Translate

martes, 7 de febrero de 2017

Lobo suelto, cordero atado

Mas allá de las implicancias tácitas del título de esta entrada, con el álbum doble de 1993 de Patricio Rey y su redonditos de ricota, me gustaría ahondar en el pensamiento de la comunicación en el mundo del vino. 

Hay lobos y hay corderos? Quien es el bueno? Quien el malo? Quien es valiente o quien cobarde?
Por supuesto la respuesta políticamente correcta es: “No creo que se trate de lobos y corderos, ni que tampoco existan valientes y cobardes, lo importante es disfrutar y que el vino sea un canal de unión, bla, bla ,bla”

Escucho hablar y disertar sobre la comunicación, los blogs, los agentes de prensa, los justos, los mala leche, etc.. Pero también pienso en mi trabajo diario que en gran parte se trata de comprar productos para la industria y tratar con mas de 70 proveedores, en su mayoría metalúrgicas. Debo aclarar que no son nenes de pecho los metalúrgicos, por el contrario es uno de los gremios mas combativos y con mas ingerencia en la vida de cada ser humano. Si tienen alguna duda, piensen cuantas cosas que los rodean a diario están hechas de metal.

En mi trabajo y con lo que me gano la vida, debo cada día decirle a un empresario metalúrgico que alguno de sus productos no superan el estándar de calidad, si un fresado está mal hecho es comprobable para cualquiera que tenga un poquito de experiencia, si una rosca 5/32 whitworth está desfasada también es fácilmente comprobable. Y por mas que lloren y pataleen, la respuesta es siempre la misma, “está mal hecho, le erraste” “no podés soportar 1000 kilos con un bulón de 5 milímetros por mas noble que sea el material o por mas buena persona que sea el operario que fabricó la pieza”. Hasta el momento ninguno se ha enojado por decirles que le erraron en su trabajo, que lo que hicieron no está bien, por supuesto fundamentado. A lo sumo te ganas el mote de hincha pelotas.

Me gusta relacionar este pensamiento con el mundo del vino, porque también es una industria, aunque diferente pero industria al fin, el que crea que son artistas o gurús que se sientan en la montaña a recibir un designio místico de la naturaleza, naturalmente no está en sus cabales.

Existe mucho prurito por parte de los que comunican en el mundo del vino, a exponer falencias o errores, argumentando que sería una falta de respeto al trabajo de las personas que lo producen o que personalmente prefieren solo opinar de lo que les gusta, como si esto tuviera un valor diferencial.

Y NO ESTOY HABLANDO DE ESTILOS NI DE DISEÑOS. Pienso en blancos que solo tienen gusto a madera y nada más, algunos tintos que son tan ácidos o alcohólicos que no podés tomar mas de un sorbo. En botellas que cuestan 3 jornales de un operario promedio. En bodegas millonarias y finqueros fundidos, etc, etc, etc.. Hay mucho para pensar.

Pero mientras sigamos pensando que el que hace una crítica negativa sobre un vino, es un lobo estepario,  un mala leche a sueldo o un loquito que solo quiere destruir a un pobre y noble montañés, creo que vamos mal. No solo atañe a los que comunican, también entran en la bolsa los canales de venta, sea vinotecas, supermercados o almacenes especializados en bebidas, que por lo bajo te pueden llegar a decir que tal o cual vino no está bien pero casi nunca lo comunican a sus proveedores.

Lamentablemente poco ha cambiado, sigue faltando profesionalismo en la crítica, los blogs se escudan en su amateurismo, la prensa especializada no existe o no tiene credibilidad.

Pero lo que asusta no es eso, si no que como en un fascismo arcaico, solo se debe comunicar lo que nos produce placer o lo que nos gusta. Parece que lo demás no importa, no vaya a ser cosa que se ofenda tal o cual, seamos libres en tanto y en cuanto opinemos que todo está bien.


Mientras sigamos así, nada va a cambiar. 
Que viva la Pepa!!!

13 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Cesar y soy un aprendiz, apasionado d los vinos. Antes q nada es muy agradable volver a leer ( despues d un tiempo) una nota tuya... Ya hace tiempo q t sigo asi como tambien a los AWB, y no recuerdo d alguno q diga q tal o cual vino sea malo o este muy caro (excepto un cuervo q canta las cuarenta) q es algo q tambien nosotros los lectores-bebedores deseamos saber para evitarnos malas inversiones vinicas q deparan en malos tragos... perdon por lo extenso saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar, creo en la libertad de pensamiento, una opinión fundamentada no debería interpretarse como un ataque personal a tal o cual bodega. Muchas veces nos cerramos en un pensamiento totalitario donde no existe lugar para la discrepancia. Aceptar que otro piensa y percibe diferente es un camino que nos falta recorrer.
      Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola querido Ariel! Llo mismo que el compañero Cesar que escribió antes, me alegra mucho leerte nuevamente. Siempre sueles dar en la tecla. Que temita!! Por favor!!

    Podemos discutir mil horas sobre el asunto, pero no llegaremos a nada. Cada uno desde su lugar (el que le toque como comunicador del vino) tendrá sus porqué a la hora de publicar lo que publica. Y estoy seguro que lo habrá valorado bien antes de hacerlo.

    Esa postura política no me parece mal. Es más, no me parece mal que quien sea solo decida escribir sobre lo que le gusta... Si detrás de cada comentario “bueno” no hay otra cosa oculta y solo lo hace por el placer de sentarse a escribir, me parece fantástico que solo escriba sobre lo "lindo" del vino.

    En lo personal, escribo sobre lo que me hace feliz, disfruto haciéndolo. Lo que no me gusta no me inspira una letra... ya se encargará el público de sentenciar ese vino.

    Cada industria hace lo imposible por vender, pero en definitiva quien tiene la última palabra más allá de todo es quien decide comprar su producto, sea lo que sea que fabrique. Con el vino pasa igual... Antes y durante Rumbovino me cansé de comprar vinos de mierda que los grandes comunicadores los ponían por las nubes. Solo compré una botella. Fue todo lo que tuvieron de ganancia conmigo. No creo que les compense. En definitiva quien paga es quien decide más allá de lo que le digan. Luego están los boludos, pero eso quedan fuera de toda discusión.

    Con lo de antes quiero decir que las cosas cambiarán cuando cambie el sistema en el que vivimos, cuando los valores de las cosas se paguen por su verdadera necesidad y cuando la sociedad entienda que esto no es la ley del gallinero y todos vivimos en el mismo mundo y que me joda yo, implica que probablemente dentro de no mucho te jodas vos.

    No creo que un "prostituido" comunicador pueda hacer este mundo peor de lo que está. Colabora, pero solo un poquito.

    Los blogs tenemos la suerte de escribir de lo que queremos. Al menos en lo que a mí respecta. Simplemente elijo lo que me gusta, lo demás no lo menciono. No creo contribuir a nada malo con mi postura... El blog es mi cable a tierra y quiero que lo siga siendo.

    Solo es una opinión. Como dije al principio este tema sería inagotable y aburrido... eterno.

    Salutes desde Galicia amigo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Andres querido!!!
    No tengo problema con los que postean desde el placer o la celebración, pero muchos de ellos suelen mirar de reojo al que postea una crítica negativa sobre un vino. Por suerte no es tu caso, vos sos de los que respetan a los que piensan y sienten diferente. Como siempre hay de todo y personajes de toda índole. Me alegra que siendo de los que postean desde la alegría no cargues las tintas contra los que opinan o sienten diferente todo este mundillo.
    Yo no soy de postear en el blog reseñas de vinos, ni positivas ni negativas, pero si lo tiro a veces en las redes sociales y me ha pasado de todo, desde enólogos que te palmean la espalda diciendote "vos portate bien" o someliers que la juegan de representantes de bodegas que te aclaran "te invito a la degustación de nuestro portafolio, pero si no me criticas los vinos" o el que vende vinos que te agrega "vos sos medio loquito eh", a lo que voy es que no está bien visto por el mundillo el que pueda tener una opinión negativa sobre tal o cual vino y lo haga público, por lo bajo si, se soporta, pero nadie quiere quedar pegado a una mala crítica.
    Es verdad que cada uno elige lo que quiere postear, es que a veces se me da por pensar porque hay tantos que postean desde el placer o la celebración y porque casi nadie desde un punto crítico, yo no suelo hacerlo en mi blog porque no me interesa, pero si me interesa que hubiera mas medios que se dediquen a eso y que no sufran el estigma del mala leche, el egocéntrico que quiere destruir y demás cosas que he escuchado en tantos años.
    Un gran abrazo amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona la respuesta tardía querido Ariel.
      Entiendo absolutamente lo que decís y hasta puedo decir que he vivido cosas parecidas a las que decís y me provocan tanta indignación como a vos. Contra eso solo me va la de ignorar a los cortomentistas que piensan que el mundo entero es solo su ombligo. Ya ves...

      Seguimos así que creo, vamos bien (sin ironías). Sino, tiempo al tiempo.

      Abrazo grande desde la Galicia profunda.

      Eliminar
  4. Ariel, primero que nada me sumo al saludo de los comentarios anteriores. Qué alegría que retomes los posteos, has sido de los primero blogs que leí cuando me fui metiendo en este mundo.
    Respecto al tema en sí permitime no coincidir del todo. En primer lugar porque la comparación que utilizás no me parece apropiada, no es lo mismo un tornillo (perdón el término) que debe cumplir una función y el cual vos tenés la "obligación" de controlar debido a tu trabajo que un vino, mal o bien hecho, rico o feo, con madera o sin. Me explico?
    Por otro lado coincido con lo escrito por Andrés respecto a "Los blogs tenemos la suerte de escribir de lo que queremos... Simplemente elijo lo que me gusta, lo demás no lo menciono..." Me parece que no hay que subestimar al consumidor respecto a su capacidad de elegir, o mejor dicho, volver a elegir algo que no lo convenció. No hace falta que un bloguero le esté diciendo qué tomar o por qué no comprar determinado vino. Acaso somos lobos por eso?
    Por último decirte que en mi caso, más que mirar de reojo al que escribe una crítica negativa (al fin y al cabo que cada cual haga con su blog lo que le parezca) miro de reojo al que me exige (!) ser crítico en mi propio espacio. Eso es respeto? Si no gusta lo que escribo me dejás de leer y ya, por qué reclamarme cómo debo o no debo escribir/hacer, repito, en mi espacio? Si a vos (no vos puntualmente) te gusta criticar y cuestionar sobre la industria no veo porque todos debemos hacerlo.
    En fin, es un tema largo y con muchas aristas donde es difícil llegar a un acuerdo pero eso es lo lindo de las discusiones.
    Un abrazo.
    Salú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás, por supuesto que las discusiones con argumento y respetando la opinión del otro nos suma a todos y así es como se construyen las ideas. Hablé de cosas que conozco mas que el vino, como de los productos metalurgicos y no es que compare el vino con un bulón, la idea que quería expresar era la de decirle a cualquier productor de lo que sea, que cuando un producto no cumple con ciertos estandares, debe saberlo para solucionarlo en la próxima producción. Lo hago muy seguido y te aseguro que cuando uno lo hace con argumentos y respeto, el productor te lo termina agradeciendo.
      El tema de comunicar el vino es complejo, por lo general existe un ego bastante suceptible.
      Por supuesto que cada uno postea lo que le parece y coincido que es una falta de respeto querer que alguien opine de lo que no tiene ganas o interés, por el contrario me parece válido que un lector pueda pedirte que opines sobre determinado tema si lo hace con respeto. Y por consecuencia uno debería ser sincero con lo que siente o piensa al respecto.
      Dejando de lado el tema de los blogs amateurs, lo que mas me sorprende es la actitud de la prensa rentada o profesional que actuan casi como agentes de prensa y por otro lado los que se dedican a vender, tengo amigos que se dedican a la venta y muchas veces les digo que deberían comunicarle a los productores o distribuidores estas cosas, por supuesto no creo que lo hagan.
      Gracias por el comentario y el respeto de las ideas.
      Un gran abrazo!!!
      Saludos

      Eliminar
  5. Muy lindo tema Ariel!!
    Coincido con vos.
    Las minorías que son de leer críticas o comentarios sobre Vinos sevan dando cuenta de que la prensa especializada es mínima, interesada y nada independiente. Y como decís, las páginas personales -porque blogueros quedamos pocos- mayoritariamente solo cuentan lo lindo o lo lindo que lo pasaron, sea por interés, por gusto o porque es lo que venían leyendo.
    Y hay que sumar a buena parte de los sommeliers, siendo que muchos escriben o bloguean y una de las más fuertes bibliotecas es nunca hablar mal del producto.
    He escuchado demasiadas veces, que si un vino sale mal o no gusta, probablemente es por culpa del consumidor, porque lo abrió estando cansado, habiendo discutido o por no haberle puesto todas las ganas de sentirlo rico... Por suerte no escuché sentencias hacia las mujeres tipo la de la mayonesa...

    Me sigue extrañando igual que a vos, que se pueda poner puntaje bajo a la seguridad o al frenado, o a lo fácil que vuelca X camioneta de un millón de $ y no a un Vino.
    Que se pueda criticar a pizzerías, restaurantes, heladerías, cafeterías y no ha bodegas.

    Y una cosa más: otro de los puntos a criticar que solo mencionaste parcialmente, es el tema precios. Perfecto en cuanto los precios supersónicos, pero también hay que mencionar que costosos están tantos Vinos -no quiero leer más notas salames que se pregunten porque aumenta el consumo de la cerveza contra el del Vino-. Y por qué hay tanto Vino caro, que uno paga por ser de marca o de enólogo y que después termina comparando con otros de mitad de precio (por poner una comparación, pero puede ser a 3/4, 2/3, etc.).

    En fin, temita que da para largooo!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrian, perdón por la tardanza en contestar, esta semana estuve de vacaciones y me fué imposible.
      Es un tema que parece no tener fin, coincido con lo que marcás de los precios, algún día abordaré el tema en el blog, pero suelo casi siempre postear la relación precio calidad en las redes sociales, creo que en los ultimos años la mayoría de los precios se fueron exageradamente hacia arriba, salvo algunas excepciones.
      Tenemos que ser autocríticos y reconocer que poco hemos avanzado, la prensa especializada y las guias de vinos argentinos han casi desaparecido.
      De todas formas, te repito, me asusta que seamos tan poco tolerantes con la crítica, que nos cueste tanto aceptar que otro tiene una mirada diferente, que si no te gusta tal o cual vino, te digan que vos no entendés nada y toda ese palabrerío que bien describiste, que la copa, que el día raiz, que lo guardaste mal, que ese día estarías nervioso y la mar en coche.
      Gracias por tu comentario, un gran abrazo!

      Eliminar
  6. Que bueno que volviste ! y perdón por comentar tarde p q ando con mucho laburo. Coincido plenamente y lo expresé en dos o tres notas de mi blog.
    En mi caso hay dos caminos, el primero es difundir el vino de mi región (la patagonia) y el segundo es intentar dar una opinión independiente sobre lo que pruebo respecto del precio/calidad.
    Lo que mas me preocupa hoy es que se estan vendiendo "vinos defectuosos" o "mal elaborados" y se los intenta vender como "originales". Es un problema en el que también se enganchan enólogos reconicidos, periodistas y blos; los cuales destacan la "diversidad" de elaboraciones. Personalmente pienso que es deshonesto hablar bién de un vino con defectos por mas que hayan consumidores que lo aprecien.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabian, acabo de leer tu nota y ahora te comentaré en ella. En mi caso me gusta que existan proyectos locos y que se experimente pero no me gusta que por eso te quieran cobrar la cordillera, ni tampoco ninguneen al que no le gusta. El tema pasa siempre por lo mismo, lei tu vieja nota y la mia que fueron el mismo año y con meses de diferencia, lamentablemente poco ha cambiado. Trato de apoyar a los pequeños productores, a darles una segunda oportunidad, muchas veces cuando hacemos algo por primera vez, hay errores, defectos, marcarle esas cosas a un productor debería ser algo normal para que el tipo pueda mejorar, de lo contrario puede pensar que todo esta bien y siga en la misma. Ahí nos vemos en tu blog. Gracias por el apoyo de siempre, un gran abrazo!!!

      Eliminar
    2. Hola Ariel, llego a tu blog a través del buen amigo patagónico
      Sr. Fabián Mitidieri que tiene un listado, "BLOGS que miro"
      y allí apareció tu nombre "Kuari"; me tentó el título
      "Todo por un puto vino"... y ahí eché pa'lante, nomás.-
      Muy interesante, linda prosa y linda comparación:
      tornillos y vinos. Me gustó y lo digo en serio.-
      Yo, que siempre ando por los caminos más cortos, he llegado
      a una conclusión (seguramente equivocada):
      los vinos están caros, porque las bodegas saben
      que de esa manera -sobrevalorándolos- son más tentadores
      y sobre todas las cosas, discriminan al consumidor;
      de la misma manera que algunos restaurantes cobran
      caro su menú, porque no me quieren, en sus salones.-
      El Rincón Famoso, era uno de los vinos preferidos de mi
      padre, pero no sé si mi padre macaneaba un poco o la
      bodega miente mucho, con su precio de $ 156.-
      (supermercados Coto)
      Vino que hace mucho que lo tomo y hace mucho que
      no me gusta.-
      Y ya para ir "puertiando" te dejo un saludo cordial,
      sigo tu huella.-

      Jorge Luis Argüero - DNI 10.126.940 - 65 "añitos"

      pd : con toda confianza, si querés eliminar alguno
      de mis párrafos y/o todo lo escrito por mí, meta...





      Eliminar
    3. Hola Jorge, gracias por darse una pasada por el blog y de paso comentar. No encuentro nada ofensivo como para que tenga que editar su comentario. Lo que dice de los precios tiene cierta verdad, muchos se exageran para pertenecer a una elite, pero hay de todo un poco, es bastante complejo. Bienvenido y aguardo sus comentarios. Un gran saludo y nuevamente gracias!!!

      Eliminar