Translate

jueves, 22 de noviembre de 2012

Matetic Vineyards- Viaje a Chile- Día 2- Parte 2


Vista desde la bodega 
El mismo 9 de noviembre de 2012, y luego de nuestra visita a Casa Marín, partimos rumbo a Matetic Vineyards. Allí nos esperaba Julio Bastías, enólogo responsable de la bodega, quien nos explicó un poco la historia y las características del proyecto.

Matetic Vineyards están ubicados en el Valle del Rosario, subdivisión del Valle de San Antonio a 120 kilómetros de Santiago, entre Casablanca y San Antonio. Con una extensión de 9.000 hectáreas en un valle perfectamente cerrado, orientado en forma perpendicular al océano, con una luminosidad extraordinaria. Las 90 hectáreas plantadas, están basadas en principios orgánicos de producción para lograr obtener uvas cien por ciento naturales. La bodega fue diseñada por el equipo de Viña Matetic en conjunto con el Arquitecto Laurence Odfjell. No deja al asar ni un solo detalle en cuanto al proceso de vinificación y el cuidado del medioambiente. Armoniza la agricultura orgánica practicada en el viñedo y el paisaje natural del valle. Cuenta con una capacidad de 300 mil litros, con un diseño de flujo gravitacional, lo que permite lograr un óptimo manejo de la uva proveniente de los viñedos.
Luego de recorrer la bodega y la sala de barricas, fuimos a probar un Pinot noir muy interesante directo del huevo y de allí a la sala de degustación. En ese momento se sumaron al grupo, Héctor Riquelme, Patricio Tapia, Matías Michelini y Manuel Pelegrina de bodegas El Tupun.

Los vinos que degustamos:

EQ COASTAL SAUVIGNON BLANC 2011 (viñedos de Casablanca)
EQ CHARDONNAY 2011
CORRALILLO SYRAH 2011
CORRALILLO WINEMAKER’S BLEND 2010
EQ PINOT NOIR 2011
EQ SYRAH 2011
MATETIC SYRAH 2008

Los blancos que degustamos son complejos pero fáciles de beber, de estilo internacional y de gran calidad, amplios y opulentos, sin emocionarme me han dejado muy conforme. En los tintos me sorprendió el Corralillo blend y el Corralillo syrah, el Eq Pinot ya lo había probado una cuantas veces y sin ser de lo que prefiero para la cepa, tiene una buena performance. Eq syrah es de los tintos chilenos que mas he bebido, lo sigo desde su cosecha 2006 y particularmente me encanta lo que hacen con la cepa en ese clima frío, es un vino elegante, sedoso, con algo de nervio, y en ésta última cosecha, la madera se siente menos, es una de las etiquetas que siempre hay en mi cava. Matetic syrah es el ícono de la bodega, y en él se muestra toda la maestría que tienen para el manejo de la cepa, un tinto que lo tiene todo, muy complejo y armonioso, con muchas capas aromáticas y una paso por boca formidable, el vino parece que te lleva de paseo por el valle, un verdadero peso pesado que no pasa desapercibido, y que seguirá creciendo con los años, me encantó.
Me fui de la sala de degustación con la idea que en Matetic Vineyards todo está planificado al detalle y que cada área funciona como una pieza de relojería suiza, Julio nos dio una clase magistral acerca de suelos, clima, clones, procesos de vinificación y de todo lo necesario para hacer los grandes vinos de la casa, cada pregunta que le hacíamos era respondida con información de sobra, apasionado de su trabajo y con una determinación admirable, los resultados están a la vista.
Hermosa vista del restaurante EQUILIBRIO
Terminada la degustación, fuimos a comer al restaurante EQUILIBRIO, y seguimos probando, porque Patricio trajo 3 vinos tintos bien diferentes, un Beaujolais y un Malbec con uvas de Loma Larga criado en viejas tinajas, fueron los 2 que llamaron mi atención.
Llego el tiempo del relax y el almuerzo con los vinos de Matetic, aquí ya no hubo análisis, tan solo nos dedicamos a disfrutar de la comida y el perfecto maridaje que nos eligieron para cada plato.
La tarde se puso hermosa, el cielo se limpió de nubes y el sol se dejó ver en el valle, nos dimos el tiempo para una caminata por los bellos jardines circundantes.
Se hizo la hora de volver a Santiago, felices, habíamos pasado un día inolvidable en el Valle de San Antonio.
Un agradecimiento muy especial a Julio Bastías y a todo el equipo de Matetic Vineyards, asimismo a Patricio, Matías, Héctor y Manuel, por compartir todo su conocimiento con nosotros.


5 comentarios:

  1. Qué tremenda experiencia!! En enero de este año estuvimos de recorrido por Casablanca y nos sorprendió la calidad de todas las bodegas que visitamos... tienen todo bien ajustado para las visitas y los paisajes son hermosos. Sin lugar a dudas poder recorrer las bodega chilenas junto a un tipo como patricio Tapia debe ser, lo que parece, una experiencia inolvidable!

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un viaje soñado, lamentablemente nos quedaron afuera algunas bodegas por falta de tiempo. También estuvimos en Morandé (próxima entrada del blog) y Casablanca se destaca porque además de su belleza natural, la atención al turista es impecable, sin exagerar, bueno ustedes estuvieron en Casas Del Bosque y saben de lo que les hablo, pero asi es en cada viña que recibe turismo. Un ejemplo a seguir.
      Un gran abrazo y gracias por los comnetarios!!!

      Eliminar
    2. Casas del Bosque es un sueño!!!

      Abrazo gigante...

      Eliminar
  2. Ariel, excelente esta experiencia y ademas al estar acompañado por Patricio hace todo mucho mas didáctico, para conocer mejor a los vinos de Chile.
    Felicitaciones y te envidio sanamente Je!
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fabian!!!
      Fue un viaje de conocimiento, no solo por Patricio, poder degustar los vinos con los hacedores, es una experiencia aparte, te ayuda a entender muchas cosas que aveces quedan sueltas. Es una práctica muy saludable.
      Saludos!!!

      Eliminar