Translate

jueves, 4 de octubre de 2012

Salón vino de Altura 2012


Más de 1500 personas participaron del Salón Vino de Altura de Buenos Aires

Buenos Aires, 4 de octubre de 2012- Nuevamente el Salón Vino de Altura convocó a miles de personas en su quinta edición, que se realizó en el día de ayer en el hotel Faena de Buenos Aires organizado por el Gobierno de la Provincia de Salta, a través de los Ministerios de Ambiente y Producción Sustentable y de Cultura y Turismo.
Durante la jornada más de 1500 personas, entre las que se sumaron 500 sommeliers, alumnos de escuelas de sommeliers, representantes del trade como vinotecas, distribuidoras, restaurantes, hoteles y supermercados, y más de una centena de periodistas, junto al  público general, pudieron disfrutar de los vinos de 17 bodegas de los Valles Calchaquíes, acompañadas por empresas turísticas para promocionar la Ruta del Vino. Fue una ocasión ideal, en la que se presentaron variedades y etiquetas al público porteño.
Encabezaron el encuentro, los ministros de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo De Angelis, y de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero.
También participaron el secretario de Turismo, Fernando García Soria, el coordinador general del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, Aldo Castagnaro, y el secretario de Industria Comercio y Financiamiento, Gerardo Márquez.  Asimismo contó con la presencia de directivos del BID, y funcionarios de Jefatura de Gabinete de la Nación.
El ministro De Angelis destacó la convocatoria que año tras año viene siendo un éxito, lo que se suma al fuerte trabajo que realiza la provincia de Salta para consolidar sus vinos en el mercado nacional, en vistas al mercado internacional. Asimismo, informó que en la actualidad se exportan desde Salta 1.200.000 botellas de vinos Premium a 30 países de todo el mundo, y aunque la participación de los salteños en la producción nacional es de 1%, la presencia de los vinos del Valle Calchaquí se hace fuerte en materia de exportación, con el 15% del volumen total que  se envía al mercado internacional.
En tanto el ministro Ovejero resaltó “el trabajo en conjunto entre turismo y producción para posicionar uno de los productos turísticos más importantes de la provincia como es la Ruta del Vino”. Indicó que Salta es el segundo destino nacional en enoturismo, registrando las bodegas la visita de más de 183 mil visitas de turistas durante 2011.    
El funcionario destacó que las Bodegas han ido incorporando nuevos servicios para los turistas que varían desde las tradicionales visitas guiadas con degustación hasta alojamiento en confortables estancias entre los viñedos, servicios de spa, gastronomía, entre otros.  De esta manera, los turistas pueden combinar estas propuestas con actividades relacionadas al ecoturismo, turismo cultural y turismo activo.
En la quinta edición del Salón de Vinos expusieron las bodegas Vasija Secreta, Bodega Amalaya, Bodega Tukma, Bodega El Tránsito, Bodega Nanni, Bodega Tierra Colorada, Los Vinos de Pancho Lavaque, San Pedro de Yacochuya, Bodega Domingo Molina, Bodega Peña Veyrat Durbex, Bodega El Esteco, Bodegas Etchart, El Porvenir de Cafayate, Finca Las Curtiembres, Finca Belén de Humanao, Bodega José Luis Mounier y Finca Gualinchay. Se sumaron las empresas: Andes líneas aéreas, agencia de turismo Uma Travel, Terroir Expression, Banco Macro, Ilolay, Destino Vinos, hotel Casa Real y Cabalgatas Pioneros.

6 comentarios:

  1. Hola Ariel:
    No me agradó el lugar elegido, salones del Hotel Faena, lugar muy chico con falta de espacio para moverse inclusive apenas se abrió al público. No había luz adecuada en los stands para poder apreciar correctamente un vino. Algunas bodegas presentaron unas etiquetas en el trade y después desaparecieron para el público. Si bien esta vez se cobró entrada (100$), pese a haber informado que se vendían las mismas al ingreso, esto no fue así y causó grandes disgustos y protestas que pude presencia en la puerta. Un solo día en un lugar pequeño fue una mala decisión. Algunas bodegas anunciadas no estuvieron presentes (Tacuil). Pese a mi frustración por el amontonamiento logré probar algunos buenos vinos como los de Pancho Lavaque, los de El Porvenir de Cafayate, algunos de Etchart, Amalaya, Quara y Mounier con una nueva línea. Si el año que viene va a ser igual…no concurriré.
    Abrazo
    WILLIE
    williedalerojo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Willie, que bueno que comentes esto que sucedió. No lo sabía puesto que asistí en el horario del trade y todo estaba muy ordenado, con gente, pero se podía circular y degustar tranquilo. También me llamó la atención que no estuviera Tacuil, y en los demás stands estaban todas las etiquetas. En un momento fuí a probar a Tukma el torrontes y el sommelier me pidió que pasara en 15 minutos porque el vino no tenia la temperatura apropiada, lo cual destaco como un detalle de profesionalismo.
    Lamento tu mala experiencia, espero los organizadores tomen nota para la próxima edición, y no se vean excedidos por la convocatoria, ya que es un evento muy importante para la provincia de Salta.
    Gracias por comentar y dejar opinión.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En serio? Para mi fue un desastre: la peor edición (en cuanto a organización).
    Yo fui casi en horario completo y a las 16 hs se complicó... Pero a las 19 estalló! Se acabaron los ricos pancitos y parecía el subte o un colectivo en horario pico... A las 21 hs (mitad del horario pago) la mayoría de los stands tenían la mitad o un cuarto de las etiquetas que en la previa...
    Lugar chico, con mala luz, con poco aire fresco y con demasiado público (casi todo tiempo).
    Los Vinos Blancos y Rosados estaban casi todos fuera de temperatura en un principio (hasta las 4 o 4 y media.
    También, promediando el horario al público, anunciaron sorteo, premios y premiados con parlantes con baja calidad de audio a demasiado volumen. Y la voz femenina que lo hizo, no era nada feliz...
    Si lo publico, seguramente no me invitan más y que no se me ocurra pisar Salta: más hostil que Venezuela para Lanata... JeJe!!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrian, gracias por comentar.
      Yo estuve entre las 15 y las 17:30 hs, llegué y me acredité en 40 segundos, no mas, me dieron la copa y empecé a recorrer lo que me interesaba. No me tocaron vinos fuera de temperatura, tan solo uno un poco mas frio que lo usual.
      Lo de excelente entonces le queda grande, en mi caso no tuve problemas y me resultó agradable y placentero mi paso por la feria. Pero es solo una visión parcial. Sos la segunda persona que me dice lo mismo, asi que les doy la derecha, esperando que tomen nota los organizadores.
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Qué lástima no nos cruzamos estando ahí!
      Todas son opiniones parciales, ya que cada uno de una realidad distinta, solo te quería hacer notar que me parece que no fue una joya de organización justamente. Más allá que los que tuvieron al principio Vinos fuera de temperatura te lo avisaban (o no te lo servían directamente) y que uno busca pasarla lo mejor posible y se le pueden pasar cosas del contexto.
      Y ojo que debe haber mucha gente que fue y hasta pagando que le habrá encantado, aunque sea por el hecho de ser en Puerto Madero o de poder decir que estuvo en el Faena... JeJe!!
      Abrazo!

      Eliminar
    3. Si, lástima que no nos cruzamos!
      Es verdad lo que decís, depende la percepción de cada uno, le saqué lo de excelente, porque aparte de Willie y de vos, otros conocidos tampoco quedaron muy contentos. De todas formas las críticas son constructivas en este caso. Ojalá la del próximo año sea mejor y siga creciendo.
      Abrazo!

      Eliminar