Translate

sábado, 4 de febrero de 2012

Bill Evans, the art of trio

El jazz siempre tuvo grandes pianistas, desde sus inicios a la actualidad, de hecho Jelly Roll Morton se atribuía la invención de éste genero y no es casualidad que las teclas estén siempre presente en la escena de la mas impopular de las músicas populares, como decía un gran maestro que tuve en mi juventud.
Muchos abordaron el género en el formato de trio, y grandes exponentes como Monk, Powell, Peterson y demás, dejaron una huella en la historia, pero a mi entender fué uno quien dió el puntapié inicial, el que revolucionó y creo un concepto nuevo para la época, el que llevó al TRIO al concepto de ARTE, a partir de sus primeras grabaciones, la música de jazz cambió para siempre, influenció a miles de pianistas y músicos, hoy día muchisimas agrupaciones siguen en esa linea, grandes pianistas como Corea o Mehldau, e inclusive Jarret, han experimentado con el TRIO como concepto artístico.
Estoy hablando de BILL EVANS, dotado de una técnica extraordinaria, y una sensibilidad especial, un personaje que ya a los 18 años tocaba con una madurez y un lirismo de un tipo de 50, fué tal vez eso lo que llevó a Miles Davis a convocarlo para grabar el disco "Kind of Blue", considerado por muchos críticos y músicos, como la obra maestra del género, y por la revista Rolling Stone en el puesto n°12 de los 500 mejores discos de todos los tiempos. 
Una pequeña parte de su genialidad se puede apreciar en este documento fílmico que por suerte alguien compartió en la red, a disfrutar un rato escuchando su música.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada