Translate

sábado, 31 de marzo de 2012

Art Blakey, Mr. Hard Bop


Una de las fotos mas famosas de Blakey
en el pináculo de su carrera

Art Blakey nació en la ciudad de Pittsburgh el 11 de octubre de 1919 y falleció en Nueva York el 16 de octubre de 1990,  fue uno de los bateristas de jazz mas importantes de la historia y su música ha sido encuadrada en los estilos del bop y hardbop.
Lideró varios grupos, entre los que destaca el quinteto Jazz Messengers, del que tomó las riendas durante tres decenios tras la marcha de Horace Silver, actuando y grabando bajo el nombre de Art Blakey and The Jazz Messengers. La formación fue cuna de algunos de los mejores artistas de jazz de la historia y se convirtió en la representación por antonomasia del estilo hard bop y funky jazz.
La primera educación musical recibida por Blakey fue en forma de lecciones de piano; empezó a tocar profesionalmente muy joven, en su propia banda. Se pasó pronto a la batería, aprendiendo a tocar al estilo fuerte de Chick Webb y Sid Catlett.
En 1942, tocó con la pianista Mary Lou Williams en Nueva York. Recorrió el sur de Estados Unidos en una gira con la banda de Fletcher Henderson durante los años 1943 y 1944. Luego lideró en Boston una big band antes de unirse al nuevo grupo formado por el cantante Billy Eckstine, con el que estaría entre 1944 y 1947. La big band de Eckstine fue la famosa "cradle of modern jazz" e incluyó, en diferentes ocasiones, a figuras de enorme relevancia en el futuro como Dizzy Gillespie, Miles Davis y Charlie Parker.
Tapa del disco Moanin' un esencial de todos los tiempos
Cuando el grupo se disolvió, Blakey formó su propia banda llamada los Seventeen Messengers. Grabó también con un octeto, la primera de sus bandas que recibió el nombre de Jazz Messengers.
A comienzos de la década de los cincuenta, Blakey comenzó una asociación con el pianista Horace Silver. En 1955, formaron un grupo con Hank Mobley y Kenny Dorham, llamado "Horace Silver and the Jazz Messengers". Los Messengers materializaron en forma de grupo el naciente movimiento del hard bop, enfatizando los ritmos primarios de la música y la esencia armónica. Un año después, Silver abandonó el grupo y Blakey se convirtió en su líder.
Desde ese momento, los Messengers fueron el vehículo expresivo habitual de Blakey, aunque continuase colaborando individualmente con otros artistas. Son destacables, en este sentido, su colaboración de 1963 para la compañía Impulse con McCoy Tyner, Sonny Stitt y Art Davis; una gira mundial en la que participó durante 1971-1972 con "the Giants of Jazz", un grupo de grandes estrellas entre las que se encontraban Thelonious Monk, Dizzy Gillespie, Sonny Stitt y Al McKibbon; y una extraordinaria actuación con otros tres grandes baterías (Max Roach, Elvin Jones y Buddy Rich) en el Newport Jazz Festival de 1964.
Un fuera de serie en todos los sentidos, increíble técnica,  demoledor swing, sus pocas composiciones son exquisitas, de los pocos músicos que pudo liderar una banda desde la batería siempre con pesos pesados de la escena. Para mí es el baterista esencial del hard bop, muchos abordaron el estilo con gracia y genialidad, pero fué Art Blakey quien logró darle una sustancia propia y un peso en la historia del jazz. Disfruten al maestro en una de sus grabaciones en vivo con dos legendas como Lee Morgan y Benny Golson en los vientos.




2 comentarios:

  1. Que tema!, dan ganas de beberse y charlar una botella entera, asi constantemente llegando incluso a tres, asi, sin pudor, con cigarrillos incluidos, con cadencia, figura y perdiendo la vergüenza.

    ResponderEliminar