Translate

miércoles, 9 de mayo de 2012

Charlie Christian, el inventor de un sonido que perdura




Una de sus fotos mas famosas

Charlie Christian, nació el 29 de julio de 1916 en el seno de una familia respetable de Dallas y en un ambiente musical muy profundo. Su padre era guitarrista y cantante de blues y ello junto a sus estudios en la "Douglas School" contribuyó poderosamente a crear en él una amplia base musical. Sus influencias primarias fueron músicos de jazz de visita a su ciudad natal, y sobre todo de  Lester Young quien en su visita a Oklahoma, donde ya se había trasladado con sus padres, armó una verdadera revolución musical en los ambientes musicales de la comunidad negra. 
En sus primeros pasos como músico, colabora con varios grupos locales y en la orquesta de sus hermanos: Clarence y Edward; con el pianista  Alphonso Trent -tocó allí el contrabajo- y con la orquesta de  Anna Mae Winburn. En St Louis, toca fugazmente con el contrabajista,  Jimmy Blanton en la banda de  Jeter Pillars.  Es en 1936, en una "jam  sessions" donde muestra todo su talento, bate a todos los demás guitarristas de Kansas City, entre ellos al célebre  Jim Daddy Walker, que era el mejor guitarrista de aquella época. Hasta entonces, Christian, tocaba la guitarra acústica  y es en 1937 cuando la vida de  Charlie  Christian  y la historia del jazz van a cambiar radicalmente. Conoce a  Eddie Durham, el primer músico que utilizó la guitarra amplificada en el jazz en un disco con  Jimmie Lunceford en 1935, pero Christian sabedor de las posibilidades de ese nuevo instrumento, le da formas improvisadas e "inventara" todo lo que de ese instrumento se puede conseguir.
Charlie y Benny Goodman
John Hammond, el famosos cazatalentos musical, se lo presenta a  Benny Goodman y a partir de ahí, la relación del clarinetista con aquel joven guitarrista negro fue un acontecimiento histórico en el jazz. Christian solía después de sus actuaciones con Benny Goodman, pasarse por los clubes de Harlem y en particular por uno que había en la calle 118 llamado  "Minton's Playhouse" donde se desarrollaba diariamente unas  "jam sessions" espectaculares y donde jóvenes músicos desconocidos para el gran público estaban inventando el nuevo sonido del jazz, llamado be-bop. Su aporte a este nuevo sonido fue fundamental para que junto con el pianista Thelonius Monk y el batería  Kenny Clarke, dieran soporte rítmico a los sonidos inventados por el tándem,  Charlie Parker/Dizzy Gillespie.
Considerado como la mayor influencia entre los guitarristas de jazz que emergieron a mediados del siglo XX (Tiny Grimes, Barney Kessel, Herb Ellis, Wes Montgomery, George Benson...),  llegó a tocar con rasgos característicos de un saxofonista, con swing y  fluidez, con un lenguaje musical que fue ejemplo para los nuevos instrumentistas del bop.
El 2 de marzo de 1942, después de estar varias semanas hospitalizado, fallece debido a complicaciones de una tuberculosis contraída en la infancia, a la muy temprana edad de 25 años.

Disfruten de una verseion de Tea for two, Charlie Christian - guitar, Jerry Jerome -tenor sax, Frankie Hines - piano, Oscar Pettiford- bass. Sept 24, 1939 -" Harlem Breakfast Club", Minneapolis, Minnesota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada