Translate

miércoles, 6 de marzo de 2013

Vertical de Colonia Las Liebres Bonarda 2006-2012


Debido a la vertical de las que les voy a hablar en esta ocasión, en estos últimos días estuve con cierto espíritu revisionista. Comencé a buscar en mis viejos cuadernos de cata, cual fue la primera vez que probé el Colonia Las Liebres bonarda. Fue una sorpresa para mí, corroborar que mi primer acercamiento a esta etiqueta, data del año 2005. Por aquellos años no era común ver en los anaqueles de las vinotecas demasiados ejemplares de bonarda. Recuerdo que lo compré por la etiqueta, no tenia referencias, pero el efecto visual que me causó, fue lo bastante poderoso como para desembolsar los 8 dólares que costaba en aquellos años. La etiqueta no es un hecho menor, tiene mucho que ver con lo que el producto final pretende ser. En este caso la imagen de una liebre en el campo y la tipografía, nos invitan a pensar que este vino es algo diferente al resto, es algo nuevo, moderno pero con ciertos aires tradicionalistas, también transmite sencillez y alegría, sin caer en la falsa solemnidad de los que aspiran a ser lo que no pueden. Revisando mis notas, pude ver que el vino me impactó en aquel momento, lo describo como: “concentrado y maduro, una bomba de fruta donde la frambuesa se mezcla con las frutas negras y ciertos aspectos vegetales de manera armónica, buena acidez y equilibrio general, sencillo y directo. Un vino para beber de a litros.”
Hace 20 días pude asistir a una vertical de Colonia Las Liebres bonarda, que comprendía desde la cosecha 2006 al 2012. La invitación me llego por medio de Leonardo Guevara (gerente de Altos Las Hormigas) y de un grupo de enófilos mendocinos, que conjugan en una misma reunión 3 pasiones que los hermanan, el vino, el asado y la amistad, ellos se hacen llamar #HaceteOtro y puedo decir que me siento muy afortunado de haber podido compartir una de sus reuniones.
Primera cosecha de CLL
El punto de la reunión era para ver si entre éstos 7 ejemplares, existía un hilo conductor, para centrar similitudes y diferencias a través de las diferentes añadas. Comenzamos con el 2006, subiendo cronológicamente hasta 2012. Cabe destacar que este vino no esta pensado ni diseñado para la guarda, son tintos para beber dentro del año y hasta 3 como máximo. Grata fue la sorpresa para todos al constatar que el 2006 todavía estaba muy sano, con cierta evolución, pero con fruta y acidez bien presente. Así fue con 2007, 2008 y 2009, a medida que avanzábamos en las cosechas, la fruta era mas presente y dominante, parece que ese es el factor de evolución, cuanto más vieja la añada más aspectos vegetales y balsámicos. Cuando llegamos a la 2010 todos notamos un cambio, las notas de fruta roja y negra se sentían mas frescas, con menos carga tánica y un gran equilibrio en el conjunto general. Para las cosechas 2011 y 2012 sentí que siguen la línea de la 2010, tal vez con mas austeridad, pero siempre enfocados en un protagonismo de la fruta madura, las notas verdes y una correcta acidez.
Los CLL y los ALH
Si bien hay diferencias entre las 7 añadas que pudimos probar, en mi opinión la línea sigue con los pilares básicos que lo hicieron exitoso en ésta última década. Colonia Las Liebres bonarda, es un vino que siempre definí como de gran pureza frutal, con buen nervio y de gran equilibrio.
Hay datos muy interesantes que rodean toda la historia de este tinto, Alberto Antonini y Attilio Pagli decidieron que no tuviera contacto con madera, hacer una concentración en la viña y asi, dejar protagonismo a la jugosidad natural de la cepa. Han sido pioneros en categorizar al bonarda internacionalmente como un vino de calidad, que no tiene nada que ver con el malbec. Hay un mensaje claro que baja desde la cúpula de Altos las Hormigas, Malbec es Malbec y Bonarda es Bonarda. Y así es como ellos lo interpretan. Creo que todo el equipo de trabajo entiende de lo que se trata el proyecto y sabe diferenciar lo que es ALH y CLL.
Este bonarda es auténtico, es lo que es y no pretende ser otra cosa. Puede gustarte o no, pero así lo expresa este grupo de hombres. Personalmente a mi, me gusta que así sea.

La noche transcurría, el asado se comía con la mano, una a una iban saliendo todas las etiquetas de ALH, la charla, las historias. los pies descalzos, mi hijo durmiendo, la noche calma, Mendoza, amigos...un momento de felicidad que nunca olvidaré.

Mi agradecimiento a Leonardo y a todo el equipo de #HaceteOtro por una gran noche.
Mendoza es vino, y donde mas se siente es en su gente.

La historia y los detalles del proyecto pueden encontrarlos en http://www.colonialasliebres.com/ , aquí encontraran mucha información actualizada.

16 comentarios:

  1. Muy interesante, yo no pensé que aguantaría tanto tiempo. Es un vino que me gusta, sobre todo para combinar con pastas.

    Que tal los 3 malbec que se ven en la foto? El Terroir Valle de Uco lo tomé ultimamente, es buen vino, pero siento como que "le falta algo"

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me invitaron y me dijeron de lo que se trataba, pensé lo mismo, pero por suerte fue todo lo contrario. Te aclaro que no mejora con la guarda, pero es loable que sigan sanos y bebibles esos 2006. Los malbecs estan todos bien, creo que hay una nueva busqueda que llevará un tiempo para ver los resultados, en el caso del valle de uco creo que en las próximas añadas tendremos novedades.
      Abrazo!!

      Eliminar
  2. Siempre lo definí como un ¡Bonardón!, en el buen sentido, claro. Lo que no me imaginaba es que tuviera tan buen potencial de guarda. El vino nos sorprende una vez más...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, aclaro que el vino no tiene potencial de guarda, como dije, está pensado para tomar en el año. La sorpresa fué que después de 7 años estuviera sano, con expresión frutal y acidez presente. Cuando casi todos augurabamos un vino muerto.
      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Con el mismo concepto de no guarda para la bonarda, me tiré de cabeza a leer tu nota para ver los resultados. Sorprende gratamente saber que Colonia Las Liebres mantiene la línea con estos varietales. Muy linda nota.
    Abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año tenemos para agregar otro alta gama bonarda a la cata anual que hacemos con MrWines, es el CLL reserva, criado en foudres. Te anticipo que está muy bueno, asi que a prepararse Willie!!!
      Gracias por la buena vibra de siempre, Abrazo!!!!

      Eliminar
  4. Gracias Ariel por tu visita y por tu precisa y detallada descripción sensorial. Un gusto haberte recibido en casa y a disposición cuando quieras volver.
    Si bien CLL no fue pensado como un vino para la guarda, es cierto que mantiene una estabilidad y equilibrio notable en el tiempo, posiblemente dada su columna ácida natural que lo mantiene fresco, frutal, vivo y jugoso.
    Desde Altos estamos trabajando desde hace mucho tiempo en explorar los distintos terroirs de Mendoza y dejando que los mismos se expresen libremente. Seguramente notarán algunas novedades en el corto plazo al descorchar nuestros próximos ALH Malbec.
    Por otra parte, estamos próximos a lanzar un CLL con paso muy leve y sutil por madera a partir de la conservación durante 12 meses en foudres.
    No solo estamos explorando terroirs de malbec, sino también distintas alternativas para bonarda, espero que puedan ver los resultados de este trabajo en breve. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Leonardo. Escucharlos hablar de sus vinos a todo el equipo de ALH, la verdad que contagia entusiasmo. Me alegro que sigan con ese espíritu de búsqueda. Esperamos ansiosos las próximas novedades.
      Te reitero mi agradecmiento por la invitación, la pasé genial con todos los muchachos y aprendí mucho.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Grata sorpresa que el bonarda, tan pobre de taninos, pueda resistir tantos años. Personalmente la considero una cepa que no tiene "casta" o de segunda línea y los prefiero jóvenes y bien frutados, sin madera. El Las Liebres lo probé algunas veces y me parece correcto en el estilo.
    El Malbec de Altos Las Hormigas es un vino que siempre sigo y me gusta por su originalidad frente a tanto malbec concentrado del mercado.
    Salute .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu comentario Fabián, CLL es uno de los bonardas que sigo cada año y siempre me dejó satisfecho, tiene su estilo y hay que aceptarlo como es o no aceptarlo.
      Por lo que pude hablar con la gente de ALH, se vienen cambios para los malbecs que creo se ajustaran aun mas a tus gustos y a los mios.
      Saludos!!!

      Eliminar
  6. Bravo! por el Malbec de Altos Las Hormigas, mucho mas si pretenden potenciar e identificar terruño contra la concentración y la madera.
    Pienso que el vino es como quien lo hace, tal vez la sangre o la cultura de Italia esté presente en este Malbec y por eso lo sigo. A veces pienso que mi gusto personal, tan distinto al americano, es mas por el genoma de mi ascendencia que por mi elección personal JE JE!
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es casual que te suceda eso, a mi me pasa lo mismo. Mi madre y mis abuelos son italianos, de alguna manera está en nuestra cultura.
      Abrazo!!

      Eliminar
  7. Desde la 2008 que la seguimos y nunca nos ha fallado... siempre frutales y con mucha frescura. Vinos directos y sin nada raro!

    Buenísima la nota!

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos, no lo había pensado pero la verdad que nunca me falló una botella, bonarda sin madera, sin sangría, con frescura y un toque de nervio. Así debería ser la vida jejejejeje.
      Gracias por leer y comentar.
      Saludos y un gran abrazo!!!

      Eliminar
  8. Qué buena experiencia!!
    No los probaba hace rato (Colonia Las Liebres), pero hace poco me compré creo que la 2012.
    Siempre me gustó!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso lo sigo anualmente con 2 o tres botellas, sin llegar a enloquecerme, es de los bonardas que suelo elegir. Por el momento nunca me falló y es un vino que suele gustar a la mayoría.
      Gracias por tus palabras Adrian.... Abrazo!!!

      Eliminar