Earl Rudolph Powell nació en Nueva York un 27 de octubre de
1924, y falleció un 31 de julio de 1966 en la misma su misma ciudad natal,
conocido como BUD POWELL, fue un pianista y compositor fundamental del bebop.
Del mismo modo que Thelonious Monk, acertó a iluminar la escena
del jazz moderno a través de composiciones no sujetas a modelo concreto alguno,
Bud Powell dictó las claves fundamentales del nuevo lenguaje pianístico sin
necesidad de asirse a referencias palpables. Todavía hoy en día, constituye la
cumbre técnica insuperada del piano "bebop" y se le recuerda como el
músico mas influyente de este movimiento, después de Charlie Parker, pero por
delante de todos los demás, Dizzy Gillespie, incluido.
Su infancia
estuvo saturada de música, su hermano mayor tocaba profesionalmente la trompeta
y el violín y su abuelo, Zachary, fue el mejor guitarrista flamenco de Estados
Unidos. Su padre, pianista adscrito al estilo "stride" apoyó su
temprana vocación y le dio las primeras clases. Su progreso fue espectacular y
en aquellas fechas, era frecuente verle interpretar junto a su amigo, Elmo
Hope, composiciones de Bach y otros clásicos. No fue hasta 1939, cuando Powell,
consiguió su primer contrato importante con los "Sunset Royals" de la
cantante, Valaida Snnow, y en 1939 grabó su primer disco titulado "Reverse
The Changers" para el sello "Duke" y bajo el liderazgo del
saxofonista, Frank Sokolov.
No fue hasta
1944, cuando animado por Thelonious Monk, ingresó en la orquesta de Cootie
Williams y grabó un solo muy breve sobre "Blue Garden Blues", primera
muestra real de su colosal talento. Ese mismo año sufrió su primera detención
por escándalo público y al años siguiente recibió una brutal paliza de la
policía de Philadelphia que presumiblemente lo dejó tocado para siempre. Sus
trastornos psíquicos se reprodujeron y fue enviado a un Hospital Psiquiátrico
de Long Island. En 1946, recuperado, se incorporó al pequeño combo del
contrabajista, John Kirby y la casualidad hizo que esa pequeña formación fuera
contratada en el Minton's Playhouse de Harlem, el "templo" del bebop
donde Powell entró en contacto con la plana mayor de aquel movimiento, lo que
le permitió participar entre 1946 y 1947 en un buen numero de jam sessions con
Dexter Gordon, Jay Jay Johnson, Sonny Stitt, Kenny Clarke y Sarah Vaughan,
entre otros.
Su debut como
líder se produjo el 10 de enero de 1947 para el pequeño sello "Three
Deuces", y en mayo de ese año, grabó el único registro en estudio para la Savoy con Charlie Parker. Un
largo paréntesis de dos años, consumidos en su mayor parte internado en el
"Creedmore Sanatorium", donde llegó incluso a recibir tratamiento de
electrochoque, dio paso, paradójicamente, a su periodo mas fértil y artístico.
A partir del 8 de agosto de 1949, bajo la supervisión de Alfred Lion y Francis
Wolf, Bud Powell, dejó en las arcas del sello Blue Note, otra visión del
pianismo moderno perfectamente compatible con la que apenas dos años antes
había aportado Thelonious Monk. Nuevamente ingresado durante diecisiete meses
en otro Hospital Psiquiátrico, cuando en febrero de 1953, recibió el alta,
formo un trío estable con el contrabajista, George Duvidier y el batería, Art
Taylor.
El 15 de mayo de
1953, se produce un hecho histórico en la vida profesional de Bud Powell. Junto
a Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Charles Mingus y Max Roach, participó en un
multitudinario concierto celebrado en el Massey Hall de Toronto en Canadá,
considerado el canto del cisne del bebop y quizás el mejor concierto de jazz de
todos los tiempos. A partir de entonces, Powell, comenzó a entrar en una fase
de profundo deterioro mental casi irreversible, pero en 1956 realizó un gira
por Europa junto a Miles Davis, Lester Young y el Modern Jazz Quartet de Milt
Jackson. Repitió visita al viejo continente en 1959, pero esta vez se quedó
cinco años. Le acompañó Altevia Edwards, mas conocida como
"Buttercup" y eligió Paris como lugar de residencia.
En una sesión con los hermanos Adderley |
Recibido con los
honores de un grande del jazz, formó un trío regular conocido como los
"Three Bosses" con el contrabajista, Pierre Michelot y el baterista,
Kenny Clarke, que fueron la principal atracción del club parisino, "Blue
Note". Fue un periodo de su vida importante gracias al cuidado que le
proporcionó, Francis Paudras, un extraordinario aficionado al jazz y posterior
autor de la biografía de Powell "The Dance Of The Infidels". Pero
aquejado de tuberculosis aguda, incapaz de dejar la bebida, y nostálgico de New
York, Bud Powell, regresó a los Estados Unidos. Su reaparición en el mítico
"Birdland" provocaron uno de los momentos dulces de su carrera. Siete
minutos de ininterrumpido aplauso demostraron que sus incondicionales no le
habían olvidado, pero aquélla reaparición fue un cruel espejismo. Sus dos
últimos años los pasó en un apartamento de Brooklyn acompañado por su hija
Celia.
Ya casi al final
de su vida, participó en 1965 en sendos conciertos celebrados en el Town Hall y
en el Carnegie Hall, este ultimo en
homenaje al décimo aniversario del fallecimiento de Charlie Parker, pero el 31
de julio de 1966 falleció en el "Kings County Hospital" de Brooklyn.
Más de cinco mil personas se echaron a la calle espontáneamente para
homenajearle y en su entierro, Barry Harris y Lee Morgan, tocaron en su honor.
Como decía Francis Paudras: ".... Bud Powell tenía dos personalidades. Una
le impulsaba a luchar y superar sus problemas, para tocar y crear música. La
otra le arrastraba a la autodestrucción, a la falta absoluta de respeto hacia
si mismo y esta ultima ganaría la partida".
En 1986, el
Director de cine francés, Bertrand Tavernier, produjo una extraordinaria
película que recoge con absoluta pulcritud y fidelidad la etapa parisina de Bud
Powell. Su película: "Round Midnight", interpretada en su papel
estelar por el saxofonista, Dexter Gordon, es una de las grandes películas
relacionada con el jazz.
Bibliografía consultada: El Gran Jazz. Ediciones del Prado.
Vol III. Autor: Juan Claudio Cifuentes.
Grabado en vivo en el café Montmartre de Copenhagen, a principios del año 1962.
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