Translate

miércoles, 23 de mayo de 2012

3 vinos esenciales de Bodega Noemía


Esto podría ser una publinota, de alguna manera tal vez lo parezca, pero NO LO ES; lo cierto es que no me dedico a éstos menesteres, suelo escribir sobre lo que me gusta y me apasiona. En éste caso voy a hacer una reseña de 3 esenciales de bodega NOEMÍA que pude degustar en éstos últimos tiempos. Noemia es un emprendimiento del conocido Hans Vinding-Diers y la condesa Noemí Marone Cinzano, que aparentemente quedaron hechizados por la belleza del Valle Azul y por viejos viñedos que datan de 1930, si a todo eso le sumamos que es una zona semidesértica, poca lluvia y con 30% de humedad promedio y libre de plagas, parece que esto convenció a la pareja para comenzar a trabajar en la zona, y lograron su primer vendimia en el año 2001.
Los vinos que pude degustar son los siguientes:
A LISA 2011: Valle de Río Negro, Patagonia, corte de 90% Malbec, 9% Merlot y 1% Petit Verdot, 25% del vino fue colocado en barricas de roble francés de tercer y cuarto uso de la mejor calidad, 30% en tanques de cemento y 45% en tanques de acero inoxidable, por un periodo de 10 meses. 13º de alcohol.
De color rojo intenso con tintes violáceos y púrpuras. En nariz expresa con mucha intensidad frutas rojas como cerezas y ciruelas maduras, aromas minerales y vegetales se funden con armonía e intensidad. En boca es de entrada amable, taninos dulces y redondos, final largo y buena acidez. A Lisa es de estilo internacional, mucha fruta madura pero fresca, logra un gran balance sin perder impacto, me gustó mucho y considero volver a comprarlo. US$28
J ALBERTO 2009: Valle de Río Negro, Patagonia, corte de 95% Malbec, 5% Merlot. Después de la fermentación el vino se decantó por gravedad en barricas de segundo uso, el 15% decantó en cubas de cemento, por un periodo total de 9 meses. 13.5º de alcohol.
Color rojo intenso con ribete violáceo, de muy buena concentración. En nariz tiene muy buena complejidad, hay fruta roja, ciruela, especias, aromas minerales, florales y tostados se funden a la perfección, mostrándose elegante, sofisticado y sobre todo con gran equilibrio, ningún descriptor tapa al otro y va ganando en copa a medida que corren los minutos. En boca es de paso fluido, con taninos redondos y ataque seco, la acidez lo hace excitante e imposible parar de beber, el final es larguísimo. Este es uno de mis vinos preferidos, de los que sigo habitualmente, es de esos tintos que tiene con que, pero que no te lo tira como una bofetada, se va entregando de a poco y no decae nunca, el manejo de la madera es impecable, todo está en el punto justo que a mi me gusta, apto para beber ahora o esperarlo lo que se te ocurra, he tenido la posibilidad de beberlo en varias ediciones y su envejecimiento es muy lento, casi ni se notan diferencias de un 2006 a este 2009, pienso volver a comprarlo. US$47
NOEMÍA 2009: Valle de Río Negro, Patagonia, 100% Malbec de viñedos plantados en 1932, 18 meses de barrica 100% nueva. 13.5º de alcohol.
De color rojo intenso con ribete violáceo, en nariz hay de todo, fruta cocida, mineral, especiado, floral, aromas a café, se torna bastante invasiva la madera y tapa un poco todo lo demás, en boca está todavía algo duro, tiene buena acidez pero no logra la fluidez que si encontré en otras ediciones, da la sensación que está contenido, pero tiene un potencial enorme, solo va a sumar y sumar, gran complejidad y estructura, quisiera volver a probarlo en un año. Me gustó mucho y tiene un estilo internacional que impacta a cualquiera. Su precio lo hace bastante prohibitivo para la recompra, aún así, tengo una botella que descorchare el año próximo seguramente. US$130

No se puede negar la calidad de bodega Noemía, todos sus vinos son súper Premium. Dentro de su estilo internacional, logran darle el carácter y la impronta patagónica a sus vinos, todos comparten un buen manejo de la fruta, acidez y madera, en algunos mas que en otros, pero su sello es el equilibrio y la elegancia. Tienen también esa característica de los vinos orgánico y biodinámicos que a mi me gusta encontrar, y creo que es parte de la filosofía el hacer productos armónicos.
Tienen una muy buena pagina Web www.bodeganoemia.com , donde además de encontrar muchísima información, hay fichas técnicas bien detalladas, y algo importante que me llamó la atención, y es que no existe la clásica “nota de cata del enólogo”.
Como crítica puedo decir que se mueven en una franja de precio casi imposible para el gran público, quizás deberían sacar algún producto con similares características a un precio mas acorde al mercado interno, pero eso son decisiones empresariales, mas allá del precio los vinos están increíbles.
Espero poder visitar Valle Azul pronto.





viernes, 11 de mayo de 2012

5 Super Malbec de Lujo a ciegas y un bonus track


El miércoles 9 de mayo de 2012, pude asistir a una degustación de 5 Malbec de lujo ( y un bonus track) de varios terroirs argentinos, todos en la modalidad "a ciegas", en tandas de a tres y se destaparon etiquetas al final después que los 12 asistentes votaran.
De izq. a der. segun los votos
de los participantes
Así quedaron según el voto de los asistentes:
1º ALUVIONAL MALBEC 2008
2º CLIMAX MALBEC 2009
3º COBOS MALBEC 2009
4º NOEMIA 2009
5º ACHAVAL FERRER MALBEC 2011
6º LINDAFLOR LA VIOLETA 2007

En esta ocasión no voy a ser exhaustivo con las notas de catas ya que sería demasiado extenso, prefiero centrarme en lo que me parece importante resaltar en lo que a Malbec se refiere, ya que noté diferencias con años anteriores que me parecen muy positivas y que considero es el camino a seguir.
Los vinos fueron los siguientes:
ACHAVAL FERRER MALBEC MENDOZA 2011: Lujan de Cuyo Mendoza. Este vino fue el bonus track, el que se usaría para abrir boca, y resultó ser un gran exponente, si bien estaba lejos del resto en complejidad e intensidad, se trata de un tinto con una buena carga frutal tipo mermelada de frambuesa y frutilla, no es empalagoso y su buena acidez lo hace muy bebible, se va rápido de la copa, tiene aromas florares y minerales que se conjugan bien con la fruta y la crianza en madera, seguramente sacará buenos puntajes y rescato que me gustó mas que en ediciones anteriores. Fue la primer botella abierta en Buenos Aires, está recién salido al mercado. us$30

CLIMAX MALBEC 2009: Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza. En este caso la fruta es mas madura pero fresca, especiado, mineral, floral, bastante acentuadas las notas de crianza en madera, muy complejo, con gran estructura y final larguísimo, la alta acidez combinada con la carga que tiene de todo lo demás, logran impactar la boca y la nariz de una manera formidable, dan ganas de seguir bebiendo, porque se va mostrando gradualmente y realmente enamora su verticalidad. Todavía le falta botella, la madera se encuentra bastante protagonista y fue lo único por lo que no lo puse en el primer puesto. us$65

LINDAFLOR LA VIOLETA 2007: Vista Flores, Valle de Uco, Mendoza. Aquí lo que encontramos es mucha intensidad, frutas negras cocidas, floral, especiado, algo tánico, untuoso y elegante, es mas bien ancho, aunque tiene buena acidez se hace un poco pesado a mi gusto y cuando se va un poco de temperatura se lo siente algo alcohólico, si bien lo considero un gran vino, no es del estilo que mas disfruto y para ser sincero no pude terminar la copa, tiene gran potencial de guarda y seguramente le jugará a favor unos buenos años de reposo controlado, todavía está duro y eso le jugo en contra a la hora de la votación. us$95

ALUVIONAL MALBEC 2008: La Consulta, valle de Uco, Mendoza.  En este vino se destaca el balance y el equilibrio, es imponente y refrescante, hay mucha ciruela fresca, especias, mineralidad, bastante floral, la madera casi ni se nota, y todo está ensamblado de una manera exquisita, una cosa no tapa la otra y se va abriendo en capas, para disfrutar paso a paso, es como una orquesta que toca una música tranquila y los solistas aparecen sin desentonar con el resto, gran acidez y final interminable, parece que se te queda pegado en la boca pero de forma agradable, puro placer que va a seguir evolucionando. Fue el que mas me gustó de todos, apenas arriba del segundo, pero ese equilibrio fue el que terminó inclinando mi balanza. us$90

NOEMIA 2009: Valle Azul, Río Negro, Patagonia. Se muestra muy concentrado en color, en nariz hay de todo, fruta cocida, mineral, especiado, floral, se nota bastante la madera, aromas a café, en boca está todavía algo duro, tiene buena acidez pero no logra la fluidez que si encontré en otras ediciones, da la sensación que está contenido, pero tiene un potencial enorme, solo va a sumar y sumar, gran complejidad y estructura. Yo lo puse 4° solo por el hecho que el 3° me fue más agradable, pero tiene una calidad enorme que seguramente demostrará a futuro. us$135

COBOS MALBEC 2009: Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza. Un tinto que se muestra muy concentrado y maduro, la ciruela y la grosella en forma de mermelada, la madera, sus clásicas notas de café, su exacerbado volumen, hacen que termine siendo algo pesado y recurrente, es del estilo untuoso y elegante, pero la acidez engaña, parece que te va a atravesar pero se queda a la mitad de la boca y se hace ancho, goloso y denso, los taninos muy pulidos y dulces le quitan carácter y lo hacen obvio. Reconozco que tiene gran calidad, pero no es el estilo que a mi me gusta, alguno lo puso 1° yo lo puse 6° y es un vino que no compraría porque su excesivo precio no se condice con lo que a mi me entrega de placer el beberlo. us$245

Mi podio fue el siguiente:

1º ALUVIONAL MALBEC 2008, 2º CLIMAX MALBEC 2009, 3º ACHAVAL FERRER MALBEC 2011, 4º NOEMIA 2009, 5º LINDAFLOR LA VIOLETA 2007 y 6º COBOS MALBEC 2009

Mas allá de estilos y gustos personales, en esta degustación me quedan algunas sensaciones interesantes, primero: la calidad de los súper Malbec que están en un nivel altísimo; segundo: que la industria está siendo mucho mas cuidadosa con el uso de la barrica, en Lindaflor y Cobos he tomado ediciones anteriores que eran mucho mas cargadas de aromas de barrica; tercero: creo que la mayoría de éstos vinos salen al mercado un poco duros y que si bien se dejan beber, me parece que su punto mas alto lo lograrán en un par de años; y cuarto: me quedo muy conforme con mi votación, que se hizo sin destapar las etiquetas de los vinos, en mi caso refleja el gusto personal, y siento que no lo he traicionado.
Gracias a Martín y Noelia, por la excelente organización.


miércoles, 9 de mayo de 2012

Charlie Christian, el inventor de un sonido que perdura




Una de sus fotos mas famosas

Charlie Christian, nació el 29 de julio de 1916 en el seno de una familia respetable de Dallas y en un ambiente musical muy profundo. Su padre era guitarrista y cantante de blues y ello junto a sus estudios en la "Douglas School" contribuyó poderosamente a crear en él una amplia base musical. Sus influencias primarias fueron músicos de jazz de visita a su ciudad natal, y sobre todo de  Lester Young quien en su visita a Oklahoma, donde ya se había trasladado con sus padres, armó una verdadera revolución musical en los ambientes musicales de la comunidad negra. 
En sus primeros pasos como músico, colabora con varios grupos locales y en la orquesta de sus hermanos: Clarence y Edward; con el pianista  Alphonso Trent -tocó allí el contrabajo- y con la orquesta de  Anna Mae Winburn. En St Louis, toca fugazmente con el contrabajista,  Jimmy Blanton en la banda de  Jeter Pillars.  Es en 1936, en una "jam  sessions" donde muestra todo su talento, bate a todos los demás guitarristas de Kansas City, entre ellos al célebre  Jim Daddy Walker, que era el mejor guitarrista de aquella época. Hasta entonces, Christian, tocaba la guitarra acústica  y es en 1937 cuando la vida de  Charlie  Christian  y la historia del jazz van a cambiar radicalmente. Conoce a  Eddie Durham, el primer músico que utilizó la guitarra amplificada en el jazz en un disco con  Jimmie Lunceford en 1935, pero Christian sabedor de las posibilidades de ese nuevo instrumento, le da formas improvisadas e "inventara" todo lo que de ese instrumento se puede conseguir.
Charlie y Benny Goodman
John Hammond, el famosos cazatalentos musical, se lo presenta a  Benny Goodman y a partir de ahí, la relación del clarinetista con aquel joven guitarrista negro fue un acontecimiento histórico en el jazz. Christian solía después de sus actuaciones con Benny Goodman, pasarse por los clubes de Harlem y en particular por uno que había en la calle 118 llamado  "Minton's Playhouse" donde se desarrollaba diariamente unas  "jam sessions" espectaculares y donde jóvenes músicos desconocidos para el gran público estaban inventando el nuevo sonido del jazz, llamado be-bop. Su aporte a este nuevo sonido fue fundamental para que junto con el pianista Thelonius Monk y el batería  Kenny Clarke, dieran soporte rítmico a los sonidos inventados por el tándem,  Charlie Parker/Dizzy Gillespie.
Considerado como la mayor influencia entre los guitarristas de jazz que emergieron a mediados del siglo XX (Tiny Grimes, Barney Kessel, Herb Ellis, Wes Montgomery, George Benson...),  llegó a tocar con rasgos característicos de un saxofonista, con swing y  fluidez, con un lenguaje musical que fue ejemplo para los nuevos instrumentistas del bop.
El 2 de marzo de 1942, después de estar varias semanas hospitalizado, fallece debido a complicaciones de una tuberculosis contraída en la infancia, a la muy temprana edad de 25 años.

Disfruten de una verseion de Tea for two, Charlie Christian - guitar, Jerry Jerome -tenor sax, Frankie Hines - piano, Oscar Pettiford- bass. Sept 24, 1939 -" Harlem Breakfast Club", Minneapolis, Minnesota.


viernes, 4 de mayo de 2012

Novedades 2012 de Passionate Wines


El jueves 3 de mayo de 2012, nos juntamos nuevamente en Ozono Drinks para conocer las novedades que nos depara para este año PASSIONATE WINES,  que es el emprendimiento personal del enólogo tupungatino MATIAS MICHELINI.
Como algunos ya saben, ésta bodega se caracteriza por hacer vinos que salen un poco del mainstream, o de lo habitual que uno suele ver en los anaqueles de las vinotecas tradicionales, apuesta a lograr vinos con mucha personalidad y saliendo un poco de las recetas magistrales que el mercado manda, por lo general son vinos con mucha mineralidad y fruta fresca, y su búsqueda es reflejar con poca intervención de la mano del hombre, lo que la tierra puede expresar en un vino, en su caso Tupungato y Gualtallary son los terruños mas amados, pero este año hay nuevas zonas, muy lejanas a Mendoza que la bodega está explorando y plasmando en etiquetas de pronta aparición.
Ficha técnica del Semillon Hulk
VAMOS A LOS VINOS.
SEMILLON HULK 2012: se trata de un varietal 100% semillón de viejos parrales de Tupungato, embotellado sin filtrar, 11° de graduación alcohólica.
Es de color amarillo muy verdoso y turbio. En nariz se muestra frutal y mineral, hay notas de pera, ananá y cal. En boca tiene una entrada fulminante, la gran acidez y la mineralidad lo hacen crujiente, pareciera que te corta la boca al medio, pero una vez que las papilas se acostumbran es puro placer y frescura. Ideal para el aperitivo, no lo imagino con comida, seguramente dará que hablar, pero hay tan solo 875 botellas. Ya está a la venta. Sugerido de us$15.
BONARDA PURA 2012: Bonarda 100% de parrales de Tupungato, maceración carbónica, y graduación de 11º.
Color rojo violáceo bastante intenso y limpio. En nariz es una explosión de fruta roja fresca, aromas florares y algo de especies como el clavo de olor. En boca es de entrada amable y de acidez moderada, ideal para el asado dominguero o para la cocina clásica argentina de todos los días. Personalmente me gustó más que la edición anterior. Todavía no está a la venta. Sugerido de us$15.
PUNTA NEGRA 2011: Pinot Noir 100% criado en un viejo tonel restaurado.
Color rojo rubí de mediana intensidad. Huele a fruta roja fresca como la cereza u otros frutos del bosque, se percibe su mineralidad con notas de fósforo y cal, con buena complejidad, en boca es de entrada amable y vertical, muestra equilibrio y elegancia, una gran acidez hace imposible dejar de beber. Un pinot de estilo bordolés, con la impronta de su terruño, que hace hincapié en la frescura y la mineralidad, dejando de lado los tostados de la madera y la extrema maduración de la fruta. De los que mas me gustó de la noche, pienso comprar un par de cajas cuando salga. No está a la venta, pero creo que rondará los us$20.
Así se ve en la copa el brutal
TORRONTES BRUTAL 2011: 100% torrontés de Tupungato, vinificado como un tinto, graduación alcohólica de 13º aproximadamente (aun no está terminado)
Color naranja intenso y cristalino. Nariz impactante, cáscara de naranja, orégano, te negro, damasco, complejo y exuberante. En boca es algo áspero, todavía se encuentra muy tánico, pero tiene un potencial enorme, muy buena acidez y complejidad, un blanco con estructura, difícil de probar algo igual, o lo amas o lo odias. Ya lo había degustado el año pasado y es increíble lo bien que evolucionó en poco tiempo, augura ser un blanco que va a dejar huella. No está a la venta, pero creo que el precio será aproximadamente de us$20.
MONTESCO PARRAL 2010: Blend de Malbec, Bonarda y Cabernet Sauvignon, co fermentados, con crianza en roble francés y americano por 12 meses, 13.9º.
Color rojo profundo con notas violáceas. En nariz muestra una gran intensidad de frutos rojos y negros, notas especiadas y minerales se funden con interesantes notas ahumadas  de vainilla. En boca, de paladar maduro, complejo y concentrado. Vino de gran personalidad y carácter. Refleja a la perfección su terruño, y es de los vinos mas convencionales de Passionate, un clásico que elijo habitualmente para reuniones.
No está mal escrito es MALbec y BONarda
MALBON 2010: Corte de Malbec y Bonarda, de Tupungato y Gualtallary, crianza en roble francés y americano por 18 meses.
Malbón es un proyecto que quiere mostrar el verdadero carácter del vino Argentino, es un corte de Malbec y Bonarda que son las variedades más cultivadas en Argentina. Con este vino se quiere destacar el máximo potencial y carácter de las bondades del tinto argentino por excelencia.
Primer cosecha es 2010, actualmente en botella, solamente 1500 ejemplares que estarán disponibles a fines de 2012.
Color rojo profundo con tintes violáceos, en nariz hay mucha fruta roja madura y fresca, algo de mineralidad y vainilla, la madera se siente bastante en los primeros instantes y después decae un poco. En boca es franco y aterciopelado, los taninos se sienten pero van camino a redondearse, untuoso, elegante, acidez moderada y largo final. Se puede decir que es el vino mas maderoso de la bodega, en mi caso lo esperaré un par de años, seguramente evolucionará favorablemente. Todavía no salió al mercado y ya se vendió la mitad en premier, creo que rondará los us$70.
CHARDONNAY PASO DEL SAPO 2012: Chardonnay 100%, de Paso del Sapo, noroeste de la provincia de Chubut, 1700 kilómetros de Mendoza.
la foto del final
Color amarillo pajizo claro. En nariz la fruta no es protagonista, si bien hay aromas de plátano, la mineralidad y el yodo son los que dominan la escena, bastante complejo ya que uno no está acostumbrado a estos aromas en un Chardonnay clásico. En boca tiene un ataque salino, pero es agradable y exótico, en el retrogusto aparecen aromas florales, y la acidez es algo baja en mi gusto personal. Un blanco muy diferente, que seguramente no pasará inadvertido, de una región que puede llegar a ser prometedora. No esta a la venta y el sugerido todavía está por verse.
Gran reunión con Matías Michelini, siempre con novedades y sorpresas agradables, un conocedor que se brinda de una manera especial, y que promete mas, ya se está haciendo un Malbec en Chile, con uvas de Casablanca y fermentado en viejas tinajas como las de De Martino, y un Merlot al estilo Pomerol con uvas de Gualtallary.
Así que a estar atentos, porque PASSIONATE WINES se viene con todo, rompiendo esquemas y viejos dogmas, con vinos de gran diversidad y anteponiendo siempre la calidad y el trabajo de un grupo de personas que aman hacer vinos.
La frase de la noche de boca de Michelini
YO HAGO VINOS QUE ME GUSTAN A MI Y PENSANDO EN EL MERCADO INTERNO, SI ME SOBRA ALGO LO VENDO AFUERA


martes, 1 de mayo de 2012

2 tintos clásicos que no defraudan

En la gran marejada de vinos que unos puede encontrar en la góndola de un supermercado, o en las bellas estanterías de las vinotecas boutique de Buenos Aires, siempre hay faros que con los años han ido consolidándose como CLASICOS, algunos son realmente buenos y otros no tanto.

Estos dos que he tomado ultimamente son ampliamente recomendables.

FINCA LA ANITA SYRAH 2006: este es uno de esos que siempre nos deja bien parados, un todo terreno, que va con un asado, con pastas, con carne al horno o casi con lo que se te ocurra de la gastronomia argentina, apto para tomar ya o seguir guardando, parece de esos vinos que no cambian demasiado de un año al otro, con buena carga de fruta fresca, untuoso, aterciopelado, especiado y una acidez deliciosa, no cansa beberlo y pide comida, tiene todo en su punto justo, para mi es un vino que no pasa de moda y que marca un hito en la vitivinicultura argentina. A un sugerido de us$35, su precio no lo hace apto para todos los dias, pero vale lo que cuesta.

CARMELO PATTI MALBEC 2007: si yo tuviera que elegir un estilo para un malbec de Lujan de Cuyo, se aproximaria bastante a éste ejemplar, un tinto de intensidad media en su color y en sus aromas, aparece la ciruela fresca, violetas, tostados de su paso por barrica, y hasta algo de brett, todo equilibrado y sostenido por la acidez caracteristica de los vinos de Carmelo, buena complejidad y elegancia, muy versatil para el maridaje y también para beber solo. En este ultimo tiempo su sugerido trepo casi a los us$40, pero se consigue por menos y la experiencia bien lo vale.

Dos clásicos que vale la pena beber regularmente, algunas añadas son mejores que otras, pero año a año, van consolidándose como verdaderos CLASICOS