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jueves, 8 de marzo de 2012

Algunos íconos olvidados


Hace un par de semanas nos juntamos con los FLT boys en Ozono Drinks a degustar 11 vinos íconos de bodegas argentinas, de esos a los que la prensa y el consumidor en general no le da tanta importancia, como si se lo hace con otras bodegas como Catena Zapata, Cobos, Achaval Ferrer, etc..
Y por este motivo la llamamos ICONOS OLVIDADOS.
Como siempre lo hicimos en la modalidad de cata a ciegas y fuimos destapando en tandas de a 3, y así fueron saliendo:
1-Filósofos 2003 Viña El Cerno: De Maipú, es un corte de malbec, cabernet y merlot, con 13,6º de alcohol. A primera vista y por su color rojo rubí algo opaco, ya me dio la primera señal de que se trataba de un vino con algunos años, yo arriesgué a decir que era 2002 y le erré por un año, en nariz despliega aromas de frutos rojos y negros, cierta mineralidad y dejos de su paso por madera que se perciben evolucionados y lo hacen elegante. En boca es amable y directo, su alta acidez lo hace vertical y fresco, en cierto momento lo sentí algo alcohólico pero de todas formas tiene un final largo. A mi gusto evolucionó de buena manera y está para tomar en este momento, a us$42 puede ser una buena opción.
2-Pulenta Estate gran corte 2007: Corte de Lujan de Cuyo y que declara una composición de 37% Malbec, 27% Merlot, 24% Cab. Sauv.,7% Petit Verdot, 5% Cab. Franc, 12 meses de barrica de roble francés de primer uso y con 14,5º de alcohol. De color rojo ciruela, brillante y profundo. Aromas a frutas rojas como la cereza pero bien maduras o en forma de mermelada, vainilla, pimientos verdes y no mucho mas, en boca es agradable y redondo, pulido pero con un dejo amargo, un tinto que te llena la boca y se hace algo pesado, final medio. Un vino sin defectos pero tampoco virtudes, son de esas etiquetas que pareciera que uno ya las probó infinidad de veces, no es el estilo que prefiero y a us$50 yo me inclino por otros.
3-Carmelo Patti Gran Assemblage 2003: Perdriel, Lujan de Cuyo, compuesto por Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot y Cabernet Franc , cofermentados, 14º de alcohol y 12 meses en barricas de roble francés de primer y segundo uso. Se presenta con un color rojo rubí profundo y brillante que no delata su edad. En nariz es frutado e intenso, despliega aromas de su crianza perfectamente amalgamados y en su punto justo, muy buena complejidad y equilibrio, minuto tras minuto va ganando en copa y mostrando todo su potencial, muestra y esconde, te obliga a estar atento. En boca es agradable pero potente, vertical y profundo, en el retrogusto sigue mostrando complejidad, untuoso, elegante, versátil, todo enmarcado en una acidez increíblemente jugosa y crujiente, final largo y armonioso. Un blend que emociona, lamentablemente sus us$112 de sugerido lo hacen cuasi prohibitivo.
4-Poesia 2005: Lujan de Cuyo, 60% Malbec, 40% Cabernet Sauvignon, 18 meses en barricas nuevas de roble francés. Estiba minima de 30 meses, 14,5º de alcohol. Un vino de color casi violeta con tonos rojizos, oscuro casi impenetrable. En nariz aparecen las frutas rojas y negras, algo especiado y floral, madera bien presente. En boca es amable y franco, taninos pulidos, te inunda hacia lo ancho, es de los vinos gordos y chatos, no le encuentro defectos, pero tampoco virtudes que emocionan, es pesado de tomar. El sugerido es de us$73, creo que nunca lo voy a comprar, no por su precio sino porque es un estilo que a mi me aburre demasiado.
5-Goulart Gran Vin 2007: 100% Malbec de Lujan de Cuyo, con 14 meses en barricas de roble francés de primer uso, 14,7º de alcohol. De color rojo violáceo, profundo y oscuro. En nariz aparece la fruta roja y negra muy cocida, algo de especias y madera, mucha madera que casi tapa todo y lo desequilibra un poco. En boca es algo astringente, un vino duro, acidez moderada. Me parece que es un tinto que le falta estiba, esta demasiado duro y con la madera haciéndose protagonista de la escena, puede llegar a evolucionar bien y ser un Malbec de estilo mainstream que a mucha gente le gusta, a mi no, es mas de lo mismo. Tiene un sugerido de us$65, no creo que lo compre, no me convence ya ese estilo de supermalbec potente, frutoso y con mucha madera.
6-Henry Gran Guarda Nº1 2006: Blend de Lujan de Cuyo con composición de 40% Cabernet Franc - 31% Malbec - 29% Syrah, 24 meses de barrica de roble francés (no declara si de primer uso o segundo) y 14,5º de alcohol. Color rojo oscuro intenso y profundo. En nariz muestra mucha complejidad, se mezcla muy bien y equilibradamente la fruta fresca madura y en forma de pasa, con toques especiados y sutiles tostados de su paso por madera, que no invade sino que lo hace más complejo y elegante. En boca está todavía algo duro y astringente, pero no por eso deja de ser agradable, buena complejidad y buena acidez, un retrogusto con cierto amargo y verde que lo hace interesante, final de boca interminable. Un vino que puede llegar a evolucionar muy bien y que tiene cuerda para rato, me gustaría volver a probarlo en unos dos o tres años, a un sugerido de us$87 es muy probable que me haga de alguna botella para mi cava.
7-Tomero Gran Reserva 2008: Alto Valle de Uco, 100% Malbec, 19 meses de barrica de roble francés de primer uso, 15,5º de alcohol. Color rojo violáceo intenso, en nariz aparece la ciruela cocida y en compota, y la vainilla muy presente. En boca es de cuerpo completo, ancho, gordo, te llena la boca hacia los costados, algo cansador, no tiene mucha acidez y eso lo hace pesado, poco complejo, apuesta a la fruta cocida y la madera, taninos bien pulidos, final de boca largo. Otro que apuesta al estilo mainstream a us$63 de sugerido, es una etiqueta que no creo vuelva a comprar.
8-Familia Langley Reserva 2007: Agrelo, Lujan de Cuyo, 50% Merlot, 30% Malbec, 20% Cabernet Sauvignon, 18 meses de barrica de roble francés de primer uso y 13,5º de alcohol.
No fue calificado porque el vino estaba defectuoso, seguramente el corcho le jugó una mala pasada, una pena ya que el primera reserva me parece un buen exponente, tiene un sugerido de us$55 y seguramente tendrá una nueva oportunidad.
9-Susana B Brioso 2006: Agrelo, Lujan de Cuyo y Altamira,
77% Cabernet Sauvignon, 10% Malbec, 8% Merlot, 5% Petit Verdot, 14 meses de barrica de roble francés de primer uso y 14,5º de alcohol. Color rojo rubí intenso y brillante, en nariz la fruta roja cocida y en forma de mermelada se mezclan con la vainilla de una manera intensa, en boca es demasiado dulce, pesado, se te hace difícil tomar una copa entera, un estilo que a mi me cansa, mucha concentración, mucha madera, poca acidez y poca complejidad, no le encuentro emoción a estos vinos, sin embargo tiene sus fieles consumidores. Tiene un sugerido de us$48, tal vez lo vuelva a probar en alguna degustación a ver si cambia con el tiempo, aunque no creo que esto suceda.
10-Bressia Conjuro 2006: Tupungato, corte de 50% Malbec – 30% Cabernet – 20% Merlot, 18 meses en barricas nuevas de roble francés y americano y 13,5º de alcohol. Rojo intenso con tonos purpura, casi negro. En nariz fruta roja y negra muy cocida, notas de vainilla y tostados de la crianza en madera. En boca es amable mas bien tirando a ancho, te llena la boca, los taninos son aterciopelados y dulces, untuoso, largo y elegante final. Otro vino sin defectos pero que no emociona, esperaba mucho más ya que los vinos de Bressia por lo general me mueven el piso, el Lagrima Canela es un corte de blanco que te vuela la cabeza. Me encantaría volver a testearlo, pero el sugerido asciende a us$125, y hace difícil su compra.
11-33 de Dávalos 2008: Molinos, valle Calchaquí, Salta, composición de Malbec y Cabernet Sauvignon, sin paso por madera, 16,1º de alcohol. De color violeta oscuro, casi negro, impenetrable a la luz. En nariz es una bomba, explotan aromas de aceituna negra, pimientos verdes, especias y pimienta, nada de fruta roja ni vainilla ya que no tiene paso por barrica ni contacto alguno con madera, es potente y te obliga a dejar la nariz pegada a la copa, buscando aromas que se van abriendo minuto a minuto, mostrándose en capas y mezclándose de una manera exquisita. En boca se siente lo mismo que en la nariz y ratifica cada aroma desprendido, es denso y con una estructura terrible, arrollador, algo falto de acidez, pero que no se desequilibra por esta carencia. Un vino diferente que rompe con todos los esquemas, nada de madera y mucho alcohol, un ejemplar que te lleva puesto, es amor u odio, no hay términos medios con el 33, recién empieza a caminar, y seguramente va a dar muchísimo que hablar. Tiene un sugerido de us$63 pero vale la experiencia, seguramente compraré un par de botellas para volver a enloquecer con este salteño, grata sorpresa y uno de los mejores de la noche. 
Mi podio o los 4 vinos que me movieron la aguja:
1° Carmelo Patti Gran Assemblage 2003
2° 33 de Dávalos 2008
3° Henry Gran Guarda N°1 2006
4° Filósofos de Viña el Cerno 2003
Otra gran noche de grandes tintos, con grandes amigos y en un espacio que se respira vino.
Gracias a Martin y Noelia por estar siempre abiertos a nuevos desafios y por la gran organización de cada evento.
Los 11 ìconos algo olvidados, algunos dan sorpresa, otros no tanto.

domingo, 4 de marzo de 2012

Un evento enófilo en el VIP de Roger Waters


Los vinos Urraca, premiados globalmente, se logran bajo la conducción profesional  de Jean-Pierre Bieri, socio-gerente, la mano experta del enólogo Walter Bressia y la experiencia del ingeniero en agronomía Marcelo Casazza.
De esta forma, a través de la presencia de sus vinos, Primera Reserva 2006 y el Urraca Chardonnay 2009, John Langley estará presente en el recital de Waters, reviviendo la era de la serie Cops, con los temas de Pink Floyd.
Primera Reserva 2006 es una edición especial criada durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés. Este blend (Malbec 70% y Merlot 30%) parte de la perfecta proporción de sus varietales y se destaca por un color rojo sumamente intenso, al que se suman reflejos púrpuras. Se percibe elegante en la copa, con una excelente densidad. En nariz se presentan aromas a moras, frambuesa y madera en perfecto equilibrio, que se manifiestan junto a chocolate, tabaco y vainilla.
En boca es pleno, de gran volumen y muy consistente. Su entrada es dulce, armónica, y su final largo y memorable; propio de un blend premium. El valor sugerido por botella: $ 140
Urraca Chardonnay 2009, es un varietal 100 % pura cepa que expresa claramente el carácter del terruño del cual procede. Este vino se destaca por un color amarillo dorado brillante, con tonalidades verdosas. Posee una equilibrada acidez, con una intensa presencia de aromas frutales y una elegante frescura. Para destacar su sabor y potencial aromático, lo ideal es beberlo a una temperatura de 10º/12°.  El valor sugerido por botella: $ 90 

Gracias a Cristina Soto que trabaja en prensa de Urraca Wines, me puse en contacto con Jean Pierre Bieri, con quien tuve una charla de mas de una hora y media por teléfono donde me contó la historia de la bodega desde sus inicios.
En mi próxima entrada un detalle completo, con perlas que casi nadie conoce.


martes, 28 de febrero de 2012

Mick Jagger , Charlie Parker y el comienzo de una historia sin fin.


No recuerdo muy bien cual fue mi primer contacto con la música, seguramente el tango en la casa de mis viejos, fue el que arrulló el sueño en aquellas siestas obligadas de las tardes de verano, y tal vez sea por eso que mi amor por esta música sea incondicional y la tenga arraigada en mí, como parte de mi ADN.
Lo cierto es que ya a los 14 años comencé a descubrir el rock, y para los 15 los Rollings Stones eran mis héroes indiscutidos, Brian Jones era el músico más talentoso y genial del mundo, Mick Jagger cantaba como un ruiseñor, Keith Richards era el guitarrista más complejo y prendido de todos, y conjugados con Bill Wyman y Charlie Watts, eran la banda de rock más grande de todos los tiempos. Escuchaba otras bandas y otras músicas pero los Stones eran mi fetiche adolescente, comenzamos con un amigo a buscar vinilos en las viejas y polvorientas bateas de cuanta disquería encontráramos, hasta que completamos nuestra colección que consistía en 66 long plays y varios simples, algunos incluso originales y no reediciones, ya para los 17 era un erudito en la materia y me identificaba con la primera época y sobre todo con las muy buenas versiones de blues antiguos.
Un buen día escuché LITTLE RED ROOSTER, un clásico blues de Willie Dixon,  que me cautivó inmediatamente, sentí que había una magia en esa música y eso trajo la necesidad de escuchar mas, y ahí comenzó el camino hacia Muddy Waters y el delta del Misisipi,  Chicago, Detroit, así aparecieron en mi vida BB King, Albert King, Big Bill Broonzy, Koko Taylor, Stevie Ray Vaughan, Albert Collins, y muchísimos mas, muchísimos, y de ahí a Ray Charles, el soul, el R&B y demás, hasta que otro gran día me topé con un disco de alguien que no conocía, en la tapa había un músico negro con un saxo alto, y un nombre, CHARLIE PARKER.
Si bien ya había escuchado algo de jazz, mi conocimiento estaba restringido a la era del swing o las grandes bandas, Frank Sinatra o Dean Martin en aquellas películas con Jerry Lewis los sábados a la tarde, eran para ese entonces los únicos referentes que conocía del género. Como describir ese momento de descubrimiento, Charlie Parker tocaba el saxo de una manera endemoniada, como nunca había escuchado, no improvisaba sobre las lineas melódicas sino sobre la armonia, ni siquiera me parecía posible ejecutar semejantes fraseos con este instrumento, luego de escuchar el disco una docena de veces, una vez tras otra me recorrió el asombro, la sorpresa, la admiración, una mezcla de sensaciones y una certeza que cambió mi gusto musical para siempre, en ese momento sentí que se derrumbaban todos mis ídolos juveniles y como decía un arquero guaraní, retumbaba en mi cabeza una frase tajante, TU NO HAS ESCUCHADO NADA. Aquel día comenzó un largo recorrido, el bebop me llevó al hardbop, y de allí al freejazz, el avant gardé, descubrir a Davis, Coltrane, Chambers, Monk, Evans, etc,, y para saber de donde salieron estos mounstros, marcha atrás en el tiempo a conocer a Amstrong, Morton, Goodman, Charlie Christian, etc., luego más tarde el jazz gitano de la mano de Django y de Oscar Alemán, que me llevó a conocer a los grandes artistas argentinos, como el Gato Barbieri, Lalo Schifrin, Walter Malosetti y muchos más.
La síncopa marcó mi vida para siempre, y por supuesto que escucho otras músicas, locales y foraneas, la música tiene el poder de emocionarme a veces hasta las lágrimas, y nunca se sabe de qué lado puede venir, puede ser Adele con un tema pop, Jascha Heifetz con un caprice de Paganini, Jobim con su flauta, o cualquier artista de esos que yo digo que tienen el poder de EMOCIONAR.
Por eso querido lector, es bueno despojarse de ciertos prejuicios, porque nunca se sabe qué cosa te lleva a otra, y no solo con la música, sino también con los vinos o en las relaciones humanas, o donde quieras aplicarlo, es bueno y sano vivir la vida sin tanta carga absurda, y no dejar que los prejuicios nos priven de momentos placenteros y enriquecedores.
Y por eso el título de esta entrada, de cómo dos personajes antagónicos crean conexiones invisibles en la vida de las personas y pueden porque no, CAMBIAR TU MUNDO.


jueves, 16 de febrero de 2012

Diez Chardonnay a ciegas

El pasado miercoles 8 de febrero, nos juntamos con un grupo de amigos enófilos twitteros, en Ozono Drinks para degustar 10 Chardos con diferentes estilos y rangos de precios y al que dimos el hashtag de #ChardoFest, hubo representantes de Argentina, Chile, Sudafrica y Estados Unidos.
En la modalidad de cata a ciegas fueron saliendo en el siguiente orden :

Gran organizacion de Ozono.
1º ALAMBRADO 2010: $47, color dorado pálido, sutil en nariz, muestra fruta blanca fresca no muy intensa, en la boca tiene una acidez bastante marcada, que no llega a molestar pero tiende al desequilibrio, es fresco y directo, algo corto en su final, y lamentablemente después de 10 minutos se cae en copa. No desagrada pero tampoco enamora. Como que le falta algo.
2º ADRIANNA 2010 : (muestra de bodega TOP 3) color dorado intenso, frutas tropicales, maracuyá y tostados asoman en nariz, en boca bien franco y de acidez moderada, gran final de boca, largo. Fresco e intenso.
Para acompañar grandes vinos
3º CASAS DEL BOSQUE GRAN RESERVA 2010: $85 color dorado intenso similar al anterior, muy aromatico, aceituna, esparragos, mucho verde, algo de fruta, tostados y almendra, moderada acidez, se queda corto en boca, lo que le hace bajar unos escalones.
4º ADRIANNA CALCAREO 2010: (muestra de bodega TOP 1) color amarillo dorado palido, en nariz predominan las notas frutales y las aportadas por la madera, si bien es equilibrado puede decirse que la madera esta mas al frente, en boca es de los denominados mantecosos, pesado, buena estructura y final largo, no es el estilo que mas aprecio, pero no por ello le quito puntos, se nota la gran calidad.
5º HESS COLLECTION SU'SKOL 2008: $225, color amariilo palido reflejos dorados, notas lacticas y terrosas en la primera olfación, luego se abre un poco y expresa fruta y tostados, en boca es mantecoso, falto de acidez, pesado, definitivamente no es el estilo que prefiero.
Siempre en un ambiente distendido
6º BRAMARE 2009: $159, de color muy parecido al Su'Skol, en nariz se muestra frutal y con bastante carga de madera, pero en buen balance, tambien es mantecoso y algo denso, pero se deja beber, es elegante, y en un estilo que para mi es clásico, creo que le falta acidez para sostener toda la madera y la fruta que expresa.
7º GLEN CARLOU QUARTZ STONE 2009: $168, color amarillo dora bien intenso, fruta blanca bien fresca y balance armonioso con los tostados de la madera,  potente y elegante en nariz, cremoso y mantecoso pero sostenido con una acidez justa que lo hace muy bebible, de paso rapido y buen final de boca, me gusta este estilo mas crujiente.
La mejor manera de degustar vinos
es en buena compañia
8º CATENA ALTA 2009: (muestra de bodega) amarillo dorado palido, apenas se pone la nariz en la copa, se empiezan a desplegar aromas frutales y florales y un equilibrio exacto con la madera, muy equilibrado y fresco, muy buena acidez, en el retrogusto la fruta se entremezcla con las notas de almendras, final de boca largo, realmente exquisito, este estilo es el que mas me gusta y por eso le di el primer lugar, pero muy parejo en calidad con el resto.
9º LUCA 2009: (muestra de bodega) amarillo dorado intenso, predominan en nariz las notas de damasco y fruta blanca, tambien tostados de su paso por madera, parecido al Catena pero algo mas denso y mantecoso, tambien me gustó mucho y es un vino para volver a catar mas tranquilo, creo que es un gran trabajo que merece mas atención, igualmente demuestra el potencial que tiene. Gran vino.
10ª ZUCCARDI Q 2004: $98, color dorado el de mayor intensidad, en nariz todavia se le encuentra fruta y aromas de su crianza y su evolución, es de esos vinos que la edad le cae bien, en boca es franco y de facil beber, tal vez le puede faltar acidez, pero realmente me gustó mucho como evolucionó este ejemplar, de estilo mantecoso también pero que el tiempo le dió un plus que a mi me gusta encontrar en ciertos blancos.

Mi podio es anecdótico, puesto que todos estuvieron en muy buen nivel y es mas cuestión de gustos y estilos que por la calidad de las muestras, en mi caso los primeros 5 que enumero son los que mas me gustaron y del 6 en adelante el orden podria ser invertido o puesto de manera aleatoria, ninguna de las muestras fué defectuosa o considerada de mala calidad, por el contrario creo que fueron todas de excelente nivel. Creo que lo mas importante de esta degustación fue poder ver distintos estilos de la misma cepa y todo lo que tiene esta noble uva para ofrecer.
1º   CATENA ALTA 2009 , 2º GLEN CARLOU QUARTZ STONE 2009, 3º ZUCCARDI Q 2004,
4º  LUCA 2009, 5º BRAMARE 2009, 6º CASAS DEL BOSQUE GRAN RESERVA 2010,
7º ALAMBRADO 2010, 8º ADRIANNA 2010, 9º ADRIANNA CALCAREO 2010, 10º HESS COLLECTION SU'SKOL 2008

Aquí en detalle las 10 etiquetas, 4 son muestras de bodega.
Quiero agradecer a Ozono Drinks por la excelente organización y a los asistentes a la degustación que son : @OzonoDrinks @OzonoDrinks2 @fsaurio @BlogMrWines @NatiBeneitez @GrandCuveeE @mksomm @FabianBarral @Ariel_Kulas y Mr. Papa que no tiene TW. Y a Alejandro Vigil por facilitar algunas de las muestras.