier le sirva en la copa.
En esta etapa el sommelier le servirá una pequeña cantidad, no lo mire con cara de “que amarrete que sos loco, mandale hasta arriba”, esa pequeña cantidad es tan solo para una inspección mucho mas exhaustiva. Lo primero que hay que hacer cuando toma un copa de vino, es tomarla con reverencia del vástago, nunca del cuerpo de la copa y si aún quiere impresionar mas todavía, tómelo de su base con el índice y el pulgar! Esto tiene un plus especial! Le aseguro que usted va a apabullar a todos.
Acto seguido, tomando la copa de la manera sugerida anteriormente, dele vuelta al líquido por la copa haciendo un movimiento rotatorio, dejándole que se pasee por todo la pared interna de la copa, nunca la externa! No intente esta operación si tiene la copa llena mas de la mitad. Observe después el liquido a través de la luz y ponga cara de interesante pero todavía no diga nada. Juegue un rato mas, cuidando siempre de no derramar el vino, cuanto mas elegantemente haga esta operación mejor! Practique unos 15 minutos antes de su reunión para dominar esta actividad, vale la pena que adquiera esta pericia!
A continuación hay que hacer la prueba del olfato, acerque la nariz e introdúzcala dentro de la copa, esto se debe hacer inmediatamente después de la vuelta mas elegante que haya logrado en el paso anterior. Cierre los ojos y suba la cara como recibiendo inspiración divina. Continúe con los ojos cerrados por unos momentos e inmediatamente después, vuelva a repetir la operación pero ahora no cierre los ojos sino que nada mas entónelos como queriendo recordar algo. Nadie va a saber que carajos está usted queriendo recordar, pero todos van a creer que está usted buscando en los rincones de su hipotálamo por algún recuerdo de fresas, vainilla, chocolates, canela, manzanas, clavo u otra especie exótica que quiere asociar con el actual olor. Todavía está usted exento de cualquier comentario, aguarde un poco más pero sin cambiar la cara mucho. Debe de lucir todavía como extrañado o desconcertado y tenga la mirada vaga sin darle importancia a la gente para que todos crean que para usted lo mas importante es el vino.
La tercera y definitiva prueba es la del sabor, ahora si debe de darle un sorbo al vino y al mismo tiempo absorba una bocanada de aire para que el vino suelte todo su sabor. Practique otros 15 minutos esta operación de antemano, ya que el atragantarse es muy común para el que no tiene algo de experiencia. Haga movimientos como si estuviera mascando el vino y contra las buenas costumbres, en este momento es válido, paséese el vino por toda la boca como si se estuviera enjuagando la boca, chasquee la lengua al final al tiempo que se pasa el último sorbo de vino. Absorba aire como si estuviera fumando y exhalando un suspiro debe decir unas palabras sobre el vino que acaba de catar. Esto únicamente si en los pasos anteriores logró atraer y/o conservar su audiencia. ¿Qué tiene que decir? Bueno, aquí es donde verdaderamente uno queda bien o la caga! Para evitar esto último, debe de aprenderse unos cuantos de los renglones siguientes o imaginar los suyos:
Que interesante after taste! (pronúnciese áfter teist)
Un cuerpo majestuoso, engalanado en colores radiantes
Es un vino joven con alta potencialidad que deja liberar la cepa en su bouquet!
Me resultan un poco duros los taninos, pero no hay duda de que tiene veteranía y escena!
Es un vino bondadoso de alta contextura frutal!
Es un vino hermético, bastante grave en la terminación y una remanencia a vainilla!
Chispeante, de fácil remembranza tánica pero a la vez grácil y vivaz!
Frutal, con cuerpo de veteranía y de perfil afectuoso!
Un vino agradable, dicharachero y entrador con nariz a frutas silvestres y anís!
Con esta base usted puede improvisar hasta el infinito.
No trate de entender nada de lo anterior, nada más memorícelos y suéltelos en el momento adecuado. Trate a su vez de tomar otros comentarios de otros catadores y en lo posible alabe sus conocimientos agregándole algo de información como : “es como vos decís, el Ródano te llena el alma” o “es muy cierto los Rioja tienen ese espíritu que te lleva puesto” etc..

Disfrute de su éxito, todos pensarán que usted es un gran conocedor. Salud!!!

lunes, 26 de mayo de 2014

Mega Degustación Anual 2014 de Ozono Drinks

El próximo lunes 2 y martes 3 de junio, Ozono Drinks (OZ) realizará su primera feria de vinos en la que no sólo se podrán degustar las etiquetas de todas las bodegas que representa la distribuidora, sino además estarán presentes los enólogos de cada una de ellas: Matías Michelini, por Passionate Wine; David Bonomi, por Tierra Inti; Luis Reginato, por Chaman Wines & Reginato Espumantes; Ariel Angelini, por Tupun; Francisco Bugallo, por Cara Sur y Gerardo Michelini, por Gene de Alma. Además de presentar todo el portfolio, me aseguraron los organizadores que habrá novedades de próximo lanzamiento al mercado.
Otro dato importante para el consumidor es el hecho que se podrá comprar aquellas etiquetas que mas nos gusten, cosa que no sucede habitualmente en éste tipo de eventos.

 El evento se realizará en el salón/terraza de la Vinoteca "Lo de Joaquín Alberdi"(Borges 1772, Palermo), el lunes de 17 a 22 hs y el martes de 16 a 21 hs. Habrá picada de "Fiambrería Taninos" para acompañar los vinos y el costo de la entrada es $ 280 por persona. Las entradas se encuentran a la venta en Ozono Drinks (Parque Patricios), en Lo de Joaquín Alberdi y en Taninos (Palermo); los cupos son limitados. Para más información, consultar a info@ozonodrinks.com.ar.
Por supuesto estaré ahí para contarles lo que se viene.