Translate

jueves, 9 de febrero de 2012

Enólogos de culto


Recientemente pude leer una muy buena nota de Joaquín Hidalgo para Planeta Joy, en la que se encarga de manera muy entretenida de nombrar a los nuevos enólogos, sobre todo aquellos que despiertan nuestra admiración, y a los que seguimos regularmente bebiendo sus vinos. 
Hace rato que andaba con ganas de escribir sobre éstos personajes, y la nota que leí me puso a pensar en quienes son mis enólogos preferidos, a esos que sigo regularmente, y a los que de alguna manera les rindo "culto" desde mi privilegiado lugar de CONSUMIDOR.
Quiero expresar que rendirles CULTO, no es glorificarlos y palmearle la espalda al estilo alcahuete,en mi caso hay dos personas de este maravilloso mundo, que me generan una empatía particular, y que saquen lo que saquen al mercado, yo quiero probarlo porque en ese arco estilístico se resume gran parte de lo que me gusta del vino argentino.

Almorzando con Vigil en Casa de Campo.
Uno de ellos es ALEJANDRO VIGIL, un tipo con una sensibilidad especial, que mas allá de lo que sabe técnicamente, a mi me seduce desde la diversidad de vinos que podés encontrar de su autoría, Alejandro puede hacer un perfecto vino "mainstream" y también dejar volar su imaginación y lograr verdaderos "vuela cabeza", vinos diferentes y únicos que te dejan en un estado cuasi catatónico, encima ahora dice en su blog que esta obsesionado con el Sauvignon Blanc, y conociendo algo de su obsesión con el Malbec y los resultados obtenidos, ya me estoy imaginando las cosas que van a salir en breve, y las quiero probar antes siquiera que las tenga empezadas, eso es CULTO.


Michelini en Ozono Drinks.
El otro es MATIAS MICHELINI, un genio rebelde y desfachatado, su anécdota en Luigi Bosca, cuando un periodista extranjero les dice que no pierdan tiempo en mostrarle el Sauvignon Blanc porque en Argentina era imposible hacer grandes vinos con esta cepa, y como eso dispara una serie de hechos y circunstancias, para que después de muchos años de investigación, viajes, vendimias y preparación personal, se lo llegue a considerar el "Señor SB" en Argentina, lo pinta de cuerpo entero. Con sus últimos proyectos personales, muestra su verdadera esencia, y da la sensación cuando hablas con él, que hace lo que se le antoja, le puede salir bien o mal, pero es atrevido y no conoce la palabra miedo a la hora de hablar de vinos, y esa falta de miedo no viene de la locura, sino de años de ensayo y conocimiento de su tierra y de lo que ella es capaz de dar. Conceptualmente es poco intervencionista, y volcándose cada vez mas a la biodinámica. Está en varios proyectos que van a dar que hablar, y por supuesto cada cosa que hace inmediatamente pruebo y compro, eso también es CULTO.

Les recomiendo la nota de Planeta Joy, para leerla click aqui

2 comentarios: