Translate

lunes, 10 de marzo de 2014

Eggo, 3 etiquetas a puro huevo

La espera ha terminado, ya están disponibles en Buenos Aires la nueva línea de especialidades de Zorzal Wines, la cual dieron en llamar EGGO.
Eggo es un capricho del enólogo, ya que desde un principio nunca dejo entrever lo que quería hacer y como quería mostrarlo, siendo puro CELO, puro EGGO. Nace desde el alma del enólogo y es vinificado en huevos de cemento.
Tuve la posibilidad de conocer este proyecto desde su inicio, en mi primer visita a Zorzal wines y pude verlo materializado en noviembre de 2013, cuando lo presentaron en la feria de vinos de Santiago. Los tres vinos que componen la linea son muy personales y los considero únicos en el mercado argentino.  En mi opinión son 3 etiquetas que merecen ser probadas y que cada uno saque sus propias conclusiones.
He probado cada una de éstas etiquetas varias veces, en distintas ciscunstancias y con lapso de tiempo diferente, por eso me permito aconsejarles lo siguiente. Mi recomendación para el Pinot es darle 40 minutos de decanter como mínimo, creo que es esencial para disfrutarlo en su máxima expresión. Los otros dos pueden ser servidos directamente de la botella, esperarlos en copa y disfrutarlos tranquilamente.

Los Eggo en la presentación del Hyatt
Aquí les dejo la ficha técnica de cada uno.

EGGO Blanc de Cal 2013
Variedad: 100% Sauvignon Blanc
VIÑEDO: Parte de dos viñedos distintos, siendo el 70% de Gualtallary a 1.450 msnm y el 30% restante de Tupungato a 1.200 msnm.
ELABORACIÓN: A mano en cajas de 16 kgs., el mismo día en ambos viñedos.
COSECHA: Luego de prensar las uvas de ambos viñedos, se juntan los jugos en el huevo de cemento y se espera que naturalmente comience la fermentación alcohólica, la que se realiza entre 18º a 21ºC. Una vez terminada, se realiza parte de la fermentación maloláctica. Se deja en el mismo huevo durante al menos cinco meses, sin separarlo de las borras, lo que va generando volumen y ampliando su carácter. Se embotella directamente del huevo a la botella, sin ningún tipo de intervención para estabilizar o filtrar el vino.
NOTAS DE CATA: Color: verde claro, con tonalidades doradas. Aroma: se presenta con mucho carácter. Fuerte intensidad mineral, como piedra, hierbas, ruda y arveja. Sabor: a diferencia de nuestro Terroir Único, es de gran volumen y textura, con una gran acidez que lo hace muy fresco y de largo final. Se vuelve a percibir muy fuerte esa piedra mineral que se percibe en nariz.

EGGO Filoso Pinot 2013
Variedad: 100% Pinot Noir
VIÑEDO: Estas uvas provienen de un cuartel de Gualtallary, específicamente de una mancha de caliche de este cuadro. Se realiza una minuciosa selección de uvas para realizar este vino.
COSECHA:  A mano en cajas de 16 kgs.
ELABORACIÓN: El 100% de los racimos se echan enteros en el huevo de cemento para que se produzca una fermentación alcohólica dentro del grano, lo que se conoce como maceración carbónica. Con esto se logra mucha intensidad aromática y carácter. Luego de la fermentación alcohólica, se prensan los racimos y el vino extraído se une con el vino gota. Se vuelve a llenar el huevo en donde permanece al menos 6 meses. El embotellado se realiza directamente del huevo a la botella, sin ningún tipo de intervención para estabilizar o filtrar el vino.
NOTAS DE CATA: Color: a la vista se presenta algo opaco y rojo claro. Aroma: en nariz es súper intenso, con aromas a pólvora, grafito y tiza. Es un vino que se distingue perfectamente el calcáreo del suelo. Sabor: en boca entra con una textura increíble, eléctrico y filoso como su nombre. De gran final y persistencia.

EGGO Tinto de Tiza 2012
Variedad: 92% Malbec / 5% Cabernet Franc / 3% Cabernet Sauvignon
VIÑEDO: Los viñedos se encuentran en la zona de Gualtallary, Tupungato. Son espaldero alto de 7 a 10 años. Las temperaturas entre el día y la noche oscilan entre 35°C ( día ) y 20°C ( noche ).
ELABORACIÓN: A mano en cajas de 16 KG en la misma época.
COSECHA: La fermentación alcohólica y maloláctica se producen en vasijas de forma ovoide (HUEVOS) de cemento sin revestimiento de pintura epoxi. Su forma nos ayuda a que el líquido tenga un permanente movimiento, controlando mucho mejor la temperatura del mismo y logrando mayor carácter y volumen en boca gracias a que las lias permanecen constantemente en suspensión. Su crianza la realiza en este mismo recipiente, pensando en la conservación auténtica de su carácter, sin intervención de ningún insumo, como roble, proveniente de otro Terroir.

NOTAS DE CATA: Color: intenso color rojo, profundo con tonalidades violáceas. Aroma: profundo, intenso y complejo, se destacan aromas propios de Gualtallary, como la TIZA, el Cemento Húmedo, Mineral. Sabor: de gran estructura y volumen, cuerpo sedoso con taninos texturados, la acidez le da mucha frescura, haciéndolo un vino muy directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada