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viernes, 11 de mayo de 2012

5 Super Malbec de Lujo a ciegas y un bonus track


El miércoles 9 de mayo de 2012, pude asistir a una degustación de 5 Malbec de lujo ( y un bonus track) de varios terroirs argentinos, todos en la modalidad "a ciegas", en tandas de a tres y se destaparon etiquetas al final después que los 12 asistentes votaran.
De izq. a der. segun los votos
de los participantes
Así quedaron según el voto de los asistentes:
1º ALUVIONAL MALBEC 2008
2º CLIMAX MALBEC 2009
3º COBOS MALBEC 2009
4º NOEMIA 2009
5º ACHAVAL FERRER MALBEC 2011
6º LINDAFLOR LA VIOLETA 2007

En esta ocasión no voy a ser exhaustivo con las notas de catas ya que sería demasiado extenso, prefiero centrarme en lo que me parece importante resaltar en lo que a Malbec se refiere, ya que noté diferencias con años anteriores que me parecen muy positivas y que considero es el camino a seguir.
Los vinos fueron los siguientes:
ACHAVAL FERRER MALBEC MENDOZA 2011: Lujan de Cuyo Mendoza. Este vino fue el bonus track, el que se usaría para abrir boca, y resultó ser un gran exponente, si bien estaba lejos del resto en complejidad e intensidad, se trata de un tinto con una buena carga frutal tipo mermelada de frambuesa y frutilla, no es empalagoso y su buena acidez lo hace muy bebible, se va rápido de la copa, tiene aromas florares y minerales que se conjugan bien con la fruta y la crianza en madera, seguramente sacará buenos puntajes y rescato que me gustó mas que en ediciones anteriores. Fue la primer botella abierta en Buenos Aires, está recién salido al mercado. us$30

CLIMAX MALBEC 2009: Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza. En este caso la fruta es mas madura pero fresca, especiado, mineral, floral, bastante acentuadas las notas de crianza en madera, muy complejo, con gran estructura y final larguísimo, la alta acidez combinada con la carga que tiene de todo lo demás, logran impactar la boca y la nariz de una manera formidable, dan ganas de seguir bebiendo, porque se va mostrando gradualmente y realmente enamora su verticalidad. Todavía le falta botella, la madera se encuentra bastante protagonista y fue lo único por lo que no lo puse en el primer puesto. us$65

LINDAFLOR LA VIOLETA 2007: Vista Flores, Valle de Uco, Mendoza. Aquí lo que encontramos es mucha intensidad, frutas negras cocidas, floral, especiado, algo tánico, untuoso y elegante, es mas bien ancho, aunque tiene buena acidez se hace un poco pesado a mi gusto y cuando se va un poco de temperatura se lo siente algo alcohólico, si bien lo considero un gran vino, no es del estilo que mas disfruto y para ser sincero no pude terminar la copa, tiene gran potencial de guarda y seguramente le jugará a favor unos buenos años de reposo controlado, todavía está duro y eso le jugo en contra a la hora de la votación. us$95

ALUVIONAL MALBEC 2008: La Consulta, valle de Uco, Mendoza.  En este vino se destaca el balance y el equilibrio, es imponente y refrescante, hay mucha ciruela fresca, especias, mineralidad, bastante floral, la madera casi ni se nota, y todo está ensamblado de una manera exquisita, una cosa no tapa la otra y se va abriendo en capas, para disfrutar paso a paso, es como una orquesta que toca una música tranquila y los solistas aparecen sin desentonar con el resto, gran acidez y final interminable, parece que se te queda pegado en la boca pero de forma agradable, puro placer que va a seguir evolucionando. Fue el que mas me gustó de todos, apenas arriba del segundo, pero ese equilibrio fue el que terminó inclinando mi balanza. us$90

NOEMIA 2009: Valle Azul, Río Negro, Patagonia. Se muestra muy concentrado en color, en nariz hay de todo, fruta cocida, mineral, especiado, floral, se nota bastante la madera, aromas a café, en boca está todavía algo duro, tiene buena acidez pero no logra la fluidez que si encontré en otras ediciones, da la sensación que está contenido, pero tiene un potencial enorme, solo va a sumar y sumar, gran complejidad y estructura. Yo lo puse 4° solo por el hecho que el 3° me fue más agradable, pero tiene una calidad enorme que seguramente demostrará a futuro. us$135

COBOS MALBEC 2009: Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza. Un tinto que se muestra muy concentrado y maduro, la ciruela y la grosella en forma de mermelada, la madera, sus clásicas notas de café, su exacerbado volumen, hacen que termine siendo algo pesado y recurrente, es del estilo untuoso y elegante, pero la acidez engaña, parece que te va a atravesar pero se queda a la mitad de la boca y se hace ancho, goloso y denso, los taninos muy pulidos y dulces le quitan carácter y lo hacen obvio. Reconozco que tiene gran calidad, pero no es el estilo que a mi me gusta, alguno lo puso 1° yo lo puse 6° y es un vino que no compraría porque su excesivo precio no se condice con lo que a mi me entrega de placer el beberlo. us$245

Mi podio fue el siguiente:

1º ALUVIONAL MALBEC 2008, 2º CLIMAX MALBEC 2009, 3º ACHAVAL FERRER MALBEC 2011, 4º NOEMIA 2009, 5º LINDAFLOR LA VIOLETA 2007 y 6º COBOS MALBEC 2009

Mas allá de estilos y gustos personales, en esta degustación me quedan algunas sensaciones interesantes, primero: la calidad de los súper Malbec que están en un nivel altísimo; segundo: que la industria está siendo mucho mas cuidadosa con el uso de la barrica, en Lindaflor y Cobos he tomado ediciones anteriores que eran mucho mas cargadas de aromas de barrica; tercero: creo que la mayoría de éstos vinos salen al mercado un poco duros y que si bien se dejan beber, me parece que su punto mas alto lo lograrán en un par de años; y cuarto: me quedo muy conforme con mi votación, que se hizo sin destapar las etiquetas de los vinos, en mi caso refleja el gusto personal, y siento que no lo he traicionado.
Gracias a Martín y Noelia, por la excelente organización.


miércoles, 9 de mayo de 2012

Charlie Christian, el inventor de un sonido que perdura




Una de sus fotos mas famosas

Charlie Christian, nació el 29 de julio de 1916 en el seno de una familia respetable de Dallas y en un ambiente musical muy profundo. Su padre era guitarrista y cantante de blues y ello junto a sus estudios en la "Douglas School" contribuyó poderosamente a crear en él una amplia base musical. Sus influencias primarias fueron músicos de jazz de visita a su ciudad natal, y sobre todo de  Lester Young quien en su visita a Oklahoma, donde ya se había trasladado con sus padres, armó una verdadera revolución musical en los ambientes musicales de la comunidad negra. 
En sus primeros pasos como músico, colabora con varios grupos locales y en la orquesta de sus hermanos: Clarence y Edward; con el pianista  Alphonso Trent -tocó allí el contrabajo- y con la orquesta de  Anna Mae Winburn. En St Louis, toca fugazmente con el contrabajista,  Jimmy Blanton en la banda de  Jeter Pillars.  Es en 1936, en una "jam  sessions" donde muestra todo su talento, bate a todos los demás guitarristas de Kansas City, entre ellos al célebre  Jim Daddy Walker, que era el mejor guitarrista de aquella época. Hasta entonces, Christian, tocaba la guitarra acústica  y es en 1937 cuando la vida de  Charlie  Christian  y la historia del jazz van a cambiar radicalmente. Conoce a  Eddie Durham, el primer músico que utilizó la guitarra amplificada en el jazz en un disco con  Jimmie Lunceford en 1935, pero Christian sabedor de las posibilidades de ese nuevo instrumento, le da formas improvisadas e "inventara" todo lo que de ese instrumento se puede conseguir.
Charlie y Benny Goodman
John Hammond, el famosos cazatalentos musical, se lo presenta a  Benny Goodman y a partir de ahí, la relación del clarinetista con aquel joven guitarrista negro fue un acontecimiento histórico en el jazz. Christian solía después de sus actuaciones con Benny Goodman, pasarse por los clubes de Harlem y en particular por uno que había en la calle 118 llamado  "Minton's Playhouse" donde se desarrollaba diariamente unas  "jam sessions" espectaculares y donde jóvenes músicos desconocidos para el gran público estaban inventando el nuevo sonido del jazz, llamado be-bop. Su aporte a este nuevo sonido fue fundamental para que junto con el pianista Thelonius Monk y el batería  Kenny Clarke, dieran soporte rítmico a los sonidos inventados por el tándem,  Charlie Parker/Dizzy Gillespie.
Considerado como la mayor influencia entre los guitarristas de jazz que emergieron a mediados del siglo XX (Tiny Grimes, Barney Kessel, Herb Ellis, Wes Montgomery, George Benson...),  llegó a tocar con rasgos característicos de un saxofonista, con swing y  fluidez, con un lenguaje musical que fue ejemplo para los nuevos instrumentistas del bop.
El 2 de marzo de 1942, después de estar varias semanas hospitalizado, fallece debido a complicaciones de una tuberculosis contraída en la infancia, a la muy temprana edad de 25 años.

Disfruten de una verseion de Tea for two, Charlie Christian - guitar, Jerry Jerome -tenor sax, Frankie Hines - piano, Oscar Pettiford- bass. Sept 24, 1939 -" Harlem Breakfast Club", Minneapolis, Minnesota.


viernes, 4 de mayo de 2012

Novedades 2012 de Passionate Wines


El jueves 3 de mayo de 2012, nos juntamos nuevamente en Ozono Drinks para conocer las novedades que nos depara para este año PASSIONATE WINES,  que es el emprendimiento personal del enólogo tupungatino MATIAS MICHELINI.
Como algunos ya saben, ésta bodega se caracteriza por hacer vinos que salen un poco del mainstream, o de lo habitual que uno suele ver en los anaqueles de las vinotecas tradicionales, apuesta a lograr vinos con mucha personalidad y saliendo un poco de las recetas magistrales que el mercado manda, por lo general son vinos con mucha mineralidad y fruta fresca, y su búsqueda es reflejar con poca intervención de la mano del hombre, lo que la tierra puede expresar en un vino, en su caso Tupungato y Gualtallary son los terruños mas amados, pero este año hay nuevas zonas, muy lejanas a Mendoza que la bodega está explorando y plasmando en etiquetas de pronta aparición.
Ficha técnica del Semillon Hulk
VAMOS A LOS VINOS.
SEMILLON HULK 2012: se trata de un varietal 100% semillón de viejos parrales de Tupungato, embotellado sin filtrar, 11° de graduación alcohólica.
Es de color amarillo muy verdoso y turbio. En nariz se muestra frutal y mineral, hay notas de pera, ananá y cal. En boca tiene una entrada fulminante, la gran acidez y la mineralidad lo hacen crujiente, pareciera que te corta la boca al medio, pero una vez que las papilas se acostumbran es puro placer y frescura. Ideal para el aperitivo, no lo imagino con comida, seguramente dará que hablar, pero hay tan solo 875 botellas. Ya está a la venta. Sugerido de us$15.
BONARDA PURA 2012: Bonarda 100% de parrales de Tupungato, maceración carbónica, y graduación de 11º.
Color rojo violáceo bastante intenso y limpio. En nariz es una explosión de fruta roja fresca, aromas florares y algo de especies como el clavo de olor. En boca es de entrada amable y de acidez moderada, ideal para el asado dominguero o para la cocina clásica argentina de todos los días. Personalmente me gustó más que la edición anterior. Todavía no está a la venta. Sugerido de us$15.
PUNTA NEGRA 2011: Pinot Noir 100% criado en un viejo tonel restaurado.
Color rojo rubí de mediana intensidad. Huele a fruta roja fresca como la cereza u otros frutos del bosque, se percibe su mineralidad con notas de fósforo y cal, con buena complejidad, en boca es de entrada amable y vertical, muestra equilibrio y elegancia, una gran acidez hace imposible dejar de beber. Un pinot de estilo bordolés, con la impronta de su terruño, que hace hincapié en la frescura y la mineralidad, dejando de lado los tostados de la madera y la extrema maduración de la fruta. De los que mas me gustó de la noche, pienso comprar un par de cajas cuando salga. No está a la venta, pero creo que rondará los us$20.
Así se ve en la copa el brutal
TORRONTES BRUTAL 2011: 100% torrontés de Tupungato, vinificado como un tinto, graduación alcohólica de 13º aproximadamente (aun no está terminado)
Color naranja intenso y cristalino. Nariz impactante, cáscara de naranja, orégano, te negro, damasco, complejo y exuberante. En boca es algo áspero, todavía se encuentra muy tánico, pero tiene un potencial enorme, muy buena acidez y complejidad, un blanco con estructura, difícil de probar algo igual, o lo amas o lo odias. Ya lo había degustado el año pasado y es increíble lo bien que evolucionó en poco tiempo, augura ser un blanco que va a dejar huella. No está a la venta, pero creo que el precio será aproximadamente de us$20.
MONTESCO PARRAL 2010: Blend de Malbec, Bonarda y Cabernet Sauvignon, co fermentados, con crianza en roble francés y americano por 12 meses, 13.9º.
Color rojo profundo con notas violáceas. En nariz muestra una gran intensidad de frutos rojos y negros, notas especiadas y minerales se funden con interesantes notas ahumadas  de vainilla. En boca, de paladar maduro, complejo y concentrado. Vino de gran personalidad y carácter. Refleja a la perfección su terruño, y es de los vinos mas convencionales de Passionate, un clásico que elijo habitualmente para reuniones.
No está mal escrito es MALbec y BONarda
MALBON 2010: Corte de Malbec y Bonarda, de Tupungato y Gualtallary, crianza en roble francés y americano por 18 meses.
Malbón es un proyecto que quiere mostrar el verdadero carácter del vino Argentino, es un corte de Malbec y Bonarda que son las variedades más cultivadas en Argentina. Con este vino se quiere destacar el máximo potencial y carácter de las bondades del tinto argentino por excelencia.
Primer cosecha es 2010, actualmente en botella, solamente 1500 ejemplares que estarán disponibles a fines de 2012.
Color rojo profundo con tintes violáceos, en nariz hay mucha fruta roja madura y fresca, algo de mineralidad y vainilla, la madera se siente bastante en los primeros instantes y después decae un poco. En boca es franco y aterciopelado, los taninos se sienten pero van camino a redondearse, untuoso, elegante, acidez moderada y largo final. Se puede decir que es el vino mas maderoso de la bodega, en mi caso lo esperaré un par de años, seguramente evolucionará favorablemente. Todavía no salió al mercado y ya se vendió la mitad en premier, creo que rondará los us$70.
CHARDONNAY PASO DEL SAPO 2012: Chardonnay 100%, de Paso del Sapo, noroeste de la provincia de Chubut, 1700 kilómetros de Mendoza.
la foto del final
Color amarillo pajizo claro. En nariz la fruta no es protagonista, si bien hay aromas de plátano, la mineralidad y el yodo son los que dominan la escena, bastante complejo ya que uno no está acostumbrado a estos aromas en un Chardonnay clásico. En boca tiene un ataque salino, pero es agradable y exótico, en el retrogusto aparecen aromas florales, y la acidez es algo baja en mi gusto personal. Un blanco muy diferente, que seguramente no pasará inadvertido, de una región que puede llegar a ser prometedora. No esta a la venta y el sugerido todavía está por verse.
Gran reunión con Matías Michelini, siempre con novedades y sorpresas agradables, un conocedor que se brinda de una manera especial, y que promete mas, ya se está haciendo un Malbec en Chile, con uvas de Casablanca y fermentado en viejas tinajas como las de De Martino, y un Merlot al estilo Pomerol con uvas de Gualtallary.
Así que a estar atentos, porque PASSIONATE WINES se viene con todo, rompiendo esquemas y viejos dogmas, con vinos de gran diversidad y anteponiendo siempre la calidad y el trabajo de un grupo de personas que aman hacer vinos.
La frase de la noche de boca de Michelini
YO HAGO VINOS QUE ME GUSTAN A MI Y PENSANDO EN EL MERCADO INTERNO, SI ME SOBRA ALGO LO VENDO AFUERA


martes, 1 de mayo de 2012

2 tintos clásicos que no defraudan

En la gran marejada de vinos que unos puede encontrar en la góndola de un supermercado, o en las bellas estanterías de las vinotecas boutique de Buenos Aires, siempre hay faros que con los años han ido consolidándose como CLASICOS, algunos son realmente buenos y otros no tanto.

Estos dos que he tomado ultimamente son ampliamente recomendables.

FINCA LA ANITA SYRAH 2006: este es uno de esos que siempre nos deja bien parados, un todo terreno, que va con un asado, con pastas, con carne al horno o casi con lo que se te ocurra de la gastronomia argentina, apto para tomar ya o seguir guardando, parece de esos vinos que no cambian demasiado de un año al otro, con buena carga de fruta fresca, untuoso, aterciopelado, especiado y una acidez deliciosa, no cansa beberlo y pide comida, tiene todo en su punto justo, para mi es un vino que no pasa de moda y que marca un hito en la vitivinicultura argentina. A un sugerido de us$35, su precio no lo hace apto para todos los dias, pero vale lo que cuesta.

CARMELO PATTI MALBEC 2007: si yo tuviera que elegir un estilo para un malbec de Lujan de Cuyo, se aproximaria bastante a éste ejemplar, un tinto de intensidad media en su color y en sus aromas, aparece la ciruela fresca, violetas, tostados de su paso por barrica, y hasta algo de brett, todo equilibrado y sostenido por la acidez caracteristica de los vinos de Carmelo, buena complejidad y elegancia, muy versatil para el maridaje y también para beber solo. En este ultimo tiempo su sugerido trepo casi a los us$40, pero se consigue por menos y la experiencia bien lo vale.

Dos clásicos que vale la pena beber regularmente, algunas añadas son mejores que otras, pero año a año, van consolidándose como verdaderos CLASICOS

miércoles, 18 de abril de 2012

Festejando el Día Internacional del Malbec


Este año hubo en Buenos Aires, un movida muy especial por el MWD (Malbec World Day), muchas vinotecas y restaurantes de la ciudad, decidieron organizar eventos y algunos con descuentos muy tentadores, las redes sociales se llenaron de mensajes al respecto, y muchísima gente salió un martes para agasajar a ésta noble cepa que nos representa en el mundo como emblema nacional .
En mi caso, fue muy especial, pude degustar grandes vinos, acompañar con el bajo eléctrico a un enólogo guitarrista y cantor, y pasar una noche increíble con esos entrañables amigos que me dio el vino.

Todo comenzó por iniciativa de Martín, uno de los responsables de Ozono Drinks, que siempre anda innovando en lo que a reuniones etílicas se refiere. Estando él en Mendoza con Juan Pablo Michelini (enólogo de Zorzal wines), salió la idea de presentar los vinos de su bodega con música en vivo, interpretada por el mismísimo enólogo, y para cada uno de los vinos, un tema musical que de alguna manera los represente.
Uds. se preguntarán cómo aparezco yo en escena? sencillo, cuando vi que tiraron la idea por twitter, me ofrecí a acompañarlo con el bajo, y éstos audaces aceptaron de inmediato, sin siquiera conocer mis pocas habilidades con el cuatro cuerdas, que hacía años no tocaba.
Una vez que aflojamos tensiones y probamos un poco el sonido, los vinos fueron saliendo:

Zorzal Sauvignon Blanc 2011 con Desastre de Gustavo Cerati
Zorzal Malbec 2010 con Wish you were here de Pink Floyd
Zorzal Malbec Reserva 2009 con Génesis de Vox Dei y en versión Soda Stereo
Zorzal Field Blend 2010 con Desconfío de Pappo
Clímax Malbec 2008 con Durazno Sangrante del Flaco Spinetta

Después tocamos un par de temas mas de U2, Beatles, Soda, ente otros.
De allí nos fuimos con el enólogo de Zorzal(a esta altura ya era el Juampi), y un pequeño grupo de amigos, a la casa del cocinero Salteño, Gonzalo Alderete Pagés, quien nos agasajó con auténticas empanadas salteñas, hechas por sus propias manos, una verdadera delicia. Como era de esperar el arsenal de Malbecs, fue superlativo: ZAHA 2010, J ALBERTO 09, TRES14 09, DON JUAN NAHUEL 07, ALTA VISTA SV ALIZARINE 07 Y PORVENIR 05, como bonus track y cuando ya habían pasado las 12 salió un RUTINI APARTADO 03.
Los vinos estuvieron todos en un nivel muy alto, con grandes exponentes tanto de Zorzal como los que bebimos en la cena, algunos brillaron más que otros, pero la calidad de cada uno de ellos no se puede poner en tela de juicio.

Una noche excepcional e inolvidable, donde se juntaron 3 cosas que me apasionan: VINO+MUSICA+AMIGOS
No se me ocurre mejor manera de festejar el MALBEC WORLD DAY, si ustedes tienen una mejor idea, por favor avisen para el próximo año.
Mi agradecimiento a Ozono Drinks
Juan Pablo Michelini
A Francisco y Fernando , por las fotos que compartieron gentilmente.





domingo, 15 de abril de 2012

Clifford Brown y la tristeza del talento truncado



Clifford Brown nació en Wilmington un 30 de octubre de 1930 y fué uno de los trompetistas estadounidenses de jazz, mas talentosos e influyente de todos los tiempos.
Clifford y Max, un duo legendario
Fallecido el 26 de junio de 1956 en Pennsylvania, en accidente de tráfico a los 25 años, Brown, no obstante, es una de las figuras más destacables del bebop y del hardbop, a la altura de otros trompetistas como Miles Davis y Dizzy Gillespie. La trompeta de Clifford Brown tiene un fuerte tono cálido, con perceptibles reminiscencias del bop de Fats Navarro, y un maduro sentido de la improvisación: Brown es inventivo tanto en las baladas melódicas como en las más exigentes jam sessions.
Comenzó a tocar la trompeta a los 15 años y hacia 1948 ya estaba tocando de forma habitual en Filadelfia. Fats Navarro fue su principal influencia. Tras un año en la Maryland State University, sufrió un grave accidente de coche en junio de 1950 que le dejó fuera de juego durante un año. En 1952, Brown hizo su grabación de debut con el Chris Powell's Blue Flames, un grupo de R&B. Al año siguiente, estuvo con Tadd Dameron y de agosto a diciembre con la big band de Lionel Hampton, haciendo una gira por Europa, donde lideró varias sesiones de grabación con el saxofonista y compositor Gigi Gryce.
A comienzos de 1954, grabó algunos solos en Birdland con el quinteto de Art Blakey (la banda que precedió a los Jazz Messengers) y a mediados de año formó un quinteto con Max Roach. Considerada como una de los primeros combos de hard bop, el grupo duró hasta la muerte de Brown, contando con Harold Land (y más tarde con Sonny Rollins) en el saxo tenor y grabando varios discos para la compañía Emarcy. Solo horas antes de su muerte, Brown participó en una jam session en Filadelfia, que fue grabada.
Todo éste talento que desplegó durante una década, quedó truncado ese fatídico día de junio en Pennsylvania, donde encontraría la muerte, junto al pianista del quinteto, Richie Powell (hermano menor de Bud Powell) y a la esposa de éste.
Uno de los discos imprescindibles
 Mas allá de su corta carrera, la influencia de Clifford Brown sobre los trompetistas de jazz de la segunda mitad del siglo XX es enorme y, salvo en los casos de los trompetistas de la escuela cool, y de sus antecesores, como Kenny Dorham o Dizzy Gillespie, todos tienen una deuda con él. Incluso en las grabaciones de 1952 y 1953 de Miles Davis, se advierten ecos del estilo de Brown. La lista de los derivados de Clifford Brown es muy extensa; los más célebres son Lee Morgan, Carmell Jones, Donald Byrd, Freddie Hubbard, Blue Mitchell y Louis Smith. Su influencia en el jazz de las últimas décadas del siglo XX y en el XXI es evidente en Wynton Marsalis, Terence Blanchard, Nicholas Payton y Roy Hargrove. Hasta Tom Harrell, cuyo estilo parece alejado del de Brown, ha reconocido el influjo.
Solo Dios y el destino, saben que hubiera sido de éste enorme artista si no hubiese muerto tan precozmente, imaginen un Brown en su madurez, o interactuando en escena con los grandes del género, parece que todo es posible cuando se piensa en el increíble talento que éste gigante de la trompeta, desplegó en su paso por nuestro mundo. No hay nada más absurdo que el talento desperdiciado, y nada más triste que el talento truncado.

lunes, 9 de abril de 2012

De consumidor experto a borrachín de turno hay un solo paso

Asi es como se ve al espejo el bon vivant
El mundo del vino entrega personajes queribles y detestables, simpáticos y de los otros, gente que bien podría ser protagonista de muchisimas obras literarias o teatrales, que algún dia alguien debería escribir. He conocido productores, periodistas, enólogos, sommeliers, merchants, ingenieros agrónomos, etc., pero casi siempre estoy en contacto con nuestro querido y benemérito, CONSUMIDOR EXPERTO.
Es éste último al que me quiero referir, y hacer una pequeña descripción introductoria para quien no puede reconocerlo a simple vista. Sus características principales lo definen como: controvertido, caprichoso, locuaz, aveces pendenciero, sectario, omnipotente, culto (o al menos eso se cree), sofisticado, glamoroso, engreido, obsesivo, cool, pero sobre todo cree que él es la personificación misma del legendario BON VIVANT y que sus sentencias vínicas son las que marcan el ritmo de la industria a nivel mundial. 
Son capaces de discutir mano a mano con cualquiera, no importa si es un bodeguero o un crítico de clase mundial, siempre están a su altura, tratan con familiaridad a Parker, Rolland, Tapia, Catena, Patti, etc., es muy comun escuchar de sus labios "viste el turro de Tanzer cuanto le puso a tal?" o "Este Parker está loco, no tienen ni idea" "Fabricio perdió el rumbo, es una maquina de facturar".
Un lugar ideal para el conocedor
Hasta acá todo muy divertido, podría parecer un ser detestable, pero por el contrario muchas veces causa gracia y conviene tener uno cerca cuando la velada se torna plomiza, la verdad es que siempre están cerca, son asiduos concurrentes a cuanta cata o degustación ande cerca de ellos, concurren a todas las ferias, les fascinan estos eventos y es muy caricaturesco verlos correr transpirados con su copa en mano exigiendo en los stand "el tope de gama", ahhhh les encanta el "tope de gama"!!!! siempre es el mejor, no hay caso, si ven la etiqueta, que por cierto conocen todas las que hay en el mercado, ponen cara seria y asienten con cierta conformidad, siempre dejando un resquicio para la crítica, que por lo general es el precio.
El experto en acción siempre
debe parecer concentrado
Con etiqueta descubierta son fenomenales, pueden hablarte de tal vino durante horas, como si lo hubiesen hecho ellos, o mas, como si ellos mismos hubiesen plantado la vid, algunos se animan a tirar datos técnicos, como la acidez, o el rinde por hectarea, o porque no, el proceso enológico, yo mismo he presenciado charlas con enólogos, en la cual no solo creen saber mas que ellos, sino que desacreditan los datos del profesional, culminando con la frase "es como yo te digo, el enólogo no te lo va a decir, porque hay mucho garketing detrás de esto, me entendes pibe?".
Ahora cuando vamos a lo sensorial y las catas son a ciegas, ahí se les complica un poco, por lo general no emiten palabra en la primer botella, timidamente suelen remitirse a si les gusta o no, ya en la segunda pueden glorificar o sepultar, a partir del tercero se sueltan un poco mas, arriesgan descriptores aromaticos, y a partir de la cuarta o quinta botella, ya éstan en sus anchas, algunos tiran nombres, regiones, añada, meses en barrica, de que bodega es o quien es el enólogo, y de allí al infinito. Aveces da entre gracia y pena ver a estos personajes con gesto adusto, lapicera en mano y maxima concentración, pifiar y pifiar sentencias a lo loco, pero no se amedrentan, por el contrario, cada vez sus aseveraciones son mas temerarias, y por supuesto tienen excusa y explicación para cada yerro, con un lenguaje solemne y fluido en el que algunos, son verdaderos maestros.
En reuniones con conocidos, dejan ver su lado mas histriónico y vedetista, verdaderos animadores que caminan por la cornisa del ridículo, muchas veces con maestría y encanto, gustan del sarcasmo y la descalificación del que opina diferente, pero siempre son amables cuando pueden enseñar a los recién iniciados las virtudes de ciertos caldos, recomendar etiquetas o restorants feten feten.
En realidad éste tipo de personajes marca un porcentaje muy pequeño de los consumidores, pero ellos creen tener la aureola de los elegidos, ellos saben beber, los demás son pobres bestias que se pierden en un mar de etiquetas clásicas y otras tantas del mainsteam que hipnotizan a los pobres consumidores promedio con sus dulzores y su vainilla.
Otra de las caracteristicas fundamentales, es que son muy ciberneticos, poseen twitter, facebook, google+, blog o página personal, siempre saben todo, de todos, y sino lo inventan, conocen todas las primicias del mercado y miran constantemente su iphone o blackberry, como si estos aparatitos les dieran letra, es muy risueño hablar con ellos o hacerles una pregunta y que antes de contestarte o replicar, miren su celular como si de ello dependiera la respuesta, bah  tal vez saquen toda esa información de allí, quien puede saberlo.
Como los quiero, adoro hablar con ellos, me encanta discutir y llevarlos al punto tal que terminan diciendo "y bueno, es una cuestion de gustos o de estilos", pero ni bien te das vuelta vuelven a su ajetreado discurso febril, a la glorificación de ciertas etiquetas y la condena de ciertos estilos o productores. En resumidas cuentas, son divertidos si no se los toma demasiado en serio, y pueden llegar a ser hasta útiles, siempre están ahi, a un paso de ser el experto o el borrachin de turno.
Es realmente divertido cruzarse con ellos, y por eso quiero rendirles mi mas sentido y respetuoso homenaje, al CONSUMIDOR EXPERTO y tambien cuando se pasan de copas a su alter ego el BORRACHIN DE TURNO. Salú.


sábado, 31 de marzo de 2012

Art Blakey, Mr. Hard Bop


Una de las fotos mas famosas de Blakey
en el pináculo de su carrera

Art Blakey nació en la ciudad de Pittsburgh el 11 de octubre de 1919 y falleció en Nueva York el 16 de octubre de 1990,  fue uno de los bateristas de jazz mas importantes de la historia y su música ha sido encuadrada en los estilos del bop y hardbop.
Lideró varios grupos, entre los que destaca el quinteto Jazz Messengers, del que tomó las riendas durante tres decenios tras la marcha de Horace Silver, actuando y grabando bajo el nombre de Art Blakey and The Jazz Messengers. La formación fue cuna de algunos de los mejores artistas de jazz de la historia y se convirtió en la representación por antonomasia del estilo hard bop y funky jazz.
La primera educación musical recibida por Blakey fue en forma de lecciones de piano; empezó a tocar profesionalmente muy joven, en su propia banda. Se pasó pronto a la batería, aprendiendo a tocar al estilo fuerte de Chick Webb y Sid Catlett.
En 1942, tocó con la pianista Mary Lou Williams en Nueva York. Recorrió el sur de Estados Unidos en una gira con la banda de Fletcher Henderson durante los años 1943 y 1944. Luego lideró en Boston una big band antes de unirse al nuevo grupo formado por el cantante Billy Eckstine, con el que estaría entre 1944 y 1947. La big band de Eckstine fue la famosa "cradle of modern jazz" e incluyó, en diferentes ocasiones, a figuras de enorme relevancia en el futuro como Dizzy Gillespie, Miles Davis y Charlie Parker.
Tapa del disco Moanin' un esencial de todos los tiempos
Cuando el grupo se disolvió, Blakey formó su propia banda llamada los Seventeen Messengers. Grabó también con un octeto, la primera de sus bandas que recibió el nombre de Jazz Messengers.
A comienzos de la década de los cincuenta, Blakey comenzó una asociación con el pianista Horace Silver. En 1955, formaron un grupo con Hank Mobley y Kenny Dorham, llamado "Horace Silver and the Jazz Messengers". Los Messengers materializaron en forma de grupo el naciente movimiento del hard bop, enfatizando los ritmos primarios de la música y la esencia armónica. Un año después, Silver abandonó el grupo y Blakey se convirtió en su líder.
Desde ese momento, los Messengers fueron el vehículo expresivo habitual de Blakey, aunque continuase colaborando individualmente con otros artistas. Son destacables, en este sentido, su colaboración de 1963 para la compañía Impulse con McCoy Tyner, Sonny Stitt y Art Davis; una gira mundial en la que participó durante 1971-1972 con "the Giants of Jazz", un grupo de grandes estrellas entre las que se encontraban Thelonious Monk, Dizzy Gillespie, Sonny Stitt y Al McKibbon; y una extraordinaria actuación con otros tres grandes baterías (Max Roach, Elvin Jones y Buddy Rich) en el Newport Jazz Festival de 1964.
Un fuera de serie en todos los sentidos, increíble técnica,  demoledor swing, sus pocas composiciones son exquisitas, de los pocos músicos que pudo liderar una banda desde la batería siempre con pesos pesados de la escena. Para mí es el baterista esencial del hard bop, muchos abordaron el estilo con gracia y genialidad, pero fué Art Blakey quien logró darle una sustancia propia y un peso en la historia del jazz. Disfruten al maestro en una de sus grabaciones en vivo con dos legendas como Lee Morgan y Benny Golson en los vientos.




miércoles, 28 de marzo de 2012

Un vino rico o una crítica pusilanime?

He escuchado casi hasta el hartazgo esta frase que muchos críticos y sommeliers utilizan para describir un vino. Y me quedé pensando en eso justamente, porque se utiliza tanto el término "un vino rico"? Instantanemante uno sabe que algo rico, es algo que le gusta, está ligado intimamente con lo que te da placer, y por el contrario lo feo es lo que te desagrada, se que es una perogrullada pero vale aclarar por las dudas.
En realidad lo que creo, es que ésta manera de describir, es algo parecido a homogeneizar la crítica, porque en realidad, hay muy pocos vinos feos en la gama de los us$10 para arriba, pero también hay mucho vino maquillado, siliconado, estandarizado, etc., de esto abunda, pero nadie lo dice, parece que vivieramos en un mundo irreal y paralelo, todos son vinos ricos, no importa si estan concentrados al mango o pasados de madera, tampoco importa si un vino con una inmensa carga de fruta, madera y mineralidad es carente de acidez, tampoco importa demasiado la graduación alcoholica, que cuando el vino se va un poco de temperatura te incendia la boca. No, no importa, son todos vinos ricos.
Creo que nos hace falta una crítica mas profesional, sin mala leche ni segundas intenciones, una orientación que le de al consumidor una semblanza mas real, donde se pongan parametros mas identificables, creo que a esta altura no basta con esa frase, "un vino rico".
También me pregunté porque una persona entrenada y que testea cientos de vinos al año, puede caer en tan simple apreciación, y cuesta explicarlo, uno tiende a creer que lo hacen por una mera cuestión diplomática, porque la mayoría son "amigos" de las bodegas o de los enólogos directamente, o también uno puede creer que lo hacen para no herir suceptibilidades, por respeto al trabajo o por lo que sea.
Lo cierto es que hay mucho vino que gusta afuera del pais y que saca buenos puntajes, y es como medio difícil bajarle el pulgar en el pago chico, digamos, si Parker le puso 95 pts a tal, como hago para discrepar con eso? de donde saco argumentos para puntuar menos o decir que el vino tiene tal o cual deficiencia, como hago para no ser un traidor, como le justifico a ese "amigo" de la industria que lo que le parece muy bueno a un pope de la crítica mundial, no esta tan alineado con mi pensamiento.
Cuando eso sucede y el que ejerce la opinión es un periodista con chapa, se lo suele tildar de mala leche o de vedette, cuando el que lo hace es un "4 de copas" como yo, lo mas suave es que sos un fundamentalista o un contrera.
El consumidor puede decir lo que quiera, es el que paga por la botella y de última el que hace girar la rueda, pero el que trabaja de ésto, no puede ser como el hincha, tiene que ser honesto y objetivo, y tener conceptos mas amplios y claros. Hoy me parece que esos conceptos estan ausentes o difusos, así como abunda un mar de vinos del estilo mainstream, también abundan los que se suben a ese barco de la felicidad para bendecir y pontificar.
Estoy convencido que los que generan tendencia de consumo, tienen que ponerse los pantalones largos, y dejar de ser los niños mimados de la industria, un crítico no debería nunca ser obsecuente, por el contrario, debería ser mas moderado con los elogios, y centrarse mas en los puntos flojos, con ánimo de construir y sobre todo con independencia ideológica.
En mi caso como consumidor, ya me he comido varios sapos por seguir recomendaciones de críticos o sommeliers, es momento de crecer, de ser un poco mas profesional, de sacarse la camiseta de hincha y de ofrecer al consumidor una crítica que se ajuste mas a la realidad.

jueves, 22 de marzo de 2012

Hay otro mundo, hay "Otros Blancos"


El día 6 de marzo del corriente, volvimos a juntarnos en Ozono Drinks con un grupo de sommeliers y consumidores amigos, para degustar 12 blancos no tradicionales, de esos que uno no suele visitar muy seguido y como ya es costumbre, lo dimos en llamar #OTROSBLANCOS.
Lo hicimos en la modalidad de cata a ciegas y las etiquetas fueron descubiertas todas al finalizar la degustación.
Este fue el orden en que fueron saliendo las muestras:

Los 11 que fueron calificados, todos en gran nivel.
1-Mendel Semillón 2010: Lujan de Cuyo, Mendoza, 100% semillón, el 20% del vino tuvo un paso de 6 meses en barrica de roble americano de primer uso, 13.5º, us$22.
Color: amarillo pálido con tonos verdosos.
Aromas: Frutas tropicales y cítricas, miel, vainilla.
Boca: Fresco y amable, equilibrado, elegante, buena acidez.
Comentario: Ya lo había tomado anteriormente, es un estilo de blanco seco y con buena acidez, no demasiado intenso, con algunas notas amargas en su final de boca, elegante y equilibrado.

2-Doña Paula Naked Pulp 2008: Tunuyán, Mendoza, 100% viognier, 8 meses de crianza en roble francés nuevo, 14.5º, us$20.
Color: dorado intenso, brillante.
Gran calidad por poco dinero
Aromas: Florales, fruta madura como durazno, damasco, miel.
Boca: Untuoso y amable, buena complejidad, algo dulce.
Comentario: Muy interesante viognier, ideal para el aperitivo, algo dulce y falto de acidez, pero no defrauda.

3-Diamandes de Uco Viognier 2010: Valle de Uco, Mendoza, 100% viognier, el 40% pasó de 8 a 10 meses en barrica de roble francés nuevo.  Us$22
Color: amarillo pálido, límpido.
Aromas: frutales y florales que evocan el damasco, miel, y caramelo de durazno.
Boca: de entrada franca, denota un poco su exceso de dulzor y un poco falto de acidez.
Comentario: si bien comparte características con el Naked Pulp, éste me parece que esta un poco mas equilibrado, muy agradable de beber.

4-Raimat Viña 24 Albariño 2009: Cataluña, Costers del Segre, España, 100% albariño, 13º us$15
Color: amarillo pálido con reflejos verdosos.
Aromas: cítricos, flores blancas, especias, frutas secas.
Boca: cuerpo medio, agradable, redondo, final de boca persistente, con una buena acidez cítrica.
Comentario: muy buen exponente de albariño, sobre todo por el precio de origen, dentro de su gama tiene buena complejidad, puede combinar perfectamente con pollo, arroz, pescado o pastas, para volver a tomar.

5-Martín Codax Albariño 2010: Rías Baixas, Galicia, España, 100% albariño, 12.5º us$13
Un gran blend de
Bressia
Color: amarillo pálido con ribete verdoso.
Aromas: cítricos, fruta blanca, florales y minerales, todo equilibrado y de intensidad media.
Boca: envolvente, muy agradable, equilibrado, complejo, buena acidez, final de boca largo.
Comentario: un vino para volver a beber en corto tiempo, entrega mucho por lo que vale, gran exponente de la cepa.

6-Bouza Albariño2011: Las Violetas, Canelones, Montevideo, 100% albariño. Fermentación 80% en tanque 20% en barricas. 13.8º us$23
Color: amarillo pákido, con destellos brillantes.
Aromas: frutales como banana, durazno y ananá, algunas notas minerales.
Boca: amable y con buen volumen, notas salinas, acidez moderada y final largo.
Comentario: Buena complejidad para este uruguayo, un poco alto de alcohol, si se mantiene a temperatura casi ni se nota su graduación, un gran blanco para tener muy en cuenta.

7-Corralillo Gewurztraminer 2011: Valle de San Antonio, Chile, 100% gwurztraminer. 13.5º us$20
Color: amarillo pálido con tonos verdosos, brillante y límpido.
Aromas: frutales y florales, algo así como te de rosa.
Boca: se insinúa dulce en nariz pero es seco, algo efervescente, buena acidez y un amargor en el retrogusto que le da personalidad.
Comentario: Un chileno que en su franja de precio puede ser una gran opción para maridar con pescados o pastas con salsas suaves, interesante y directo, lo llevé yo pero me gustaron mas otros exponentes de la cepa.

8-Trimbach Gewurztraminer 2008: Alsacia, Francia, 100% gwurztraminer. 14º us$39
Una muy buena opción
para conocer la cepa
Color: amarillo pálido de buena intensidad.
Aromas: frutales y especiados, huele a jugo de uva sin fermentar, algo de jengibre, en nariz parece un vino dulce.
Boca: a diferencia de la nariz es seco, con buena complejidad entre fruta y especies, buen volumen, amable y con buen final de boca, acidez refrescante.
Comentario: su precio lo hace algo desfasado, pero en calidad es sorprendente, me encantan los vinos que insinúan y guardan, que se van mostrando de a poco, seguramente lo vuelva a comprar para alguna comida asiática o con bastante condimento, también con quesos fuertes puede ser glorioso.

9-Canale Old Vineyard Riesling 2011: General Roca, alto Valle de Río Negro, 100% riesling. Us$18
Color: amarillo pálido ribetes dorados.
Aromas: frutales y florales de intensidad media, un dejo de miel.
Boca: es amable, untuoso, poca complejidad, directo y armonioso.
Comentario: Un vino que me gustaría volver a probar, no me terminó de convencer, lo encontré intrascendente, de lo más flojo de la lista.

10-Trimbach Riesling Reserve 2009: Alsacia, Francia, 100% riesling. 13º us$55.
No fue calificado por ser una botella defectuosa.

11-Lagrima Canela 2007: Tupungato, Mendoza, corte de chardonnay y semillón, fermentado y criado en barricas de roble francés nuevo por 14 meses. 13.5º us$40
Color: amarillo dorado intenso.
Aromas: intensa nariz frutal, aparece la banana y otras frutas blancas, algo floral y especiado, notas de crianza que no son vainilla, pero uno reconoce la madera.
Boca: Mucho cuerpo, intenso y voluptuoso, bien equilibrado por la madera y la acidez que está en su punto justo, largo final.
Comentario: un gran vino de Bressia, que te impacta en nariz y en boca, tiene mucho y de todo, pero el balance que logra el enólogo con la acidez, hace que no sea pesado y beberlo es refrescante, invita a seguir tomando.

12-Familia Deicas Preludio 2008: Juanicó, Uruguay, corte 90% chardonnay y 10% viognier, fermentado en barricas de roble francés y criado por 11 meses.
Color: amarillo dorado brillante.
Aromas: notas de fruta blanca, miel y vainilla.
Boca: untuoso, agradable, mantecoso, con final largo.
Comentario: sin lugar a dudas es un blend de impacto, no es demasiado complejo, pero si da una sensación de equilibrio, es dulce pero no se pasa para el lado de ser pesado, un vino interesante que merece ser probado nuevamente.
Mi podio:
1º MARTIN CODAX ALBARIÑO 2011
2º LAGRIMA CANELA 2007
3º BOUZA ALBARIÑO 2011

Una muy entretenida cata de blancos diferentes, me quedó la sensación que el consumidor promedio e inclusive el experto, se está perdiendo una parte muy interesante del mercado. Quedé encantado con los albariños, hacia mucho tiempo que no probaba ésta cepa y la verdad que me atrae mucho, lamentablemente se nos cayó el Trimbach riesling que era número puesto, pero los demás vinos estuvieron todos muy bien y en un alto nivel de calidad.
He asistido a muchisimas catas y degustaciones de tintos, y muy pocas de blancos, por lo general en una cata de tintos se suele  poner un blanco antes de empezar a manera de bonus track o como dicen "para hacer boca".
En mi opinión, el vino blanco merece un exhaustivo testeo periódico, creo que es un mundo fascinante, espero que esta entrada sirva de guia para aquellos que todavía dudan si merece mas atención la gran cantidad y variedad de etiquetas que existen en el mercado de estas cepas no-tradicionales.
Agradezco la invitación a los organizadores, asimismo a Martín y Noelia por la excelente organización.


miércoles, 14 de marzo de 2012

Jean Pierre Bieri me cuenta la historia de Urraca Wines


Langley posando para la promo de COPS
Hace un par de semanas, recibí un mail de prensa de Urraca Wines, en el que me comunicaban que estarían presentes en un evento especial para los recitales de Roger Waters en Argentina, tras un breve intercambio de mails con Cristina Soto que trabaja en prensa aquí en Buenos Aires, me explicó los pormenores del evento y agradeció mi difusión, pero no contento con eso, mi espíritu curioso me llevó a preguntarle mas acerca del proyecto Urraca, y como fue que John Langley termina haciendo vinos premium aquí en Mendoza; para mi sorpresa su respuesta fue que me comunicara con Jean Pierre Bieri, el gerente general del proyecto, me pasó su mail y su teléfono directo de California, explicándome que él me daría todos los detalles desde sus inicios, que me comunicara sin resguardos ya que hablaba perfecto español. Un poco sorprendido y con miedo de que me mande a enderezar bananas al puerto, decidí escribirle, a los dos minutos recibí su respuesta, diciéndome que lo llame en cualquier momento, que estaba abierto a una charla, y que ya le había dado instrucciones a su secretaria que si llamaba alguien de Argentina le pasara inmediatamente. Bueno, ante tanta amabilidad y predisposición, le pregunté si podría ser el lunes 27 de febrero, que aquí era feriado y podría charlar mas distendido, su respuesta no tardo más de 3 minutos y decía "estaremos esperando tu llamado con el café de la mañana".
Y así fue, el lunes a la 1 de la tarde de Argentina, llamo a ese número y me atiende en persona Jean Pierre, muy amable y abierto, las correspondientes salutaciones y agradecimientos, nos pusimos ya de lleno en la charla que duró mas de UNA HORA Y MEDIA.
Jean Pierre en pleno trabajo
Jean Pierre Bieri, es nacido en Suiza en el año 1958, y por razones laborales del padre, viene a la Argentina en el año 1966 y se queda hasta 1981, así que pasó casi toda su escolaridad en nuestro país y de allí su fluido español, se hace piloto aeronáutico y se dedica gran parte de su vida a manejar jets privados; en 1995 un colega le ofrece la posibilidad de ser tripulante/guía para llevar por toda Sudamérica a un norte americano y su familia en plan de vacaciones, viaja a Los Angeles y así conoce a John Langley, concretan el viaje para febrero de 1996, recorren casi toda Sudamérica y llegan a Buenos Aires, ahí John se sorprende por la belleza arquitectónica y el estilo de vida de los porteños, y empieza un romance con Argentina, viajan al sur, al norte, Bariloche, y recalan en Mendoza, donde ya venían bien comidos y bebidos, y John acrecentando su romance con nuestra patria, así fue que un día en un restaurante surgió a modo de comentario lo lindo que sería ponerse una bodega y hacer grandes vinos, pero fue eso nomás, solo un comentario. Terminaron el viaje y volvieron a USA, John le ofrece el trabajo de piloto de su jet a Jean Pierre y que se haga cargo del mantenimiento y demás. Tres años después, en 1999 vuelven a Argentina y a Mendoza, en un restaurante y degustando muchos vinos mendocinos, a John le llama mucho la atención un vino de Walter Bressia, y vuelve a hacer el comentario a Jean Pierre de armar algo, cuando vuelven de las vacaciones le encomienda que arme un proyecto para ver si es viable poner una bodega en Mendoza. Mientras Jean Pierre seguía trabajando como piloto, hace un trabajo de investigación profundo del negocio, y arma una carpeta con su proyecto, y se lo presenta a su jefe, pero queda en stand by por muchos años, Langley ya tiene la idea de armar un proyecto vitivinícola, pero en medio se le acercan otras propuestas de Chile, con lo que el proyecto Mendoza corre peligro. En 2005 John le comunica a Jean Pierre que ya no va a tener mas jet privado, que se encargue de venderlo y que se quedaba sin trabajo, pero debido a su excelente gestión en todos esos años, le hace la propuesta de armar la bodega en Mendoza, pero solo con la condición que él se encargara personalmente de todo, desde buscar la zona, comprar la finca, contratar al personal, etc., inmediatamente Jean Pierre le contesta que SI, y después de terminar el tema de la aeronave, viaja a Mendoza en 2006 con la carpeta bajo el brazo, recorre la provincia de norte a sur y de este a oeste, elige Agrelo y después de 6 meses de arduo trabajo, logra en diciembre de 2006 la compra de la actual finca, y contrata a Walter Bressia como enólogo, junto a un equipo de trabajo que es el que actualmente se desempeña en la bodega.
La charla fue amena y entretenida,  me contó decenas de anécdotas de sus viajes, de sus peripecias con las inmobiliarias, con los vendedores, del feedback con la gente en las exposiciones y demás, una persona muy agradable y con una amabilidad extraordinaria, apasionado de lo que hace y con conocimiento de cada detalle que envuelve su negocio, hablamos de vinos y de sus vinos, le dejé mis impresiones, de lo bueno que me pareció el primera reserva 06 y también de la botella defectuosa que nos tocó en la cata de los iconos olvidados, pero a esa altura ya éramos dos personas cualquiera charlando de esta maravillosa bebida, nos despedimos hasta la próxima con la única promesa de juntarnos a tomar unas copas de tinto en su próxima estadía en Buenos Aires y seguir la charla.
Una bella historia, porque después de mi charla con su gerente general, me queda la sensación que Urraca Wines no es solo un negocio, quieren hacer buenos vinos y lo están logrando a mi entender, funcionan muy bien en la parte de prensa y en COMUNICAR, en estar presente en las vinotecas y en estar en contacto con los que comunican, mi idea es que podes hacer el mejor vino del mundo, pero si no lo comunicas hay algo que no va a andar bien.
A mi los que mas me gustaron hasta el momento son el Chardonnay y el Primera Reserva, creo que en estos dos ejemplares se encuentra lo mejor del porfolio, los dos con el sello inconfundible del gran Walter Bressia.
Hay que estar atento y seguir testeando con regularidad las nuevas añadas de Urraca Wines, hasta el momento vienen trabajando de manera muy interesante, y espero que sigan en esa linea.



jueves, 8 de marzo de 2012

Algunos íconos olvidados


Hace un par de semanas nos juntamos con los FLT boys en Ozono Drinks a degustar 11 vinos íconos de bodegas argentinas, de esos a los que la prensa y el consumidor en general no le da tanta importancia, como si se lo hace con otras bodegas como Catena Zapata, Cobos, Achaval Ferrer, etc..
Y por este motivo la llamamos ICONOS OLVIDADOS.
Como siempre lo hicimos en la modalidad de cata a ciegas y fuimos destapando en tandas de a 3, y así fueron saliendo:
1-Filósofos 2003 Viña El Cerno: De Maipú, es un corte de malbec, cabernet y merlot, con 13,6º de alcohol. A primera vista y por su color rojo rubí algo opaco, ya me dio la primera señal de que se trataba de un vino con algunos años, yo arriesgué a decir que era 2002 y le erré por un año, en nariz despliega aromas de frutos rojos y negros, cierta mineralidad y dejos de su paso por madera que se perciben evolucionados y lo hacen elegante. En boca es amable y directo, su alta acidez lo hace vertical y fresco, en cierto momento lo sentí algo alcohólico pero de todas formas tiene un final largo. A mi gusto evolucionó de buena manera y está para tomar en este momento, a us$42 puede ser una buena opción.
2-Pulenta Estate gran corte 2007: Corte de Lujan de Cuyo y que declara una composición de 37% Malbec, 27% Merlot, 24% Cab. Sauv.,7% Petit Verdot, 5% Cab. Franc, 12 meses de barrica de roble francés de primer uso y con 14,5º de alcohol. De color rojo ciruela, brillante y profundo. Aromas a frutas rojas como la cereza pero bien maduras o en forma de mermelada, vainilla, pimientos verdes y no mucho mas, en boca es agradable y redondo, pulido pero con un dejo amargo, un tinto que te llena la boca y se hace algo pesado, final medio. Un vino sin defectos pero tampoco virtudes, son de esas etiquetas que pareciera que uno ya las probó infinidad de veces, no es el estilo que prefiero y a us$50 yo me inclino por otros.
3-Carmelo Patti Gran Assemblage 2003: Perdriel, Lujan de Cuyo, compuesto por Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot y Cabernet Franc , cofermentados, 14º de alcohol y 12 meses en barricas de roble francés de primer y segundo uso. Se presenta con un color rojo rubí profundo y brillante que no delata su edad. En nariz es frutado e intenso, despliega aromas de su crianza perfectamente amalgamados y en su punto justo, muy buena complejidad y equilibrio, minuto tras minuto va ganando en copa y mostrando todo su potencial, muestra y esconde, te obliga a estar atento. En boca es agradable pero potente, vertical y profundo, en el retrogusto sigue mostrando complejidad, untuoso, elegante, versátil, todo enmarcado en una acidez increíblemente jugosa y crujiente, final largo y armonioso. Un blend que emociona, lamentablemente sus us$112 de sugerido lo hacen cuasi prohibitivo.
4-Poesia 2005: Lujan de Cuyo, 60% Malbec, 40% Cabernet Sauvignon, 18 meses en barricas nuevas de roble francés. Estiba minima de 30 meses, 14,5º de alcohol. Un vino de color casi violeta con tonos rojizos, oscuro casi impenetrable. En nariz aparecen las frutas rojas y negras, algo especiado y floral, madera bien presente. En boca es amable y franco, taninos pulidos, te inunda hacia lo ancho, es de los vinos gordos y chatos, no le encuentro defectos, pero tampoco virtudes que emocionan, es pesado de tomar. El sugerido es de us$73, creo que nunca lo voy a comprar, no por su precio sino porque es un estilo que a mi me aburre demasiado.
5-Goulart Gran Vin 2007: 100% Malbec de Lujan de Cuyo, con 14 meses en barricas de roble francés de primer uso, 14,7º de alcohol. De color rojo violáceo, profundo y oscuro. En nariz aparece la fruta roja y negra muy cocida, algo de especias y madera, mucha madera que casi tapa todo y lo desequilibra un poco. En boca es algo astringente, un vino duro, acidez moderada. Me parece que es un tinto que le falta estiba, esta demasiado duro y con la madera haciéndose protagonista de la escena, puede llegar a evolucionar bien y ser un Malbec de estilo mainstream que a mucha gente le gusta, a mi no, es mas de lo mismo. Tiene un sugerido de us$65, no creo que lo compre, no me convence ya ese estilo de supermalbec potente, frutoso y con mucha madera.
6-Henry Gran Guarda Nº1 2006: Blend de Lujan de Cuyo con composición de 40% Cabernet Franc - 31% Malbec - 29% Syrah, 24 meses de barrica de roble francés (no declara si de primer uso o segundo) y 14,5º de alcohol. Color rojo oscuro intenso y profundo. En nariz muestra mucha complejidad, se mezcla muy bien y equilibradamente la fruta fresca madura y en forma de pasa, con toques especiados y sutiles tostados de su paso por madera, que no invade sino que lo hace más complejo y elegante. En boca está todavía algo duro y astringente, pero no por eso deja de ser agradable, buena complejidad y buena acidez, un retrogusto con cierto amargo y verde que lo hace interesante, final de boca interminable. Un vino que puede llegar a evolucionar muy bien y que tiene cuerda para rato, me gustaría volver a probarlo en unos dos o tres años, a un sugerido de us$87 es muy probable que me haga de alguna botella para mi cava.
7-Tomero Gran Reserva 2008: Alto Valle de Uco, 100% Malbec, 19 meses de barrica de roble francés de primer uso, 15,5º de alcohol. Color rojo violáceo intenso, en nariz aparece la ciruela cocida y en compota, y la vainilla muy presente. En boca es de cuerpo completo, ancho, gordo, te llena la boca hacia los costados, algo cansador, no tiene mucha acidez y eso lo hace pesado, poco complejo, apuesta a la fruta cocida y la madera, taninos bien pulidos, final de boca largo. Otro que apuesta al estilo mainstream a us$63 de sugerido, es una etiqueta que no creo vuelva a comprar.
8-Familia Langley Reserva 2007: Agrelo, Lujan de Cuyo, 50% Merlot, 30% Malbec, 20% Cabernet Sauvignon, 18 meses de barrica de roble francés de primer uso y 13,5º de alcohol.
No fue calificado porque el vino estaba defectuoso, seguramente el corcho le jugó una mala pasada, una pena ya que el primera reserva me parece un buen exponente, tiene un sugerido de us$55 y seguramente tendrá una nueva oportunidad.
9-Susana B Brioso 2006: Agrelo, Lujan de Cuyo y Altamira,
77% Cabernet Sauvignon, 10% Malbec, 8% Merlot, 5% Petit Verdot, 14 meses de barrica de roble francés de primer uso y 14,5º de alcohol. Color rojo rubí intenso y brillante, en nariz la fruta roja cocida y en forma de mermelada se mezclan con la vainilla de una manera intensa, en boca es demasiado dulce, pesado, se te hace difícil tomar una copa entera, un estilo que a mi me cansa, mucha concentración, mucha madera, poca acidez y poca complejidad, no le encuentro emoción a estos vinos, sin embargo tiene sus fieles consumidores. Tiene un sugerido de us$48, tal vez lo vuelva a probar en alguna degustación a ver si cambia con el tiempo, aunque no creo que esto suceda.
10-Bressia Conjuro 2006: Tupungato, corte de 50% Malbec – 30% Cabernet – 20% Merlot, 18 meses en barricas nuevas de roble francés y americano y 13,5º de alcohol. Rojo intenso con tonos purpura, casi negro. En nariz fruta roja y negra muy cocida, notas de vainilla y tostados de la crianza en madera. En boca es amable mas bien tirando a ancho, te llena la boca, los taninos son aterciopelados y dulces, untuoso, largo y elegante final. Otro vino sin defectos pero que no emociona, esperaba mucho más ya que los vinos de Bressia por lo general me mueven el piso, el Lagrima Canela es un corte de blanco que te vuela la cabeza. Me encantaría volver a testearlo, pero el sugerido asciende a us$125, y hace difícil su compra.
11-33 de Dávalos 2008: Molinos, valle Calchaquí, Salta, composición de Malbec y Cabernet Sauvignon, sin paso por madera, 16,1º de alcohol. De color violeta oscuro, casi negro, impenetrable a la luz. En nariz es una bomba, explotan aromas de aceituna negra, pimientos verdes, especias y pimienta, nada de fruta roja ni vainilla ya que no tiene paso por barrica ni contacto alguno con madera, es potente y te obliga a dejar la nariz pegada a la copa, buscando aromas que se van abriendo minuto a minuto, mostrándose en capas y mezclándose de una manera exquisita. En boca se siente lo mismo que en la nariz y ratifica cada aroma desprendido, es denso y con una estructura terrible, arrollador, algo falto de acidez, pero que no se desequilibra por esta carencia. Un vino diferente que rompe con todos los esquemas, nada de madera y mucho alcohol, un ejemplar que te lleva puesto, es amor u odio, no hay términos medios con el 33, recién empieza a caminar, y seguramente va a dar muchísimo que hablar. Tiene un sugerido de us$63 pero vale la experiencia, seguramente compraré un par de botellas para volver a enloquecer con este salteño, grata sorpresa y uno de los mejores de la noche. 
Mi podio o los 4 vinos que me movieron la aguja:
1° Carmelo Patti Gran Assemblage 2003
2° 33 de Dávalos 2008
3° Henry Gran Guarda N°1 2006
4° Filósofos de Viña el Cerno 2003
Otra gran noche de grandes tintos, con grandes amigos y en un espacio que se respira vino.
Gracias a Martin y Noelia por estar siempre abiertos a nuevos desafios y por la gran organización de cada evento.
Los 11 ìconos algo olvidados, algunos dan sorpresa, otros no tanto.