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lunes, 2 de julio de 2012

El Tango y el Malbec


"El Cachafaz", símbolo
del tango canyengue

Alguna vez vieron a un porteño caminar? si no se detuvieron a hacerlo, mírenlo por favor, porque como camina es así mismo como baila el tango, y eso es lo que nos diferencia del resto. Hay grandes bailarines de otros países, he visto de Alemania, Holanda, Japón, Corea y demás, excelentes performances, gran técnica, y reconocible similitud con nuestra danza, pero a todas les falta ese acento, ese que tenemos los porteños, y que es inimitable, ni mejor ni peor, tan solo genuino, producto de generaciones.
El viernes pasado, mientras esperaba a unos amigos para cenar, vi pasar por la vereda de Carranza al 2200, en el barrio de Palermo, a un muchacho cubano, presté atención a su vestimenta (un equipo deportivo con la bandera de Cuba), y a su manera de caminar, me di cuenta al instante que no era de estas tierras, su cadencia y su paso no tenían nada que ver con el porteño promedio.
Un ejemplo
Esa idea me quedó dando vueltas en la cabeza. En la cena con amigos sommeliers, en determinado momento se descorcho un Malbec reserva de gran aceptación local y extranjera, de una bodega con capitales chilenos, y todos coincidieron que era un golazo. Y a mí me vino a la mente ese cubano caminando por Palermo, que entre la multitud, pasa desapercibido, pero que si te pones a observar con detenimiento, te das cuenta que no camina como porteño, camina bien, no tiene defectos en su marcha, pero definitivamente no camina como nosotros.
Para quien quiera tener una idea más gráfica de esto, recomiendo escuchar las grabaciones de Gerry Mulligan con Piazzolla, o el tributo de Al di Meola a Astor, ni hablar el de Julio Iglesias con su CD de tango.
Y eso dispara en mi una idea que tal vez sea un poco loca, pero idea al fin. El tango y nuestro Malbec, tienen puntos de unión, son cosas que se dan con cierta singularidad en nuestra tierra. Ese Malbec que probé aquel día, es un cubano bailando el tango, lo baila bien, con cierta pericia y sin faltas técnicas, con mucho maquillaje, pero le falta canyengue. A algunos les gusta, a mí NO.

sábado, 30 de junio de 2012

Paul Chambers, el contrabajo supremo


Nacido en Pittsburg, Pensilvania el 22 de Abril de 1935, Paul se crio en Detroit,  tras la muerte de su madre. Comenzó a tocar con algunos de sus compañeros de clase siendo el bombardino barítono su primer instrumento. Más tarde tocó a la tuba y se pasó definitivamente al contrabajo en 1949. Su formación formal como contrabajista empezó en 1952 cuando comenzó a tomar clases con el contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Detroit, mientras tocaba por su cuenta en la llamada Detroit String Band, que era un ensayo de orquesta sinfónica. Estudió también en el Cass Technical High School desde 1952 hasta 1955 formando parte de la sinfónica de este y de varios otros grupos (tocando en uno de ellos el saxofón barítono). Por esas fechas fue invitado a viajar a New York por el saxofonista Paul Quinichette.
Con Miles Davis en una de las tantas sesiones históricas
Entre 1954 y 1955 adquirió un gran prestigio al tocar con músicos como Bennie Green, Quinichette, George Wallington, J.J. Johnson o Kai Winding. En 1955 entró a formar parte del quinteto de Miles Davis, donde se mantendría hasta 1963 y donde grabó álbumes para la historia como Kind of Blue. Una de las interpretaciones más famosas de Chambers se encuentra en la primera pista de este: “So What”, que comienza con un breve dúo entre Chambers y  Bill Evans. Las sesiones de Kind of Blue, y las líneas de bajo de Chambers están consideras como unas de las más pensadas y elaboradas de la historia del jazz.
Entre 1963 y 1968 Chambers tocó en el trío de Wynton Kelly y apareció frecuentemente acompañando a otras grandes figuras del jazz. En su corta carrera grabó 11 discos solistas, pero fue el contrabajista mas solicitado por las grandes estrellas de la época, apareció en mas de 200 grabaciones, desde Miles Davis a Jackie McLean la lista es larguísima, todos querían contar con Paul al contrabajo.
 El 4 de enero de 1969 murió de tuberculosis a los 33 años de edad. Dejó un legado enorme a todas las generaciones de contrabajistas posteriores, no hay puntos flojos en su técnica ni es sus musicalidad, sabía acompañar a cada solista de una manera única, genial en los solos (tanto con el arco como con los dedos), fué a mi entender el contrabajista supremo del jazz.
En el video que les dejo, se lo ve en todo su esplendor con el cuarteto de Coltrane, en marzo de 1960.



martes, 26 de junio de 2012

Despues de la cata de "Malbecs crudos", degustación de grandes vinos del mundo con Patricio Tapia PARTE DOS


El mismo jueves 21 de junio de 2012, luego de concluida la cata de Malbecs crudos, nos quedamos en Aldo’s a cenar y degustar algunos vinos que gentilmente Patricio Tapia trajo de su cava personal. Previo a la comida, degustamos a modo de aperitivo, el semillón Hulk y Bonarda Pura de Passionate,  y el semillón de Mendel; tres vinos que bebo regularmente y que suelo recomendar.
La selección de vinos que a continuación detallo, y que el organizador trajo de su cava personal, no fue al azar, ni tampoco el orden en que salieron, se trata de una clase magistral, sin palabras, sin golpearse el pecho, tan solo mientras servía los vinos, iba dando algunos datos técnicos, cada vino habló por sí mismo, cada uno parecía derribar mitos y sentencias que he escuchado hasta el hartazgo. El mensaje fue claro, contundente. Aquí no había madera al 200%, tampoco sobre extracción, tampoco alto alcohol, y tampoco la fruta sobre madura era la protagonista.
Ya sentados a la mesa empezaron a salir los vinos servidos por el mismísimo Patricio:
VILLALOBOS RESERVA CARIGNAN 2010: Valle de Colchagua, Chile; color rojo cereza brillante de baja intensidad, predominan los aromas a frutas rojas frescas, especiado y floral, al beberlo es de paso muy fluido con una excelente acidez, en el retrogusto se ensambla todo de una manera exquisita, invita a seguir bebiendo; una mezcla de viejo mundo y modernidad con aspectos salvajes y exóticos, quien vaya a Chile o se lo pueda hacer traer o quienes viven allí, no dejen de probarlo.
GOLIARDO CAIÑO 2010: Rías Baixas, España; color rojo rubí de intensidad media, notas de frambuesa, mentol y especias como el clavo inundan la nariz de forma delicada y sensual, en boca es lo que presume en sus aromas, siendo de paso fluido y con buena intensidad, en el retrogusto todo se funde armoniosamente despegando algunas notas salinas y marinas, entregando un final largo y delicado; una verdadera rareza, también exótico e inusual para un tinto, bebiéndolo te recuerda al mar, el bosque, la tierra, las especias, todo en un punto justo para el disfrute.
JACQUES PUFFENEY ARBOIS POULSARD 2009: Jura, Francia; de color rojo rubí de baja intensidad casi como un rosado; en nariz débiles aromas minerales y fruta del bosque de un estilo oxidado; en boca despliega todo su esplendor, es complejo y estructurado, con una acidez gloriosa, en el retrogusto se perciben aromas frutales, especiados, terrosos, hongos, moho, pero todo con un equilibrio y delicadeza que no se encuentra tan fácilmente en otros ejemplares; un tinto vertical y gastronómico, complejo y exquisito para beber por litros. 
CASA MARIN CIPRESES VINEYARD SAUVIGNON BLANC 2003: Valle de San Antonio, Chile;  color amarillo pálido con ribete verdoso; en nariz se perciben ciertos aromas cítricos y vegetales muy suaves, por la reducción aparece una nota “plástica” que luego se disipa, también se hace presente en nariz una mineralidad única; en boca es austero y fluido, con muy buena acidez todavía, en el retrogusto se redondea y ensambla delicadamente poniendo en primer plano la mineralidad, que aparentemente es en lo que hace hincapié este magnífico ejemplar de Sauvignon blanc, un blanco realmente increíble.
PATRICIO TAPIA CARIGNAN 2007: Cauquenes, Región del Maule, Chile; color rojo rubí de intensidad media; en nariz hay una fruta roja delicada, algo floral, hongos y tierra, da la sensación de un vino Europeo con reminiscencias sudamericanas; en boca es franco y de paso fluido, la buena acidez lo hace muy fresco y vertical, sedoso, largo; me gustó mucho el estilo que le dio Patricio a este carignan, dice que le quedan 100 botellas, yo quisiera algunas para ir viendo como evoluciona de acá a 4 o 5 años.
BORGOGNO BAROLO RESERVA 2001: Barolo, Piamonte, Italia; de color rojo rubí de intensidad media; de aromas terrosos, florales, leves tostados que armonizan con contundencia; en boca es amplio y vertical,  su gran acidez hace de marco para toda la complejidad y estructura de este peso pesado del viejo mundo, final elegante y largo, casi interminable; potencia, elegancia, equilibrio, verticalidad, este Barolo parece tener todo, podría beberlo hasta el último de mis días sin remordimiento alguno.

Después de estos vinos, seguimos bebiendo unos cuantos mas, hubo de todo y en muy alto nivel, pero será para otra entrada de mi blog. La cena estuvo acorde a los vinos degustados y todo transcurrió en un clima de camaradería y respeto, con cierto espíritu de celebración, y ciertamente fue para celebrar, mas de 30 personas de distintos ámbitos y con distintas líneas de pensamiento, reunidos por una misma pasión, el vino argentino.


Y el responsable fue un tipo que cruzo la cordillera, con algunas ideas nobles, con una sonrisa, con su humildad y algunos vinos bajo el brazo, les aseguro que dejó una marca en todos nosotros.
La noche cayó sobre  San Telmo, abrazos, despedidas, gratitud y la certeza de que un momento inolvidable se grababa en mi mente.



Un agradecimiento especial para Matías y Juan Pablo Michelini, David Bonomi, Edgardo Del Popolo, Jeff Mausbach, Laura Principiano, Alejandro Vigil, Roberto de la Mota y Aldo Graziani.
Gracias Patricio, por dejarnos compartir un momento tan especial.

viernes, 22 de junio de 2012

Malbecs crudos de Gualtallary y Altamira con Patricio Tapia y gran elenco PARTE UNO


El jueves 21 de junio de 2012 nos reunimos en Aldo’s vinoteca-restaurant para degustar 12 Malbecs de los denominados “crudos”, éstos son aquellos que están sin terminar, por lo general de tanque, huevo, pileta o algunos de barrica. La idea la tuvo Patricio Tapia, y él en persona se encargó de organizar el evento y cursar las correspondientes invitaciones. El público asistente fue muy heterogéneo, había enólogos, sommeliers, vinotequeros, comunicadores (periodistas y Blogger), y algunos amigos. En mi caso personal, no se bien porque me cursaron la invitación, si fue por mi rol de Blogger, de amigo o si de tanto que le insistí a Patricio para que armara alguna degustación en Buenos Aires.
Asi fueron saliendo en tandas de seis
tres de cada terruño.
Llegue a las 5 de la tarde y Patricio ya estaba, saludando a cada uno de los asistentes que iban llegando, agradeciéndoles la asistencia y por supuesto nosotros agradeciendo la invitación.
Arrancamos a las 17:30 hs con 3 bodegas que hacen vinos en Gualtallary y Altamira, Doña Paula, Altos las Hormigas, y Catena. Salvo el Adrianna de Catena que estaba con la madera muy al frente, los demás estaban todos muy bien, en Doña Paula , las dos muestras presentaban mucha fruta y mineralidad, la diferencia básicamente está en los taninos mas finos de Altamira lo que hace que los vinos sean mas redondos; en Altos las Hormigas también se percibían pocas diferencias, tal vez el de Altamira estaba mas floral y Gualtallary con una tensión especial dada por sus aspectos minerales; en el caso de Catena las muestras eran bien diferentes, Adrianna con mucha madera al frente y Nicasia con una especie de efervescencia y con un carácter tánico tenso aun.
La segunda tanda fueron todas bodegas diferentes, la primera muestra de Gualtallary fue de Zorzal sacado de huevo y según su enólogo esta con los orujos todavía, en nariz no dice mucho pero en boca se nota la tensión de la cal, la acidez característica de sus vinos y una gran amplitud de boca pero que presume frescura; la segunda de Gualtallary fue Sophenia, se reconoce el Malbec que va al Synthesis pero en mi caso la nariz estaba viciada de aromas farmacéuticos, en boca se lo nota bien estructurado y con la acidez en un punto justo, menos amplitud y buena verticalidad con respecto al anterior; la tercera y última de Gualtallary, fue el Montesco de Passionate, también fermentado en huevo, en nariz un poco mas presente la fruta roja fresca,  en boca muy buena estructura, acidez y verticalidad, a diferencia de los anteriores se lo notaba mas potente. Pasamos a las 3 muestras de Altamira, la primera fue el Zaha, bastante aromática, con fruta roja y negra, mucha concentración y mineralidad, aspectos florares que lo hacen complejo, en boca los taninos están presentes y la acidez complementa todo lo que tiene, algo efervescente todavía, pero camino a pulirse como debe; segunda muestra fue Aluvional de Zuccardi, le dicen súper calcáreo a éste Malbec que conforma el corte final, tanto en nariz como en boca muestra equilibrio, aromas frutales, minerales y florales, en boca es realmente sorprendente, bien compensada toda la carga con la acidez y los taninos que no molestan, casi que parece un vino terminado; la tercera y última muestra de Altamira fue el Malbec de Mendel que va para el Finca Remota, en este caso según su enólogo tiene sangría, se lo nota en nariz apuntando hacia la fruta roja y negra bastante concentrada, sumando aromas florales, pero todavía muy cerrado, en boca es amplio y mas goloso que los demás, tiene buena acidez y estructura, también mucha carga y concentración.
Aqui vemos las fincas de Doña Paula
en Gualtallary y Altamira
Una cata muy entretenida y educativa para los que no estamos acostumbrados a degustar estos malbecs crudos, si bien no se los puede analizar como vinos terminados, cada uno va mostrando hacia donde quiere ir y de alguna manera buscando su singularidad, me queda la sensación que aun en estado embrionario, Gualtallary tiene frescura y aristas, y Altamira esa potencia avasallante pero mas lineal y sin tantas puntas. Todo lo que probamos me deja como conclusión, que hay una GRAN OPORTUNIDAD de hacer Malbec de terroir sin preocuparnos demasiado por los puntajes, ellos vendrán solos seguramente, se está trabajando a conciencia y los resultados los veremos en poco tiempo, el camino a recorrer es largo, pero hay un grupo de gente que está trabajando con pasión y pericia, la materia prima está, no caben dudas, solo falta encontrar la mejor manera de expresar estos dos grandes terruños mendocinos que son ALTAMIRA Y GUALTALLARY.
Un gran placer poder hablar de sus vinos con los enólogos presentes, fue de gran aprendizaje para mi y creo que para el resto de los asistentes. Creo que debemos tomar nota y realizar regularmente este tipo de catas.
Gracias a Patricio Tapia y a Aldo Graziani por la organización del evento.

Después de terminada la degustación la mayoria nos quedamos a cenar en Aldo's con vinos que trajo Patricio de su cava personal, esa será la proxima entrada de mi blog y se vienen pesos pesados asi que TO BE CONTINUED.....

Repercusión del evento:
Post de Francisco Rivero Segura en Logia Petit Verdot LINK
Post de Patrico Tapia en Vinorama LINK