Translate

jueves, 27 de septiembre de 2012

Benny Golson, el compositor exquisito


Benny Golson nació 25 de enero de 1929, es un saxofonista tenor, compositor y arreglista estadounidense más asociado con los estilos bebop/hard bop jazz.
 Benny, es un saxofonista con un extraordinario talento para la composición. Estudió música en la Universidad de Howard entre 1947 y 1950, y sus comienzos musicales tuvieron lugar al calor del Rhythm and Blues, cuando ingresó en la banda de Bull Moose Jackson en 1951. Sus escarceos con el jazz se debieron a la influencia que ejerció en él, el pianista Tadd Dameron, con quien compartió un periodo fructífero en 1953. También al año siguiente participó con la banda de Lionel Hampton entre 1953 y 1954 y los dos años siguientes con el saxofonista, Johnny Hodges.
 Su encuentro con el trompetista, Dizzy Gillespie, entre 1956 y 1958 lo marcó profundamente y durante los últimos años de la década de los cincuenta, consiguió una reputadísima fama de magnifico instrumentista. Su experiencia mas fructífera y por la que se le conoce en la historia del jazz fue cuando participó con el trompetista, Art Farmer, en la cofundación del célebre grupo de jazz bautizado como "The Jazztet". Sus composiciones tituladas: "Blues Marsh"; "Stablemates" o la extraordinaria, "I Rememberd Clifford",  en honor a uno de mis trompetistas preferidos, Clifford Brown, son muy celebradas.
Durante los años setenta, abandonó la escena en directo del jazz para dedicarse principalmente a los arreglos para estudio - con cantantes como Peggy Lee o Lou Rawls-  y también para series de televisión como  Ironside, Room 222, M*A*S*H, y The Six Million Dollar Man; pero desde los años ochenta ha vuelto a formar sus propios grupos. Colaboró de nuevo con Art Blakey, Gillespie y el propio, Art Farmer y sus proyectos mas recientes lo ha hecho con el extraordinario trompetista, Terence Blanchard. Sus últimos discos por el momento están grabados para el sello Arkadia.
En 1995, Golson recibió el premio NEA Jazz Masters del National Endowment for the Arts.
Golson apareció como cameo en la película La terminal, de forma que recuerda a su presencia en la foto A Great Day in Harlem photo, tocando apenas unos segundos su célebre composición “Killer Joe”. Actualmente sigue regularmente en giras por EEUU y Europa.
A Benny Golson lo recordará la historia por sus grandes composiciones que ya tomaron el status de standarts del modern jazz, cosa que pocos han logrado. Pero yo también rescato ese sonido cálido y brumoso, es de esos músicos con una técnica impecable y un fraseo sereno y rico.
Una de las últimas leyendas del jazz que siguen en actividad, con vigencia plena.
A continuación una versión reciente de unos de los temas mas emblemáticos de Golson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario