Translate

miércoles, 15 de agosto de 2012

Château Haut-Brion 2001, deseo y decepción


Gracias a un amigo que viaja regularmente, tuve la posibilidad de degustar CHATEAU HAUT-BRION 2001. En la invitación de mi amigo decía: “tráete algo decente que ésto es un mega misil”, por lo cual empecé a fantasear un poco con esa etiqueta desde ese momento y a romperme la cabeza para ver que vino llevaba yo contra semejantes pergaminos que esgrimía el francés.
Château Haut-Brion es un vino primer "cru" en la Clasificación Oficial del Vino de Burdeos de 1855. Se encuentra en Pessac, dentro de la comarca de Graves, a dos kilómetros de la ciudad de Burdeos, a cuya región vinícola pertenece. El viñedo abarca 441.000 m² y produce de 12.000 a 15.000 cajas de vino al año. Ubicada en la región de Graves, fue la única finca no perteneciente al Médoc incluida en la clasificación de 1855. Su composición varietal es de 45.4% de Merlot, 43.9% de Cabernet Sauvignon, 9.7% de Cabernet Franc y 1% de Petit Verdot, fermentado en tanques de acero inoxidable y una crianza de 18 a 22 meses en barrica de roble francés 80% nuevas.
Luego de unos días me decidí por ALUVIONAL 2008 de Zuccardi, me imaginaba que podía tener una buena performance ya que lo había probado en un par de oportunidades.
Decidimos que el menú mas acertado para éstos vinos, sería un lomo al horno con papas, batatas, zanahorias y algunos vegetales mas, todo cocido al mínimo por cerca de 3 horas.
Los vinos se abrieron al mismo tiempo y ambos se decantaron por 1 hora, los servimos simultáneamente en dos copas iguales y a la misma temperatura.
Del ALUVIONAL 2008 lo que puedo decir es que me encanta todo de este vino, de color rojo violáceo muy intenso, en nariz hay cassis, higos, ciruelas maduras, regaliz, notas florales de violetas y rosas; en boca es envolvente, buena acidez, taninos firmes y maduros. Gran estructura y complejidad. Un tinto que recién empieza a caminar pero que ya muestra todo su potencial a futuro.
Del HAUT-BRION 2001 lo que humildemente puedo opinar, es que tan solo me pareció correcto, a la vista se presenta de color rojo cereza bastante intenso con ribete violáceo, con leves signos de evolución. Nariz de buena intensidad, con mucha abundancia de aromas de madera de gran calidad pero que a mi gusto domina demasiado en el conjunto aromático del vino. Especias, fruta negra demasiado madura, algo mineral, cacao, licor. En boca es potente, con mucho de todo, de paso fluido y ataque seco, los taninos redondos y la acidez en un buen punto. Menos largo y persistente de lo que esperaba.
Hay equilibrio y elegancia, pero digamos que a mi no me movió el piso, como que le falta personalidad, ese nervio que uno espera en un vino de 95 Pts. Parker y con un sugerido de 300 euros. Realmente me imaginaba un vino arrollador, no en potencia, pero si en complejidad y sutileza, con una armoniosa paleta de aromas, y con una boca larga y persistente,
Coincidimos en las notas de cata con mi amigo, la comida estuvo increíble, el lomo se cortaba con el tenedor, y los vinos acompañaron maravillosamente. Los dos nos quedamos con la sensación de que muchas veces el precio o los pergaminos, no siempre se condice con lo que hay adentro de una botella.

Por eso querido lector, hay que tener cuidado con lo que uno compra. 

10 comentarios:

  1. En pocas palabras, un garrón. Después se quejan del precio de los vinos argentinos...

    Salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, gracias por el comentario!!
      Por suerte fuí invitado, si lo hubiese comprado yo, creo que no me sentiría bien. De todas formas vale la experiencia, como ya dije esperaba otra cosa, y seguramente uno tiene prejuicios. No se que podria pasar si se lo pone a ciegas, ahí cambia todo.
      Abrazo!!!

      Eliminar
  2. Ocurre seguido que en viajes de mis padres siempre llegan botellas de genéricos de borgoña y otros de buenos puntos de Parker, hay que decirlo, muchos vinos genéricos de 15 a 40 euros son un verdadero descubrimiento y los otros de generosos 100 euros hacia arriba se quedan con las ganas (no siempre, pero ocurre).
    Me ocurrió un buen día en una cata con un Chateau Beausejour Les Maurins, un Saint Emilion muy corriente de 35 euros, junto con este había un otro de 250 euros, a todos gusto el de mas bajo precio por que tenia tremenda complejidad y cuerpo. Como bien dices tu, a veces los pergaminos quedan grandes y los tradicionales Chateau no siempre son sinónimo de una compra segura. Algunas casas producen incluso vinos dirigidos a consumidores específicos, ejemplo, Chateau de Brandey hace un vino sin madera, fresco y aburrido, pero en China y Dinamarca es todo un producto. Y asi varios ejemplos mas, champagnes que son la mitad de una Moet en precio, pero triplican la calidad y sabor. Lamentablemente, para probar y verificar la calidad, hay que gastar...y seguiremos gastando.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro, gracias por tu comentario!!!
      Hay mucha verdad en lo que decís, lo que me contás lo he escuchado de otras personas también. El tema pasa porque unos es curioso y quiere probar las grandes etiquetas, y no me cabe duda que en esa ansias, le solemos cargar muchas expectativas, por lo que valen, por la historia y por los puntos que sacan. Hace poco otro amigo estuvo en una cata donde había Vega Sicilia, y le pasó algo parecido.
      Con los espumantes no he tenido experiencias, me falta mucha burbuja como para opinar, voy a necesitar tu consejo seguramente.
      Un gran Abrazo!!!

      Eliminar
  3. Que latero es Alvaro Tello (jijijijijijiji)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hector por leer y compartir, el blog de Alvaro es de los que mas sigo de Chile, pero si Ud. dice que es latero tendrá sus razones jejejeje, cuando nos juntemos lo charlamos....Abrazo!!!!

      Eliminar
  4. Thanks for ones marѵеlouѕ posting!
    I quіte enjoyed reading іt, you haрpen to be a
    great author. I will bе suгe to boοκmаrk your blog and definitely ωill сome back
    ԁown the roаԁ. І want to encourаgе
    уou to cοntinue your gгeаt job, haѵe а nіcе day!


    Heге іs my web раge - megas

    ResponderEliminar
  5. Hello just wanted to giѵe you a quick heads up.
    Thе words in your cоntеnt seеm to
    be running οff the ѕcreen in Safari. I'm not sure if this is a format issue or something to do with internet browser compatibility but I thought I'd post to let you know.
    Τhe dеѕіgn loοk
    gгeat though! Hoρe you get the issuе solved soon.
    Мanу thanks

    my рage ... amazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello, the best browser for blogs is Chrome, is from the same company.
      Thank you for your words,
      Best regards!!!

      Eliminar