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martes, 2 de octubre de 2012

Roberto L, Adrianna, Finca Remota y Manos son apenas 4 de los gigantes del Valle de Uco


Gracias a la invitación de uno de esos amigos que me dejó el vino, nos juntamos en su casa la semana pasada para degustar 4 tintos de alta gama del Valle de Uco.
La idea era poner 4 ejemplares de diferentes características, elegimos 2 de Gualtallary y 2 de Altamira, 3 de ellos son el tope de gama de sus respectivas bodegas y el otro un pionero en la zona.
Los vinos fueron:

ROBERTO L 2008: el vino top de Finca Sophenia, un corte de malbec, CS y merlot con 18 meses de barrica francesa de primer uso. De color rojo rubí intenso con ribete violáceo, en nariz es denso y complejo con un protagonismo excesivo de la madera. Hay fruta roja y negra, madura y fresca al mismo tiempo, especiado y mineral. En boca es aterciopelado, con los taninos presentes, algo secante, con buena acidez y final largo, en el retrogusto se aprecia su buena fruta y aspectos minerales, pero la madera está todavía en un plano que se hace dueña de la escena y es el último recuerdo que nos queda en boca de este vino gigante. Considero que le falta un buen tiempo en botella para empezar a entregar lo mejor de si, para mi, por el momento es una experiencia algo frustrante el disfrutarlo. Sugerido de $400.
MENDEL FINCA REMOTA 2008: un malbec 100% de una pequeña finca en Altamira, 16 meses de barrica francesa de primer uso y luego la mitad del vino se trasegó 6 meses mas a otras barricas de similares características. Se presenta de color rojo violáceo oscuro y brillante. En nariz comienza muy cerrado los primeros 10 minutos y luego explotan sus aromas a violetas y frutas rojas maduras, la madera acompaña exquisitamente con sutiles dulces, a medida que se abre aparece el cuero y el tabaco, pero siempre en un segundo plano, dando complejidad a la sabrosa fruta que siempre prevalece y que se mezcla por momentos con aromas terrosos. En boca es carnoso y vivaz, los taninos se sienten, son maduros y dulces, pero la acidez hace que el vino recorra la boca verticalmente y a la vez la llene, en el retrogusto todo se equilibra para que beberlo sea tan solo un acto de placer, y se quede ahí, con un final increíblemente largo. Uno de esos vinos que emocionan, por la gran  complejidad y equilibrio que logra el enólogo en el conjunto general, tiene todo lo que tiene que tener un alta gama y en su justo lugar. Sugerido de $550.
DV CATENA VINEYARD DESIGNATED ADRIANNA 2005: este vino es 100% malbec del viñedo Adrianna de Gualtallary y posee una crianza de 24 meses de barrica de roble francés de primer uso. Es de color rojo oscuro con ribetes violáceos. En sus aromas destaca la fruta roja madura, violetas, cuero, tabaco, licor, vainilla y ciertos aspectos minerales que le aportan su sello de identidad. En boca es intenso, de ataque seco, tiene nervio y tensión, los taninos son dulces y aterciopelados, la acidez enmarca toda su carga para que resulte fluido, entregando un final largo y placentero. Está en un gran momento para beberlo, ya que dentro de su intensidad, encontré mucho equilibrio, un vino que nos habla de su terruño y se muestra con elegancia y vigor. Otro gran trabajo de Alejandro Vigil que bien vale los $335 que cuesta.
TRAPICHE MANOS MALBEC 2004: es el vino mas caro y cuidado de bodegas Trapiche, cuando escuche la historia de uno de sus hacedores me pareció increíble el trabajo y la dedicación que le ponen a este ejemplar. Las uvas provienen de la finca Altamira en San Carlos, se le saca la pulpa y las semillas a mano, y tan solo se fermenta el hollejo. Todo el proceso es artesanal y muy supervisado por los mismísimos enólogos, es el niño mimado de la casa. En este caso la botella que nos tocó estaba defectuosa, si bien el color estaba acorde, en nariz presentaba aromas de fruta roja acida, tostados de la madera, notas licorosas, pero sin armonía. En boca repetía ese desequilibrio que presagiaba en sus aromas, ataque seco, mucha acidez y hasta alcohólico. Este vino lo tomé varias veces y por eso puedo decir que no tiene nada que ver con lo que probamos ese día. Cuando la botella está buena es puro placer, de estilo concentrado, floral, muy frutado, con taninos maduros, amable, y final enorme. Esta botella no dió la talla lamentablemente. Sugerido de $575.
Sin caer en patriotismos estúpidos, puedo decir con orgullo, que Argentina con Malbec tiene calidad y variedad de estilos para competir a nivel mundial, tenemos las variables para seguir creciendo, y es mi deseo que este proceso sea extensivo a otras cepas y blends.
4 de los vinos mas deseados de Valle de Uco
Mi podio
1° MENDEL FINCA REMOTA 2008
2° DV CATENA VINEYARD DESIGNATED ADRIANNA 2005
3° ROBERTO L 2008
4° TRAPICHE MANOS MALBEC 2004

Gracias a Leandro por recibirnos en su casa, y organizar estas veladas de grandes vinos y amigos.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Benny Golson, el compositor exquisito


Benny Golson nació 25 de enero de 1929, es un saxofonista tenor, compositor y arreglista estadounidense más asociado con los estilos bebop/hard bop jazz.
 Benny, es un saxofonista con un extraordinario talento para la composición. Estudió música en la Universidad de Howard entre 1947 y 1950, y sus comienzos musicales tuvieron lugar al calor del Rhythm and Blues, cuando ingresó en la banda de Bull Moose Jackson en 1951. Sus escarceos con el jazz se debieron a la influencia que ejerció en él, el pianista Tadd Dameron, con quien compartió un periodo fructífero en 1953. También al año siguiente participó con la banda de Lionel Hampton entre 1953 y 1954 y los dos años siguientes con el saxofonista, Johnny Hodges.
 Su encuentro con el trompetista, Dizzy Gillespie, entre 1956 y 1958 lo marcó profundamente y durante los últimos años de la década de los cincuenta, consiguió una reputadísima fama de magnifico instrumentista. Su experiencia mas fructífera y por la que se le conoce en la historia del jazz fue cuando participó con el trompetista, Art Farmer, en la cofundación del célebre grupo de jazz bautizado como "The Jazztet". Sus composiciones tituladas: "Blues Marsh"; "Stablemates" o la extraordinaria, "I Rememberd Clifford",  en honor a uno de mis trompetistas preferidos, Clifford Brown, son muy celebradas.
Durante los años setenta, abandonó la escena en directo del jazz para dedicarse principalmente a los arreglos para estudio - con cantantes como Peggy Lee o Lou Rawls-  y también para series de televisión como  Ironside, Room 222, M*A*S*H, y The Six Million Dollar Man; pero desde los años ochenta ha vuelto a formar sus propios grupos. Colaboró de nuevo con Art Blakey, Gillespie y el propio, Art Farmer y sus proyectos mas recientes lo ha hecho con el extraordinario trompetista, Terence Blanchard. Sus últimos discos por el momento están grabados para el sello Arkadia.
En 1995, Golson recibió el premio NEA Jazz Masters del National Endowment for the Arts.
Golson apareció como cameo en la película La terminal, de forma que recuerda a su presencia en la foto A Great Day in Harlem photo, tocando apenas unos segundos su célebre composición “Killer Joe”. Actualmente sigue regularmente en giras por EEUU y Europa.
A Benny Golson lo recordará la historia por sus grandes composiciones que ya tomaron el status de standarts del modern jazz, cosa que pocos han logrado. Pero yo también rescato ese sonido cálido y brumoso, es de esos músicos con una técnica impecable y un fraseo sereno y rico.
Una de las últimas leyendas del jazz que siguen en actividad, con vigencia plena.
A continuación una versión reciente de unos de los temas mas emblemáticos de Golson.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Los vinos de Allamand y su visión del Valle de Uco


Para fines del 2011 algunos nos enteramos que el malbec 2010 de Allamand casi gana la Descorchados 2011, fuerte fue la sorpresa para casi todos. Y empezaron a surgir algunos interrogantes. Quien es Allamand? de donde salió? Alguno escuetamente decía " me parece que trabajaba con Rosell" otro me dijo “estuvo un tiempo en Navarro Correas". La verdad, que el tipo era un desconocido para el consumidor y especialmente para mí. Sus vinos no llegaban a Buenos Aires, y tan solo alguien que viajaba a Mendoza podía conseguir alguna botella.
La semana pasada mi amigo Musu (@VinotecaMRWines) , consigue que la gente de Bodega Luminis nos presente los vinos de Cristian Allamand y allá fuimos.

En estos momentos tan solo 3 vinos componen su portfolio, de los cuales solo tienen disponibles a la venta el MALBEC VALLE DE UCO 2011 y el ALLAMAND H 2009, el CABERNET SAUVIGNON VALLE DE UCO 2011 está agotado, quedan una docena de botellas que las reservan para degustaciones y muestras.
Ya metidos en la degustación, servimos los dos varietales y pusimos el Blend en el decanter:
ALLAMAND CABERNET SAUVIGNON VALLE DE UCO 2011:  es de color rojo rubí brillante de muy buena intensidad, en nariz despliega aromas de fruta negra y roja bien madura, mineral, especiado, algo de piracina y un fondo muy sutil de cacao. En boca es intenso y firme, taninos marcados, buena acidez, y un final largo. Para el rango de precio tiene una complejidad interesante, juega con la fruta madura, la mineralidad y el verde, es de esos cabernets machos, de un estilo que yo disfruto mucho, pero que seguramente no es para todos. A un sugerido de $65, me parece que está muy bien.
ALLAMAND MALBEC VALLE DE UCO 2011: es de color rojo rubí intenso con ribete violáceo, en nariz lo primero que vino a mi mente fue Altamira, esas notas minerales intensas que se mezclan con la fruta madura y las especias, ciertos dejos florales y algunos tostados hacen un conjunto complejo e intenso. En boca repite su complejidad, con ataque seco, taninos suaves, muy buena acidez y un final largo, también tiene notas "verdes" que le aportan un leve amargor, sumando complejidad. Un malbec que puede tener sus amantes y sus detractores, yo lo relacioné inmediatamente con la potencia de Altamira, tiene su sello distintivo en esas notas minerales, un vino con gran intensidad y con muy buena acidez para sostener toda la carga que tiene. Cuesta $65 y a mi modo de ver es una gran relación entre precio y calidad.
ALLAMAND H 2009: es un Blend de lo mejor que puede encontrar su hacedor en todas las fincas, así que su composición varietal va a cambiar año a año. Con esta mezcla Cristian buscar expresarse como si de un artista se tratase. El vino es de color rojo rubí intenso y brillante. En sus aromas se destaca la fruta roja en mermelada y los tostados de su paso por barrica, hay también notas florales y minerales menos intensas que en los varietales que antes probamos. En boca es amable y fluido, de taninos suaves y dulces, la acidez es correcta y armoniza en el conjunto general del corte, el final es largo y placentero. Tiene un sugerido de $150 lo cual es correcto. En mi opinión el vino está muy bien, es de un estilo muy maduro y con mucha carga, algo dulzón, si bien es equilibrado siento que le falta frescura, y esa tensión que sentí en los varietales, en un momento dije que no parecía de la misma bodega, como si entre el tope de gama y los varietales no existiera ese hilo conductor que generalmente encontramos en vinos de una misma casa. También se ubica en una franja de precio muy competitiva, entre los 150 y 200 pesos, hay muchos y muy buenos vinos, para mi tiene calidad para su segmento, pero lo que no encontré es un sello distintivo por el cual a uno le haga elegirlo entre tanta competencia.
Sin lugar a dudas, Cristian Allamand hace vinos extremos, logra encontrar belleza desde lo rústico, de la simpleza de la expresión de la buena calidad de fruta que tiene y el entorno que lo rodea, con la premisa de la poca intervención en la bodega. Seguramente tendrá sus amantes y sus detractores, me queda claro que no son vinos para todos, vale la pena probarlos y que cada quien saque sus propias conclusiones.
Pueden buscar mas información en www.allamand.com.ar donde hay mucha información sobre su hacedor y los vinos.
Gracias a Ian y Alejandro de bodegas Luminis por compartir con nosotros una muy agradable velada y por traer las muestras, asimismo a Fernando , elvinodelmes.blogspot.com.ar/ y logiapetitverdot.com.ar/ .

Los vinos de Allamand se comercializan directamente al consumidor ingresando en www.bodegasluminis.com.ar 

sábado, 15 de septiembre de 2012

2 blancos chilenos para ir agendando

En la semana nos reunimos con amigos y pude probar dos blancos chilenos muy interesantes. Un Sauvignon blanc y un Chardonnay, hermanados en ciertos aspectos que a mi me agradan bastante cuando están en un mismo plano y ninguno desequilibra al otro, los dos con madera,  mineralidad y buena acidez. Me parece que ambos son una buena muestra de como se puede rescatar ciertos aspectos de cada cepa sin que la barrica mate todo lo demás.
Por ejemplo el AMAYNA BARREL FERMENTED SAUVIGNON BLANC 2007, tiene una armonía en la nariz poco común, cuesta reconocer su tipicidad, pero entrega una buena cantidad de aromas en un buen punto, fruta, almendras, minerales marinos, leve pasto mojado, y en boca es muy fluido e integrado, con una acidez enorme, todo en armonía y elegancia, en un punto casi de austeridad se muestra como una muy buena opción para beber solo o acompañando algun corte de salmón sin demasiado condimento. Exquisito.
En el caso del LEYDA CHARDONNAY LOTE 5 2008 se muestra como un perfume de avellanas y frutas cítricas bien maduras, impactante y untuoso en sus aromas, en boca es mas denso y amplio que el SB, armonioso y complejo, repite sus aromas en el retrogusto enmarcado en una muy buena acidez. Otra gran opción que pide comida para acompañarlo.
Dos buenas muestras de que la madera no siempre es perjudicial en los blancos, siempre que se trate con moderación y atendiendo a lo que cada varietal o mezcla necesita.
En enero estuve en Chile y pude probar muy buenos exponentes con algo de madera en su elaboración o crianza, como así también he podido corroborar como en algunos casos queda desequilibrado el uso de tan noble material.

A disfrutar que se viene el calor y hay muchos y muy buenos blancos esperando, de éste y del otro lado de la cordillera. Salud!!!

Un agradecimiento especial a mis amigos de FLT por las buenas muestras que llevaron.