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sábado, 31 de marzo de 2012

Art Blakey, Mr. Hard Bop


Una de las fotos mas famosas de Blakey
en el pináculo de su carrera

Art Blakey nació en la ciudad de Pittsburgh el 11 de octubre de 1919 y falleció en Nueva York el 16 de octubre de 1990,  fue uno de los bateristas de jazz mas importantes de la historia y su música ha sido encuadrada en los estilos del bop y hardbop.
Lideró varios grupos, entre los que destaca el quinteto Jazz Messengers, del que tomó las riendas durante tres decenios tras la marcha de Horace Silver, actuando y grabando bajo el nombre de Art Blakey and The Jazz Messengers. La formación fue cuna de algunos de los mejores artistas de jazz de la historia y se convirtió en la representación por antonomasia del estilo hard bop y funky jazz.
La primera educación musical recibida por Blakey fue en forma de lecciones de piano; empezó a tocar profesionalmente muy joven, en su propia banda. Se pasó pronto a la batería, aprendiendo a tocar al estilo fuerte de Chick Webb y Sid Catlett.
En 1942, tocó con la pianista Mary Lou Williams en Nueva York. Recorrió el sur de Estados Unidos en una gira con la banda de Fletcher Henderson durante los años 1943 y 1944. Luego lideró en Boston una big band antes de unirse al nuevo grupo formado por el cantante Billy Eckstine, con el que estaría entre 1944 y 1947. La big band de Eckstine fue la famosa "cradle of modern jazz" e incluyó, en diferentes ocasiones, a figuras de enorme relevancia en el futuro como Dizzy Gillespie, Miles Davis y Charlie Parker.
Tapa del disco Moanin' un esencial de todos los tiempos
Cuando el grupo se disolvió, Blakey formó su propia banda llamada los Seventeen Messengers. Grabó también con un octeto, la primera de sus bandas que recibió el nombre de Jazz Messengers.
A comienzos de la década de los cincuenta, Blakey comenzó una asociación con el pianista Horace Silver. En 1955, formaron un grupo con Hank Mobley y Kenny Dorham, llamado "Horace Silver and the Jazz Messengers". Los Messengers materializaron en forma de grupo el naciente movimiento del hard bop, enfatizando los ritmos primarios de la música y la esencia armónica. Un año después, Silver abandonó el grupo y Blakey se convirtió en su líder.
Desde ese momento, los Messengers fueron el vehículo expresivo habitual de Blakey, aunque continuase colaborando individualmente con otros artistas. Son destacables, en este sentido, su colaboración de 1963 para la compañía Impulse con McCoy Tyner, Sonny Stitt y Art Davis; una gira mundial en la que participó durante 1971-1972 con "the Giants of Jazz", un grupo de grandes estrellas entre las que se encontraban Thelonious Monk, Dizzy Gillespie, Sonny Stitt y Al McKibbon; y una extraordinaria actuación con otros tres grandes baterías (Max Roach, Elvin Jones y Buddy Rich) en el Newport Jazz Festival de 1964.
Un fuera de serie en todos los sentidos, increíble técnica,  demoledor swing, sus pocas composiciones son exquisitas, de los pocos músicos que pudo liderar una banda desde la batería siempre con pesos pesados de la escena. Para mí es el baterista esencial del hard bop, muchos abordaron el estilo con gracia y genialidad, pero fué Art Blakey quien logró darle una sustancia propia y un peso en la historia del jazz. Disfruten al maestro en una de sus grabaciones en vivo con dos legendas como Lee Morgan y Benny Golson en los vientos.



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miércoles, 28 de marzo de 2012

Un vino rico o una crítica pusilanime?

He escuchado casi hasta el hartazgo esta frase que muchos críticos y sommeliers utilizan para describir un vino. Y me quedé pensando en eso justamente, porque se utiliza tanto el término "un vino rico"? Instantanemante uno sabe que algo rico, es algo que le gusta, está ligado intimamente con lo que te da placer, y por el contrario lo feo es lo que te desagrada, se que es una perogrullada pero vale aclarar por las dudas.
En realidad lo que creo, es que ésta manera de describir, es algo parecido a homogeneizar la crítica, porque en realidad, hay muy pocos vinos feos en la gama de los us$10 para arriba, pero también hay mucho vino maquillado, siliconado, estandarizado, etc., de esto abunda, pero nadie lo dice, parece que vivieramos en un mundo irreal y paralelo, todos son vinos ricos, no importa si estan concentrados al mango o pasados de madera, tampoco importa si un vino con una inmensa carga de fruta, madera y mineralidad es carente de acidez, tampoco importa demasiado la graduación alcoholica, que cuando el vino se va un poco de temperatura te incendia la boca. No, no importa, son todos vinos ricos.
Creo que nos hace falta una crítica mas profesional, sin mala leche ni segundas intenciones, una orientación que le de al consumidor una semblanza mas real, donde se pongan parametros mas identificables, creo que a esta altura no basta con esa frase, "un vino rico".
También me pregunté porque una persona entrenada y que testea cientos de vinos al año, puede caer en tan simple apreciación, y cuesta explicarlo, uno tiende a creer que lo hacen por una mera cuestión diplomática, porque la mayoría son "amigos" de las bodegas o de los enólogos directamente, o también uno puede creer que lo hacen para no herir suceptibilidades, por respeto al trabajo o por lo que sea.
Lo cierto es que hay mucho vino que gusta afuera del pais y que saca buenos puntajes, y es como medio difícil bajarle el pulgar en el pago chico, digamos, si Parker le puso 95 pts a tal, como hago para discrepar con eso? de donde saco argumentos para puntuar menos o decir que el vino tiene tal o cual deficiencia, como hago para no ser un traidor, como le justifico a ese "amigo" de la industria que lo que le parece muy bueno a un pope de la crítica mundial, no esta tan alineado con mi pensamiento.
Cuando eso sucede y el que ejerce la opinión es un periodista con chapa, se lo suele tildar de mala leche o de vedette, cuando el que lo hace es un "4 de copas" como yo, lo mas suave es que sos un fundamentalista o un contrera.
El consumidor puede decir lo que quiera, es el que paga por la botella y de última el que hace girar la rueda, pero el que trabaja de ésto, no puede ser como el hincha, tiene que ser honesto y objetivo, y tener conceptos mas amplios y claros. Hoy me parece que esos conceptos estan ausentes o difusos, así como abunda un mar de vinos del estilo mainstream, también abundan los que se suben a ese barco de la felicidad para bendecir y pontificar.
Estoy convencido que los que generan tendencia de consumo, tienen que ponerse los pantalones largos, y dejar de ser los niños mimados de la industria, un crítico no debería nunca ser obsecuente, por el contrario, debería ser mas moderado con los elogios, y centrarse mas en los puntos flojos, con ánimo de construir y sobre todo con independencia ideológica.
En mi caso como consumidor, ya me he comido varios sapos por seguir recomendaciones de críticos o sommeliers, es momento de crecer, de ser un poco mas profesional, de sacarse la camiseta de hincha y de ofrecer al consumidor una crítica que se ajuste mas a la realidad.

jueves, 22 de marzo de 2012

Hay otro mundo, hay "Otros Blancos"


El día 6 de marzo del corriente, volvimos a juntarnos en Ozono Drinks con un grupo de sommeliers y consumidores amigos, para degustar 12 blancos no tradicionales, de esos que uno no suele visitar muy seguido y como ya es costumbre, lo dimos en llamar #OTROSBLANCOS.
Lo hicimos en la modalidad de cata a ciegas y las etiquetas fueron descubiertas todas al finalizar la degustación.
Este fue el orden en que fueron saliendo las muestras:

Los 11 que fueron calificados, todos en gran nivel.
1-Mendel Semillón 2010: Lujan de Cuyo, Mendoza, 100% semillón, el 20% del vino tuvo un paso de 6 meses en barrica de roble americano de primer uso, 13.5º, us$22.
Color: amarillo pálido con tonos verdosos.
Aromas: Frutas tropicales y cítricas, miel, vainilla.
Boca: Fresco y amable, equilibrado, elegante, buena acidez.
Comentario: Ya lo había tomado anteriormente, es un estilo de blanco seco y con buena acidez, no demasiado intenso, con algunas notas amargas en su final de boca, elegante y equilibrado.

2-Doña Paula Naked Pulp 2008: Tunuyán, Mendoza, 100% viognier, 8 meses de crianza en roble francés nuevo, 14.5º, us$20.
Color: dorado intenso, brillante.
Gran calidad por poco dinero
Aromas: Florales, fruta madura como durazno, damasco, miel.
Boca: Untuoso y amable, buena complejidad, algo dulce.
Comentario: Muy interesante viognier, ideal para el aperitivo, algo dulce y falto de acidez, pero no defrauda.

3-Diamandes de Uco Viognier 2010: Valle de Uco, Mendoza, 100% viognier, el 40% pasó de 8 a 10 meses en barrica de roble francés nuevo.  Us$22
Color: amarillo pálido, límpido.
Aromas: frutales y florales que evocan el damasco, miel, y caramelo de durazno.
Boca: de entrada franca, denota un poco su exceso de dulzor y un poco falto de acidez.
Comentario: si bien comparte características con el Naked Pulp, éste me parece que esta un poco mas equilibrado, muy agradable de beber.

4-Raimat Viña 24 Albariño 2009: Cataluña, Costers del Segre, España, 100% albariño, 13º us$15
Color: amarillo pálido con reflejos verdosos.
Aromas: cítricos, flores blancas, especias, frutas secas.
Boca: cuerpo medio, agradable, redondo, final de boca persistente, con una buena acidez cítrica.
Comentario: muy buen exponente de albariño, sobre todo por el precio de origen, dentro de su gama tiene buena complejidad, puede combinar perfectamente con pollo, arroz, pescado o pastas, para volver a tomar.

5-Martín Codax Albariño 2010: Rías Baixas, Galicia, España, 100% albariño, 12.5º us$13
Un gran blend de
Bressia
Color: amarillo pálido con ribete verdoso.
Aromas: cítricos, fruta blanca, florales y minerales, todo equilibrado y de intensidad media.
Boca: envolvente, muy agradable, equilibrado, complejo, buena acidez, final de boca largo.
Comentario: un vino para volver a beber en corto tiempo, entrega mucho por lo que vale, gran exponente de la cepa.

6-Bouza Albariño2011: Las Violetas, Canelones, Montevideo, 100% albariño. Fermentación 80% en tanque 20% en barricas. 13.8º us$23
Color: amarillo pákido, con destellos brillantes.
Aromas: frutales como banana, durazno y ananá, algunas notas minerales.
Boca: amable y con buen volumen, notas salinas, acidez moderada y final largo.
Comentario: Buena complejidad para este uruguayo, un poco alto de alcohol, si se mantiene a temperatura casi ni se nota su graduación, un gran blanco para tener muy en cuenta.

7-Corralillo Gewurztraminer 2011: Valle de San Antonio, Chile, 100% gwurztraminer. 13.5º us$20
Color: amarillo pálido con tonos verdosos, brillante y límpido.
Aromas: frutales y florales, algo así como te de rosa.
Boca: se insinúa dulce en nariz pero es seco, algo efervescente, buena acidez y un amargor en el retrogusto que le da personalidad.
Comentario: Un chileno que en su franja de precio puede ser una gran opción para maridar con pescados o pastas con salsas suaves, interesante y directo, lo llevé yo pero me gustaron mas otros exponentes de la cepa.

8-Trimbach Gewurztraminer 2008: Alsacia, Francia, 100% gwurztraminer. 14º us$39
Una muy buena opción
para conocer la cepa
Color: amarillo pálido de buena intensidad.
Aromas: frutales y especiados, huele a jugo de uva sin fermentar, algo de jengibre, en nariz parece un vino dulce.
Boca: a diferencia de la nariz es seco, con buena complejidad entre fruta y especies, buen volumen, amable y con buen final de boca, acidez refrescante.
Comentario: su precio lo hace algo desfasado, pero en calidad es sorprendente, me encantan los vinos que insinúan y guardan, que se van mostrando de a poco, seguramente lo vuelva a comprar para alguna comida asiática o con bastante condimento, también con quesos fuertes puede ser glorioso.

9-Canale Old Vineyard Riesling 2011: General Roca, alto Valle de Río Negro, 100% riesling. Us$18
Color: amarillo pálido ribetes dorados.
Aromas: frutales y florales de intensidad media, un dejo de miel.
Boca: es amable, untuoso, poca complejidad, directo y armonioso.
Comentario: Un vino que me gustaría volver a probar, no me terminó de convencer, lo encontré intrascendente, de lo más flojo de la lista.

10-Trimbach Riesling Reserve 2009: Alsacia, Francia, 100% riesling. 13º us$55.
No fue calificado por ser una botella defectuosa.

11-Lagrima Canela 2007: Tupungato, Mendoza, corte de chardonnay y semillón, fermentado y criado en barricas de roble francés nuevo por 14 meses. 13.5º us$40
Color: amarillo dorado intenso.
Aromas: intensa nariz frutal, aparece la banana y otras frutas blancas, algo floral y especiado, notas de crianza que no son vainilla, pero uno reconoce la madera.
Boca: Mucho cuerpo, intenso y voluptuoso, bien equilibrado por la madera y la acidez que está en su punto justo, largo final.
Comentario: un gran vino de Bressia, que te impacta en nariz y en boca, tiene mucho y de todo, pero el balance que logra el enólogo con la acidez, hace que no sea pesado y beberlo es refrescante, invita a seguir tomando.

12-Familia Deicas Preludio 2008: Juanicó, Uruguay, corte 90% chardonnay y 10% viognier, fermentado en barricas de roble francés y criado por 11 meses.
Color: amarillo dorado brillante.
Aromas: notas de fruta blanca, miel y vainilla.
Boca: untuoso, agradable, mantecoso, con final largo.
Comentario: sin lugar a dudas es un blend de impacto, no es demasiado complejo, pero si da una sensación de equilibrio, es dulce pero no se pasa para el lado de ser pesado, un vino interesante que merece ser probado nuevamente.
Mi podio:
1º MARTIN CODAX ALBARIÑO 2011
2º LAGRIMA CANELA 2007
3º BOUZA ALBARIÑO 2011

Una muy entretenida cata de blancos diferentes, me quedó la sensación que el consumidor promedio e inclusive el experto, se está perdiendo una parte muy interesante del mercado. Quedé encantado con los albariños, hacia mucho tiempo que no probaba ésta cepa y la verdad que me atrae mucho, lamentablemente se nos cayó el Trimbach riesling que era número puesto, pero los demás vinos estuvieron todos muy bien y en un alto nivel de calidad.
He asistido a muchisimas catas y degustaciones de tintos, y muy pocas de blancos, por lo general en una cata de tintos se suele  poner un blanco antes de empezar a manera de bonus track o como dicen "para hacer boca".
En mi opinión, el vino blanco merece un exhaustivo testeo periódico, creo que es un mundo fascinante, espero que esta entrada sirva de guia para aquellos que todavía dudan si merece mas atención la gran cantidad y variedad de etiquetas que existen en el mercado de estas cepas no-tradicionales.
Agradezco la invitación a los organizadores, asimismo a Martín y Noelia por la excelente organización.


miércoles, 14 de marzo de 2012

Jean Pierre Bieri me cuenta la historia de Urraca Wines


Langley posando para la promo de COPS
Hace un par de semanas, recibí un mail de prensa de Urraca Wines, en el que me comunicaban que estarían presentes en un evento especial para los recitales de Roger Waters en Argentina, tras un breve intercambio de mails con Cristina Soto que trabaja en prensa aquí en Buenos Aires, me explicó los pormenores del evento y agradeció mi difusión, pero no contento con eso, mi espíritu curioso me llevó a preguntarle mas acerca del proyecto Urraca, y como fue que John Langley termina haciendo vinos premium aquí en Mendoza; para mi sorpresa su respuesta fue que me comunicara con Jean Pierre Bieri, el gerente general del proyecto, me pasó su mail y su teléfono directo de California, explicándome que él me daría todos los detalles desde sus inicios, que me comunicara sin resguardos ya que hablaba perfecto español. Un poco sorprendido y con miedo de que me mande a enderezar bananas al puerto, decidí escribirle, a los dos minutos recibí su respuesta, diciéndome que lo llame en cualquier momento, que estaba abierto a una charla, y que ya le había dado instrucciones a su secretaria que si llamaba alguien de Argentina le pasara inmediatamente. Bueno, ante tanta amabilidad y predisposición, le pregunté si podría ser el lunes 27 de febrero, que aquí era feriado y podría charlar mas distendido, su respuesta no tardo más de 3 minutos y decía "estaremos esperando tu llamado con el café de la mañana".
Y así fue, el lunes a la 1 de la tarde de Argentina, llamo a ese número y me atiende en persona Jean Pierre, muy amable y abierto, las correspondientes salutaciones y agradecimientos, nos pusimos ya de lleno en la charla que duró mas de UNA HORA Y MEDIA.
Jean Pierre en pleno trabajo
Jean Pierre Bieri, es nacido en Suiza en el año 1958, y por razones laborales del padre, viene a la Argentina en el año 1966 y se queda hasta 1981, así que pasó casi toda su escolaridad en nuestro país y de allí su fluido español, se hace piloto aeronáutico y se dedica gran parte de su vida a manejar jets privados; en 1995 un colega le ofrece la posibilidad de ser tripulante/guía para llevar por toda Sudamérica a un norte americano y su familia en plan de vacaciones, viaja a Los Angeles y así conoce a John Langley, concretan el viaje para febrero de 1996, recorren casi toda Sudamérica y llegan a Buenos Aires, ahí John se sorprende por la belleza arquitectónica y el estilo de vida de los porteños, y empieza un romance con Argentina, viajan al sur, al norte, Bariloche, y recalan en Mendoza, donde ya venían bien comidos y bebidos, y John acrecentando su romance con nuestra patria, así fue que un día en un restaurante surgió a modo de comentario lo lindo que sería ponerse una bodega y hacer grandes vinos, pero fue eso nomás, solo un comentario. Terminaron el viaje y volvieron a USA, John le ofrece el trabajo de piloto de su jet a Jean Pierre y que se haga cargo del mantenimiento y demás. Tres años después, en 1999 vuelven a Argentina y a Mendoza, en un restaurante y degustando muchos vinos mendocinos, a John le llama mucho la atención un vino de Walter Bressia, y vuelve a hacer el comentario a Jean Pierre de armar algo, cuando vuelven de las vacaciones le encomienda que arme un proyecto para ver si es viable poner una bodega en Mendoza. Mientras Jean Pierre seguía trabajando como piloto, hace un trabajo de investigación profundo del negocio, y arma una carpeta con su proyecto, y se lo presenta a su jefe, pero queda en stand by por muchos años, Langley ya tiene la idea de armar un proyecto vitivinícola, pero en medio se le acercan otras propuestas de Chile, con lo que el proyecto Mendoza corre peligro. En 2005 John le comunica a Jean Pierre que ya no va a tener mas jet privado, que se encargue de venderlo y que se quedaba sin trabajo, pero debido a su excelente gestión en todos esos años, le hace la propuesta de armar la bodega en Mendoza, pero solo con la condición que él se encargara personalmente de todo, desde buscar la zona, comprar la finca, contratar al personal, etc., inmediatamente Jean Pierre le contesta que SI, y después de terminar el tema de la aeronave, viaja a Mendoza en 2006 con la carpeta bajo el brazo, recorre la provincia de norte a sur y de este a oeste, elige Agrelo y después de 6 meses de arduo trabajo, logra en diciembre de 2006 la compra de la actual finca, y contrata a Walter Bressia como enólogo, junto a un equipo de trabajo que es el que actualmente se desempeña en la bodega.
La charla fue amena y entretenida,  me contó decenas de anécdotas de sus viajes, de sus peripecias con las inmobiliarias, con los vendedores, del feedback con la gente en las exposiciones y demás, una persona muy agradable y con una amabilidad extraordinaria, apasionado de lo que hace y con conocimiento de cada detalle que envuelve su negocio, hablamos de vinos y de sus vinos, le dejé mis impresiones, de lo bueno que me pareció el primera reserva 06 y también de la botella defectuosa que nos tocó en la cata de los iconos olvidados, pero a esa altura ya éramos dos personas cualquiera charlando de esta maravillosa bebida, nos despedimos hasta la próxima con la única promesa de juntarnos a tomar unas copas de tinto en su próxima estadía en Buenos Aires y seguir la charla.
Una bella historia, porque después de mi charla con su gerente general, me queda la sensación que Urraca Wines no es solo un negocio, quieren hacer buenos vinos y lo están logrando a mi entender, funcionan muy bien en la parte de prensa y en COMUNICAR, en estar presente en las vinotecas y en estar en contacto con los que comunican, mi idea es que podes hacer el mejor vino del mundo, pero si no lo comunicas hay algo que no va a andar bien.
A mi los que mas me gustaron hasta el momento son el Chardonnay y el Primera Reserva, creo que en estos dos ejemplares se encuentra lo mejor del porfolio, los dos con el sello inconfundible del gran Walter Bressia.
Hay que estar atento y seguir testeando con regularidad las nuevas añadas de Urraca Wines, hasta el momento vienen trabajando de manera muy interesante, y espero que sigan en esa linea.