Translate

viernes, 22 de junio de 2012

Malbecs crudos de Gualtallary y Altamira con Patricio Tapia y gran elenco PARTE UNO


El jueves 21 de junio de 2012 nos reunimos en Aldo’s vinoteca-restaurant para degustar 12 Malbecs de los denominados “crudos”, éstos son aquellos que están sin terminar, por lo general de tanque, huevo, pileta o algunos de barrica. La idea la tuvo Patricio Tapia, y él en persona se encargó de organizar el evento y cursar las correspondientes invitaciones. El público asistente fue muy heterogéneo, había enólogos, sommeliers, vinotequeros, comunicadores (periodistas y Blogger), y algunos amigos. En mi caso personal, no se bien porque me cursaron la invitación, si fue por mi rol de Blogger, de amigo o si de tanto que le insistí a Patricio para que armara alguna degustación en Buenos Aires.
Asi fueron saliendo en tandas de seis
tres de cada terruño.
Llegue a las 5 de la tarde y Patricio ya estaba, saludando a cada uno de los asistentes que iban llegando, agradeciéndoles la asistencia y por supuesto nosotros agradeciendo la invitación.
Arrancamos a las 17:30 hs con 3 bodegas que hacen vinos en Gualtallary y Altamira, Doña Paula, Altos las Hormigas, y Catena. Salvo el Adrianna de Catena que estaba con la madera muy al frente, los demás estaban todos muy bien, en Doña Paula , las dos muestras presentaban mucha fruta y mineralidad, la diferencia básicamente está en los taninos mas finos de Altamira lo que hace que los vinos sean mas redondos; en Altos las Hormigas también se percibían pocas diferencias, tal vez el de Altamira estaba mas floral y Gualtallary con una tensión especial dada por sus aspectos minerales; en el caso de Catena las muestras eran bien diferentes, Adrianna con mucha madera al frente y Nicasia con una especie de efervescencia y con un carácter tánico tenso aun.
La segunda tanda fueron todas bodegas diferentes, la primera muestra de Gualtallary fue de Zorzal sacado de huevo y según su enólogo esta con los orujos todavía, en nariz no dice mucho pero en boca se nota la tensión de la cal, la acidez característica de sus vinos y una gran amplitud de boca pero que presume frescura; la segunda de Gualtallary fue Sophenia, se reconoce el Malbec que va al Synthesis pero en mi caso la nariz estaba viciada de aromas farmacéuticos, en boca se lo nota bien estructurado y con la acidez en un punto justo, menos amplitud y buena verticalidad con respecto al anterior; la tercera y última de Gualtallary, fue el Montesco de Passionate, también fermentado en huevo, en nariz un poco mas presente la fruta roja fresca,  en boca muy buena estructura, acidez y verticalidad, a diferencia de los anteriores se lo notaba mas potente. Pasamos a las 3 muestras de Altamira, la primera fue el Zaha, bastante aromática, con fruta roja y negra, mucha concentración y mineralidad, aspectos florares que lo hacen complejo, en boca los taninos están presentes y la acidez complementa todo lo que tiene, algo efervescente todavía, pero camino a pulirse como debe; segunda muestra fue Aluvional de Zuccardi, le dicen súper calcáreo a éste Malbec que conforma el corte final, tanto en nariz como en boca muestra equilibrio, aromas frutales, minerales y florales, en boca es realmente sorprendente, bien compensada toda la carga con la acidez y los taninos que no molestan, casi que parece un vino terminado; la tercera y última muestra de Altamira fue el Malbec de Mendel que va para el Finca Remota, en este caso según su enólogo tiene sangría, se lo nota en nariz apuntando hacia la fruta roja y negra bastante concentrada, sumando aromas florales, pero todavía muy cerrado, en boca es amplio y mas goloso que los demás, tiene buena acidez y estructura, también mucha carga y concentración.
Aqui vemos las fincas de Doña Paula
en Gualtallary y Altamira
Una cata muy entretenida y educativa para los que no estamos acostumbrados a degustar estos malbecs crudos, si bien no se los puede analizar como vinos terminados, cada uno va mostrando hacia donde quiere ir y de alguna manera buscando su singularidad, me queda la sensación que aun en estado embrionario, Gualtallary tiene frescura y aristas, y Altamira esa potencia avasallante pero mas lineal y sin tantas puntas. Todo lo que probamos me deja como conclusión, que hay una GRAN OPORTUNIDAD de hacer Malbec de terroir sin preocuparnos demasiado por los puntajes, ellos vendrán solos seguramente, se está trabajando a conciencia y los resultados los veremos en poco tiempo, el camino a recorrer es largo, pero hay un grupo de gente que está trabajando con pasión y pericia, la materia prima está, no caben dudas, solo falta encontrar la mejor manera de expresar estos dos grandes terruños mendocinos que son ALTAMIRA Y GUALTALLARY.
Un gran placer poder hablar de sus vinos con los enólogos presentes, fue de gran aprendizaje para mi y creo que para el resto de los asistentes. Creo que debemos tomar nota y realizar regularmente este tipo de catas.
Gracias a Patricio Tapia y a Aldo Graziani por la organización del evento.

Después de terminada la degustación la mayoria nos quedamos a cenar en Aldo's con vinos que trajo Patricio de su cava personal, esa será la proxima entrada de mi blog y se vienen pesos pesados asi que TO BE CONTINUED.....

Repercusión del evento:
Post de Francisco Rivero Segura en Logia Petit Verdot LINK
Post de Patrico Tapia en Vinorama LINK

8 comentarios:

  1. Uff, que buena experiencia de aprendizaje! Me hubiera gustado mucho estar allí realmente.
    Saco en positivo que se están dejando de hinchar con los Malbec fotocopia y que se apuesta cada vez más al terruño (esperemos que no sólo sea en los íconos, ejem)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ariel por tu comentario, no faltará oportunidad para armar algo parecido!!!
      Sinceramente y sin fanatismos puedo decir que en estas zonas se esta buscando con mucha honestidad, la verdadera identidad en lo que a Malbec y otras cepas se refiere, son zonas que dan vinos distintos y todos coincidimos que hay que aprovecharla y no dilapidar esta riqueza en vinos fotocopia, el camino recien comienza, y es promisorio.
      Saludos y seguimos en contacto.

      Eliminar
  2. Wooow, que bueno !!!! Una sana envidia!!!! Una experiencia fabulosa, felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, una experiencia maravillosa poder degustar la cocina de lo que serán los proximos íconos de éstas zonas, saludos.

      Eliminar
  3. Muy bien Ariel!!! Primero que nada, muchas gracias por venir a la cata (que en parte fue culpa tuya) y gracias por los comentarios. Coincido contigo en las descripciones generales de ambas zonas, pero también -y como nos dimos cuenta- falta aún mucho para dar con el punto justo. Nos vemos en la próxima! Saludos Pato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir esta experiencia maravillosa, y por tus comentarios. Seguramente hay mucho trabajo por delante, pero la bola empezó a rodar y tengo fé. Nuestra parte es comunicar con honestidad lo que está sucediendo, esperemos estar a la altura de este momento tan importante para nuestro querido Malbec.
      Será hasta la proxima!!! Saludos.

      Eliminar
  4. Buen post Ariel! Que nochecita!
    Veo que coincidimos bastante. Como se nota la mano del enólogo y agrónomo aun en los vinos tan crudos!
    Abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran, acabo de leer tu reseña en LPV, y veo que coincidimos bastante!!!
      Y si, también coincido que se nota la mano de los hacedores, lo cual no lo veo mal, el hombre también es parte del terroir.
      Abrazo!!!

      Eliminar