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domingo, 15 de abril de 2012

Clifford Brown y la tristeza del talento truncado



Clifford Brown nació en Wilmington un 30 de octubre de 1930 y fué uno de los trompetistas estadounidenses de jazz, mas talentosos e influyente de todos los tiempos.
Clifford y Max, un duo legendario
Fallecido el 26 de junio de 1956 en Pennsylvania, en accidente de tráfico a los 25 años, Brown, no obstante, es una de las figuras más destacables del bebop y del hardbop, a la altura de otros trompetistas como Miles Davis y Dizzy Gillespie. La trompeta de Clifford Brown tiene un fuerte tono cálido, con perceptibles reminiscencias del bop de Fats Navarro, y un maduro sentido de la improvisación: Brown es inventivo tanto en las baladas melódicas como en las más exigentes jam sessions.
Comenzó a tocar la trompeta a los 15 años y hacia 1948 ya estaba tocando de forma habitual en Filadelfia. Fats Navarro fue su principal influencia. Tras un año en la Maryland State University, sufrió un grave accidente de coche en junio de 1950 que le dejó fuera de juego durante un año. En 1952, Brown hizo su grabación de debut con el Chris Powell's Blue Flames, un grupo de R&B. Al año siguiente, estuvo con Tadd Dameron y de agosto a diciembre con la big band de Lionel Hampton, haciendo una gira por Europa, donde lideró varias sesiones de grabación con el saxofonista y compositor Gigi Gryce.
A comienzos de 1954, grabó algunos solos en Birdland con el quinteto de Art Blakey (la banda que precedió a los Jazz Messengers) y a mediados de año formó un quinteto con Max Roach. Considerada como una de los primeros combos de hard bop, el grupo duró hasta la muerte de Brown, contando con Harold Land (y más tarde con Sonny Rollins) en el saxo tenor y grabando varios discos para la compañía Emarcy. Solo horas antes de su muerte, Brown participó en una jam session en Filadelfia, que fue grabada.
Todo éste talento que desplegó durante una década, quedó truncado ese fatídico día de junio en Pennsylvania, donde encontraría la muerte, junto al pianista del quinteto, Richie Powell (hermano menor de Bud Powell) y a la esposa de éste.
Uno de los discos imprescindibles
 Mas allá de su corta carrera, la influencia de Clifford Brown sobre los trompetistas de jazz de la segunda mitad del siglo XX es enorme y, salvo en los casos de los trompetistas de la escuela cool, y de sus antecesores, como Kenny Dorham o Dizzy Gillespie, todos tienen una deuda con él. Incluso en las grabaciones de 1952 y 1953 de Miles Davis, se advierten ecos del estilo de Brown. La lista de los derivados de Clifford Brown es muy extensa; los más célebres son Lee Morgan, Carmell Jones, Donald Byrd, Freddie Hubbard, Blue Mitchell y Louis Smith. Su influencia en el jazz de las últimas décadas del siglo XX y en el XXI es evidente en Wynton Marsalis, Terence Blanchard, Nicholas Payton y Roy Hargrove. Hasta Tom Harrell, cuyo estilo parece alejado del de Brown, ha reconocido el influjo.
Solo Dios y el destino, saben que hubiera sido de éste enorme artista si no hubiese muerto tan precozmente, imaginen un Brown en su madurez, o interactuando en escena con los grandes del género, parece que todo es posible cuando se piensa en el increíble talento que éste gigante de la trompeta, desplegó en su paso por nuestro mundo. No hay nada más absurdo que el talento desperdiciado, y nada más triste que el talento truncado.

lunes, 9 de abril de 2012

De consumidor experto a borrachín de turno hay un solo paso

Asi es como se ve al espejo el bon vivant
El mundo del vino entrega personajes queribles y detestables, simpáticos y de los otros, gente que bien podría ser protagonista de muchisimas obras literarias o teatrales, que algún dia alguien debería escribir. He conocido productores, periodistas, enólogos, sommeliers, merchants, ingenieros agrónomos, etc., pero casi siempre estoy en contacto con nuestro querido y benemérito, CONSUMIDOR EXPERTO.
Es éste último al que me quiero referir, y hacer una pequeña descripción introductoria para quien no puede reconocerlo a simple vista. Sus características principales lo definen como: controvertido, caprichoso, locuaz, aveces pendenciero, sectario, omnipotente, culto (o al menos eso se cree), sofisticado, glamoroso, engreido, obsesivo, cool, pero sobre todo cree que él es la personificación misma del legendario BON VIVANT y que sus sentencias vínicas son las que marcan el ritmo de la industria a nivel mundial. 
Son capaces de discutir mano a mano con cualquiera, no importa si es un bodeguero o un crítico de clase mundial, siempre están a su altura, tratan con familiaridad a Parker, Rolland, Tapia, Catena, Patti, etc., es muy comun escuchar de sus labios "viste el turro de Tanzer cuanto le puso a tal?" o "Este Parker está loco, no tienen ni idea" "Fabricio perdió el rumbo, es una maquina de facturar".
Un lugar ideal para el conocedor
Hasta acá todo muy divertido, podría parecer un ser detestable, pero por el contrario muchas veces causa gracia y conviene tener uno cerca cuando la velada se torna plomiza, la verdad es que siempre están cerca, son asiduos concurrentes a cuanta cata o degustación ande cerca de ellos, concurren a todas las ferias, les fascinan estos eventos y es muy caricaturesco verlos correr transpirados con su copa en mano exigiendo en los stand "el tope de gama", ahhhh les encanta el "tope de gama"!!!! siempre es el mejor, no hay caso, si ven la etiqueta, que por cierto conocen todas las que hay en el mercado, ponen cara seria y asienten con cierta conformidad, siempre dejando un resquicio para la crítica, que por lo general es el precio.
El experto en acción siempre
debe parecer concentrado
Con etiqueta descubierta son fenomenales, pueden hablarte de tal vino durante horas, como si lo hubiesen hecho ellos, o mas, como si ellos mismos hubiesen plantado la vid, algunos se animan a tirar datos técnicos, como la acidez, o el rinde por hectarea, o porque no, el proceso enológico, yo mismo he presenciado charlas con enólogos, en la cual no solo creen saber mas que ellos, sino que desacreditan los datos del profesional, culminando con la frase "es como yo te digo, el enólogo no te lo va a decir, porque hay mucho garketing detrás de esto, me entendes pibe?".
Ahora cuando vamos a lo sensorial y las catas son a ciegas, ahí se les complica un poco, por lo general no emiten palabra en la primer botella, timidamente suelen remitirse a si les gusta o no, ya en la segunda pueden glorificar o sepultar, a partir del tercero se sueltan un poco mas, arriesgan descriptores aromaticos, y a partir de la cuarta o quinta botella, ya éstan en sus anchas, algunos tiran nombres, regiones, añada, meses en barrica, de que bodega es o quien es el enólogo, y de allí al infinito. Aveces da entre gracia y pena ver a estos personajes con gesto adusto, lapicera en mano y maxima concentración, pifiar y pifiar sentencias a lo loco, pero no se amedrentan, por el contrario, cada vez sus aseveraciones son mas temerarias, y por supuesto tienen excusa y explicación para cada yerro, con un lenguaje solemne y fluido en el que algunos, son verdaderos maestros.
En reuniones con conocidos, dejan ver su lado mas histriónico y vedetista, verdaderos animadores que caminan por la cornisa del ridículo, muchas veces con maestría y encanto, gustan del sarcasmo y la descalificación del que opina diferente, pero siempre son amables cuando pueden enseñar a los recién iniciados las virtudes de ciertos caldos, recomendar etiquetas o restorants feten feten.
En realidad éste tipo de personajes marca un porcentaje muy pequeño de los consumidores, pero ellos creen tener la aureola de los elegidos, ellos saben beber, los demás son pobres bestias que se pierden en un mar de etiquetas clásicas y otras tantas del mainsteam que hipnotizan a los pobres consumidores promedio con sus dulzores y su vainilla.
Otra de las caracteristicas fundamentales, es que son muy ciberneticos, poseen twitter, facebook, google+, blog o página personal, siempre saben todo, de todos, y sino lo inventan, conocen todas las primicias del mercado y miran constantemente su iphone o blackberry, como si estos aparatitos les dieran letra, es muy risueño hablar con ellos o hacerles una pregunta y que antes de contestarte o replicar, miren su celular como si de ello dependiera la respuesta, bah  tal vez saquen toda esa información de allí, quien puede saberlo.
Como los quiero, adoro hablar con ellos, me encanta discutir y llevarlos al punto tal que terminan diciendo "y bueno, es una cuestion de gustos o de estilos", pero ni bien te das vuelta vuelven a su ajetreado discurso febril, a la glorificación de ciertas etiquetas y la condena de ciertos estilos o productores. En resumidas cuentas, son divertidos si no se los toma demasiado en serio, y pueden llegar a ser hasta útiles, siempre están ahi, a un paso de ser el experto o el borrachin de turno.
Es realmente divertido cruzarse con ellos, y por eso quiero rendirles mi mas sentido y respetuoso homenaje, al CONSUMIDOR EXPERTO y tambien cuando se pasan de copas a su alter ego el BORRACHIN DE TURNO. Salú.


sábado, 31 de marzo de 2012

Art Blakey, Mr. Hard Bop


Una de las fotos mas famosas de Blakey
en el pináculo de su carrera

Art Blakey nació en la ciudad de Pittsburgh el 11 de octubre de 1919 y falleció en Nueva York el 16 de octubre de 1990,  fue uno de los bateristas de jazz mas importantes de la historia y su música ha sido encuadrada en los estilos del bop y hardbop.
Lideró varios grupos, entre los que destaca el quinteto Jazz Messengers, del que tomó las riendas durante tres decenios tras la marcha de Horace Silver, actuando y grabando bajo el nombre de Art Blakey and The Jazz Messengers. La formación fue cuna de algunos de los mejores artistas de jazz de la historia y se convirtió en la representación por antonomasia del estilo hard bop y funky jazz.
La primera educación musical recibida por Blakey fue en forma de lecciones de piano; empezó a tocar profesionalmente muy joven, en su propia banda. Se pasó pronto a la batería, aprendiendo a tocar al estilo fuerte de Chick Webb y Sid Catlett.
En 1942, tocó con la pianista Mary Lou Williams en Nueva York. Recorrió el sur de Estados Unidos en una gira con la banda de Fletcher Henderson durante los años 1943 y 1944. Luego lideró en Boston una big band antes de unirse al nuevo grupo formado por el cantante Billy Eckstine, con el que estaría entre 1944 y 1947. La big band de Eckstine fue la famosa "cradle of modern jazz" e incluyó, en diferentes ocasiones, a figuras de enorme relevancia en el futuro como Dizzy Gillespie, Miles Davis y Charlie Parker.
Tapa del disco Moanin' un esencial de todos los tiempos
Cuando el grupo se disolvió, Blakey formó su propia banda llamada los Seventeen Messengers. Grabó también con un octeto, la primera de sus bandas que recibió el nombre de Jazz Messengers.
A comienzos de la década de los cincuenta, Blakey comenzó una asociación con el pianista Horace Silver. En 1955, formaron un grupo con Hank Mobley y Kenny Dorham, llamado "Horace Silver and the Jazz Messengers". Los Messengers materializaron en forma de grupo el naciente movimiento del hard bop, enfatizando los ritmos primarios de la música y la esencia armónica. Un año después, Silver abandonó el grupo y Blakey se convirtió en su líder.
Desde ese momento, los Messengers fueron el vehículo expresivo habitual de Blakey, aunque continuase colaborando individualmente con otros artistas. Son destacables, en este sentido, su colaboración de 1963 para la compañía Impulse con McCoy Tyner, Sonny Stitt y Art Davis; una gira mundial en la que participó durante 1971-1972 con "the Giants of Jazz", un grupo de grandes estrellas entre las que se encontraban Thelonious Monk, Dizzy Gillespie, Sonny Stitt y Al McKibbon; y una extraordinaria actuación con otros tres grandes baterías (Max Roach, Elvin Jones y Buddy Rich) en el Newport Jazz Festival de 1964.
Un fuera de serie en todos los sentidos, increíble técnica,  demoledor swing, sus pocas composiciones son exquisitas, de los pocos músicos que pudo liderar una banda desde la batería siempre con pesos pesados de la escena. Para mí es el baterista esencial del hard bop, muchos abordaron el estilo con gracia y genialidad, pero fué Art Blakey quien logró darle una sustancia propia y un peso en la historia del jazz. Disfruten al maestro en una de sus grabaciones en vivo con dos legendas como Lee Morgan y Benny Golson en los vientos.




miércoles, 28 de marzo de 2012

Un vino rico o una crítica pusilanime?

He escuchado casi hasta el hartazgo esta frase que muchos críticos y sommeliers utilizan para describir un vino. Y me quedé pensando en eso justamente, porque se utiliza tanto el término "un vino rico"? Instantanemante uno sabe que algo rico, es algo que le gusta, está ligado intimamente con lo que te da placer, y por el contrario lo feo es lo que te desagrada, se que es una perogrullada pero vale aclarar por las dudas.
En realidad lo que creo, es que ésta manera de describir, es algo parecido a homogeneizar la crítica, porque en realidad, hay muy pocos vinos feos en la gama de los us$10 para arriba, pero también hay mucho vino maquillado, siliconado, estandarizado, etc., de esto abunda, pero nadie lo dice, parece que vivieramos en un mundo irreal y paralelo, todos son vinos ricos, no importa si estan concentrados al mango o pasados de madera, tampoco importa si un vino con una inmensa carga de fruta, madera y mineralidad es carente de acidez, tampoco importa demasiado la graduación alcoholica, que cuando el vino se va un poco de temperatura te incendia la boca. No, no importa, son todos vinos ricos.
Creo que nos hace falta una crítica mas profesional, sin mala leche ni segundas intenciones, una orientación que le de al consumidor una semblanza mas real, donde se pongan parametros mas identificables, creo que a esta altura no basta con esa frase, "un vino rico".
También me pregunté porque una persona entrenada y que testea cientos de vinos al año, puede caer en tan simple apreciación, y cuesta explicarlo, uno tiende a creer que lo hacen por una mera cuestión diplomática, porque la mayoría son "amigos" de las bodegas o de los enólogos directamente, o también uno puede creer que lo hacen para no herir suceptibilidades, por respeto al trabajo o por lo que sea.
Lo cierto es que hay mucho vino que gusta afuera del pais y que saca buenos puntajes, y es como medio difícil bajarle el pulgar en el pago chico, digamos, si Parker le puso 95 pts a tal, como hago para discrepar con eso? de donde saco argumentos para puntuar menos o decir que el vino tiene tal o cual deficiencia, como hago para no ser un traidor, como le justifico a ese "amigo" de la industria que lo que le parece muy bueno a un pope de la crítica mundial, no esta tan alineado con mi pensamiento.
Cuando eso sucede y el que ejerce la opinión es un periodista con chapa, se lo suele tildar de mala leche o de vedette, cuando el que lo hace es un "4 de copas" como yo, lo mas suave es que sos un fundamentalista o un contrera.
El consumidor puede decir lo que quiera, es el que paga por la botella y de última el que hace girar la rueda, pero el que trabaja de ésto, no puede ser como el hincha, tiene que ser honesto y objetivo, y tener conceptos mas amplios y claros. Hoy me parece que esos conceptos estan ausentes o difusos, así como abunda un mar de vinos del estilo mainstream, también abundan los que se suben a ese barco de la felicidad para bendecir y pontificar.
Estoy convencido que los que generan tendencia de consumo, tienen que ponerse los pantalones largos, y dejar de ser los niños mimados de la industria, un crítico no debería nunca ser obsecuente, por el contrario, debería ser mas moderado con los elogios, y centrarse mas en los puntos flojos, con ánimo de construir y sobre todo con independencia ideológica.
En mi caso como consumidor, ya me he comido varios sapos por seguir recomendaciones de críticos o sommeliers, es momento de crecer, de ser un poco mas profesional, de sacarse la camiseta de hincha y de ofrecer al consumidor una crítica que se ajuste mas a la realidad.

jueves, 22 de marzo de 2012

Hay otro mundo, hay "Otros Blancos"


El día 6 de marzo del corriente, volvimos a juntarnos en Ozono Drinks con un grupo de sommeliers y consumidores amigos, para degustar 12 blancos no tradicionales, de esos que uno no suele visitar muy seguido y como ya es costumbre, lo dimos en llamar #OTROSBLANCOS.
Lo hicimos en la modalidad de cata a ciegas y las etiquetas fueron descubiertas todas al finalizar la degustación.
Este fue el orden en que fueron saliendo las muestras:

Los 11 que fueron calificados, todos en gran nivel.
1-Mendel Semillón 2010: Lujan de Cuyo, Mendoza, 100% semillón, el 20% del vino tuvo un paso de 6 meses en barrica de roble americano de primer uso, 13.5º, us$22.
Color: amarillo pálido con tonos verdosos.
Aromas: Frutas tropicales y cítricas, miel, vainilla.
Boca: Fresco y amable, equilibrado, elegante, buena acidez.
Comentario: Ya lo había tomado anteriormente, es un estilo de blanco seco y con buena acidez, no demasiado intenso, con algunas notas amargas en su final de boca, elegante y equilibrado.

2-Doña Paula Naked Pulp 2008: Tunuyán, Mendoza, 100% viognier, 8 meses de crianza en roble francés nuevo, 14.5º, us$20.
Color: dorado intenso, brillante.
Gran calidad por poco dinero
Aromas: Florales, fruta madura como durazno, damasco, miel.
Boca: Untuoso y amable, buena complejidad, algo dulce.
Comentario: Muy interesante viognier, ideal para el aperitivo, algo dulce y falto de acidez, pero no defrauda.

3-Diamandes de Uco Viognier 2010: Valle de Uco, Mendoza, 100% viognier, el 40% pasó de 8 a 10 meses en barrica de roble francés nuevo.  Us$22
Color: amarillo pálido, límpido.
Aromas: frutales y florales que evocan el damasco, miel, y caramelo de durazno.
Boca: de entrada franca, denota un poco su exceso de dulzor y un poco falto de acidez.
Comentario: si bien comparte características con el Naked Pulp, éste me parece que esta un poco mas equilibrado, muy agradable de beber.

4-Raimat Viña 24 Albariño 2009: Cataluña, Costers del Segre, España, 100% albariño, 13º us$15
Color: amarillo pálido con reflejos verdosos.
Aromas: cítricos, flores blancas, especias, frutas secas.
Boca: cuerpo medio, agradable, redondo, final de boca persistente, con una buena acidez cítrica.
Comentario: muy buen exponente de albariño, sobre todo por el precio de origen, dentro de su gama tiene buena complejidad, puede combinar perfectamente con pollo, arroz, pescado o pastas, para volver a tomar.

5-Martín Codax Albariño 2010: Rías Baixas, Galicia, España, 100% albariño, 12.5º us$13
Un gran blend de
Bressia
Color: amarillo pálido con ribete verdoso.
Aromas: cítricos, fruta blanca, florales y minerales, todo equilibrado y de intensidad media.
Boca: envolvente, muy agradable, equilibrado, complejo, buena acidez, final de boca largo.
Comentario: un vino para volver a beber en corto tiempo, entrega mucho por lo que vale, gran exponente de la cepa.

6-Bouza Albariño2011: Las Violetas, Canelones, Montevideo, 100% albariño. Fermentación 80% en tanque 20% en barricas. 13.8º us$23
Color: amarillo pákido, con destellos brillantes.
Aromas: frutales como banana, durazno y ananá, algunas notas minerales.
Boca: amable y con buen volumen, notas salinas, acidez moderada y final largo.
Comentario: Buena complejidad para este uruguayo, un poco alto de alcohol, si se mantiene a temperatura casi ni se nota su graduación, un gran blanco para tener muy en cuenta.

7-Corralillo Gewurztraminer 2011: Valle de San Antonio, Chile, 100% gwurztraminer. 13.5º us$20
Color: amarillo pálido con tonos verdosos, brillante y límpido.
Aromas: frutales y florales, algo así como te de rosa.
Boca: se insinúa dulce en nariz pero es seco, algo efervescente, buena acidez y un amargor en el retrogusto que le da personalidad.
Comentario: Un chileno que en su franja de precio puede ser una gran opción para maridar con pescados o pastas con salsas suaves, interesante y directo, lo llevé yo pero me gustaron mas otros exponentes de la cepa.

8-Trimbach Gewurztraminer 2008: Alsacia, Francia, 100% gwurztraminer. 14º us$39
Una muy buena opción
para conocer la cepa
Color: amarillo pálido de buena intensidad.
Aromas: frutales y especiados, huele a jugo de uva sin fermentar, algo de jengibre, en nariz parece un vino dulce.
Boca: a diferencia de la nariz es seco, con buena complejidad entre fruta y especies, buen volumen, amable y con buen final de boca, acidez refrescante.
Comentario: su precio lo hace algo desfasado, pero en calidad es sorprendente, me encantan los vinos que insinúan y guardan, que se van mostrando de a poco, seguramente lo vuelva a comprar para alguna comida asiática o con bastante condimento, también con quesos fuertes puede ser glorioso.

9-Canale Old Vineyard Riesling 2011: General Roca, alto Valle de Río Negro, 100% riesling. Us$18
Color: amarillo pálido ribetes dorados.
Aromas: frutales y florales de intensidad media, un dejo de miel.
Boca: es amable, untuoso, poca complejidad, directo y armonioso.
Comentario: Un vino que me gustaría volver a probar, no me terminó de convencer, lo encontré intrascendente, de lo más flojo de la lista.

10-Trimbach Riesling Reserve 2009: Alsacia, Francia, 100% riesling. 13º us$55.
No fue calificado por ser una botella defectuosa.

11-Lagrima Canela 2007: Tupungato, Mendoza, corte de chardonnay y semillón, fermentado y criado en barricas de roble francés nuevo por 14 meses. 13.5º us$40
Color: amarillo dorado intenso.
Aromas: intensa nariz frutal, aparece la banana y otras frutas blancas, algo floral y especiado, notas de crianza que no son vainilla, pero uno reconoce la madera.
Boca: Mucho cuerpo, intenso y voluptuoso, bien equilibrado por la madera y la acidez que está en su punto justo, largo final.
Comentario: un gran vino de Bressia, que te impacta en nariz y en boca, tiene mucho y de todo, pero el balance que logra el enólogo con la acidez, hace que no sea pesado y beberlo es refrescante, invita a seguir tomando.

12-Familia Deicas Preludio 2008: Juanicó, Uruguay, corte 90% chardonnay y 10% viognier, fermentado en barricas de roble francés y criado por 11 meses.
Color: amarillo dorado brillante.
Aromas: notas de fruta blanca, miel y vainilla.
Boca: untuoso, agradable, mantecoso, con final largo.
Comentario: sin lugar a dudas es un blend de impacto, no es demasiado complejo, pero si da una sensación de equilibrio, es dulce pero no se pasa para el lado de ser pesado, un vino interesante que merece ser probado nuevamente.
Mi podio:
1º MARTIN CODAX ALBARIÑO 2011
2º LAGRIMA CANELA 2007
3º BOUZA ALBARIÑO 2011

Una muy entretenida cata de blancos diferentes, me quedó la sensación que el consumidor promedio e inclusive el experto, se está perdiendo una parte muy interesante del mercado. Quedé encantado con los albariños, hacia mucho tiempo que no probaba ésta cepa y la verdad que me atrae mucho, lamentablemente se nos cayó el Trimbach riesling que era número puesto, pero los demás vinos estuvieron todos muy bien y en un alto nivel de calidad.
He asistido a muchisimas catas y degustaciones de tintos, y muy pocas de blancos, por lo general en una cata de tintos se suele  poner un blanco antes de empezar a manera de bonus track o como dicen "para hacer boca".
En mi opinión, el vino blanco merece un exhaustivo testeo periódico, creo que es un mundo fascinante, espero que esta entrada sirva de guia para aquellos que todavía dudan si merece mas atención la gran cantidad y variedad de etiquetas que existen en el mercado de estas cepas no-tradicionales.
Agradezco la invitación a los organizadores, asimismo a Martín y Noelia por la excelente organización.


miércoles, 14 de marzo de 2012

Jean Pierre Bieri me cuenta la historia de Urraca Wines


Langley posando para la promo de COPS
Hace un par de semanas, recibí un mail de prensa de Urraca Wines, en el que me comunicaban que estarían presentes en un evento especial para los recitales de Roger Waters en Argentina, tras un breve intercambio de mails con Cristina Soto que trabaja en prensa aquí en Buenos Aires, me explicó los pormenores del evento y agradeció mi difusión, pero no contento con eso, mi espíritu curioso me llevó a preguntarle mas acerca del proyecto Urraca, y como fue que John Langley termina haciendo vinos premium aquí en Mendoza; para mi sorpresa su respuesta fue que me comunicara con Jean Pierre Bieri, el gerente general del proyecto, me pasó su mail y su teléfono directo de California, explicándome que él me daría todos los detalles desde sus inicios, que me comunicara sin resguardos ya que hablaba perfecto español. Un poco sorprendido y con miedo de que me mande a enderezar bananas al puerto, decidí escribirle, a los dos minutos recibí su respuesta, diciéndome que lo llame en cualquier momento, que estaba abierto a una charla, y que ya le había dado instrucciones a su secretaria que si llamaba alguien de Argentina le pasara inmediatamente. Bueno, ante tanta amabilidad y predisposición, le pregunté si podría ser el lunes 27 de febrero, que aquí era feriado y podría charlar mas distendido, su respuesta no tardo más de 3 minutos y decía "estaremos esperando tu llamado con el café de la mañana".
Y así fue, el lunes a la 1 de la tarde de Argentina, llamo a ese número y me atiende en persona Jean Pierre, muy amable y abierto, las correspondientes salutaciones y agradecimientos, nos pusimos ya de lleno en la charla que duró mas de UNA HORA Y MEDIA.
Jean Pierre en pleno trabajo
Jean Pierre Bieri, es nacido en Suiza en el año 1958, y por razones laborales del padre, viene a la Argentina en el año 1966 y se queda hasta 1981, así que pasó casi toda su escolaridad en nuestro país y de allí su fluido español, se hace piloto aeronáutico y se dedica gran parte de su vida a manejar jets privados; en 1995 un colega le ofrece la posibilidad de ser tripulante/guía para llevar por toda Sudamérica a un norte americano y su familia en plan de vacaciones, viaja a Los Angeles y así conoce a John Langley, concretan el viaje para febrero de 1996, recorren casi toda Sudamérica y llegan a Buenos Aires, ahí John se sorprende por la belleza arquitectónica y el estilo de vida de los porteños, y empieza un romance con Argentina, viajan al sur, al norte, Bariloche, y recalan en Mendoza, donde ya venían bien comidos y bebidos, y John acrecentando su romance con nuestra patria, así fue que un día en un restaurante surgió a modo de comentario lo lindo que sería ponerse una bodega y hacer grandes vinos, pero fue eso nomás, solo un comentario. Terminaron el viaje y volvieron a USA, John le ofrece el trabajo de piloto de su jet a Jean Pierre y que se haga cargo del mantenimiento y demás. Tres años después, en 1999 vuelven a Argentina y a Mendoza, en un restaurante y degustando muchos vinos mendocinos, a John le llama mucho la atención un vino de Walter Bressia, y vuelve a hacer el comentario a Jean Pierre de armar algo, cuando vuelven de las vacaciones le encomienda que arme un proyecto para ver si es viable poner una bodega en Mendoza. Mientras Jean Pierre seguía trabajando como piloto, hace un trabajo de investigación profundo del negocio, y arma una carpeta con su proyecto, y se lo presenta a su jefe, pero queda en stand by por muchos años, Langley ya tiene la idea de armar un proyecto vitivinícola, pero en medio se le acercan otras propuestas de Chile, con lo que el proyecto Mendoza corre peligro. En 2005 John le comunica a Jean Pierre que ya no va a tener mas jet privado, que se encargue de venderlo y que se quedaba sin trabajo, pero debido a su excelente gestión en todos esos años, le hace la propuesta de armar la bodega en Mendoza, pero solo con la condición que él se encargara personalmente de todo, desde buscar la zona, comprar la finca, contratar al personal, etc., inmediatamente Jean Pierre le contesta que SI, y después de terminar el tema de la aeronave, viaja a Mendoza en 2006 con la carpeta bajo el brazo, recorre la provincia de norte a sur y de este a oeste, elige Agrelo y después de 6 meses de arduo trabajo, logra en diciembre de 2006 la compra de la actual finca, y contrata a Walter Bressia como enólogo, junto a un equipo de trabajo que es el que actualmente se desempeña en la bodega.
La charla fue amena y entretenida,  me contó decenas de anécdotas de sus viajes, de sus peripecias con las inmobiliarias, con los vendedores, del feedback con la gente en las exposiciones y demás, una persona muy agradable y con una amabilidad extraordinaria, apasionado de lo que hace y con conocimiento de cada detalle que envuelve su negocio, hablamos de vinos y de sus vinos, le dejé mis impresiones, de lo bueno que me pareció el primera reserva 06 y también de la botella defectuosa que nos tocó en la cata de los iconos olvidados, pero a esa altura ya éramos dos personas cualquiera charlando de esta maravillosa bebida, nos despedimos hasta la próxima con la única promesa de juntarnos a tomar unas copas de tinto en su próxima estadía en Buenos Aires y seguir la charla.
Una bella historia, porque después de mi charla con su gerente general, me queda la sensación que Urraca Wines no es solo un negocio, quieren hacer buenos vinos y lo están logrando a mi entender, funcionan muy bien en la parte de prensa y en COMUNICAR, en estar presente en las vinotecas y en estar en contacto con los que comunican, mi idea es que podes hacer el mejor vino del mundo, pero si no lo comunicas hay algo que no va a andar bien.
A mi los que mas me gustaron hasta el momento son el Chardonnay y el Primera Reserva, creo que en estos dos ejemplares se encuentra lo mejor del porfolio, los dos con el sello inconfundible del gran Walter Bressia.
Hay que estar atento y seguir testeando con regularidad las nuevas añadas de Urraca Wines, hasta el momento vienen trabajando de manera muy interesante, y espero que sigan en esa linea.



jueves, 8 de marzo de 2012

Algunos íconos olvidados


Hace un par de semanas nos juntamos con los FLT boys en Ozono Drinks a degustar 11 vinos íconos de bodegas argentinas, de esos a los que la prensa y el consumidor en general no le da tanta importancia, como si se lo hace con otras bodegas como Catena Zapata, Cobos, Achaval Ferrer, etc..
Y por este motivo la llamamos ICONOS OLVIDADOS.
Como siempre lo hicimos en la modalidad de cata a ciegas y fuimos destapando en tandas de a 3, y así fueron saliendo:
1-Filósofos 2003 Viña El Cerno: De Maipú, es un corte de malbec, cabernet y merlot, con 13,6º de alcohol. A primera vista y por su color rojo rubí algo opaco, ya me dio la primera señal de que se trataba de un vino con algunos años, yo arriesgué a decir que era 2002 y le erré por un año, en nariz despliega aromas de frutos rojos y negros, cierta mineralidad y dejos de su paso por madera que se perciben evolucionados y lo hacen elegante. En boca es amable y directo, su alta acidez lo hace vertical y fresco, en cierto momento lo sentí algo alcohólico pero de todas formas tiene un final largo. A mi gusto evolucionó de buena manera y está para tomar en este momento, a us$42 puede ser una buena opción.
2-Pulenta Estate gran corte 2007: Corte de Lujan de Cuyo y que declara una composición de 37% Malbec, 27% Merlot, 24% Cab. Sauv.,7% Petit Verdot, 5% Cab. Franc, 12 meses de barrica de roble francés de primer uso y con 14,5º de alcohol. De color rojo ciruela, brillante y profundo. Aromas a frutas rojas como la cereza pero bien maduras o en forma de mermelada, vainilla, pimientos verdes y no mucho mas, en boca es agradable y redondo, pulido pero con un dejo amargo, un tinto que te llena la boca y se hace algo pesado, final medio. Un vino sin defectos pero tampoco virtudes, son de esas etiquetas que pareciera que uno ya las probó infinidad de veces, no es el estilo que prefiero y a us$50 yo me inclino por otros.
3-Carmelo Patti Gran Assemblage 2003: Perdriel, Lujan de Cuyo, compuesto por Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot y Cabernet Franc , cofermentados, 14º de alcohol y 12 meses en barricas de roble francés de primer y segundo uso. Se presenta con un color rojo rubí profundo y brillante que no delata su edad. En nariz es frutado e intenso, despliega aromas de su crianza perfectamente amalgamados y en su punto justo, muy buena complejidad y equilibrio, minuto tras minuto va ganando en copa y mostrando todo su potencial, muestra y esconde, te obliga a estar atento. En boca es agradable pero potente, vertical y profundo, en el retrogusto sigue mostrando complejidad, untuoso, elegante, versátil, todo enmarcado en una acidez increíblemente jugosa y crujiente, final largo y armonioso. Un blend que emociona, lamentablemente sus us$112 de sugerido lo hacen cuasi prohibitivo.
4-Poesia 2005: Lujan de Cuyo, 60% Malbec, 40% Cabernet Sauvignon, 18 meses en barricas nuevas de roble francés. Estiba minima de 30 meses, 14,5º de alcohol. Un vino de color casi violeta con tonos rojizos, oscuro casi impenetrable. En nariz aparecen las frutas rojas y negras, algo especiado y floral, madera bien presente. En boca es amable y franco, taninos pulidos, te inunda hacia lo ancho, es de los vinos gordos y chatos, no le encuentro defectos, pero tampoco virtudes que emocionan, es pesado de tomar. El sugerido es de us$73, creo que nunca lo voy a comprar, no por su precio sino porque es un estilo que a mi me aburre demasiado.
5-Goulart Gran Vin 2007: 100% Malbec de Lujan de Cuyo, con 14 meses en barricas de roble francés de primer uso, 14,7º de alcohol. De color rojo violáceo, profundo y oscuro. En nariz aparece la fruta roja y negra muy cocida, algo de especias y madera, mucha madera que casi tapa todo y lo desequilibra un poco. En boca es algo astringente, un vino duro, acidez moderada. Me parece que es un tinto que le falta estiba, esta demasiado duro y con la madera haciéndose protagonista de la escena, puede llegar a evolucionar bien y ser un Malbec de estilo mainstream que a mucha gente le gusta, a mi no, es mas de lo mismo. Tiene un sugerido de us$65, no creo que lo compre, no me convence ya ese estilo de supermalbec potente, frutoso y con mucha madera.
6-Henry Gran Guarda Nº1 2006: Blend de Lujan de Cuyo con composición de 40% Cabernet Franc - 31% Malbec - 29% Syrah, 24 meses de barrica de roble francés (no declara si de primer uso o segundo) y 14,5º de alcohol. Color rojo oscuro intenso y profundo. En nariz muestra mucha complejidad, se mezcla muy bien y equilibradamente la fruta fresca madura y en forma de pasa, con toques especiados y sutiles tostados de su paso por madera, que no invade sino que lo hace más complejo y elegante. En boca está todavía algo duro y astringente, pero no por eso deja de ser agradable, buena complejidad y buena acidez, un retrogusto con cierto amargo y verde que lo hace interesante, final de boca interminable. Un vino que puede llegar a evolucionar muy bien y que tiene cuerda para rato, me gustaría volver a probarlo en unos dos o tres años, a un sugerido de us$87 es muy probable que me haga de alguna botella para mi cava.
7-Tomero Gran Reserva 2008: Alto Valle de Uco, 100% Malbec, 19 meses de barrica de roble francés de primer uso, 15,5º de alcohol. Color rojo violáceo intenso, en nariz aparece la ciruela cocida y en compota, y la vainilla muy presente. En boca es de cuerpo completo, ancho, gordo, te llena la boca hacia los costados, algo cansador, no tiene mucha acidez y eso lo hace pesado, poco complejo, apuesta a la fruta cocida y la madera, taninos bien pulidos, final de boca largo. Otro que apuesta al estilo mainstream a us$63 de sugerido, es una etiqueta que no creo vuelva a comprar.
8-Familia Langley Reserva 2007: Agrelo, Lujan de Cuyo, 50% Merlot, 30% Malbec, 20% Cabernet Sauvignon, 18 meses de barrica de roble francés de primer uso y 13,5º de alcohol.
No fue calificado porque el vino estaba defectuoso, seguramente el corcho le jugó una mala pasada, una pena ya que el primera reserva me parece un buen exponente, tiene un sugerido de us$55 y seguramente tendrá una nueva oportunidad.
9-Susana B Brioso 2006: Agrelo, Lujan de Cuyo y Altamira,
77% Cabernet Sauvignon, 10% Malbec, 8% Merlot, 5% Petit Verdot, 14 meses de barrica de roble francés de primer uso y 14,5º de alcohol. Color rojo rubí intenso y brillante, en nariz la fruta roja cocida y en forma de mermelada se mezclan con la vainilla de una manera intensa, en boca es demasiado dulce, pesado, se te hace difícil tomar una copa entera, un estilo que a mi me cansa, mucha concentración, mucha madera, poca acidez y poca complejidad, no le encuentro emoción a estos vinos, sin embargo tiene sus fieles consumidores. Tiene un sugerido de us$48, tal vez lo vuelva a probar en alguna degustación a ver si cambia con el tiempo, aunque no creo que esto suceda.
10-Bressia Conjuro 2006: Tupungato, corte de 50% Malbec – 30% Cabernet – 20% Merlot, 18 meses en barricas nuevas de roble francés y americano y 13,5º de alcohol. Rojo intenso con tonos purpura, casi negro. En nariz fruta roja y negra muy cocida, notas de vainilla y tostados de la crianza en madera. En boca es amable mas bien tirando a ancho, te llena la boca, los taninos son aterciopelados y dulces, untuoso, largo y elegante final. Otro vino sin defectos pero que no emociona, esperaba mucho más ya que los vinos de Bressia por lo general me mueven el piso, el Lagrima Canela es un corte de blanco que te vuela la cabeza. Me encantaría volver a testearlo, pero el sugerido asciende a us$125, y hace difícil su compra.
11-33 de Dávalos 2008: Molinos, valle Calchaquí, Salta, composición de Malbec y Cabernet Sauvignon, sin paso por madera, 16,1º de alcohol. De color violeta oscuro, casi negro, impenetrable a la luz. En nariz es una bomba, explotan aromas de aceituna negra, pimientos verdes, especias y pimienta, nada de fruta roja ni vainilla ya que no tiene paso por barrica ni contacto alguno con madera, es potente y te obliga a dejar la nariz pegada a la copa, buscando aromas que se van abriendo minuto a minuto, mostrándose en capas y mezclándose de una manera exquisita. En boca se siente lo mismo que en la nariz y ratifica cada aroma desprendido, es denso y con una estructura terrible, arrollador, algo falto de acidez, pero que no se desequilibra por esta carencia. Un vino diferente que rompe con todos los esquemas, nada de madera y mucho alcohol, un ejemplar que te lleva puesto, es amor u odio, no hay términos medios con el 33, recién empieza a caminar, y seguramente va a dar muchísimo que hablar. Tiene un sugerido de us$63 pero vale la experiencia, seguramente compraré un par de botellas para volver a enloquecer con este salteño, grata sorpresa y uno de los mejores de la noche. 
Mi podio o los 4 vinos que me movieron la aguja:
1° Carmelo Patti Gran Assemblage 2003
2° 33 de Dávalos 2008
3° Henry Gran Guarda N°1 2006
4° Filósofos de Viña el Cerno 2003
Otra gran noche de grandes tintos, con grandes amigos y en un espacio que se respira vino.
Gracias a Martin y Noelia por estar siempre abiertos a nuevos desafios y por la gran organización de cada evento.
Los 11 ìconos algo olvidados, algunos dan sorpresa, otros no tanto.

domingo, 4 de marzo de 2012

Un evento enófilo en el VIP de Roger Waters


Los vinos Urraca, premiados globalmente, se logran bajo la conducción profesional  de Jean-Pierre Bieri, socio-gerente, la mano experta del enólogo Walter Bressia y la experiencia del ingeniero en agronomía Marcelo Casazza.
De esta forma, a través de la presencia de sus vinos, Primera Reserva 2006 y el Urraca Chardonnay 2009, John Langley estará presente en el recital de Waters, reviviendo la era de la serie Cops, con los temas de Pink Floyd.
Primera Reserva 2006 es una edición especial criada durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés. Este blend (Malbec 70% y Merlot 30%) parte de la perfecta proporción de sus varietales y se destaca por un color rojo sumamente intenso, al que se suman reflejos púrpuras. Se percibe elegante en la copa, con una excelente densidad. En nariz se presentan aromas a moras, frambuesa y madera en perfecto equilibrio, que se manifiestan junto a chocolate, tabaco y vainilla.
En boca es pleno, de gran volumen y muy consistente. Su entrada es dulce, armónica, y su final largo y memorable; propio de un blend premium. El valor sugerido por botella: $ 140
Urraca Chardonnay 2009, es un varietal 100 % pura cepa que expresa claramente el carácter del terruño del cual procede. Este vino se destaca por un color amarillo dorado brillante, con tonalidades verdosas. Posee una equilibrada acidez, con una intensa presencia de aromas frutales y una elegante frescura. Para destacar su sabor y potencial aromático, lo ideal es beberlo a una temperatura de 10º/12°.  El valor sugerido por botella: $ 90 

Gracias a Cristina Soto que trabaja en prensa de Urraca Wines, me puse en contacto con Jean Pierre Bieri, con quien tuve una charla de mas de una hora y media por teléfono donde me contó la historia de la bodega desde sus inicios.
En mi próxima entrada un detalle completo, con perlas que casi nadie conoce.


martes, 28 de febrero de 2012

Mick Jagger , Charlie Parker y el comienzo de una historia sin fin.


No recuerdo muy bien cual fue mi primer contacto con la música, seguramente el tango en la casa de mis viejos, fue el que arrulló el sueño en aquellas siestas obligadas de las tardes de verano, y tal vez sea por eso que mi amor por esta música sea incondicional y la tenga arraigada en mí, como parte de mi ADN.
Lo cierto es que ya a los 14 años comencé a descubrir el rock, y para los 15 los Rollings Stones eran mis héroes indiscutidos, Brian Jones era el músico más talentoso y genial del mundo, Mick Jagger cantaba como un ruiseñor, Keith Richards era el guitarrista más complejo y prendido de todos, y conjugados con Bill Wyman y Charlie Watts, eran la banda de rock más grande de todos los tiempos. Escuchaba otras bandas y otras músicas pero los Stones eran mi fetiche adolescente, comenzamos con un amigo a buscar vinilos en las viejas y polvorientas bateas de cuanta disquería encontráramos, hasta que completamos nuestra colección que consistía en 66 long plays y varios simples, algunos incluso originales y no reediciones, ya para los 17 era un erudito en la materia y me identificaba con la primera época y sobre todo con las muy buenas versiones de blues antiguos.
Un buen día escuché LITTLE RED ROOSTER, un clásico blues de Willie Dixon,  que me cautivó inmediatamente, sentí que había una magia en esa música y eso trajo la necesidad de escuchar mas, y ahí comenzó el camino hacia Muddy Waters y el delta del Misisipi,  Chicago, Detroit, así aparecieron en mi vida BB King, Albert King, Big Bill Broonzy, Koko Taylor, Stevie Ray Vaughan, Albert Collins, y muchísimos mas, muchísimos, y de ahí a Ray Charles, el soul, el R&B y demás, hasta que otro gran día me topé con un disco de alguien que no conocía, en la tapa había un músico negro con un saxo alto, y un nombre, CHARLIE PARKER.
Si bien ya había escuchado algo de jazz, mi conocimiento estaba restringido a la era del swing o las grandes bandas, Frank Sinatra o Dean Martin en aquellas películas con Jerry Lewis los sábados a la tarde, eran para ese entonces los únicos referentes que conocía del género. Como describir ese momento de descubrimiento, Charlie Parker tocaba el saxo de una manera endemoniada, como nunca había escuchado, no improvisaba sobre las lineas melódicas sino sobre la armonia, ni siquiera me parecía posible ejecutar semejantes fraseos con este instrumento, luego de escuchar el disco una docena de veces, una vez tras otra me recorrió el asombro, la sorpresa, la admiración, una mezcla de sensaciones y una certeza que cambió mi gusto musical para siempre, en ese momento sentí que se derrumbaban todos mis ídolos juveniles y como decía un arquero guaraní, retumbaba en mi cabeza una frase tajante, TU NO HAS ESCUCHADO NADA. Aquel día comenzó un largo recorrido, el bebop me llevó al hardbop, y de allí al freejazz, el avant gardé, descubrir a Davis, Coltrane, Chambers, Monk, Evans, etc,, y para saber de donde salieron estos mounstros, marcha atrás en el tiempo a conocer a Amstrong, Morton, Goodman, Charlie Christian, etc., luego más tarde el jazz gitano de la mano de Django y de Oscar Alemán, que me llevó a conocer a los grandes artistas argentinos, como el Gato Barbieri, Lalo Schifrin, Walter Malosetti y muchos más.
La síncopa marcó mi vida para siempre, y por supuesto que escucho otras músicas, locales y foraneas, la música tiene el poder de emocionarme a veces hasta las lágrimas, y nunca se sabe de qué lado puede venir, puede ser Adele con un tema pop, Jascha Heifetz con un caprice de Paganini, Jobim con su flauta, o cualquier artista de esos que yo digo que tienen el poder de EMOCIONAR.
Por eso querido lector, es bueno despojarse de ciertos prejuicios, porque nunca se sabe qué cosa te lleva a otra, y no solo con la música, sino también con los vinos o en las relaciones humanas, o donde quieras aplicarlo, es bueno y sano vivir la vida sin tanta carga absurda, y no dejar que los prejuicios nos priven de momentos placenteros y enriquecedores.
Y por eso el título de esta entrada, de cómo dos personajes antagónicos crean conexiones invisibles en la vida de las personas y pueden porque no, CAMBIAR TU MUNDO.


jueves, 16 de febrero de 2012

Diez Chardonnay a ciegas

El pasado miercoles 8 de febrero, nos juntamos con un grupo de amigos enófilos twitteros, en Ozono Drinks para degustar 10 Chardos con diferentes estilos y rangos de precios y al que dimos el hashtag de #ChardoFest, hubo representantes de Argentina, Chile, Sudafrica y Estados Unidos.
En la modalidad de cata a ciegas fueron saliendo en el siguiente orden :

Gran organizacion de Ozono.
1º ALAMBRADO 2010: $47, color dorado pálido, sutil en nariz, muestra fruta blanca fresca no muy intensa, en la boca tiene una acidez bastante marcada, que no llega a molestar pero tiende al desequilibrio, es fresco y directo, algo corto en su final, y lamentablemente después de 10 minutos se cae en copa. No desagrada pero tampoco enamora. Como que le falta algo.
2º ADRIANNA 2010 : (muestra de bodega TOP 3) color dorado intenso, frutas tropicales, maracuyá y tostados asoman en nariz, en boca bien franco y de acidez moderada, gran final de boca, largo. Fresco e intenso.
Para acompañar grandes vinos
3º CASAS DEL BOSQUE GRAN RESERVA 2010: $85 color dorado intenso similar al anterior, muy aromatico, aceituna, esparragos, mucho verde, algo de fruta, tostados y almendra, moderada acidez, se queda corto en boca, lo que le hace bajar unos escalones.
4º ADRIANNA CALCAREO 2010: (muestra de bodega TOP 1) color amarillo dorado palido, en nariz predominan las notas frutales y las aportadas por la madera, si bien es equilibrado puede decirse que la madera esta mas al frente, en boca es de los denominados mantecosos, pesado, buena estructura y final largo, no es el estilo que mas aprecio, pero no por ello le quito puntos, se nota la gran calidad.
5º HESS COLLECTION SU'SKOL 2008: $225, color amariilo palido reflejos dorados, notas lacticas y terrosas en la primera olfación, luego se abre un poco y expresa fruta y tostados, en boca es mantecoso, falto de acidez, pesado, definitivamente no es el estilo que prefiero.
Siempre en un ambiente distendido
6º BRAMARE 2009: $159, de color muy parecido al Su'Skol, en nariz se muestra frutal y con bastante carga de madera, pero en buen balance, tambien es mantecoso y algo denso, pero se deja beber, es elegante, y en un estilo que para mi es clásico, creo que le falta acidez para sostener toda la madera y la fruta que expresa.
7º GLEN CARLOU QUARTZ STONE 2009: $168, color amarillo dora bien intenso, fruta blanca bien fresca y balance armonioso con los tostados de la madera,  potente y elegante en nariz, cremoso y mantecoso pero sostenido con una acidez justa que lo hace muy bebible, de paso rapido y buen final de boca, me gusta este estilo mas crujiente.
La mejor manera de degustar vinos
es en buena compañia
8º CATENA ALTA 2009: (muestra de bodega) amarillo dorado palido, apenas se pone la nariz en la copa, se empiezan a desplegar aromas frutales y florales y un equilibrio exacto con la madera, muy equilibrado y fresco, muy buena acidez, en el retrogusto la fruta se entremezcla con las notas de almendras, final de boca largo, realmente exquisito, este estilo es el que mas me gusta y por eso le di el primer lugar, pero muy parejo en calidad con el resto.
9º LUCA 2009: (muestra de bodega) amarillo dorado intenso, predominan en nariz las notas de damasco y fruta blanca, tambien tostados de su paso por madera, parecido al Catena pero algo mas denso y mantecoso, tambien me gustó mucho y es un vino para volver a catar mas tranquilo, creo que es un gran trabajo que merece mas atención, igualmente demuestra el potencial que tiene. Gran vino.
10ª ZUCCARDI Q 2004: $98, color dorado el de mayor intensidad, en nariz todavia se le encuentra fruta y aromas de su crianza y su evolución, es de esos vinos que la edad le cae bien, en boca es franco y de facil beber, tal vez le puede faltar acidez, pero realmente me gustó mucho como evolucionó este ejemplar, de estilo mantecoso también pero que el tiempo le dió un plus que a mi me gusta encontrar en ciertos blancos.

Mi podio es anecdótico, puesto que todos estuvieron en muy buen nivel y es mas cuestión de gustos y estilos que por la calidad de las muestras, en mi caso los primeros 5 que enumero son los que mas me gustaron y del 6 en adelante el orden podria ser invertido o puesto de manera aleatoria, ninguna de las muestras fué defectuosa o considerada de mala calidad, por el contrario creo que fueron todas de excelente nivel. Creo que lo mas importante de esta degustación fue poder ver distintos estilos de la misma cepa y todo lo que tiene esta noble uva para ofrecer.
1º   CATENA ALTA 2009 , 2º GLEN CARLOU QUARTZ STONE 2009, 3º ZUCCARDI Q 2004,
4º  LUCA 2009, 5º BRAMARE 2009, 6º CASAS DEL BOSQUE GRAN RESERVA 2010,
7º ALAMBRADO 2010, 8º ADRIANNA 2010, 9º ADRIANNA CALCAREO 2010, 10º HESS COLLECTION SU'SKOL 2008

Aquí en detalle las 10 etiquetas, 4 son muestras de bodega.
Quiero agradecer a Ozono Drinks por la excelente organización y a los asistentes a la degustación que son : @OzonoDrinks @OzonoDrinks2 @fsaurio @BlogMrWines @NatiBeneitez @GrandCuveeE @mksomm @FabianBarral @Ariel_Kulas y Mr. Papa que no tiene TW. Y a Alejandro Vigil por facilitar algunas de las muestras.

lunes, 13 de febrero de 2012

Un dia en el valle de Casablanca


Este año decidí nuevamente volver a Viña del Mar, un lugar que adoro por muchas cosas que me conectan de mi historia.
Si bien el cambio no nos favorece (como casi en ninguna parte del planeta), los precios de los comestibles y los "bebibles", no son para cortarse las venas, de hecho el vino y lo que tiene que ver con productos de mar, es mas barato que acá en esta bendita Argentina.
Este año pude visitar dos bodegas del valle de CASABLANCA, en dos estilos muy distintos, todo gracias a Matías Michelini y Patricio Tapia (pavada de contactos) y quiero hacer un párrafo aparte en este tema:

Por diciembre le comenté a Michelini que viajaba a Chile y si él podría hacerme algún contacto pensando que tenia conocidos del otro lado de la cordillera, y a su vez le mandé mensaje vía TW a Patricio Tapia, Matías le contó a Patricio y éste me armo un día inolvidable, tuvo la deferencia de contestarme cada mail y cada DM por TW, me armó las dos visitas invocando que yo era "su amigo"; me detengo aquí para aclarar que me honra profundamente su amistad y si bien no nos conocemos personalmente, es para mi un referente de la industria, número uno indiscutido y mas allá de la amistad tradicional de dos personas, nos hermana una manera de pensar y sentir este maravilloso “mundo del vino”; Patricio me contactó directamente con los dueños de cada emprendimiento, los cuales me mandaron mails para recibirme en su bodega. Como si esto no fuera poco al otro día que fueron las visitas éste tipazo, me manda un DM preguntándome como me fue, realmente un genio, espero algún día poder compartir con Tapia una copa de vino y tan solo escucharlo, porque siempre me pasa que es como si me escuchara a mi mismo, pero con la pluma o la retórica de un diferente, y en definitiva Tapia es eso un DIFERENTE, mi agradecimiento es eterno a él y a Matías Michelini.

Vista del valle desde los viñedos altos
Volviendo a las bodegas.....
Quiero primero transmitir un poco de la belleza que a uno lo envuelve ni bien pisa el valle. Es un lugar de ensueño y privilegiado por la naturaleza con mucho verde que contrasta con el rojo de ciertos suelos, es de las denominadas zonas frías, con temperaturas que en verano llegan a mas de 30 grados y por la noche puede refrescar hasta los 10, una zona libre de grandes plagas, con una humedad que ronda el 40 % promedio, y suelos que pueden ser de arena, arcilla o graníticos, dependiendo la zona.

En la pulcra sala de barricas
A las 11 de mañana llegué a Casas del Bosque, una bodega boutique con una producción de 700000 litros aproximadamente y que cuenta con más de 240 hectáreas de viñedos propios, donde se cultivan el Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir, Sirah y Merlot. Todo el entorno está muy cuidado desde lo estético, y las construcciones son de una sofisticación y belleza comparable con Disney World, mucho acero inoxidable y una sala de barricas no muy grande, pero súper cuidada y coqueta, una bodega preparada para el turismo y con los resortes bien aceitados para tal caso. Comenzamos el tour previa registración en la puerta y en el desk, nos vino a buscar un guía y nos llevo a recorrer unos viñedos próximos, luego pasamos a la parte de la bodega donde se fermentan en tanques de acero inoxidable, poseen una embotelladora propia, todo de ultima generación. Luego pasamos a la sala de barricas donde me explicaron como crían a los vinos y el cuidado que se les da, desde controlar la temperatura y humedad, hasta ponerle música constantemente para que todo transcurra en un clima que ellos aseguran es el ideal.
Degustacion de lujo, todo muy profesional.
Seguimos a una sala de degustación donde nos recibe un ingeniero agrónomo y nos ponen 5 copas, dos blancos y 3 tintos, arrancamos con el SB gran reserva que es una verdadera delicia y seguramente lo mejor que la bodega tiene en su porfolio, siguió el Chardonnay gran reserva que también me gustó mucho, con un estilo moderno, fresco, seductor; seguimos con un Pinot reserva que a mi no me terminan de cerrar este tipo de vinos, mucha concentración, fruta cocida y demás, un vino sin demasiada estructura ni carácter, solo pensado para gustar; luego vino el blend top de la bodega con las 3 cepas tintas que se cultivan allí, vino de molde, rico pero gordo, mucha madera, fruta, etc...; terminamos con el gran bosque del cual el encargado me dijo que era un señor enojado, lo cual pensé seria un vino potente y astringente, pero nada que ver, en el estilo del blend, mucha madera, fruta cocida y demás.
Con esta vista almorzamos, gran restaurant Taninos.
Terminando la degustación le pedimos que nos prepararan la mesa afuera para almorzar en el restaurante gourmet que se llama TANINOS, un resto de alto nivel, todo súper cuidado, exquisita comida, atención profesional 100%, los platos vinieron pronto, el vino a temperatura, el paisaje crea un marco impresionante que no te dan ganas de irte nunca, y para que se queden tranquilos comimos por menos us$25 por comensal, con vino Premium, postre y propina, cosa que me pareció mas que accesible.
Después de comer nos fuimos a recorrer la viña y a relajarnos a el TRANQUE, que es un lago artificial especialmente diseñado para hacer un alto y disfrutar del entorno paradisiaco. Volvimos al wine store que poseen pegado al restaurante y por supuesto me traje algunos ejemplares.
Previo contacto telefónico, me vino a buscar a Casas del Bosque, Julio Donoso, responsable de Montsecano y nos dirigimos a su viña.

La parte mas alta de los viñedos, pura belleza agreste.
Montsecano es una bodega muy pequeña, 100% biodinámica, solo se cultiva Pinot Noir, 5 hectáreas enclavadas en los cerros del valle, y de allí solo sale un vino, si, solo uno, Montsecano Pinot Noir, del que ya hablaré.
Julio me recibió como un viejo amigo que volvía al barrio, me llevó a su casa dentro de la finca, y tomamos café, mientras me mostraba sus preparados biodinámicos y hablaba de su yegua y sus cabras, de los cerros, y de las vides. Ni bien crucé 5 palabras me di cuenta que es una persona apasionada de sus vinos y de su tierra, de la belleza y la gracia que envuelve este lugar mágico en un recóndito valle tras la cordillera de los Andes. Después del café y la charla fuimos a recorrer la viña, subimos metros y metros, me contó del desastre que hacen los pájaros de la zona con la fruta, de como planea sacarse de encima a estos molestos animalitos que le pueden llevar la friolera suma 100.000 dólares al año, y no matándoles, sino desmontando y con ciertos preparados biodinámicos que hacen creer al animal que la zona esta superpoblada de aves y que la competencia es mucha, con lo cual tiene que retirarse y no teniendo resguardo en la maleza, no tiene mas remedio que vetar la zona como "inconsumible" cosa que me pareció increíblemente ingeniosa.
Después de recorrer la viña, y conocer la flora y fauna circundante, pude ver que no hay especies botánicas aromáticas que puedan influir demasiado en el hollejo de la uva para transmitir sus aromas, nos dirigimos cuesta abajo a la bodega.
Esta foto es para la etiqueta de Montsecano 2010
La bodega es un circulo de unos 50 mts de diámetro, austera y pulcra, con casi nada de tecnología, techo de paja y piso de cemento alisado, con un par de tanques de acero y 4 huevos de cemento de origen francés, en 3 de ellos se hace REFUGIO MONTSECANO Pinot Noir con uvas de otra finca que no es propia, y en tan solo UNO se hace el MONTSECANO PN de esta finca, que son exactamente 2527 botellas, no puedo entender como de 5 hectáreas salen tan pocas botellas, entre tanta charla me quedó preguntarle este dato, quedará para la próxima, pero presumo que es por la gran cantidad de uva que se pierde a picos de los pájaros.
Refugio es un PN joven y fácil de beber, con buena concentración, mineralidad, acidez justa, taninos astringentes, y sobre todo fresco. Probé luego el Montsecano 2011 directo del huevo, y aunque no estaba terminado realmente me sorprendió por su frescura y acidez, se presenta con una nariz frutal fresca y ácida con notas minerales que me encantaron y me dejaron con ganas de mas, un color bien intenso que me llamó la atención, no es el Pinot que estamos acostumbrados aquí, parecía mas bien un Sirah a primera vista, pero en su nariz deja ver las características del PN que nos recuerda la Borgoña, pero con la impronta del valle de Casablanca y con todo lo que refleja un PN de clima frío y cercano del mar. Gran vino biodinámico, en este caso el orgullo y amor propio suplantan millones de pesos en tecnología, en lo personal los vinos que mas me gustaron últimamente corresponden a esta práctica y MONTSECANO es un fiel ejemplo de lo que se puede lograr con trabajo honesto, un riguroso control de la viña y una metodica elaboración.
Julio Donoso y yo cuando caia la tarde, mi eterno agradecimiento
por abrirme las puertas de su finca y dejarme conocer sus vinos
Gracias amigo por tanta magia.
Volvimos a la casa, charlamos un buen rato y ahí nos despedimos hasta la próxima.
Espero volver a visitar Casas del Bosques y a Montsecano en el futuro, y por supuesto otras viñas del valle, así deben convivir dos mundos muy diferentes, antagónicos, pero complementarios.

jueves, 9 de febrero de 2012

Enólogos de culto


Recientemente pude leer una muy buena nota de Joaquín Hidalgo para Planeta Joy, en la que se encarga de manera muy entretenida de nombrar a los nuevos enólogos, sobre todo aquellos que despiertan nuestra admiración, y a los que seguimos regularmente bebiendo sus vinos. 
Hace rato que andaba con ganas de escribir sobre éstos personajes, y la nota que leí me puso a pensar en quienes son mis enólogos preferidos, a esos que sigo regularmente, y a los que de alguna manera les rindo "culto" desde mi privilegiado lugar de CONSUMIDOR.
Quiero expresar que rendirles CULTO, no es glorificarlos y palmearle la espalda al estilo alcahuete,en mi caso hay dos personas de este maravilloso mundo, que me generan una empatía particular, y que saquen lo que saquen al mercado, yo quiero probarlo porque en ese arco estilístico se resume gran parte de lo que me gusta del vino argentino.

Almorzando con Vigil en Casa de Campo.
Uno de ellos es ALEJANDRO VIGIL, un tipo con una sensibilidad especial, que mas allá de lo que sabe técnicamente, a mi me seduce desde la diversidad de vinos que podés encontrar de su autoría, Alejandro puede hacer un perfecto vino "mainstream" y también dejar volar su imaginación y lograr verdaderos "vuela cabeza", vinos diferentes y únicos que te dejan en un estado cuasi catatónico, encima ahora dice en su blog que esta obsesionado con el Sauvignon Blanc, y conociendo algo de su obsesión con el Malbec y los resultados obtenidos, ya me estoy imaginando las cosas que van a salir en breve, y las quiero probar antes siquiera que las tenga empezadas, eso es CULTO.


Michelini en Ozono Drinks.
El otro es MATIAS MICHELINI, un genio rebelde y desfachatado, su anécdota en Luigi Bosca, cuando un periodista extranjero les dice que no pierdan tiempo en mostrarle el Sauvignon Blanc porque en Argentina era imposible hacer grandes vinos con esta cepa, y como eso dispara una serie de hechos y circunstancias, para que después de muchos años de investigación, viajes, vendimias y preparación personal, se lo llegue a considerar el "Señor SB" en Argentina, lo pinta de cuerpo entero. Con sus últimos proyectos personales, muestra su verdadera esencia, y da la sensación cuando hablas con él, que hace lo que se le antoja, le puede salir bien o mal, pero es atrevido y no conoce la palabra miedo a la hora de hablar de vinos, y esa falta de miedo no viene de la locura, sino de años de ensayo y conocimiento de su tierra y de lo que ella es capaz de dar. Conceptualmente es poco intervencionista, y volcándose cada vez mas a la biodinámica. Está en varios proyectos que van a dar que hablar, y por supuesto cada cosa que hace inmediatamente pruebo y compro, eso también es CULTO.

Les recomiendo la nota de Planeta Joy, para leerla click aqui