Translate

miércoles, 14 de noviembre de 2012

5° edición de la Feria de Vinos de Lujo de Santiago- Viaje a Chile-Dia 1






Para mediados del mes de julio, con el grupo de amigos enófilos FLT, surgió la idea de hacer un viaje a Chile para recorrer bodegas. La fecha tentativa era para principios de octubre, pero decidimos cambiarla debido a la invitación de Patricio Tapia. Fuimos invitados a la feria y de paso, como si el tipo no tuviera nada que hacer, nos organizó un par de visitas a bodegas, que serán tema para mis proximas entradas de blog.
Mercado central
El jueves 8 de noviembre de 2012 a las 11:30 hs., aterricé en el aeropuerto de Santiago de Chile, junto a tres hermanos de la cofradía FLT, los otros 10 restantes ya habían llegado 1 hora antes. Una vez que nos acomodamos en el hotel, nos dirigimos raudamente al mercado central, para conocer este lugar emblemático y para comer algo antes del gran evento, la 5° versión de la FERIA DE VINOS DE LUJO de Santiago. El mercado central es un lugar muy bello desde lo arquitectónico, muy pintoresco, y muy turístico. Recomiendo visitarlo, comer algo liviano y seguir camino, sentarse a comer en uno de los restaurantes puede ser algo frustrante y caro, considero que Santiago tiene mejores opciones gastronómicas y a un precio más acorde.
Llegamos al Grand Hyatt a las 19:15 hs., y todo ya estaba listo, presentamos las entradas, nos pusieron unas pulseras azules y 19:30 hs. en punto, se abrieron las puertas del evento, retiramos nuestras copas Spiegelau y comenzamos la recorrida.
Para poder describir la feria voy a centrarme en algunos puntos fundamentales:
-Espacio físico:
El imponente vestíbulo del Grand Hyatt
Los majestuosos jardines del Grand Hyatt Santiago de 19.30 a 23.00 hs. Mucho espacio, nada de empujones ni estar apretados, todo en un marco de una belleza única.
-Organización:
Estaban todas las bodegas top de Chile, y algunas de Argentina, con sus mejores vinos y en cantidad,  desde el inicio al final, no falto ninguna de las muestras.
-Atención:
En todos los stands, se le preguntara a quien se le preguntara, tenían clarísimo que estaban sirviéndonos, con información de sobra. Por lo general porque se encontraba el dueño, uno de los socios o alguno de los enólogos de cada uno de los proyectos. Así que la información era de fuente confiable y de primera calidad. Envidiablemente profesional.
-Comida:
Islas abundantemente munidas con todo tipo de variedades, salmón, cordero, sushi, ceviche, fiambres (jamón de llama por ejemplo), rissotto de quinua y la lista sigue. También una importante parte dulce.
-Los vinos:
En este caso no tomé notas de cata, sería algo imposible en tan poco tiempo, pero si muchos vinos me llamaron la atención,  blancos y tintos. De los blancos no voy a hablar porque son todos de increíble calidad y variedad.
Algunos de ellos fueron
Payen 2009 y los Talinay de Bodega Tabalí.
Intriga 2010 Cabernet Sauvignon.
De Martino viejas tinajas Cinsault 2012.
Zaranda País 2011.
Gravas del Maipo Syrah 2008 de Concha y Toro.
Domus Aurea 2008 de Clos Quebrada de Macul.
Matetic Syrah 2008.
Viñedo Chadwick 2010.
Grial 2008 Carmenere.
Maitia Blend 2012.
Temporada de Conejos Zorrito. .
Montsecano 2011 Pinot Noir.
Y muchos mas……

No puedo pecar de soberbio ya que en 4 días, uno apenas puede tener un pantallazo general, pero mas allá de gustos y estilos, me quedo muy conforme con la calidad de los vinos chilenos que he podido degustar.
Con respecto a la feria, todo es de LUJO, la única pena es que dura tan poco.
Mis felicitaciones para los organizadores y en especial a Patricio Tapia, que tan gentilmente nos invitó.
Pienso volver el año entrante!!!!

4 comentarios:

  1. Ariel, excelente experiencia, había leído el anuncio de la Expo en Vinorama y realmente dan ganas de ir a Santiago a probar vinos, mas si Patricio les organizó alguna visita a bodegas. Probaste Carmenere?
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una experiencia inolvidable,ojalá puedas ir en algun momento, es muy recomendable.
      Los Carmenere no son de mis cepas preferidas como varietal, me gusta como parte de un blend, pero si probé algunos muy buenos y muy caros como el Carmin De Peumo, y otros tantos mas.
      Gracias por comentar, Saludos!!!

      Eliminar
  2. Ariel, muy lindo tu relato complementando lo que comentó Seba en el foro Taninos.
    Algo parecido me contó personalmente Musu y veo que no hay exageraciones cuando hablan de LUJO. Felicitaciones a Patricio Tapia.
    Y como dice Fabián Mitidieri......a mi también me dan ganas de ir el año próximo!!!!
    Abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Willie!!!
      Vos tendrías que ir en alguna ocasión, estoy seguro que lo disfrutarias muchisimo!!!
      Un gran abrazo!!!

      Eliminar