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martes, 9 de febrero de 2021

Identidad del vino argentino??? (capitulo MDXXVII )

Algunos hablan de 20, otros de 50, los mas osados de 100 o 200 años de viticultura y puede ser cierto la República Argentina apenas se conformó hace 2 siglos, pero, pero ,pero..... Hay una historia un poco más lejana, no argentina, pero sí que se originó por estas tierras. 

La historia de la vitivinicultura argentina se remonta a la época de la colonización, ya que el cultivo de la vid estaba estrechamente unido con las prácticas agrícolas del colono español. A mediados del siglo XVI, los conquistadores llevaron al Cuzco las primeras plantas de vid, de la especie Vitis vinifera. Desde allí fue conducida a Chile en 1551 y luego introducida a la Argentina por vecinos de Santiago del Estero, seis años después. Desde esta provincia se propagó el cultivo hacia el centro, oeste y noroeste del país No existen datos exactos sobre la fecha de implantación de los primeros viñedos en Mendoza y San Juan, aunque algunos historiadores opinan que se realizaron primero en esta última provincia, entre los años 1569 y 1589, por lo que puede decirse que Vitis vinifera llegó a la República Argentina a mediados del siglo XVI. 

Ya han pasado mas de 400 años de aquella primera incursión y seguimos debatiendo sobre la identidad y la historia del vino en Argentina. O al menos algunos seguimos haciéndolo, está claro que desde las bodegas no hay mucho replanteo, ellos se mueven por modas del momento, casi siempre mirando a otros lugares, pero esto sucede casi a nivel global.

Pero centrándonos en nuestra realidad sudamericana, los 2 países que mas producen y que mas tiempo están haciendo vinos, son Chile y Argentina, en ese orden. Y los dos sufren el mismo complejo, no así Uruguay, Brasil o Perú, ellos saben bien cuál es su identidad porque son relativamente nuevos en este juego, así que tendrán que pasar algún tiempo para que alguien escriba sobre esto. 

En estos últimos tiempos han salido al mercado vinos nuevos, con la impronta de “históricos” “Proyecto Las Compuertas” “viñas viejas” etc, et, etc.. Con un afán de revalidar zonas pioneras en Cuyo (sobre todo Mendoza) pero de la mano de nuevos interlocutores, que de alguna manera acomodan la historia a su conveniencia. Dicho esto el trabajo muchas veces está bien, muchas veces mal y por lo general ambos están fuera del radar del consumidor medio. Esto pasa en Argentina, en Chile no tengo tanta data, pero si he podido ver como se han recuperado zonas históricas como Maule o Itata, también Maipo y Colchagua, pero ellos tienen el mismo problema que nosotros, siguen buscando su identidad.  

La verdad que no se cual es la identidad del vino Argentino, yo lo conocí en una época que había pocos buenos, la mayoría era vino de mesa de factura media, tomable. Se ha ido desdibujando y travistiendo a través de las décadas. Pareciera que solo el malbec y el semillón siguen teniendo una continuidad en el tiempo, aunque ahora son mejores y mas variados sigue encontrando un hilo conductor en ellos. No así con el cabernet o el chardonnay, han cambiado tanto para un alado y par el otro que casi ni se puede hablar de eso, por momentos el modelo californiano, por momentos el modelo francés, según la moda de la época. 

De todas formas queridos winelovers, quédense tranquilos, zonas mas antiguas siguen buscando su identidad, Rioja, el Piamonte, Montalcino, Chianti, Saint Emilion, Cahors, Borgoña y demás estrellas siguen en ese camino de busca eterna. Por eso cuando se paren frente a una etiqueta con estas características sepan que tan solo se trata de una estrategia de marketing, son contados los proyectos en sud América que realmente trabajan seriamente en esa búsqueda de los orígenes, lo demás es papel picado. Salud y good show.

2 comentarios:

  1. Muy buena nota y conclusión Ariel! Tengo una nota en "borrador" hace 2 años sobre la identidad del vino argentino y nunca la he subido porque hasta a mí me confunde jeje! Como bien pusiste y en general pienso que vamos de moda en moda, aunque algunos muy pocos aún siguen buscando.
    Abrazo

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    1. Como dije en esta reflexión, la identidad se sigue buscando en muchos lugares del mundo con mas antiguedad que la nuestra. No me molesta que se busque y se trate, pero siento que son muy muy pocos los que lo hacen desde un lugar de introspección, generalmente se trata de una herramienta de marketing y por supuesto mi deseo es que no sea solo eso, si no que la busqueda esté dada por revalidar parras añosas o zonas que desde hace mas de un siglo tienen plantaciones. Pero es solo un sueño de verano.
      Gracias por tu comentario!!!
      Abrazo!!!

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