Translate

sábado, 13 de abril de 2013

Degustando el estilo de Bodegas López



Bodegas López representa un caso excepcional dentro de la industria vitivinícola argentina, iniciada en 1898 continúa hoy en manos de la familia fundadora. Con más de 100 años de historia, esta bodega de Maipú (Mendoza), representa el gusto de millones de consumidores argentinos, y si hablamos de vino argentino, López es uno de los referentes ineludibles. Poseen más de 1100 hectáreas propias de viñedos, con una capacidad de producción de 40 millones de litros al año. Es uno de los gigantes argentinos en materia vínica, y su gran aceptación entre los consumidores lo ponen siempre entre los mas vendidos.


Hace algunos días pude asistir a una degustación organizada por Bodegas López y vinoteca Pueyrredón, se llevó a cabo en el histórico edificio que poseen en el barrio de Palermo, en la calle Godoy Cruz al 2000. Están allí desde hace muchas décadas, al lado de las vías del ferrocarril, en lo que se denominaba antiguamente, la “zona de las bodegas”, hoy se le llama Palermo Soho y el barrio es uno de los polos gastronómicos por excelencia de Buenos Aires.
Nos recibieron a las 20 hs. con una copa de MONTCHENOT BRUT NATURE 2011, un espumante de Pinot y Chardonnay, método charmat, de carácter frutal y fresco. Que resultó ideal para hacer boca.
Ya sentados en la mesa pudimos probar 5 vinos:
LOPEZ SAUVIGNON BLANC 2012: Color amarillo pajizo con ribete verdoso, sutiles aromas frutales de cítricos y manzana verde, sumando una punta vegetal; en boca es equilibrado en todo aspecto, buena acidez, paso fluido y vertiginoso, se va muy rápido. Un blanco directo y franco, sin demasiada complejidad pero con gran equilibrio.
CASONA LOPEZ MALBEC 2010, 100% Malbec de Maipú, de añosas fincas que vienen produciendo desde 1915 y 1925 respectivamente. Es de color rojo cereza con ribete violáceo. En nariz aparece la ciruela y la frambuesa en intensidad media, leves tostados, un fondo algo especiado y una leve nota láctica que no llega a ser molesta. En boca es bien fluido, con taninos sedosos y algo dulces, acidez correcta. Un Malbec clásico de primera zona, equilibrado, fácil de beber, en el conjunto general me parece muy correcto para su segmento de precio.
MONTCHENOT 2002  es un blend que declara 70% de Cabernet Sauvignon 20% de Merlot y 10% de Malbec. A la vista muestra un color rojo cereza de intensidad media con ribete levemente teja. En sus aromas aparecen los pimientos verdes, la fruta negra y roja asoman como insinuándose, leves aromas de tostados y especias. En boca los taninos son suaves y maduros, la acidez moderada, paso muy fluido, pero resulta algo corto en el final. Un blend bien equilibrado pero demasiado suave, uno de esos vinos que generan adoradores y detractores.
MONTCHENOT 15 AÑOS COSECHA 1997 Blend de 70% de Cabernet Sauvignon 20% de Merlot y 10% de Malbec. A la vista muestra un color rojo cereza de intensidad media con ribete levemente teja, no encontré diferencias con el 2002. En nariz logra una complejidad y equilibrio exquisito, hay de todo y en un buen punto; fruta roja y negra, hongos, sotobosque y especias logran un conjunto aromático que a mí me gusta mucho sentir en un blend de alta gama. Si bien es fluido, en boca se presenta más recio que el 2002, los taninos son aterciopelados, se sienten sin llegar a molestar, la acidez es correcta y el final largo y armonioso. Me gustó mucho mas que la cosecha 2002, si bien tienen puntos de contacto, esta versión parece tener más carácter e intensidad. En mi opinión está en un punto óptimo para el consumo.
FEDERICO LOPEZ TINTO GRAN RESERVA 1996 se trata de un corte de 80% Cabernet Sauvignon y 20% de Merlot, de añosas vides plantadas en 1940. Color rojo rubí de intensidad media con ribete teja. En sus aromas nos presume un vino complejo y elegante; especias, hongos, sotobosque, sutiles tostados y un fondo de frutas secas, lo hacen muy interesante. En boca continua con esa línea de fluidez y equilibrio, los taninos son sedosos y domados, la acidez es justa y el final de mediana intensidad. Un muy buen blend de Cabernet que se encuentra en un momento justo para ser consumido, elegante, complejo, equilibrado. Personalmente me gustó mucho.

Tips de Bodegas López
-Todos los vinos rondan los 13º de alcohol
-No usan barricas nuevas, la crianza es en viejos toneles que van de los 5000 a los 30000 litros
-Tienen capacidad para producir 40.000.000 de litros
-En bodega se pueden comprar cosechas históricas como el Chateau Vieux 1938
-Poseen una línea Italiana de embotellado, capaz de producir 12.000 botellas por hora
-Cuatro generaciones produciendo vinos

En lo que a vino mendocino se refiere, Bodegas López representa una gran parte de la tradición argentina. Apoyados por la fortaleza que les da el mercado interno, nunca tuvieron que salir a conquistar mercados externos con las recetas de los flying winemakers. Nunca hicieron vinos excesivamente maduros, ni pasados de madera. Hoy que parece que esa moda está pasando, creo que habrá mucho consumidor experto que volverá a redescubrirlos.
El estilo López, es a mi modo de ver, un estilo que mezcla austeridad, equilibrio  y honestidad. Siento que en las últimas dos décadas, han puesto la modernidad y la tecnología al servicio de la tradición y no al revés como tantos otros.

No soy un fanático de sus vinos, algunos me gustan mucho y otros no tanto,  pero celebro que existan este tipo de bodegas en Argentina.

Es para destacar la gran profesionalidad en la que transcurrió la cata, desde que llegamos hasta que nos fuimos, cada detalle cuenta como muestra. Los vinos a temperatura, decantados, las mesas amplias y cómodas, impecable servicio, información de todo tipo, etc...
Muchas gracias a vinoteca Pueyrredón y a Bodegas López por organizar este tipo de eventos, estoy convencido que este tipo de reuniones nos sirve a todos.
Para los que se sientan con ganas de conocer mas, pueden visitar la página web de la bodega www.bodegaslopez.com.ar encontraran muchísima información actualizada de todo su portafolio y muchos datos históricos poco conocidos por el público.  

14 comentarios:

  1. Muy bueno esto Ariel. Casualmente estaba pensando en hacer algo con Montchenot, hace años que no lo tomo. Personalmente siempre me gustaron mas los blancos que hace Lopez, el estilo de los tintos está en una frontera que no es de las que mas me gustan, pero hay que tenerlos siempre presente como una referencia. Otros vinos de estilo parecido (y que ultimamente no los veo en góndolas) son los Weinert, también hace mil años que no tomo uno de ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que los vinos de primera zona como López, Weinert, Fabre y demás, han caido en desgracia por el consumidor asiduo, es que hay tanto que descubrir y probar, que uno se termina alejando casi sin quererlo. Es bueno el ejercicio de ir probando cada tanto cosas que en algun momento nos llamaron la atención. Abrazo!!!
      Salud!!!

      Eliminar
  2. Ariel, opino como vos, hay cosas de López que me gustan y otras que no tanto. Pero me parece correcto eso, sólo a los fundamentalistas de López (que los hay) les gusta mucho todo lo que hacen.
    Sin embargo, hay que celebrar que todavía existan y propongan un estilo alejado de lo que plantean los gurús del vino. Porque si todos lo hacen igual, da lo mismo quien lo haga. Y las cosas así son aburridas, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Pablo, creo que aveces nos alejamos porque hay mucho por probar. Al igual que vos, pienso que es muy sano que existan Cobos y López, Catena y Fabré, Goulart y Weinert, y asi podría seguir. Cuanto mas opciones tengamos, mejor para todos, de lo contrario se torna aburrido. Saludos!!!

      Eliminar
  3. Invitación - español
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Maria por tus palabras y por los comentarios. Ya me pondré a ver tu blog y te agrego al roll. Saludos!!!

      Eliminar
  4. Coincido con vos, mas alla de que no sea el estilo que a mi mas me atrae esta muy bien que se sigan elaborando estos vinos, hace bien tener mas opciones y variedad al momento de elegir.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor que podemos tener los consumidores, es opciones en todos los estilos. Lamentablemente todavía hay mucha gente que no puede ver eso. Me alegro porque se que a vos te gusta variar bastante y sos muy abierto. Gracias Fran. Abrazo!!

      Eliminar
  5. Ariel, que bueno que te haya gustado la experiencia, pude ir a ese lugar un par de veces y siempre me emociona re-descubrir Lopez y aunque no sean mis vinos favoritos pruebo sistemáticamente el Selección (ahora Malbec), el Rincón Famoso y algún Chateau Vieux. Personalmente prefiero el estilo algo mas frutado de Weinert pero ambos son vinos tradicionales de nuestro País y, para mí, "Paladar de referencia".
    Hay veces que creemos que la gente olvida estos vinos, pero el Selección Lopez o el Vasco Viejo son de los vinos mas difundidos y consumidos en nuestros Restaurantes, por algo será.
    Gracias por recordarnos a Bodegas Lopez.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Fabián, estuvimos compartiendo mesa con Daniel Ambrosio y por supuesto estuvimos hablando de vos, así que de alguna manera, te colaste en ésta degustación. Una de las cosas que nunca saco de foco es la preferencia del público, mas allá de mis gustos. En esa reunión pude conocer gente que es fanática de los vinos de López y otros que no, pero todos en algún momento tuvieron su idilio. Saludos!!!

      Eliminar
  6. Siempre fui y soy uno de los defesonsores de este estilo, al que hay que volver de vez en cuando, para conocer nuestros origenes y para apreciar un estilo único, tal vez mas cercano a los vinos franceses que al nuevo estilo.
    Ni mejores ni peores....diferentes...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo José, por suerte tenemos una buena diversidad y ya no discutimos tanto si uno es mejor que otro.
      Saludos!!!

      Eliminar
  7. Ariel:
    Muy linda cata.
    Sin ser un "fundamentalista" de los vinos López, debo reconocer que he tomado muchos de ellos, desde el Vasco Viejo hasta el Montchenot y supe apreciarlos debidamente. Creo que tu mención de modernización está expresada en la línea Xero y en la producción de varietales para no quedar en los cortes solamente (el Selección López pasó a llamarse Malbec López). No olviden los espumantes que tienen lo suyo tanto en precio como en calidad.
    Abrazo y felicitaciones por los comentarios de los que opinan con acierto y más información.
    WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Willie por tu comentario, siempre confio en tus apreciaciones porque sos una persona ecuánime.
      Un gran Abrazo y saludos!!!

      Eliminar