Por eso quería volver a escribir algo al respecto.
Mientras que la industria cervecera se encargó por décadas en comunicar con comerciales televisivos y gráficos, que la peor y mas barata de las cervezas locales, era "el sabor del encuentro". La industria vitivinícola argentina, se reía de sus clientes históricos y prácticamente mandaba al cadalso a quien inoportunamente decidiera tomar el vino con soda o hielo, o en su defecto se le ocurriera mezclarlo en un vaso con naranja o durazno de estación.
Estos cráneos con masters en hardvard y en burdeos, se les ocurrió algo muy riesgoso..... pongamos al vino en un lugar de privilegio, porque pesaron que a todos les gusta ser privilegiados....a quien no le gusta un porsche 911 o un mustang? Olvidemonos de los negros que toman tetra en el asado diario de la obra, pongamoslé plusvalía a nuestro trabajo y sentemosnó a la mesa, con polistas y empresarios, los ricos son el futuro o al menos los que se quieren parecer o aparentar eso.
Imagino esas charlas técnicas de mercadeo, seguramente alguno dijo "el vino debe ser el placer supremo de los sentidos, hay que olerlo, mirarlo, sentirlo, interpretarlo, desmenuzarlo y al fin de eso poder apreciarlo"
Hace poco en una cata de una bodega, tuve el infortunio de decirle a su productor que su vino de mas alta gama estaba muy caro, porque el que le seguía en calidad estaba muy bueno y valía la tercera parte, en resumén le comentaba que no notaba la diferencia de porque tal vino valía 3 veces mas, la respuesta fué "cuando alguien me dice eso lo que pienso es que no lo entendió", cosa que me hizo ruido ya que a ese productor lo conozco desde su primer cosecha, y siempre me gustaron sus vinos y pensé.....si a mi que me gustan tus vinos y te conozco desde la primer cosecha, no puedo entenderlo.....como puede ser que un consumidor primerizo lo entienda y lo compre?
Meses mas tarde un importante crítico opinó lo mismo que yo, le puso 94 al vino ícono y 93 al segundo del escalafón, o sea opinó parecido a mi, pero no hubo tal descargo.
El tema es que cuando complicas demasiado algo que esta arraigado en el paladar popular y te cagas en lo que el consumidor te devuelve en modo de crítica, terminas matando al vino.
Mientras que la cerveza solo te pedía que te quitaras la sed y que te encontraras con alguien. El vino te pedía mucho mas....mucho y exageradamente. Primero que nada debías desembolsar el triple, cuidar la temperatura, la oxigenación, el día raiz, la luna, el sol, el abecedario en arameo y la mar en coche.
Pero así todo, si el vino estaba malo, era tu culpa, porque seguramente estarías nervioso o cansado, tal vez con un poco de stress o tal vez no lo entendiste. Porque al fin de cuentas no importa si hace 20 o 30 años que tomas vinos, tampoco si vas a catas o degustaciones todas las semanas, tampoco si visitaste 200 bodegas, la culpa es tuya porque no supiste apreciar lo que te estan brindando.
Hoy por hoy la cerveza le viene ganando año a año al vino porque ofrece un producto de buena calidad a un precio acorde. Se llama MERCADO imbéciles, sigan poniendo vinos de base a precios imcomprables y vean lo que les sucede. Simple y claro, el mercado manda y demanda.
Así y todo unos pocos se han vuelto millonarios en pocos años.
Que viva la pepa.
Salú.
Comparto en casi todo, sobretodo en los pelotudos de los productores (o Gtes Comerciales) que ponen vinos a precios extrafalarios y no lo valen y ademas te dicen que no entendes a sus vinos TOP.
ResponderEliminarAgrego que en la góndola los vinos mas baratos, incluso los tetras, son mas caros que la botella de cerveza clásica y la elección es por precio.
No comparto tanto porqué pasó esto, a mi criterio han cambiado los "hábitos de consumo" de los mas jóvenes y viraron hacia la cerveza y el fernet con coca, creo que eso es cultural dado que nosotros lo vivenciamos a modo de costrumbre desde la mesa familiar y ahora eso ya no es mas así.
Abrazo
Es cierto que hay un cambio en los hábitos de consumo, los factores son variados pero bastante tiene que ver la gran campaña publicitaria que vienen haciendo hace décadas la industria cervecera y por supuesto su posicionamiento de precio. Lo veo muy dificil de revertir, sin embargo es posible recuperar un poco de lo perdido con otro mensaje y otra escala de precio al vino base.
EliminarAbrazo!!!
Como simple consumidor pienso también que se exagera un poco el valor de la publicidad para explicar el fenómeno de la cerveza vs. vino. En mi caso la mayor información acerca del vino hizo que me acercara mas a la bebida (aunque la tomo desde siempre) y finalmente termino comprando el vino que puedo y dentro de ese rango los que mas me gustan. Pero lo cierto es que cualquier cerveza que se vende en nuestro mercado tiene un nivel aceptable, mientras que para tomar un vino aceptable tenes que pagar tres o cuatro veces mas. El vino que por su precio podría llegar a la mesa de toda la gente es intomable y por eso se dejó de consumir. La gente no es boluda. Saludos y felicitaciones por el blog. Ariel
ResponderEliminarPor supuesto que la publicidad no fué el único factor, son muchos y la verdad que no los tengo claro del todo. Es cierto lo último que vos enumeras, la cerveza es mas económica y accesible, de hecho la venden hasta en los kioskos de barrio. Creo que se debe dar una discusión mucho mas amplia y a los que le toca trabajar en ello, a generar estrategias y productos que sumen gente al consumo responsable. Porque si de algo estoy seguro, es que la politica comunicacional de la industria vitivinícola, no fue la mas acertada.
EliminarSaludos y gracias por comentar!!!
En mi opinión los precios están distorsionados. SI un vino en góndola lo cobran a $150 como se entiende que otro comercio (un chino p. ej) lo pueda vender a $120. El precio real evidentemente es de $120.Si el chino lo vende a ese precio y hay en esa compra 3 etapas de la cadena (bodega, distribuidor, chino); cómo se entiende que el super venda a 150 cuando en esa cadena hay dos etapas (bodega, super. La reciente debacle de Winery espero que sirva para sincerar los precios de la cadena por las "buenas". Si todo sigue como hasta ahora, los chinos van a reemplazar a los super en su rol actual
ResponderEliminarAsí es amigo, hay una distorsión tremenda de los precios y esa es una de las variables por la cual la cerveza le fué ganando la pulseada al vino. Coincido en que los chinos o al menos algunos, han ido reemplazando al supermercado tradicional. Un comportamiento que refleja esa distorsión de precios es lo que hace la cadena Coto cada 15 o 20 días de su famoso 40% off. Yo me dedico al comercio y nunca prodía aplicar semejante descuento a la mercadería que vendo.
EliminarSaludos y gracias por comentar!!!
Ari, excelente, claro y directo como el audio que se publicó.
ResponderEliminarHoy publiqué al respecto y agrego al tema de precios que más allá que las cadenas y grandes super son formadores de precios hay un tema de costos en el que el sugerido absorve la cantidad enorme de botellas que regalan las bodegas o destinan a marketing y promoción (ferias, concursos, degustaciones, muestras a periodistas, entrada a restaurantes, etc)
Hola Esteban acabo de leer tu entrada y me identifico mucho cuando decis eso que vas de familiares o amigos y ponen una botella de vino en la mesa y primero se disculpan sabiendo las cosas que descorchamos. Yo también hago mea culpa, muchas veces por estar abstraido en un submundo anti natural del vino, he contribuido a darle ese halo elitista. Ahora te comento en tu página. Salute!!!
EliminarHola, cómo andás?
ResponderEliminarOtra gran nota y llena de muy buenos comentarios.
Hoy justo acabo de sacar una sobre la industria y me puse a leer a otros blogueros un poco -estoy en Claromecó y casi no tengo internet, pero pude x un rato-.
Coincido en casi todo.
Abrazo!!
Hola Adrian, tengo la extraña suerte de ser de los menos leidos,pero que mas comentarios le hacen en al blog. Acabo de leer tu nota, ahí te comento.
EliminarAbrazo!!!
Hola Ariel, un tanto tarde pero seguro (?). Muy buena nota, coincido en varios puntos, y en varios comentarios. Creo que la mezcla entre precios desvirtuados, cambios de hábito, esnobismo y todo lo conversado hicieron una mezcla letal (hasta el momento al menos). No sé si el camino es conquistar a los jóvenes, por caso yo me acerqué al vino siendo más adulto y por curiosidad y aburrimiento de aquella, pero es cierto y necesario buscar la manera de revertir todo esto. Cómo? ahí está lo difícil... ahora probablemente veamos copas y vasos llenos de hielo y soda y sería un error pensar que con eso alcanza... Hasta la próxima. Salú!
ResponderEliminarHola Nicolas, no creo que la solución sea comunicar que le pongas soda o hielo, pero si es y fué un error comunicar desde las bodegas y los sommeliers que eso era un pecado. Hay mucho trabajo por realizar pero creo que nadie sabe por donde empezar.
EliminarSaludos y gracias por tus comentarios!!!