Translate

sábado, 2 de junio de 2018

Chanchos deslenguados vol XVI

El pasado sábado 26 de mayo, en Santiago de Chile,  se realizó en el restaurante Lucila de Nosotros en el GAM, la edición XVI de la feria Chanchos deslenguados creada por Sebastián Alvear. Es la feria a la que hace años quiero ir, pero  siempre por algún motivo, me ha sido imposible asistir. Todo llega y este año pude darme el gusto.

Vinos sin tabú es su slogan y toda una declaración de principios, quien asiste, sabe que va a  encontrarse con cosas que están a contramano del mainstream. El perfil de la feria es acercar al público Santiaguino, productores que son invisibles para la gran industria del vino trasandino, sin embargo alguno de ellos son productores de renombre mundial. Sebastián se preocupa en seleccionar a esos pequeños proyectos rupturistas y a la vez darle la posibilidad al productor de mostrar su trabajo. Digo esto porque hablando con expositores, el alquiler del stand es económico y sumado a que también pueden vender sus vinos, en algunos casos terminan amortizando la inversión. La entrada es también muy accesible, 8000 pesos chilenos (aproximadamente 12 dólares).  Da la sensación que todos ganan, lo cual también me suena a rupturista, dado el concepto "feria de vinos" al que uno está acostumbrado.

Chanchos deslenguados es una feria itinerante ya que en cada edición cambia de lugar. En ésta última, el GAM fue una gran elección en mi opinión, puesto que está muy cerca de la parada del metro y a mano de todo. El hecho de que se hiciera en un restaurant del predio es otro punto a favor para el asistente que quiere ir temprano y almorzar algo en el lugar, a un costo también muy económico. Otro cosa que me gustó y vengo reclamando a otras ferias, es el hecho que si un vino te gustó mucho, puedas comprarlo, cuantas veces nos ha pasado de ir a un evento de vinos, probar un vino que te encanta y luego no conseguir esa etiqueta o cosecha nunca mas.

El evento se desarrolló en el horario de 11 a 19 hs y pasaron aproximadamente 500 personas, en un orden bastante sorprendente.  El clima es entre relajado y festivo, en las 8 horas que dura el evento, hay tiempo mas que suficiente para recorrer los 25 expositores y probar todo, almorzar, charlar, escuchar música, relajarse en el patio del GAM y si te quedan dudas volver a probar.

Vayamos a los vinos y sus productores. Entre los ya clásicos de Chanchos, pude encontrarme entre otros a viejos conocidos como Villalobos, Montsecano y el mítico Louis Antoine Luyt en persona. Los demás proyectos casi que no los conocía y en la mayoría de los casos me encontré con productores que hacen vinos de buenos a excelentes. Sentí que hay una línea que une conceptualmente a todos y frases repetidas en cada stand, las que mas he escuchado son:
-Vinos naturales-Parras viejas-Poco agregado de sulfuroso-Expresión de terruño-Poca intervención enológica-Vinos frescos-Acidez natural-Levaduras indígenas.
En la recorrida final, estas frases no parecen estar muy lejos de lo que he probado y no caen como muchas veces me ha pasado, en un vacio sin sentido.
Me he vuelto a encontrar con cabernet frescos y crujientes, pinots tensos y puros, carignan que son pura fruta y acidez, cinsault austeros con tremendo peso en boca, mucha uva país con diferentes estilos que van desde recios a suaves, blancos y naranjos que desafían el paladar con filo y sutileza, sidras de manzana y membrillo deliciosas de una pureza sorprendente, etc.. Si tuviera que resumir todo lo que he probado y utilizando una sola palabra, creo que PUREZA es la que mejor define mis sensaciones. 

Me he vuelto a Buenos Aires con una muy grata imagen de este evento. Muchas veces he sufrido las ferias de vinos, pero en este caso fué puro disfrute y descubrimiento. Probé vinos de esos que uno no consigue en otros lados de la tierra, cepas que ni sabía que existían, aprendí, pregunté, me reí, todo en un clima relajado, amable y festivo. Lo único que lamento es no poder haberme traido unas 10 o 12 botellas de los que mas me gustaron.

Larga vida a Chanchos Deslenguados, tengo otro motivo mas para volver periódicamente a Santiago.

Salud!!!


6 comentarios:

  1. Muy buena esta feria! Acá he dejado de ir a ese tipo de eventos porque se prueba mal y poco. La oportunidad de probar vinos poco comunes y en un ambiente tranquilo es extraordinaria. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo que a vos, sufrí muchas ferias y por eso dejé de ir. Pero ésta y la de descorchados de fin de año en Santiago, son totalmente diferentes, tenemos que ir, anda agendando.
      Abrazo!!!

      Eliminar
  2. Aca hay varias ferias con el concepto de compra directa al productor, Chanchos es donde mas variedad se puede hayar, tambien esta Bocas Moradas y las ferias de Movi... la CAV una vez al año tiene un concepto similar con interesantes descuentos... Solo hay que estar atentos a las fechas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de la CAV la conocía aunque nunca pude ir, de las otras le agradezco el dato, estaremos atentos.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  3. Qué buena experiencia Ariel! Me identifico totalmente con las "sensaciones" expresadas y con la palabra PUREZA al final. En otra cosa en la que coincido con vos es en lo de que en ocasiones las ferias de vinos se sufren. No se porqué, quizá porque el perfil de los organizadores, los expositores y los asistentes es diferente a los tradicionales pero a nosotros acá nos pasa lo mismo cuando vamos a eventos como Essencia do Vinho en Porto, o A Emoción dos Viños en Galicia, donde todo es disfrute y te vas con ganas de volver, de ser posible, al día siguiente. Un gran abrazo!
    PD: por cierto, conseguí y compré unos vinos de Sebastien Riffault que me recomendaste! ya te contaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, hace años que sigo de cerca todo el movimiento de los vinos naturales en Francia, España e Italia. En estos últimos 4 años hubo un boom en la península ibérica, hay todo un mundo nuevo por descubrir y envidio que estes cerca para ir chequeando de a poco. Estas ferias son las que mas disfruto y ojalá pueda ir a alguna del viejo mundo pronto.
      Saludos y un gran abrazo, estoy seguro que van a gustarte los vinos de Riffault!!!

      Eliminar