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jueves, 27 de diciembre de 2012

El año de la resistencia



“Hay días en que me levanto con una esperanza demencial, momentos en los que siento que las posibilidades de una vida más humana están al alcance de nuestras manos. Éste es uno de esos días.” Ernesto Sábato, La resistencia, mayo de 2000.


Este 2012 fue para mí, el año en que la resistencia ganó una batalla. Ustedes se preguntaran que batalla? que resistencia? Que fue lo que se ganó?. 
Pues bueno, la historia es larga y aburrida, así que si deciden seguir, están advertidos.
Por 2006 éramos unos pocos los que ya estábamos aburridos de los vinos "parker", tras el  impacto de ese tipo de etiquetas con mucha intensidad, fruta muy madura y un fondo de vainilla, algunos nos atrevimos a decir que no era la nueva verdad, que la calidad de un vino no estaba dada por la sobre maduración de la uva o el sabor a barrica, que si bien es un estilo que puede ser disfrutable, notábamos que el uso de ciertas técnicas enológicas, favorecían la  homogenización y no la diversidad. En los viejos foros del vino, la mayoría, defendía la idea que los nuevos vinos, eran el futuro y que lo demás estaba en tela de juicio. 
Así conocí a unos pocos que compartían mis mismos criterios, y de alguna manera nosotros fuimos "la resistencia". Pasábamos horas y días discutiendo y tratando de hacer entender a muchos, que  no solo de barrica y de fruta sobre madura vive el hombre. Que Carmelo Patti, Riccitelli, Panella o Ángel Mendoza entre otros, no eran dinosaurios atascados en un estilo arcaico y obsoleto. Luchábamos con las pocas armas que puede darte un teclado de computador, para defender lo que creíamos justo y necesario. Los vinos "parker" eran una moda, que se vendía bien en yanquilandia, éste hecho comercial parecía hacer ver que los que sabían interpretar ese terruño eran los nuevos, no los que hacía décadas estaban allí, esos tipos eran generalmente tratados como pobres viejos metidos en un concepto estilístico equivocado, ni hablar de los vinos de López o de Weinert, estos vinos en aquellos años estaban catalogados por muchos, directamente como defectuosos. De esa manera, se crearon hordas de adoradores de Cobos y del grupo Clos de los 7, ellos eran los nuevos abanderados, los que sabían interpretar lo que Mendoza y la enología argentina necesitaba, como dije antes, LA NUEVA VERDAD. Siempre amparados en lo que el mercado yanqui requería y en los muy buenos puntajes que cada año conseguían por wine advocade y compañía. De esta manera nacieron cientos de imitadores, bodegueros y winemakers que querían subirse al barco de la felicidad, y así aparecieron muchísimos tintos y algunos blancos de 90 pts., correctos y bebibles, pero tan faltos de carácter como el número que esgrimían en sus etiquetas a modo de cucarda. La nueva ola estaba en su apogeo para 2009, Cobos, Achaval Ferrer, Catena Zapata y algunos otros afortunados, eran las bodegas insignes, casi llegamos al vino de 100 pts., cuanta emoción, pero las voces rebeldes se iban sumando, de a poco aparecían mas que pedían diversidad, y que cuestionaban ciertas prácticas enológicas, incluso desde adentro de la industria. En 2010 aparecieron algunos vinos que abrieron el abanico, si bien seguíamos atados al estilo maduro y concentrado, algunos se atrevieron tímidamente a mostrar otros aspectos que el terruño podía ofrecer en ciertas zonas como el Valle de Uco o los Valles Calchaquíes, por citar dos ejemplos. Y a muchos pareció gustarles esa manera de interpretar una determinada zona. En 2011, y con la llegada de muchos críticos internacionales que hablaban mal del alto alcohol, la sobre extracción y el exceso de madera, el avispero se exaltó y la cúpula indignada parecía no entender, “¿como estos tipos nos critican y después a la hora de puntuar, le dan buenos puntajes a lo que tanto denostan?”. El mensaje parecía confuso, pero era claro, “Muchachos, esto está muy bien, pero ojo con creer que lo único que éstas tierras puede dar es lo que nos ponen en la copa”. Los indignados, masticaban bronca, pero por otro lado anotaban y tomaban cuenta, esa es una de las características mas positivas de la vitivinicultura argentina, estar atentos a lo que nos dicen los de afuera. También en 2011 aparecen en escena varios ejemplares que van a contramano del mainstream, y con gran repercusión entre muchos consumidores y algunos críticos. 2012 es el año del quiebre, por muchas razones, entre ellas el cambio de crítico de WA y sus puntajes, Alejandro Vigil hace un reconocimiento público a Panella delante de la crema de la enología argentina, Patti es un nuevo hombre a descubrir en Lujan de Cuyo, Riccitelli es el enólogo del año para un medio yanqui, Tapia consolida su guía Descorchados como la mas importante en Sudamérica y hace reuniones épicas en Buenos Aires y Mendoza, y así puedo seguir enumerando. En resumidas cuentas, ciertas etiquetas que en 2006 serían destruidas por la crítica, en 2012 tuvieron reconocimiento local e internacional, éste año muchos se animan a mostrarse sin maquillaje y sin miedo a mostrar su lado rústico o salvaje. 
El cambio no implica desheredar todo lo bueno que se hizo en la década pasada, por supuesto que seguirán vigentes muchas etiquetas que representaban el estilo “parker” pre-Martin, y a mi modo de ver, considero que está muy bien que así sea, pero siento íntimamente que nuevas formas de interpretar el terruño, se avecinan para el próximo año, no caigamos en la misma trampa de pensar que una nueva verdad se aproxima, sigamos creyendo en que la diversidad es lo que nos dará un lugar en el mundo del vino. Lograr que la DIVERSIDAD fuera reconocida, es la batalla que ganamos, y por mas pequeño que haya sido mi aporte, me siento parte de ello.
Si llegaron hasta aquí, les advertí que era largo y aburrido, el que avisa no traiciona.
Salud y un gran 2013 para todos!!!

jueves, 20 de diciembre de 2012

Vuela tan alto como puedas y tal vez puedas tocar las alas de Charlie Parker

Pocas personas han tenido un mayor impacto en su campo que el que tuvo el saxofonista de Kansas City en el mundo del jazz. Un genio con una capacidad mental extraordinaria para crear e inventar sonidos nuevos y  líneas melódicas admirables. Su vida y su personalidad lo elevaron a la categoría de mito, fue desde su irrupción en los escenarios una leyenda viviente. Charlie Parker es, a la vez, un genio y un mito. La  irrupción de Parker y el be bop, son el punto de inflexión más importante y categórica en la música de jazz. Ni la nota más corta sobre historia del jazz puede saltarse su nombre. Me animo a decir que junto a Louis Armstrong, Duke Ellington, Miles Davis y John Coltrane, forman el quinteto de músicos fundamentales para el desarrollo de éste género. Él, además, cronológicamente ocupa el puesto del medio, y tanto a Davis como a Coltrane se les puede considerar como discípulos suyos. De todos ellos, su éxito comercial fue bastante menor y su carrera muchísimo más corta. Es el único de ésta saga que murió en la más absoluta pobreza y degradación.
Bird en su momento de gloria.
Robert Altman lo sitúa como un espectador adolescente del mítico duelo entre Coleman Hawkins y Lester Young en Kansas City, lo cierto es que Young será una de sus primeras influencias, aunque al contrario de otros muchos saxofonistas, no se contentará con imitar el sonido de Lester. Su instrumento no era el saxo tenor sino el alto, esto hizo que también tuviera la influencia de los dos altos más reconocibles de la época, Johnny Hodges y Benny Carter, mas allá de las influencias, Parker siempre buscó su propio sonido. En su mente genial e inquieta, encontró las notas correctas y el sonido apropiado para irrumpir con algo nuevo y revolucionario. Una vez conseguido esto, el mundo del jazz no volvió a ser el mismo.

Hasta la aparición de Parker el jazz vivía inmerso en la época del swing, grandes orquestas en las que los solistas tenían unos pocos segundos para hacer su solo y todo estaba muy estandarizado. Los solos se improvisaban a través de la melodía pero Parker se dio cuenta que podía improvisar a través de los acordes, creando así nuevas variaciones sobre la estructura de los temas, pudiendo tocar muchas más notas y más rápido. A su llegada a Nueva York encontró a varios músicos jóvenes que estaban alineados a su nuevo estilo. Se reunían en el Minton´s a altas horas de la madrugada (a los músicos se les invitaba a comer los lunes). Fue allí en interminables jam sessions donde el be bop fue tomando forma. Entre los habituales estaban músicos como Thelonious Monk, Kenny Clarke o el hombre con el que formaría una de las más importantes asociaciones en la historia del jazz, Dizzy Gillespie.

Diz y Bird congeniaron rápidamente, a pesar de ser dos personalidades totalmente distintas, Dizzy era risueño, afable, buen organizador y bastante responsable, mientras que Bird era más taciturno, un desastre personal y adicto a la heroína desde los quince años. Los dos estuvieron durante un tiempo en la banda de Earl Hines, donde gozaban de bastante libertad gracias a su veterano líder al que no le importaba innovar. Este periodo y el que compartieron junto a la banda del cantante Billy Eckstine no está registrado en grabaciones, pero, aun así, la voz se fue corriendo y poco a poco, todos los músicos empezaron a hablar de la nueva música y de sus nuevos apóstoles. Allá por dónde pasaban los arcángeles del be bop, una oleada de músicos jóvenes se acercaba a verlos tocar. Fue así como un joven Miles Davis tuvo su primer contacto con sus ídolos en su Saint Louis natal. Entre los veteranos hubo división de opiniones, Duke Ellington o Count Basie aplaudieron las innovaciones pero el gran Louis Armstrong nunca pudo entender el invento, y nunca pudo tocar be bop.

El tiempo de los grandes excesos
Parker y Davis en sesión de grabación
Las actuaciones de Parker y Gillespie con una sección rítmica en los clubes de Nueva York mientras no estaban de gira con la big band, son materia de todo tipo de leyenda. Había gente que se acercaba con un magnetofón para grabar los solos de Bird y aprendérselos nota por nota. De repente todos los saxofonistas jóvenes sonaban como Parker, Bud Powell llevaba sus innovaciones al piano y los músicos más veteranos, como el padre del saxofón Coleman Hawkins, comenzaban a introducir giros be bop. El hecho de que a inicios de los años 40, en plena II Guerra Mundial, hubiese una prohibición a la hora de grabar discos hizo que cuando finalmente Bird y Diz entrasen en un estudio de grabación a inmortalizar su música esta ya estuviese en su momento álgido. Para cuando terminó la guerra, y en apenas 4 años, el jazz ya era otra cosa. El cambio había sido tan vertiginoso, como la música que cada noche se escuchaba en los bares de culto de la gran manzana.
Puede que esta fuera una de las razones por las que el be bop no tuvo tanto éxito como el swing, pero es mucho más importante la de que los beboppers no anhelaban ser exitosos comercialmente, sino ser respetados como artistas. Renegaban de actuar como bufones para la alta sociedad blanca, Parker y compañía se sentían artistas y así querían ser tratados. Su forma de vestir, de hablar se asemejaba a la de los bohemios europeos. La generación beat literaria les tomó como héroes. Para Kerouac, Cassidy o Ginsberg, la vida era "sexo, drogas y jazz". Cuando hablaban de sexo era de mucho, cuando hablaban de drogas era de todas pero cuando hablaban de jazz, el único Mesías era Charlie Parker.

En 1945 Bird se volvió a encontrar con el joven Miles Davis, éste había ido a Nueva York a aprender directamente de sus ídolos, Charlie Parker no se la hizo difícil, sin dinero por sus excesos, fue a vivir con el acomodado trompetista al que su padre pagaba un apartamento. Como retribución al hospedaje, Miles pasó a tocar en su grupo. El día en el que fueron a grabar por primera vez a un estudio de grabación es conocido como "la sesión de grabación más importante de la historia del jazz". En el recuerdo dos canciones, 'Now´s the time' y 'Koko', en esta última el joven trompetista tuvo que dejar su lugar a Dizzy, presente en el estudio, ya que no podía tocar el complicado motivo del mismo.

La costa oeste y el infierno

Así iba creciendo la leyenda de Parker hasta que, finalmente, sus demonios se apoderaron de él. Fue en California, Parker y Diz habían ido hasta la Costa Oeste a llevar la nueva música, el be bop. Al principio solo interesó a los músicos, el club en el que tocaban no se llenaba, aunque no hubo un solo músico de Los Ángeles y alrededores que no se viera influenciado por el nuevo estilo. Diz se preparó para hacer las maletas, cobró su dinero, compró billetes para todos y puso rumbo a su querido Nueva York, Bird vendió su billete y lo cambió por unos pocos gramos de heroína. Poco después el músico más importante de su generación malvivía en Los Ángeles. Para conseguir más dinero Parker firmó con una compañía, Dial, en la Costa Oeste, a pesar de tener un contrato exclusivo con Savoy, en la Costa Este. El final de su viaje a los infiernos terminó el 29 de julio de 1946. En un estado deplorable se presenta a una sesión de grabación, allí graba un 'Lover man' que siempre ha dividido a sus críticos, el momento en el que hace crack una de las mentes más inquietas de su tiempo o la bella constatación del sufrimiento humano hecho arte. Después de grabar Bird vuelve a su mísera vivienda donde prende fuego a su colchón y sale en calzoncillos a la calle. Allí será recogido y enviado al sanatorio mental de Camarillo, donde estará internado los siguientes seis meses.
Afirmar que tras su salida Bird ya no tenía nada que decir sería totalmente falso, aún le faltaba grabar algunas más de las grandiosas sesiones para Dial y Savoy, como 'Relaxin´at Camarillo', sus maravillosas grabaciones con cuerdas, sus coqueteos con la música cubana o sus reencuentros con Dizzy, pero sí es verdad que la revolución ya estaba hecha y Parker no logró volar más allá de ella. Las nuevas big bands, lideradas por gente como Woody Herman o Stan Kenton, coqueteaban con el be bop, los compositores de música "culta" se rendían ante Parker y hasta los antiguos maestros como Lester Young, Johnny Hodges o Benny Carter tocaban con él. Los músicos de jazz habían dejado de ser bufones, para convertirse en artistas de culto. Hacia el inicio de la década del 50, no había nadie que no estuviese influenciado por Parker. Años más tarde su seguidor, y amigo, Charles Mingus compuso una canción con el significativo título de "Si Charlie Parker fuese un pistolero habría un motón de imitadores muertos". Lo cual resume lo que los músicos de la época sentían hacia Charlie.

Tocando con los mejores del mundo con un saxofón de plástico

La rehabilitación en Camarillo fue un espejismo y a su drogadicción crónica le sumó una ingesta de alcohol y comida en cantidades desmesuradas. En 1953 una revista canadiense organizó un concierto en el que reunió a los que había elegido como mejor trompeta, piano, bajo, batería y saxofón del jazz. Dizzy Gillespie, Bud Powell, Charles Mingus, Max Roach y Charlie Parker. Bird apareció sin instrumento tras haberlo vuelto a empeñar a cambio de algo de droga así que tuvo que tocar un saxofón de plástico prestado, lo cual suena caótico, pero en realidad se trataba de un Grafton con el cuerpo y la campana de un material acrílico, que desarrolló por años el luthier italiano Sommaruga en Londres. Los que no estudiaron demasiado la vida de Parker quieren hacer ver éste episodio como “el día que Charlie humilló a Diz con un saxo de plástico”, pero la verdad es que él ya estaba familiarizado con el instrumento, seguramente le habrán traído unos cuantos y eligió ese porque conocía su mecanismo. De todas formas, solo un genio puede lograr que un instrumento así suene como sonó la noche del 15 de mayo en el Massey Hall canadiense. Por fortuna, Mingus y Roach grabaron el concierto y quedó demostrado, una vez más, que Bird volaba más alto en directo.
Fue una de sus últimos conciertos, los dueños de los clubes no lo contrataban por su volátil estado emocional, los sellos discográficos, que albergaban a cientos de imitadores, le rehuían pues no estaban dispuestos a pagar horas y horas de estudio esperando que apareciese. A esa altura, el club de jazz más importante de Nueva York, el Birdland, había cerrado sus puertas para el hombre al que rendía homenaje en su nombre. El propio Bird se encontraba atormentado pensando que se repetía y acariciaba la idea de involucrarse en la música clásica. Nada parecía ir bien para el hombre que había cambiado la cara al jazz. Así fue que el día 12 de marzo de 1955 se dirigió a la casa de su buena amiga la Baronesa Pannonica de Koenigswarter, una mecenas del jazz a la que el propio Thelonious Monk había dedicado una canción. Fue la última persona que le vio con vida, tras dejarlo riendo a carcajadas ante un programa de televisión, Pannonica  lo encontró muerto en su sofá. El doctor que certificó su muerte dijo en su informe que era un varón de raza negra de unos 55 años de edad. Tenía 34. Evidentemente Charlie Parker vivió deprisa pero no dejó un hermoso cadáver.
Vuela tan alto como puedas, practica hasta que la boca y los dedos se entumezcan, vuelve a tocar 100 veces mas de la misma manera, y en ese momento, tal vez, puedas tocar las alas de BIRD.


lunes, 17 de diciembre de 2012

En estas fiestas, en vez de pirotecnia, mejor buenos vinos

Se acercan las fiestas y todos ya empiezan a pensar en la comida, la bebida, a la casa de que familiar van, y algunos en la pirotecnia. De chico me gustaba mucho juntarme con mis hermanos y mis vecinos, en la puerta de casa o por el barrio, para jugar con éste tipo de artículos tan peligrosos, por aquellos años de mi infancia y preadolescencia, los triangulitos y rompeportones eran un divertimento especial, comenzabamos a principios de diciembre y seguiamos haciendo ruido hasta reyes. El tiempo pasó y así mi amor por la pirotecnia, ya con edad para beber, comencé a invertir en buenas bebidas, y cada año descorcho algo especial, algo que no suelo beber habitualmente, o algo que vengo guardando para un evento especial. Me sorprende sobremanera la cantidad de dinero que gastan algunos adultos en pirotecnia y a la hora de elegir la bebida, traen un vino de mesa común o una cerveza partebochos (esas de las que tomás una botella y al otro día estás con jaqueca). La verdad es que no puedo entenderlo, he tenido charlas con gente que te dice que se gastó 1000 pesos en cuetes y cuando vos le decís que gastaste la mitad en bebida, te miran como bicho raro, como diciendo "está loco este tipo". Pero me pregunto, ¿quien está loco realmente?
Por eso a cada persona que me pregunta le hago la misma propuesta.
Mientras llegan todos o estamos haciendo el asado o lo que fuere, arranquemos con un blanco bien fresco, aqui 3 opciones para todo presupuesto:


Una vez que la mesa está servida y podemos empezar a comer los platos principales, podemos seguir con alguno de estos 3 tintos:


Y para cuando llega la hora del brindis, podemos probar con alguna de estas opciones:


Todas las etiquetas que les presento, pude probarlas en el corriente año, y cada una en su segmento de precio tiene una muy interesante performance.
Asi que este año los invito a cambiar la pirotécnia por buenas bebidas.
Salud!!!

jueves, 29 de noviembre de 2012

Los ganadores de Descochados 2013 en Buenos Aires


Al fin llegó el día esperado, este martes 27 de noviembre de 2012, tuve el inmenso placer de asistir a la presentación de los ganadores de la guía DESCORCHADOS 2013. Un evento único en Buenos Aires, creo que debe ser la primera vez que sucede que enólogos de Chile y Argentina se congregan en la ciudad, para presentar sus vinos y hablar de ellos, con periodistas, sommeliers, comunicadores y consumidores. Espero y deseo que se repita año a año, estoy convencido que cuando éstas cosas suceden, todos crecemos.
Se llevó a cabo en Aldo's vinoteca-restaurant, un lugar que a poco de abrir sus puertas ya se va consolidando como uno de los sitios preferidos para este tipo de eventos. Que por cierto, es muy acertada la elección, el lugar es hermoso, bien ubicado, se come muy bien, tiene capacidad para recibir gran cantidad de gente y el servicio es altamente profesional.
Una vez que llegaron todos los asistentes y tras una pequeña introducción de Patricio Tapia, fueron saliendo los vinos:
Un Cabernet que te lleva puesto
CASA MARIN CIPRESES VINEYARD 2011. Mejor blanco de Chile presentado por Felipe Marín
MORANDÉ RE VELADO PINOT NOIR 2009. Blanco revelación de Chile presentado por Pablo Morandé.
WILLIAM FEVRE LITTLE QUINO PINOT NOIR 2012. Tinto revelación de Chile presentado por Felipe Uribe.
BRESSIA LAGRIMA CANELA 2009. Mejor blanco de Argentina, en este caso Walter Bressia no pudo viajar y lo presentó Patricio Tapia.
TINTO NEGRO LAMBRUSCO 2012. Tinto revelación de Argentina presentado por Alejandro Sejanovich.
TRES14 MALBEC 2010. Malbec revelación de Argentina presentado por Daniel Pi.
DOMUS AUREA CABERNET SAUVIGNON 2008. Mejor tinto de Chile presentado por Jean Pascal Lacaze.
DV CATENA ADRIANNA MALBEC 2010. Mejor tinto de Argentina presentado por Alejandro Vigil.

Pinot Noir vinificado como blanco y que recuerda al jerez
Los enólogos hablaron, nosotros preguntamos, hubo una buena comunicación y charlas muy interesantes, pero lo mas importante fue que los vinos hablaron por si mismos. Todos ellos que corresponden al gusto personal y la línea editorial a la que estamos acostumbrados por su editor, tienen hilos que conectan cada uno de los ejemplares que degustamos. Se trata de vinos con una fuerte impronta de su terruño, diría que son todos muy difícil de replicar en otro sitio, etiquetas que desafían lo establecido, donde la fruta es fresca y forma parte del conjunto, equilibrados, con buena acidez y mineralidad, algunos salinos, otros calcáreos pero conectados con la tierra que les da vida. He sentido solidez en cada muestra, maneras diferentes de expresar cada varietal o blend, maneras que hasta hace algunos años nos parecían muy lejanas y anticuadas, casi que pertenecían a un tiempo que había pasado y al cual no debíamos volver. Por suerte todo esto es una bocanada de aire fresco. Es verdad que son vinos muy escasos, difíciles de conseguir y en algunos casos de precio muy elevado, pero es la punta de un iceberg que viene creciendo.
Un Pinot del extremos sur de Chile,
austero y con carácter
Luego de la degustación me di el lujo de hablar cara a cara con cada uno de los enólogos y despejar muchas dudas, en cada uno de ellos me encontré con personas cálidas y sencillas, apasionados de su profesión y dispuestos a transmitir toda su experiencia y conocimiento.
Luego almorzamos con los vinos que trajo Patricio de su cava personal, todos vinos europeos muy interesantes, pero el naranjo de Gravner y el Pinot de Chambolle me transportaron a otro mundo y son dos que se alinean a la perfección con mi gusto personal.
DESCORCHADOS 2013, es una guía de vinos, pero a la vez es el pensamiento de un hombre y un grupo de trabajo, tiene una clara línea editorial, y quien la tenga en sus manos cuando salga al mercado, sabrá de lo que le hablo. Hay que esperar hasta enero del año que viene para ver la lista completa, pero seguramente habrá sorpresas, entre los vinos argentinos nos encontraremos con etiquetas casi desconocidas para el gran público, como lo son el Tres14 de Daniel Pi, algún vino de bodega Océano u otro que ni siquiera está en nuestros planes.
Adoro asistir a éste tipo de reuniones donde todo transcurre según lo establecido, se vive un clima de camaradería y respeto, donde todas las voces son escuchadas por igual, y de alguna manera algo de celebración flota en el ambiente. Algo estamos aprendiendo todos, no me caben dudas sobre eso.
Algunas frases que quedaron:
"La calidad sin carácter, es mierda" Patricio Tapia.
"@agustinadealba: La gran mayoría d los vinos presentados x sus enólogos #disneyworldelasommeliere #descorchados" Agustina de Alba, mejor sommelier de la Argentina 2012, a través de su cuenta de twitter.
“@pazlevinson: Vinos seleccionados #descorchados todos vinos de gran identidad, foco en la acidez, textura, calidad.” Paz Levinson, mejor sommelier de Argentina 2010 y 4ta de las Américas, a través de su cuenta de twitter.
Muchas gracias a Patricio por la invitación, a Aldo Graziani por abrir las puertas de su restaurant y a cada uno de los enólogos que asistieron a la presentación. Y a todos los que asistieron para comparir un momento tan especial.
Felipe Marín de Casa Marín
Pablo Morandé, Alejandro Vigil, Matias Michelini y Pablo Morandé hijo
Jean Pascal Lacaze, a cargo de la enologia de Domus Aurea
Alejandro Sejanovich y Patricio Tapia
Daniel Pi, creador del sublime Tres14

miércoles, 28 de noviembre de 2012

House of Morandé-Viaje a Chile-Día 3



El sábado 10 de noviembre de 2012, partimos rumbo a Casablanca, el destino elegido fue HOUSE OF MORANDÉ, un sitio pensado exclusivamente para el turismo, de arquitectura moderna, fácil acceso (está pegado a la ruta 68), rodeado de viñedos que se pueden recorrer, y el mismo edificio funciona de restaurante-sala de ventas-bodega. Todo bien armado para que el visitante ,que por lo general va a almorzar, se sienta en una bodega, que en realidad no lo es todavía, están los tanques, los huevos, una sala subterránea de barricas (vacía por el momento), y una sala de degustación. En realidad allí se va a elaborar un solo vino, Tirazis, que aún no está a la venta, pero ya está en exposición.
Bajamos los 14 integrantes de la van y la imagen que me viene a la cabeza para graficar la escena, es esa que se ve en las películas de vikingos, 13 hombres fornidos y yo, ansiosos de saciar su hambre y su sed. No teníamos reserva, pero eso no fue problema, muy gentilmente nos recibieron y armaron una larga mesa en el centro del salón comedor. Pedimos una degustación de entradas, plato principal, degustación de postres y café. Con lo cual quedamos muy conformes.
Y por supuesto para saciar nuestra sed con  la siguiente lista de vinos:

MORANDÉ RESERVA GEWÜRZTRAMINER
MORANDÉ RESERVA SAUVIGNON BLANC
MORANDÉ SYRAH GRAN RESERVA
MORANDÉ CARIGNAN EDICION LIMITADA

MORANDÉ CABERNET FRANC EDICION LIMITADA
MORANDÉ VIGNO CARIGNAN
HOUSE OF MORANDÉ
MORANDÉ CHARDONNAY EDICION LIMITADA
MORANDÉ GOLDEN HARVEST

La bodega donde se hará Tirazis
La comida estuvo excelente y los vinos acompañaron de maravilla, todo lo que pedíamos venía en tiempo y forma, es para resaltar el esmerado y destacado servicio. Luego del almuerzo, nos hicimos un tiempo para recorrer los viñedos aledaños y para darnos una vuelta por la nueva bodega que pronto empezará a producir el syrah ícono antes mencionado. Nos fuimos muy conformes con la elección para pasar el día en Casablanca, es un lugar muy recomendable para visitar con amigos o familia.
Como dice el viejo refrán, volvimos a Santiago "con la panza llena y el corazón contento", que mas se puede pedir?.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Matetic Vineyards- Viaje a Chile- Día 2- Parte 2


Vista desde la bodega 
El mismo 9 de noviembre de 2012, y luego de nuestra visita a Casa Marín, partimos rumbo a Matetic Vineyards. Allí nos esperaba Julio Bastías, enólogo responsable de la bodega, quien nos explicó un poco la historia y las características del proyecto.

Matetic Vineyards están ubicados en el Valle del Rosario, subdivisión del Valle de San Antonio a 120 kilómetros de Santiago, entre Casablanca y San Antonio. Con una extensión de 9.000 hectáreas en un valle perfectamente cerrado, orientado en forma perpendicular al océano, con una luminosidad extraordinaria. Las 90 hectáreas plantadas, están basadas en principios orgánicos de producción para lograr obtener uvas cien por ciento naturales. La bodega fue diseñada por el equipo de Viña Matetic en conjunto con el Arquitecto Laurence Odfjell. No deja al asar ni un solo detalle en cuanto al proceso de vinificación y el cuidado del medioambiente. Armoniza la agricultura orgánica practicada en el viñedo y el paisaje natural del valle. Cuenta con una capacidad de 300 mil litros, con un diseño de flujo gravitacional, lo que permite lograr un óptimo manejo de la uva proveniente de los viñedos.
Luego de recorrer la bodega y la sala de barricas, fuimos a probar un Pinot noir muy interesante directo del huevo y de allí a la sala de degustación. En ese momento se sumaron al grupo, Héctor Riquelme, Patricio Tapia, Matías Michelini y Manuel Pelegrina de bodegas El Tupun.

Los vinos que degustamos:

EQ COASTAL SAUVIGNON BLANC 2011 (viñedos de Casablanca)
EQ CHARDONNAY 2011
CORRALILLO SYRAH 2011
CORRALILLO WINEMAKER’S BLEND 2010
EQ PINOT NOIR 2011
EQ SYRAH 2011
MATETIC SYRAH 2008

Los blancos que degustamos son complejos pero fáciles de beber, de estilo internacional y de gran calidad, amplios y opulentos, sin emocionarme me han dejado muy conforme. En los tintos me sorprendió el Corralillo blend y el Corralillo syrah, el Eq Pinot ya lo había probado una cuantas veces y sin ser de lo que prefiero para la cepa, tiene una buena performance. Eq syrah es de los tintos chilenos que mas he bebido, lo sigo desde su cosecha 2006 y particularmente me encanta lo que hacen con la cepa en ese clima frío, es un vino elegante, sedoso, con algo de nervio, y en ésta última cosecha, la madera se siente menos, es una de las etiquetas que siempre hay en mi cava. Matetic syrah es el ícono de la bodega, y en él se muestra toda la maestría que tienen para el manejo de la cepa, un tinto que lo tiene todo, muy complejo y armonioso, con muchas capas aromáticas y una paso por boca formidable, el vino parece que te lleva de paseo por el valle, un verdadero peso pesado que no pasa desapercibido, y que seguirá creciendo con los años, me encantó.
Me fui de la sala de degustación con la idea que en Matetic Vineyards todo está planificado al detalle y que cada área funciona como una pieza de relojería suiza, Julio nos dio una clase magistral acerca de suelos, clima, clones, procesos de vinificación y de todo lo necesario para hacer los grandes vinos de la casa, cada pregunta que le hacíamos era respondida con información de sobra, apasionado de su trabajo y con una determinación admirable, los resultados están a la vista.
Hermosa vista del restaurante EQUILIBRIO
Terminada la degustación, fuimos a comer al restaurante EQUILIBRIO, y seguimos probando, porque Patricio trajo 3 vinos tintos bien diferentes, un Beaujolais y un Malbec con uvas de Loma Larga criado en viejas tinajas, fueron los 2 que llamaron mi atención.
Llego el tiempo del relax y el almuerzo con los vinos de Matetic, aquí ya no hubo análisis, tan solo nos dedicamos a disfrutar de la comida y el perfecto maridaje que nos eligieron para cada plato.
La tarde se puso hermosa, el cielo se limpió de nubes y el sol se dejó ver en el valle, nos dimos el tiempo para una caminata por los bellos jardines circundantes.
Se hizo la hora de volver a Santiago, felices, habíamos pasado un día inolvidable en el Valle de San Antonio.
Un agradecimiento muy especial a Julio Bastías y a todo el equipo de Matetic Vineyards, asimismo a Patricio, Matías, Héctor y Manuel, por compartir todo su conocimiento con nosotros.


domingo, 18 de noviembre de 2012

Viña Casa Marín- Viaje a Chile- Dia 2- parte 1


Lo Abarca, San Antonio
El viernes 9 de noviembre de 2012, luego de la gran feria en el Hyatt, partimos a las 9 de la mañana para el valle de San Antonio a conocer 2 de las bodegas mas emblemáticas de ese particular terruño. El día se presentó fresco y plomizo, pero nos dispusimos de muy buen humor a recorrer los 100 Km. que nos separaban de Casa Marín en Lo Abarca, donde nos esperaba Felipe Marín, hijo de María Luz Marín, la primer mujer enóloga de Chile, en tener su propio emprendimiento. A las 10:30 hs. Llegamos y Felipe nos estaba esperando en la puerta de la finca, lamentablemente la lluvia nos privó de recorrer los viñedos circundantes, previa charla introductoria, sobre la historia y los detalles generales de la bodega, fuimos a recorrerla. Se trata de una bodega familiar de baja producción, con unos cuantos tanques de acero inoxidable de distintos tamaños y una sala de barricas no muy grande, pero si con gran variedad, en tamaños y tipos de madera que utilizan. Todo el ambiente rememora una casa de campo neo-colonial, de estilo sobrio pero con detalles de calidad, una hermosa fuente se encuentra en el patio central y es casi el único ornamento, lo demás apunta a ser funcional para un lugar de trabajo. Dentro de la sala de fermentación, Felipe nos habló durante un buen rato sobre el arduo trabajo que se hace en la viña, como se cuida cada cuartel, las singularidades de cada cepa en ese terruño y como el clima influye en el producto terminado, que en este caso son cada uno de los vinos de su portafolio. Este joven enólogo, habla de manera pausada y clara, conoce palmo a palmo su terruño y transmite una seguridad en su discurso poco común para gente de su edad, con muchachos como Felipe tenemos buenos vinos para rato.
Después de tan interesante y apasionada charla, pasamos a la sala de degustación que se encuentra en la planta alta y con vista a los viñedos, todo estaba preparado al detalle, con información técnica de cada muestra, anotador, lapiz, los vinos a temperatura y uno ya en el decanter. La verdad nos sentimos como reyes.
Los vinos que probamos fueron los siguientes:
SAUVIGNON BLANC CIPRESES VINEYARD 2011
SAUVIGNON BLANC LAUREL VINEYARD 2011
GEWÜRZTRAMINER CASONA VINEYARD 2012
RIESLING MIRAMAR VINEYARD 2009
PINOT NOIR LO ABARCA HILLS VINEYARD 2009
SYRAH MIRAMAR VINEYARD 2010
Cabe destacar que todas las etiquetas que degustamos son de tremenda calidad y con un hilo conductor, tanto blancos como tintos, son vinos con mucha complejidad aromática, muy buena acidez y un uso moderado de la barrica. Vinos que a mi particularmente me da mucho placer beberlos. Todos me gustaron, pero el Cipreses y el Syrah son los que mas me impactaron.
Son vinos que no hay que dejar de probar si uno viaja a Chile, de los que yo llamaría esenciales.
Nos retiramos de Casa Marín con la certeza de que en ese lugar se está escribiendo una página de la historia vinícola de Chile.

Mi agradecimiento eterno a Felipe y María Luz Marín, por recibirnos en la bodega tan cordialmente. Espero volver a Lo Abarca, es sin dudas un lugar mágico.
Recomiendo visitar la página web, donde encontraran muchísima información acerca del proyecto http://www.casamarin.cl/
A continuación una pequeña selección fotográfica









miércoles, 14 de noviembre de 2012

5° edición de la Feria de Vinos de Lujo de Santiago- Viaje a Chile-Dia 1






Para mediados del mes de julio, con el grupo de amigos enófilos FLT, surgió la idea de hacer un viaje a Chile para recorrer bodegas. La fecha tentativa era para principios de octubre, pero decidimos cambiarla debido a la invitación de Patricio Tapia. Fuimos invitados a la feria y de paso, como si el tipo no tuviera nada que hacer, nos organizó un par de visitas a bodegas, que serán tema para mis proximas entradas de blog.
Mercado central
El jueves 8 de noviembre de 2012 a las 11:30 hs., aterricé en el aeropuerto de Santiago de Chile, junto a tres hermanos de la cofradía FLT, los otros 10 restantes ya habían llegado 1 hora antes. Una vez que nos acomodamos en el hotel, nos dirigimos raudamente al mercado central, para conocer este lugar emblemático y para comer algo antes del gran evento, la 5° versión de la FERIA DE VINOS DE LUJO de Santiago. El mercado central es un lugar muy bello desde lo arquitectónico, muy pintoresco, y muy turístico. Recomiendo visitarlo, comer algo liviano y seguir camino, sentarse a comer en uno de los restaurantes puede ser algo frustrante y caro, considero que Santiago tiene mejores opciones gastronómicas y a un precio más acorde.
Llegamos al Grand Hyatt a las 19:15 hs., y todo ya estaba listo, presentamos las entradas, nos pusieron unas pulseras azules y 19:30 hs. en punto, se abrieron las puertas del evento, retiramos nuestras copas Spiegelau y comenzamos la recorrida.
Para poder describir la feria voy a centrarme en algunos puntos fundamentales:
-Espacio físico:
El imponente vestíbulo del Grand Hyatt
Los majestuosos jardines del Grand Hyatt Santiago de 19.30 a 23.00 hs. Mucho espacio, nada de empujones ni estar apretados, todo en un marco de una belleza única.
-Organización:
Estaban todas las bodegas top de Chile, y algunas de Argentina, con sus mejores vinos y en cantidad,  desde el inicio al final, no falto ninguna de las muestras.
-Atención:
En todos los stands, se le preguntara a quien se le preguntara, tenían clarísimo que estaban sirviéndonos, con información de sobra. Por lo general porque se encontraba el dueño, uno de los socios o alguno de los enólogos de cada uno de los proyectos. Así que la información era de fuente confiable y de primera calidad. Envidiablemente profesional.
-Comida:
Islas abundantemente munidas con todo tipo de variedades, salmón, cordero, sushi, ceviche, fiambres (jamón de llama por ejemplo), rissotto de quinua y la lista sigue. También una importante parte dulce.
-Los vinos:
En este caso no tomé notas de cata, sería algo imposible en tan poco tiempo, pero si muchos vinos me llamaron la atención,  blancos y tintos. De los blancos no voy a hablar porque son todos de increíble calidad y variedad.
Algunos de ellos fueron
Payen 2009 y los Talinay de Bodega Tabalí.
Intriga 2010 Cabernet Sauvignon.
De Martino viejas tinajas Cinsault 2012.
Zaranda País 2011.
Gravas del Maipo Syrah 2008 de Concha y Toro.
Domus Aurea 2008 de Clos Quebrada de Macul.
Matetic Syrah 2008.
Viñedo Chadwick 2010.
Grial 2008 Carmenere.
Maitia Blend 2012.
Temporada de Conejos Zorrito. .
Montsecano 2011 Pinot Noir.
Y muchos mas……

No puedo pecar de soberbio ya que en 4 días, uno apenas puede tener un pantallazo general, pero mas allá de gustos y estilos, me quedo muy conforme con la calidad de los vinos chilenos que he podido degustar.
Con respecto a la feria, todo es de LUJO, la única pena es que dura tan poco.
Mis felicitaciones para los organizadores y en especial a Patricio Tapia, que tan gentilmente nos invitó.
Pienso volver el año entrante!!!!

martes, 6 de noviembre de 2012

Se viene la Feria de Vinos de Lujo de Chile

El 8 de noviembre de 2012, se realizará en Santiago de Chile, la feria mas importante de vinos del vecino país. Por lo que me contó un conocido enólogo argentino, la feria es espectacular, llegó a decirme "es la mejor feria de vinos de latinoamérica, y te lo digo porque yo voy a todas".
Les dejo lo que salió publicado en Vinorama hoy mismo. http://www.vinorama.cl/
A la vuelta les cuento de la feria y de la recorrida que haremos por algunas bodegas con un grupo de amigos.


LA GRAN FERIA
Por Patricio Tapia
Es feo que lo digamos nosotros y, además, la recomendación viene de muy cerca, pero bueno, aquí va:  la Feria de Vinos de Lujo, que organiza Vinorama y el Hotel Grand Hyatt Santiago, es la mejor de Chile. Sí, tal como suena.

Sin pecar de pedantes, en esta feria se prueban los mejores vinos que se hacen en Chile. Lo más caros, los más raros, los con mayor carácter, a los que les va bien en el Descorchados, pero también a los que tienen estatus de clásicos y que siempre están ahí, en el inconsciente colectivo de los consumidores, como objetos de deseo.

Además, claro, está la comida, a cargo del Hyatt. Y no hablamos de canapés ni empanaditas, sino que una verdadera muestra gastronómica que abarca las especialidades de los restaurantes del hotel, como también temas que cada año se abordan con la cocina como pretexto. Este año, se hará un recorrido por las regiones de Chile y su gastronomía, lo que incluirá desde mariscos hasta cordero asado. Un festín.

Y todo eso en el marco de los jardines del Hyatt, alrededor de la piscina, entre árboles, sobre el pasto, en las terrazas, al atardecer, un lugar inigualable.

Lo malo es que dura poco y hay pocas entradas a la venta. Pero nos gusta que así sea. Creemos que entre las 19.30 y las 23.00 horas hay tiempo suficiente como para probar lo que más les guste. Y también creemos que mil personas es todavía una cantidad manejable. No nos gusta la idea de los peloteras ni los achoclonamientos. Queremos que la gente circule libremente por los distintos stands de las 68 bodegas participantes; que haya vino para todos, incluso de los más caros (compramos botellas para que haya suficiente) y que nadie se vaya sin probar lo que quería probar.

Las novedades ya las verán en la feria. Por el momento, yo que ustedes me apuraba y conseguía una entrada. Están ya a la venta. El precio general es $38.000 por persona y $30.400 con convenio del diario La Tercera. El día es el 8 de noviembre (este jueves) a las 19.30 horas en los jardines del Grand Hotel Hyatt de Santiago. Los esperamos.

sábado, 3 de noviembre de 2012

10 Sauvignon Blanc a ciegas+5 paises+1 bonus track+amigos generosos=#SbFest


Organizado por Martín y Noelia de Ozono Drinks, el martes 30 de octubre de 2012, nos juntamos en la sede de Parque Patricios, para degustar 10 Sauvignon Blanc, de 5 países, con sus similitudes y diferencias. En la modalidad de cata a ciegas, y efectuando las puntuaciones antes de descubrir las etiquetas.
Estos fueron los vinos y mis impresiones:

Racimo de Sauvignon Blanc
1-CASA MARIN CIPRESES VINEYARD 2010: Lo Abarca, Valle De San Antonio, Chile. De color amarillo pálido con tonos verdes. En sus aromas destaca el espárrago, la lima y el pomelo rosado de manera bastante austera. En boca es jugoso y mineral, de paso fluido y refrescante, todo de manera suave y armoniosa. Un multipremiado que es de los esenciales chilenos, a medida que pasan los años éste blanco se va tornando más salino y mineral, lo cual lo hace muy interesante.
2-SPY VALLEY 2011: Marlborough, Nueva Zelanda. Color amarillo pálido con tonos dorados a verdes. Sus aromas son los clásicos de los Neocelandeses, mucha ruda, lima, maracuyá y algunos toques minerales. En boca es intenso y muy fácil, con muy buena acidez y final largo. Un lindo ejemplo de cómo se hacen los vinos en Nueva Zelanda, bien de manual pero efectivo.
3-CASAS DEL BOSQUE GRAN RESERVA 2011: Valle de Casablanca, Chile. Color amarillo bien pálido con ribete verdoso. En nariz se presenta con intensos aromas de pomelo, ahumados  y espárragos. En boca repite esa intensidad y se hace complejo, sumando buena mineralidad y acidez que le aportan nervio y buen final. Otro de mainstream pero bien logrado, con notas distintivas y ese pequeño paso por madera que le da elegancia sin arruinarlo.
Una de las sorpresas
4-BACAN 2011: Vista Flores, Valle de Uco, Mendoza, Argentina. Color amarillo pálido con destellos dorados. En sus aromas destaca la mineralidad y algunas puntas cítricas, elegante y untuoso, complejo y diferente, lo cual me resultó muy atractivo. En boca es amplio e intenso, juega con lo dulce y lo ácido, su paso es fluido y redondo. Un vino que nos dejó a todos perplejos, no podíamos creer que se trataba de un SB, raro pero de gran calidad, en mi caso me costó mucho entenderlo, pero quedé impresionado y cautivado. Me gustó mucho y lo puse en 3º lugar. Me encantaría volver a probarlo tranquilo en casa.
5-CASA MARIN LAUREL VINEYARD 2010: Lo Abarca, Valle de San Antonio, Chile.
Color amarillo pálido con ribete verdoso. Predominan las notas de fruta tropical, de espárragos y arvejas, con ciertos dejos florales y minerales. En boca es intenso y fluido, algo menos de acidez que el cipreses y con mas cuerpo, algo mantecoso, final muy largo. Otro de los multipremiados de Casa Marin que hay que probar, muy correcto y rendidor.
Nueva Zelanda
6-CLOUDY BAY 2011: Marlborough, Nueva Zelanda. En sus aromas es de los que decimos que son de manual, cítrico, ruda, espárragos, pis de gato, frutas tropicales, todo bien intenso. En boca es amplio y jugoso, de paso bien fluido y con una acidez justa. Otro de los que definen el Sauvignon Blanc de nuevo mundo, tiene sus seguidores, en mi caso es un estilo que respeto y me gusta, pero ahí.
7-AGUA DE ROCA 2012: Tupungato, Mendoza, Argentina. Color amarillo pálido con destellos dorados y verdes. En nariz aparece la fruta tropical y los cítricos conjugados con sus aspectos minerales. En boca es de paso fluido, la buena acidez y las notas minerales le aportan carácter, la fruta no está exacerbada y todo se complementa muy bien, final largo. He tomado mejores botellas de este 2012, es uno de los que elijo habitualmente, por eso puedo decir que hay botellas que son gloriosas, en esta ocasión estuvo muy bien lo puse 4º.
Un SB salteño radical
8-RD 2012: Molinos, Valle Calchaquí, Salta. Color amarillo pajizo con tonos verdes. En sus aromas es potente e intenso, mucha mineralidad, algo de cítrico y un leve toque de frutas tropicales. En la boca es arrollador, la acidez y la mineralidad te hacen un surco, tiene tensión pero es agradable, como describí a los tintos en alguna nota, este SB te lleva puesto. Era lo que estaba esperando de Tacuil, teniendo los tintos que tienen, el blanco era como que desentonaba, ahora si encontraron el estilo que representa a la bodega, yo lo puse en 1º lugar y en la general salio 2º, un verdadero monstruo que no pasa desapercibido, en el estilo del Agua de Roca, pero aun mas brioso.
Elegancia Europea
9-CHATEAU DE CHAUVENAY 2010: Sancerre, Valle de Loire, Francia. De color amarillo pálido con destellos dorados. Una nariz muy diferente al resto, aspectos metálicos o como si fuera olor a acero, fondo suave de miel y flores blancas, algo de fruta como el durazno o damasco. En boca es franco y amplio, con mucha salinidad, algunos amargos le dan complejidad y la acidez es un tanto engañosa, el vino te llena y parece pesado, pero al terminar la copa tenés ganas de más, parecía un vino viejo pero no lo era, largo y elegante. Este vino nos demuestra la gran versatilidad de la cepa y que tan diferente pueden ser entre si los SB. Me gusto mucho y lo puse 2º en la general se llevó el 1º lugar. Muy interesante.
10-JUAN CARRAU 2012: Cerro Chapeu, Rivera, Uruguay. Amarillo pálido con ribete verdoso. En nariz es intenso y directo, ruda, frutas tropicales, manzana verde y algunos cítricos, todo en bastante armonía. En boca repite sus descriptores tomando bastante protagonismo sus aspectos vegetales, es bastante liviano y la acidez en un grado medio, ágil y agradable. Un vino muy apto para la comida, ideal para acompañar pescados y mariscos sin mucho condimento. Correcto y agradable.
Como bonus track y fuera de cata abrimos un AMARAL 2011, de Leyda, Chile. Un SB diferente, jugoso y mineral, con buenos toques salinos, que si hubiera entrado en la general hubiese hecho ruido, también me gustó mucho.

Así quedaron para mi del 1º al 5º los demás todos en gran nivel.
PODIO KUARI:
1º RD 2012
2º CHATEAU DE CHAUVENAY 2010
3º BACAN 2011
4º AGUA DE ROCA 2012
5º CASA MARIN CIPRESES VINEYARD 2010

PODIO DE LA VOTACION GENERAL
1º CHATEAU DE CHAUVENAY 2010
2º RD 2012
3º CASA MARIN LAUREL VINEYARD 2010
4º AGUA DE ROCA 2012
5º CLOUDY BAY 2011

Una gran cata de esta noble cepa que llamamos #SBFEST, todos los ejemplares estuvieron de muy bien a excelentes, con gran calidad y diferencias sustanciales según su lugar de origen y tipo de vinificación. Y lo bueno es que han quedado afuera muchísimos otros ejemplares que se vendrán para la #SBFEST2.
Lo que me queda en claro es que Argentina puede hacer grandes SB, no hay una receta mágica, es una cepa tan noble y versátil que puede tener muchas maneras de expresarse, tengo fe que seguiremos creciendo como productores y cada uno irá buscando su camino.
Quiero agradecer a mis compañeros blanqueros por la invitación, por sus almas generosas que siempre comparten etiquetas y conocimiento.
Ellos son @OzonoDrinks @OzonoDrinks2 @mksomm @MayaSommelier @NatiBeneitez @fsaurio @FabianBarral




miércoles, 31 de octubre de 2012

Finca Belén de Humanao y una noche salteña en el Peron-Peron




De mi paso por el Salón de Vinos de Altura 2012, fueron pocas las sorpresas que me llevé, en realidad conocía casi todos los vinos que estaban en los stands, y mas allá de la buena calidad general de los vinos de Salta, aquel día la sorpresa fue reencontrarme con los vinos de FINCA BELEN DE HUMANAO, que ya conocía, pero que virtualmente habían desaparecido sus vinos de Buenos Aires por unos cuantos años.
Días mas tarde, y gracias a Gonzalo Alderete Pagés (cocinero salteño y amigo) y María Emilia Saravia (representante comercial de Humanao), organizamos una cena-degustación en el Resto PERON-PERON del barrio de Palermo.
Vista panorámica de la bodega
La bodega Humanao se encuentra a 2260 metros de altura en el valle de Amaicha, departamento de Molinos, Salta. Dirigida por Matías Raúl Franzini y con la enología de Luis Asmet, cuenta con piletines y piletas de cemento, una vieja moledora y algunas barricas nuevas de roble francés. Si mal no recuerdo de sus 28 hectáreas embotellan unos 130.000 litros al año, en 3 segmentos de precio, Amaicha, Humanao y Humanao Reserva.
La idea era juntarnos en el restaurante de Gonzalo y hacer una noche bien salteña en el corazón de Palermo, probar los Humanao y ver como maridaban con los platos de éste cocinero que nunca se aleja de los sabores de su tierra natal.
La experiencia….
Arrancamos con el Humano Chardonnay 2011 y el Humano Sauvignon Blanc 2011, ambos muy expresivos y con buena tipicidad varietal, frescos y ágiles en boca, con un hilo conductor interesante, que son sus aspectos vegetales y minerales. Para estos vinos el cocinero preparó unas empanadas fritas de queso y morrón que se llevaron de maravilla con los blancos.
Los 7 vinos de la noche
Se vino el tiempo del Humanao Malbec 2007 y 2008, ambos muy parecidos, el 08 estaba mas vivaz y corpulento, de esos malbecs salteños donde la acidez es un poco mas corta pero con buena estructura, que va mezclando la fruta roja y negra con los aspectos especiados que son un sello característico de la zona, ágil y franco, intenso pero equilibrado, logra un final de boca placentero y largo. Con los malbecs salieron las empanadas de carne y osobuco, por supuesto fritas, crocantes por fuera y jugosas por dentro, las especias y condimentos pedían un tinto de éstas características, gran maridaje para las empanadas de carne.
Seguimos con el Humanao Cabernet Sauvignon 2008, que fue uno de los vinos que mas me impactó de la noche, en nariz es potente e intenso, destacan sus aromas especiados y vegetales, la fruta no es protagonista y la madera parece inexistente, un Cabernet macho, 100% salteño, pero amable, en boca es intenso y repite en el retrogusto sus descriptores aromáticos, de muy buena estructura y final de boca largo y placentero. Luego vino el Cabernet-Malbec 2007, muy parecido al CS, pero con ciertos dejos frutales que lo suavizan y lo hacen mas amigable con el paladar porteño, en boca logra muy buena fluidez y equilibrio, el malbec le aporta mas dulzura a los taninos y apenas algo mas alta la acidez. En este caso comimos pastel de papa a la salteña en vasija de barro, que por cierto se llevó de maravilla con los vinos.
Para el final dejamos el Humanao Reserva 2008, es el vino top de la bodega y sale de las mejores uvas de los viñedos mas añosos de la finca, declara 70% Malbec y 30% Cabernet Sauvignon. Es complejo y elegante, con fruta madura roja y negra, muy especiado y suaves aromas de tabaco y cuero. En boca es amplio e intenso, jugoso pero firme al mismo tiempo, cada copa invita a seguir bebiendo una mas, final larguísimo donde toda su complejidad se hace realidad en el gusto y el olfato. El plato principal fue osobuco braseado con polenta, un clásico de Gonzalo que no me canso de pedir cada vez que voy a su restaurante, fue a mi entender el maridaje de la noche, amor a primera vista, puro disfrute.
Como definiría los vinos de HUMANAO?
Son vinos extremos, porque vienen de un lugar extremo, su geografía y su clima se refleja en ellos con gracia y enjundia, no hay muchos vinos en el mercado como éstos, sin lugar a dudas son diferentes y seguramente tendrán sus adeptos y sus detractores. Vinos con un ADN salteño 100%, hechos mirando hacia adentro, tratando de reflejar su terruño con autenticidad y sin golpes bajos, como serían el abuso de la madera nueva y la extrema maduración de la fruta. Ojalá pronto los veamos en todas las vinotecas y restaurantes, tienen una gran calidad a un precio accesible.
Maria Emilia Saravia (representante comercial)

Agradecimientos:
A Gonzalo, por ceder tan gentilmente su lugar y por la exquisita comida que sirve cada día en el PERON-PERON.
A María Emilia Saravia, por presentarnos de manera tan íntima los grandes vinos que representa y por la buena onda de compartir la mesa con nosotros.
Por el vino, por su gente, por su gastronomía, por su belleza natural, que viva Salta!!!

miércoles, 17 de octubre de 2012

Altos Las Hormigas Vistaflores SV y Bramare Rebon cara a cara



Con mucho agrado, notamos últimamente que las diferencias entre los terruños mendocinos cada vez se están haciendo más notorias, y en especial en el Valle de Uco hay muchas bodegas que apuestan a esta diversidad como sello distintivo.
Hace ya varios años que venimos con distintos grupos de cata, degustando casi toda muestra que de allí sale y en casi todos los segmentos de precio, año a año, la oferta va creciendo y cada uno va buscando su lugar como sabe y como puede.

En esta ocasión voy a hablar de 2 etiquetas bien diferentes, una de Vistaflores y otra de La Consulta, de bodegas con vinos Premium y que apuestan a la calidad como estandarte.
El primero es ALTOS LAS HORMIGAS SINGLE VINEYARD VISTAFLORES 2007: 100% Malbec proveniente de una parcela muy especial estudiada durante años, criado durante 36 meses en doble barrica nueva de roble francés de grano fino, 15º de alcohol.
Tiene un color rojo granate, oscuro y brillante. En este tinto manda la fruta roja y negra bien madura, cassis, higos, especiado, algo mineral, notas florales, la madera es bastante protagonista todavía, todos sus aromas son intensos, finos y elegantes. En boca es intenso, con mucho cuerpo, los taninos se agarran y hace que no fluya muy naturalmente, no es de esos vinos golosos, tiene buena acidez y estructura, mucha complejidad que necesitará tiempo para mostrarse en su esplendor. Me encantó éste vino, aunque opino que le falta un buen tiempo para dar lo mejor que tiene, no lo pude disfrutar mucho por lo antes mencionado, pero es innegable la tremenda calidad que tiene.
El segundo que degustamos fue  BRAMARE MALBEC REBON VINEYARD 2009: 100% Malbec proveniente de La Consulta, San Carlos, Valle de Uco, con una crianza de 18 meses en barricas de roble francés y americano, el 70% nuevas, 15.3° de alcohol. Se presenta a la vista con un color rojo oscuro con ribete violáceo. En sus aromas destaca la fruta roja muy madura, coco, tabaco, caramelo de dulce de leche y violetas, siendo atractivo y muy seductor pero con bastante intensidad de los aromas de su paso por barrica. En boca es intenso y amplio, los taninos bien domados y dulces, como muchos ejemplares de la bodega tiende a ser un vino ancho, con una acidez que se queda a mitad de camino. No niego la gran calidad de los productos de Cobos y reconozco que lo que hacen en Uco suele ser más fresco que lo que hacen en Agrelo, pero en mi caso me cuesta tomar más de una copa de casi todos los Bramare, sin embargo hay gente que enloquece con ellos.
Dos tintos bien distintos, en escala de precio diferente, la idea no era generar una competencia, si no apreciar sus diferencias y poder entender como cada bodega trata de expresar en 750cm3, parte de un terruño de ensueño.
En resumen, Valle de Uco va posicionándose con vinos de gran calidad y en la gama de alto precio, pero la gran parte de todo esto, es que hay para todos los gustos. Parece que la diversidad por la que tanto bregamos, se va materializando de a poco en éste mágico Valle.
Mi deseo es que me sigan sorprendiendo cada año. Salud y larga vida a los VINOS DEL VALLE DE UCO.

No dejen de visitar los sitios web de http://www.altoslashormigas.com/ y de http://www.vinacobos.com/ donde encontrarán mucha información sobre ambos proyectos.