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viernes, 22 de junio de 2012

Malbecs crudos de Gualtallary y Altamira con Patricio Tapia y gran elenco PARTE UNO


El jueves 21 de junio de 2012 nos reunimos en Aldo’s vinoteca-restaurant para degustar 12 Malbecs de los denominados “crudos”, éstos son aquellos que están sin terminar, por lo general de tanque, huevo, pileta o algunos de barrica. La idea la tuvo Patricio Tapia, y él en persona se encargó de organizar el evento y cursar las correspondientes invitaciones. El público asistente fue muy heterogéneo, había enólogos, sommeliers, vinotequeros, comunicadores (periodistas y Blogger), y algunos amigos. En mi caso personal, no se bien porque me cursaron la invitación, si fue por mi rol de Blogger, de amigo o si de tanto que le insistí a Patricio para que armara alguna degustación en Buenos Aires.
Asi fueron saliendo en tandas de seis
tres de cada terruño.
Llegue a las 5 de la tarde y Patricio ya estaba, saludando a cada uno de los asistentes que iban llegando, agradeciéndoles la asistencia y por supuesto nosotros agradeciendo la invitación.
Arrancamos a las 17:30 hs con 3 bodegas que hacen vinos en Gualtallary y Altamira, Doña Paula, Altos las Hormigas, y Catena. Salvo el Adrianna de Catena que estaba con la madera muy al frente, los demás estaban todos muy bien, en Doña Paula , las dos muestras presentaban mucha fruta y mineralidad, la diferencia básicamente está en los taninos mas finos de Altamira lo que hace que los vinos sean mas redondos; en Altos las Hormigas también se percibían pocas diferencias, tal vez el de Altamira estaba mas floral y Gualtallary con una tensión especial dada por sus aspectos minerales; en el caso de Catena las muestras eran bien diferentes, Adrianna con mucha madera al frente y Nicasia con una especie de efervescencia y con un carácter tánico tenso aun.
La segunda tanda fueron todas bodegas diferentes, la primera muestra de Gualtallary fue de Zorzal sacado de huevo y según su enólogo esta con los orujos todavía, en nariz no dice mucho pero en boca se nota la tensión de la cal, la acidez característica de sus vinos y una gran amplitud de boca pero que presume frescura; la segunda de Gualtallary fue Sophenia, se reconoce el Malbec que va al Synthesis pero en mi caso la nariz estaba viciada de aromas farmacéuticos, en boca se lo nota bien estructurado y con la acidez en un punto justo, menos amplitud y buena verticalidad con respecto al anterior; la tercera y última de Gualtallary, fue el Montesco de Passionate, también fermentado en huevo, en nariz un poco mas presente la fruta roja fresca,  en boca muy buena estructura, acidez y verticalidad, a diferencia de los anteriores se lo notaba mas potente. Pasamos a las 3 muestras de Altamira, la primera fue el Zaha, bastante aromática, con fruta roja y negra, mucha concentración y mineralidad, aspectos florares que lo hacen complejo, en boca los taninos están presentes y la acidez complementa todo lo que tiene, algo efervescente todavía, pero camino a pulirse como debe; segunda muestra fue Aluvional de Zuccardi, le dicen súper calcáreo a éste Malbec que conforma el corte final, tanto en nariz como en boca muestra equilibrio, aromas frutales, minerales y florales, en boca es realmente sorprendente, bien compensada toda la carga con la acidez y los taninos que no molestan, casi que parece un vino terminado; la tercera y última muestra de Altamira fue el Malbec de Mendel que va para el Finca Remota, en este caso según su enólogo tiene sangría, se lo nota en nariz apuntando hacia la fruta roja y negra bastante concentrada, sumando aromas florales, pero todavía muy cerrado, en boca es amplio y mas goloso que los demás, tiene buena acidez y estructura, también mucha carga y concentración.
Aqui vemos las fincas de Doña Paula
en Gualtallary y Altamira
Una cata muy entretenida y educativa para los que no estamos acostumbrados a degustar estos malbecs crudos, si bien no se los puede analizar como vinos terminados, cada uno va mostrando hacia donde quiere ir y de alguna manera buscando su singularidad, me queda la sensación que aun en estado embrionario, Gualtallary tiene frescura y aristas, y Altamira esa potencia avasallante pero mas lineal y sin tantas puntas. Todo lo que probamos me deja como conclusión, que hay una GRAN OPORTUNIDAD de hacer Malbec de terroir sin preocuparnos demasiado por los puntajes, ellos vendrán solos seguramente, se está trabajando a conciencia y los resultados los veremos en poco tiempo, el camino a recorrer es largo, pero hay un grupo de gente que está trabajando con pasión y pericia, la materia prima está, no caben dudas, solo falta encontrar la mejor manera de expresar estos dos grandes terruños mendocinos que son ALTAMIRA Y GUALTALLARY.
Un gran placer poder hablar de sus vinos con los enólogos presentes, fue de gran aprendizaje para mi y creo que para el resto de los asistentes. Creo que debemos tomar nota y realizar regularmente este tipo de catas.
Gracias a Patricio Tapia y a Aldo Graziani por la organización del evento.

Después de terminada la degustación la mayoria nos quedamos a cenar en Aldo's con vinos que trajo Patricio de su cava personal, esa será la proxima entrada de mi blog y se vienen pesos pesados asi que TO BE CONTINUED.....

Repercusión del evento:
Post de Francisco Rivero Segura en Logia Petit Verdot LINK
Post de Patrico Tapia en Vinorama LINK

miércoles, 20 de junio de 2012

Amigos y 3 Malbecs de distintos terruños


Hace poco días atrás, tuve la oportunidad de reunirme nuevamente con entrañables amigos de mi más temprana infancia, gente que conozco desde el jardín de infantes, por esas cosas de las redes sociales nos reencontramos hace algunos años y cada tanto armamos reuniones donde hacemos al vino protagonista. En esta ocasión me encomendaron la tarea de elegir 1 blanco y 3 tintos de gama media-alta, una vez que me pasaron el menú me decidí por un ALTAS CUMBRES VIOGNIER 2011 para arrancar, y luego 3 Malbecs mendocinos de perfil bien distinto uno de otro, me incliné por confrontar a Agrelo, Gualtallary y Altamira, los representantes de cada terruño fueron LUNA MALBEC 2007, ZORZAL MALBEC 2010 y MANOS NEGRAS MALBEC 2008.
La idea era que mis amigos puedan reconocer fácilmente cada zona, y mi elección personal a modo de juego, fue llevar dos vinos bien gastronómicos y verticales y otro más potente y cargado, esperando que ganara éste último, pero hubo sorpresas.
Mientras esperábamos a los rezagados y con una picada monumental esperando, arrancamos con el ALTAS CUMBRES VIOGNIER 2011: se trata de un blanco bien balanceado, donde predominan los aspectos frutales y florales del durazno y el damasco, si bien tiene un dulzor que se siente en boca, se armoniza muy bien con la acidez y lo hace fluido, tanto en nariz como en boca es de intensidad media, no es un vino para pensar demasiado, cumple con su cometido de una manera directa y eficaz.
Mientras seguíamos con la picada descorchamos LUNA MALBEC 2007: un malbec de Agrelo, color rojo rubí de intensidad media, bien aromático, destaca en sus aromas la fruta fresca como la cereza o la ciruela, suaves violetas y un pequeño tostado se aprecia de fondo, en boca es muy fluido, los taninos dulces y redondos te llenan la boca hacia el fondo, la acidez está en su punto justo y el final es largo. Un clásico malbec de primera zona, de intensidad media pero con gran equilibrio, las botellas se fueron rápido, invita a seguir bebiendo, con un poco mas de acidez sería una gloria.
Se vinieron las empanadas de pollo y el segundo que degustamos fue ZORZAL MALBEC 2010: uno de los Malbecs de Gualtallary de mejor RPC, es de color rojo rubí profundo con ribete violáceo, con buena intensidad en nariz, se va mostrando con fruta roja y negra fresca, algo de regaliz y aromas minerales propios de esas rocas blancas que le llaman tiza, en boca es amplio y de gran volumen, redondo y equilibrado, tiene buena acidez para contener toda su potencia y el final es larguísimo. Es uno de mis vinos de cabecera, mucha consistencia entre botellas, digamos que no falla nunca y una de las cosas que más me gusta es que tiene gran equilibrio entre modernidad y respeto a su lugar de origen, un best value que nos cuenta de forma clara de lo que se trata un malbec de Gualtallary.
Para el ragú de carne terminamos con MANOS NEGRAS MALBEC 2008: gran exponente de Altamira en su gama de precio, es de color rojo rubí profundo y oscuro, en nariz en intenso y con buena complejidad, hay fruta roja y negra bastante cocida, aromas de su crianza en madera y la nota mineral que caracteriza a los tintos de Altamira, sobre todo muy parecido a su hermano mayor Zaha, en boca es amplio y untuoso, te llena cada rincón pero con la buena acidez que posee, se hace bastante fluido, los taninos dulces y redondeados lo hacen potente y equilibrado sin quitarle carácter, final larguísimo. Ya lo había probado  con anterioridad y me la jugaba que ganaba de punta a punta, que era el caballo del comisario.
Una vez terminada la cena y la degustación cada uno de los 16 asistentes votó por su favorito y los resultados fueron los siguientes:
LUNA MALBEC 2007 se llevó 6 votos (aquí estuvo mi voto)
ZORZAL MALBEC 2010 arrasó son 10 votos
MANOS NEGRAS MALBEC 2008 no sacó ninguno para mi sorpresa
Una gran reunión con amigos y grandes vinos, todos los ejemplares estuvieron en muy alto nivel, y los maridajes en su punto justo.
Un agradecimiento especial para Cristina y Ezequiel por la excelente organización, y la buena onda de siempre.








martes, 12 de junio de 2012

49 blends en el Desafio Federal 2012

todos los blends degustados en el Desafio Federal 2012
El día sábado 9 de junio se llevó a cabo en el restaurante Laurak Bat la Segunda edición del Desafío Federal. Una reunión cuyo objetivo es juntar a profesionales y simples amantes del vino en un ambiente relajado e informal. El tema de esta edición fueron los Blends, vinos elaborados combinando 2 o más varietales. Tuve la suerte se ser invitado y asistir, todo transcurrió en un clima de camaraderia y muy buena onda, había en el aire una vibra especial.
En una noche que se prolongó hasta entrada la madrugada, se degustaron a ciegas 49 blends de 6 provincias (Mendoza, San Juan, Salta, Neuquen, Rio Negro y Cordoba) divididos en 3 categorías, y los ganadores de cada una resultaron de 3 provincias diferentes.

Resultados

Vinos de hasta $99
1-PAZ Blend 2009 ($80) de Finca Las Moras - San Juan
2-Zorzal Field Blend 2010 ($95) de Zorzal Wines – Mendoza
3-Ramanegra Reserva Red Blend 2010 ($98) de Bodega Casarena – Mendoza
4-Cavas de Crianza 2009 ($64) de Clos de Chacras – Mendoza
5-Quieto 2006 de Monte Quieto ($95) – Mendoza
6-Gran Lurton Corte Argentino 2007 ($85) de Bodega Piedra Negra – Mendoza

Vinos de entre $100 y $160
1-Arnaldo B 2008 ($120) de Bodegas Etchart – Salta
2-Zaha 2010 ($160) de Bodega Teho – Mendoza
3-Alma Negra Misterio 1 2008 ($155) de Ernesto Catena Vineyards – Mendoza
4-Arcanus Gran Reserva 2007 ($ 150) de Bodega Nanni – Salta
5-DV Catena Cabernet-Malbec 2008 ($104) de Catena Zapata – Mendoza
6-Lagarde Guarda 2009 ($120) de Lagarde – Mendoza

Vinos de más de $ 180
1-Gran Enemigo 2008 ($330) de Bodega Aleanna – Mendoza
2-Iscay 2007 ($250) de Bodegas Trapiche – Mendoza
3-Nicolás Catena Zapata 2008 ($580) de Catena Zapata – Mendoza
4-Carinae Prestige 2007 ($300) de Carinae Viñedos y Bodega – Mendoza
5-Henry Gran Guarda N°1 2008 ($380) de Lagarde – Mendoza
6-Altimus 2007 ($248) de El Esteco – Salta

La reseña total del evento la pueden leer aqui, es el blog de mi amigo Francisco Rivera Segura, quien es la persona que organizó el evento, y por suerte fue un verdadero éxito.

Agradezco a Lionel que sacó las fotos y Francisco por la invitación.

miércoles, 23 de mayo de 2012

3 vinos esenciales de Bodega Noemía


Esto podría ser una publinota, de alguna manera tal vez lo parezca, pero NO LO ES; lo cierto es que no me dedico a éstos menesteres, suelo escribir sobre lo que me gusta y me apasiona. En éste caso voy a hacer una reseña de 3 esenciales de bodega NOEMÍA que pude degustar en éstos últimos tiempos. Noemia es un emprendimiento del conocido Hans Vinding-Diers y la condesa Noemí Marone Cinzano, que aparentemente quedaron hechizados por la belleza del Valle Azul y por viejos viñedos que datan de 1930, si a todo eso le sumamos que es una zona semidesértica, poca lluvia y con 30% de humedad promedio y libre de plagas, parece que esto convenció a la pareja para comenzar a trabajar en la zona, y lograron su primer vendimia en el año 2001.
Los vinos que pude degustar son los siguientes:
A LISA 2011: Valle de Río Negro, Patagonia, corte de 90% Malbec, 9% Merlot y 1% Petit Verdot, 25% del vino fue colocado en barricas de roble francés de tercer y cuarto uso de la mejor calidad, 30% en tanques de cemento y 45% en tanques de acero inoxidable, por un periodo de 10 meses. 13º de alcohol.
De color rojo intenso con tintes violáceos y púrpuras. En nariz expresa con mucha intensidad frutas rojas como cerezas y ciruelas maduras, aromas minerales y vegetales se funden con armonía e intensidad. En boca es de entrada amable, taninos dulces y redondos, final largo y buena acidez. A Lisa es de estilo internacional, mucha fruta madura pero fresca, logra un gran balance sin perder impacto, me gustó mucho y considero volver a comprarlo. US$28
J ALBERTO 2009: Valle de Río Negro, Patagonia, corte de 95% Malbec, 5% Merlot. Después de la fermentación el vino se decantó por gravedad en barricas de segundo uso, el 15% decantó en cubas de cemento, por un periodo total de 9 meses. 13.5º de alcohol.
Color rojo intenso con ribete violáceo, de muy buena concentración. En nariz tiene muy buena complejidad, hay fruta roja, ciruela, especias, aromas minerales, florales y tostados se funden a la perfección, mostrándose elegante, sofisticado y sobre todo con gran equilibrio, ningún descriptor tapa al otro y va ganando en copa a medida que corren los minutos. En boca es de paso fluido, con taninos redondos y ataque seco, la acidez lo hace excitante e imposible parar de beber, el final es larguísimo. Este es uno de mis vinos preferidos, de los que sigo habitualmente, es de esos tintos que tiene con que, pero que no te lo tira como una bofetada, se va entregando de a poco y no decae nunca, el manejo de la madera es impecable, todo está en el punto justo que a mi me gusta, apto para beber ahora o esperarlo lo que se te ocurra, he tenido la posibilidad de beberlo en varias ediciones y su envejecimiento es muy lento, casi ni se notan diferencias de un 2006 a este 2009, pienso volver a comprarlo. US$47
NOEMÍA 2009: Valle de Río Negro, Patagonia, 100% Malbec de viñedos plantados en 1932, 18 meses de barrica 100% nueva. 13.5º de alcohol.
De color rojo intenso con ribete violáceo, en nariz hay de todo, fruta cocida, mineral, especiado, floral, aromas a café, se torna bastante invasiva la madera y tapa un poco todo lo demás, en boca está todavía algo duro, tiene buena acidez pero no logra la fluidez que si encontré en otras ediciones, da la sensación que está contenido, pero tiene un potencial enorme, solo va a sumar y sumar, gran complejidad y estructura, quisiera volver a probarlo en un año. Me gustó mucho y tiene un estilo internacional que impacta a cualquiera. Su precio lo hace bastante prohibitivo para la recompra, aún así, tengo una botella que descorchare el año próximo seguramente. US$130

No se puede negar la calidad de bodega Noemía, todos sus vinos son súper Premium. Dentro de su estilo internacional, logran darle el carácter y la impronta patagónica a sus vinos, todos comparten un buen manejo de la fruta, acidez y madera, en algunos mas que en otros, pero su sello es el equilibrio y la elegancia. Tienen también esa característica de los vinos orgánico y biodinámicos que a mi me gusta encontrar, y creo que es parte de la filosofía el hacer productos armónicos.
Tienen una muy buena pagina Web www.bodeganoemia.com , donde además de encontrar muchísima información, hay fichas técnicas bien detalladas, y algo importante que me llamó la atención, y es que no existe la clásica “nota de cata del enólogo”.
Como crítica puedo decir que se mueven en una franja de precio casi imposible para el gran público, quizás deberían sacar algún producto con similares características a un precio mas acorde al mercado interno, pero eso son decisiones empresariales, mas allá del precio los vinos están increíbles.
Espero poder visitar Valle Azul pronto.





viernes, 11 de mayo de 2012

5 Super Malbec de Lujo a ciegas y un bonus track


El miércoles 9 de mayo de 2012, pude asistir a una degustación de 5 Malbec de lujo ( y un bonus track) de varios terroirs argentinos, todos en la modalidad "a ciegas", en tandas de a tres y se destaparon etiquetas al final después que los 12 asistentes votaran.
De izq. a der. segun los votos
de los participantes
Así quedaron según el voto de los asistentes:
1º ALUVIONAL MALBEC 2008
2º CLIMAX MALBEC 2009
3º COBOS MALBEC 2009
4º NOEMIA 2009
5º ACHAVAL FERRER MALBEC 2011
6º LINDAFLOR LA VIOLETA 2007

En esta ocasión no voy a ser exhaustivo con las notas de catas ya que sería demasiado extenso, prefiero centrarme en lo que me parece importante resaltar en lo que a Malbec se refiere, ya que noté diferencias con años anteriores que me parecen muy positivas y que considero es el camino a seguir.
Los vinos fueron los siguientes:
ACHAVAL FERRER MALBEC MENDOZA 2011: Lujan de Cuyo Mendoza. Este vino fue el bonus track, el que se usaría para abrir boca, y resultó ser un gran exponente, si bien estaba lejos del resto en complejidad e intensidad, se trata de un tinto con una buena carga frutal tipo mermelada de frambuesa y frutilla, no es empalagoso y su buena acidez lo hace muy bebible, se va rápido de la copa, tiene aromas florares y minerales que se conjugan bien con la fruta y la crianza en madera, seguramente sacará buenos puntajes y rescato que me gustó mas que en ediciones anteriores. Fue la primer botella abierta en Buenos Aires, está recién salido al mercado. us$30

CLIMAX MALBEC 2009: Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza. En este caso la fruta es mas madura pero fresca, especiado, mineral, floral, bastante acentuadas las notas de crianza en madera, muy complejo, con gran estructura y final larguísimo, la alta acidez combinada con la carga que tiene de todo lo demás, logran impactar la boca y la nariz de una manera formidable, dan ganas de seguir bebiendo, porque se va mostrando gradualmente y realmente enamora su verticalidad. Todavía le falta botella, la madera se encuentra bastante protagonista y fue lo único por lo que no lo puse en el primer puesto. us$65

LINDAFLOR LA VIOLETA 2007: Vista Flores, Valle de Uco, Mendoza. Aquí lo que encontramos es mucha intensidad, frutas negras cocidas, floral, especiado, algo tánico, untuoso y elegante, es mas bien ancho, aunque tiene buena acidez se hace un poco pesado a mi gusto y cuando se va un poco de temperatura se lo siente algo alcohólico, si bien lo considero un gran vino, no es del estilo que mas disfruto y para ser sincero no pude terminar la copa, tiene gran potencial de guarda y seguramente le jugará a favor unos buenos años de reposo controlado, todavía está duro y eso le jugo en contra a la hora de la votación. us$95

ALUVIONAL MALBEC 2008: La Consulta, valle de Uco, Mendoza.  En este vino se destaca el balance y el equilibrio, es imponente y refrescante, hay mucha ciruela fresca, especias, mineralidad, bastante floral, la madera casi ni se nota, y todo está ensamblado de una manera exquisita, una cosa no tapa la otra y se va abriendo en capas, para disfrutar paso a paso, es como una orquesta que toca una música tranquila y los solistas aparecen sin desentonar con el resto, gran acidez y final interminable, parece que se te queda pegado en la boca pero de forma agradable, puro placer que va a seguir evolucionando. Fue el que mas me gustó de todos, apenas arriba del segundo, pero ese equilibrio fue el que terminó inclinando mi balanza. us$90

NOEMIA 2009: Valle Azul, Río Negro, Patagonia. Se muestra muy concentrado en color, en nariz hay de todo, fruta cocida, mineral, especiado, floral, se nota bastante la madera, aromas a café, en boca está todavía algo duro, tiene buena acidez pero no logra la fluidez que si encontré en otras ediciones, da la sensación que está contenido, pero tiene un potencial enorme, solo va a sumar y sumar, gran complejidad y estructura. Yo lo puse 4° solo por el hecho que el 3° me fue más agradable, pero tiene una calidad enorme que seguramente demostrará a futuro. us$135

COBOS MALBEC 2009: Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza. Un tinto que se muestra muy concentrado y maduro, la ciruela y la grosella en forma de mermelada, la madera, sus clásicas notas de café, su exacerbado volumen, hacen que termine siendo algo pesado y recurrente, es del estilo untuoso y elegante, pero la acidez engaña, parece que te va a atravesar pero se queda a la mitad de la boca y se hace ancho, goloso y denso, los taninos muy pulidos y dulces le quitan carácter y lo hacen obvio. Reconozco que tiene gran calidad, pero no es el estilo que a mi me gusta, alguno lo puso 1° yo lo puse 6° y es un vino que no compraría porque su excesivo precio no se condice con lo que a mi me entrega de placer el beberlo. us$245

Mi podio fue el siguiente:

1º ALUVIONAL MALBEC 2008, 2º CLIMAX MALBEC 2009, 3º ACHAVAL FERRER MALBEC 2011, 4º NOEMIA 2009, 5º LINDAFLOR LA VIOLETA 2007 y 6º COBOS MALBEC 2009

Mas allá de estilos y gustos personales, en esta degustación me quedan algunas sensaciones interesantes, primero: la calidad de los súper Malbec que están en un nivel altísimo; segundo: que la industria está siendo mucho mas cuidadosa con el uso de la barrica, en Lindaflor y Cobos he tomado ediciones anteriores que eran mucho mas cargadas de aromas de barrica; tercero: creo que la mayoría de éstos vinos salen al mercado un poco duros y que si bien se dejan beber, me parece que su punto mas alto lo lograrán en un par de años; y cuarto: me quedo muy conforme con mi votación, que se hizo sin destapar las etiquetas de los vinos, en mi caso refleja el gusto personal, y siento que no lo he traicionado.
Gracias a Martín y Noelia, por la excelente organización.


miércoles, 9 de mayo de 2012

Charlie Christian, el inventor de un sonido que perdura




Una de sus fotos mas famosas

Charlie Christian, nació el 29 de julio de 1916 en el seno de una familia respetable de Dallas y en un ambiente musical muy profundo. Su padre era guitarrista y cantante de blues y ello junto a sus estudios en la "Douglas School" contribuyó poderosamente a crear en él una amplia base musical. Sus influencias primarias fueron músicos de jazz de visita a su ciudad natal, y sobre todo de  Lester Young quien en su visita a Oklahoma, donde ya se había trasladado con sus padres, armó una verdadera revolución musical en los ambientes musicales de la comunidad negra. 
En sus primeros pasos como músico, colabora con varios grupos locales y en la orquesta de sus hermanos: Clarence y Edward; con el pianista  Alphonso Trent -tocó allí el contrabajo- y con la orquesta de  Anna Mae Winburn. En St Louis, toca fugazmente con el contrabajista,  Jimmy Blanton en la banda de  Jeter Pillars.  Es en 1936, en una "jam  sessions" donde muestra todo su talento, bate a todos los demás guitarristas de Kansas City, entre ellos al célebre  Jim Daddy Walker, que era el mejor guitarrista de aquella época. Hasta entonces, Christian, tocaba la guitarra acústica  y es en 1937 cuando la vida de  Charlie  Christian  y la historia del jazz van a cambiar radicalmente. Conoce a  Eddie Durham, el primer músico que utilizó la guitarra amplificada en el jazz en un disco con  Jimmie Lunceford en 1935, pero Christian sabedor de las posibilidades de ese nuevo instrumento, le da formas improvisadas e "inventara" todo lo que de ese instrumento se puede conseguir.
Charlie y Benny Goodman
John Hammond, el famosos cazatalentos musical, se lo presenta a  Benny Goodman y a partir de ahí, la relación del clarinetista con aquel joven guitarrista negro fue un acontecimiento histórico en el jazz. Christian solía después de sus actuaciones con Benny Goodman, pasarse por los clubes de Harlem y en particular por uno que había en la calle 118 llamado  "Minton's Playhouse" donde se desarrollaba diariamente unas  "jam sessions" espectaculares y donde jóvenes músicos desconocidos para el gran público estaban inventando el nuevo sonido del jazz, llamado be-bop. Su aporte a este nuevo sonido fue fundamental para que junto con el pianista Thelonius Monk y el batería  Kenny Clarke, dieran soporte rítmico a los sonidos inventados por el tándem,  Charlie Parker/Dizzy Gillespie.
Considerado como la mayor influencia entre los guitarristas de jazz que emergieron a mediados del siglo XX (Tiny Grimes, Barney Kessel, Herb Ellis, Wes Montgomery, George Benson...),  llegó a tocar con rasgos característicos de un saxofonista, con swing y  fluidez, con un lenguaje musical que fue ejemplo para los nuevos instrumentistas del bop.
El 2 de marzo de 1942, después de estar varias semanas hospitalizado, fallece debido a complicaciones de una tuberculosis contraída en la infancia, a la muy temprana edad de 25 años.

Disfruten de una verseion de Tea for two, Charlie Christian - guitar, Jerry Jerome -tenor sax, Frankie Hines - piano, Oscar Pettiford- bass. Sept 24, 1939 -" Harlem Breakfast Club", Minneapolis, Minnesota.


viernes, 4 de mayo de 2012

Novedades 2012 de Passionate Wines


El jueves 3 de mayo de 2012, nos juntamos nuevamente en Ozono Drinks para conocer las novedades que nos depara para este año PASSIONATE WINES,  que es el emprendimiento personal del enólogo tupungatino MATIAS MICHELINI.
Como algunos ya saben, ésta bodega se caracteriza por hacer vinos que salen un poco del mainstream, o de lo habitual que uno suele ver en los anaqueles de las vinotecas tradicionales, apuesta a lograr vinos con mucha personalidad y saliendo un poco de las recetas magistrales que el mercado manda, por lo general son vinos con mucha mineralidad y fruta fresca, y su búsqueda es reflejar con poca intervención de la mano del hombre, lo que la tierra puede expresar en un vino, en su caso Tupungato y Gualtallary son los terruños mas amados, pero este año hay nuevas zonas, muy lejanas a Mendoza que la bodega está explorando y plasmando en etiquetas de pronta aparición.
Ficha técnica del Semillon Hulk
VAMOS A LOS VINOS.
SEMILLON HULK 2012: se trata de un varietal 100% semillón de viejos parrales de Tupungato, embotellado sin filtrar, 11° de graduación alcohólica.
Es de color amarillo muy verdoso y turbio. En nariz se muestra frutal y mineral, hay notas de pera, ananá y cal. En boca tiene una entrada fulminante, la gran acidez y la mineralidad lo hacen crujiente, pareciera que te corta la boca al medio, pero una vez que las papilas se acostumbran es puro placer y frescura. Ideal para el aperitivo, no lo imagino con comida, seguramente dará que hablar, pero hay tan solo 875 botellas. Ya está a la venta. Sugerido de us$15.
BONARDA PURA 2012: Bonarda 100% de parrales de Tupungato, maceración carbónica, y graduación de 11º.
Color rojo violáceo bastante intenso y limpio. En nariz es una explosión de fruta roja fresca, aromas florares y algo de especies como el clavo de olor. En boca es de entrada amable y de acidez moderada, ideal para el asado dominguero o para la cocina clásica argentina de todos los días. Personalmente me gustó más que la edición anterior. Todavía no está a la venta. Sugerido de us$15.
PUNTA NEGRA 2011: Pinot Noir 100% criado en un viejo tonel restaurado.
Color rojo rubí de mediana intensidad. Huele a fruta roja fresca como la cereza u otros frutos del bosque, se percibe su mineralidad con notas de fósforo y cal, con buena complejidad, en boca es de entrada amable y vertical, muestra equilibrio y elegancia, una gran acidez hace imposible dejar de beber. Un pinot de estilo bordolés, con la impronta de su terruño, que hace hincapié en la frescura y la mineralidad, dejando de lado los tostados de la madera y la extrema maduración de la fruta. De los que mas me gustó de la noche, pienso comprar un par de cajas cuando salga. No está a la venta, pero creo que rondará los us$20.
Así se ve en la copa el brutal
TORRONTES BRUTAL 2011: 100% torrontés de Tupungato, vinificado como un tinto, graduación alcohólica de 13º aproximadamente (aun no está terminado)
Color naranja intenso y cristalino. Nariz impactante, cáscara de naranja, orégano, te negro, damasco, complejo y exuberante. En boca es algo áspero, todavía se encuentra muy tánico, pero tiene un potencial enorme, muy buena acidez y complejidad, un blanco con estructura, difícil de probar algo igual, o lo amas o lo odias. Ya lo había degustado el año pasado y es increíble lo bien que evolucionó en poco tiempo, augura ser un blanco que va a dejar huella. No está a la venta, pero creo que el precio será aproximadamente de us$20.
MONTESCO PARRAL 2010: Blend de Malbec, Bonarda y Cabernet Sauvignon, co fermentados, con crianza en roble francés y americano por 12 meses, 13.9º.
Color rojo profundo con notas violáceas. En nariz muestra una gran intensidad de frutos rojos y negros, notas especiadas y minerales se funden con interesantes notas ahumadas  de vainilla. En boca, de paladar maduro, complejo y concentrado. Vino de gran personalidad y carácter. Refleja a la perfección su terruño, y es de los vinos mas convencionales de Passionate, un clásico que elijo habitualmente para reuniones.
No está mal escrito es MALbec y BONarda
MALBON 2010: Corte de Malbec y Bonarda, de Tupungato y Gualtallary, crianza en roble francés y americano por 18 meses.
Malbón es un proyecto que quiere mostrar el verdadero carácter del vino Argentino, es un corte de Malbec y Bonarda que son las variedades más cultivadas en Argentina. Con este vino se quiere destacar el máximo potencial y carácter de las bondades del tinto argentino por excelencia.
Primer cosecha es 2010, actualmente en botella, solamente 1500 ejemplares que estarán disponibles a fines de 2012.
Color rojo profundo con tintes violáceos, en nariz hay mucha fruta roja madura y fresca, algo de mineralidad y vainilla, la madera se siente bastante en los primeros instantes y después decae un poco. En boca es franco y aterciopelado, los taninos se sienten pero van camino a redondearse, untuoso, elegante, acidez moderada y largo final. Se puede decir que es el vino mas maderoso de la bodega, en mi caso lo esperaré un par de años, seguramente evolucionará favorablemente. Todavía no salió al mercado y ya se vendió la mitad en premier, creo que rondará los us$70.
CHARDONNAY PASO DEL SAPO 2012: Chardonnay 100%, de Paso del Sapo, noroeste de la provincia de Chubut, 1700 kilómetros de Mendoza.
la foto del final
Color amarillo pajizo claro. En nariz la fruta no es protagonista, si bien hay aromas de plátano, la mineralidad y el yodo son los que dominan la escena, bastante complejo ya que uno no está acostumbrado a estos aromas en un Chardonnay clásico. En boca tiene un ataque salino, pero es agradable y exótico, en el retrogusto aparecen aromas florales, y la acidez es algo baja en mi gusto personal. Un blanco muy diferente, que seguramente no pasará inadvertido, de una región que puede llegar a ser prometedora. No esta a la venta y el sugerido todavía está por verse.
Gran reunión con Matías Michelini, siempre con novedades y sorpresas agradables, un conocedor que se brinda de una manera especial, y que promete mas, ya se está haciendo un Malbec en Chile, con uvas de Casablanca y fermentado en viejas tinajas como las de De Martino, y un Merlot al estilo Pomerol con uvas de Gualtallary.
Así que a estar atentos, porque PASSIONATE WINES se viene con todo, rompiendo esquemas y viejos dogmas, con vinos de gran diversidad y anteponiendo siempre la calidad y el trabajo de un grupo de personas que aman hacer vinos.
La frase de la noche de boca de Michelini
YO HAGO VINOS QUE ME GUSTAN A MI Y PENSANDO EN EL MERCADO INTERNO, SI ME SOBRA ALGO LO VENDO AFUERA


martes, 1 de mayo de 2012

2 tintos clásicos que no defraudan

En la gran marejada de vinos que unos puede encontrar en la góndola de un supermercado, o en las bellas estanterías de las vinotecas boutique de Buenos Aires, siempre hay faros que con los años han ido consolidándose como CLASICOS, algunos son realmente buenos y otros no tanto.

Estos dos que he tomado ultimamente son ampliamente recomendables.

FINCA LA ANITA SYRAH 2006: este es uno de esos que siempre nos deja bien parados, un todo terreno, que va con un asado, con pastas, con carne al horno o casi con lo que se te ocurra de la gastronomia argentina, apto para tomar ya o seguir guardando, parece de esos vinos que no cambian demasiado de un año al otro, con buena carga de fruta fresca, untuoso, aterciopelado, especiado y una acidez deliciosa, no cansa beberlo y pide comida, tiene todo en su punto justo, para mi es un vino que no pasa de moda y que marca un hito en la vitivinicultura argentina. A un sugerido de us$35, su precio no lo hace apto para todos los dias, pero vale lo que cuesta.

CARMELO PATTI MALBEC 2007: si yo tuviera que elegir un estilo para un malbec de Lujan de Cuyo, se aproximaria bastante a éste ejemplar, un tinto de intensidad media en su color y en sus aromas, aparece la ciruela fresca, violetas, tostados de su paso por barrica, y hasta algo de brett, todo equilibrado y sostenido por la acidez caracteristica de los vinos de Carmelo, buena complejidad y elegancia, muy versatil para el maridaje y también para beber solo. En este ultimo tiempo su sugerido trepo casi a los us$40, pero se consigue por menos y la experiencia bien lo vale.

Dos clásicos que vale la pena beber regularmente, algunas añadas son mejores que otras, pero año a año, van consolidándose como verdaderos CLASICOS

miércoles, 18 de abril de 2012

Festejando el Día Internacional del Malbec


Este año hubo en Buenos Aires, un movida muy especial por el MWD (Malbec World Day), muchas vinotecas y restaurantes de la ciudad, decidieron organizar eventos y algunos con descuentos muy tentadores, las redes sociales se llenaron de mensajes al respecto, y muchísima gente salió un martes para agasajar a ésta noble cepa que nos representa en el mundo como emblema nacional .
En mi caso, fue muy especial, pude degustar grandes vinos, acompañar con el bajo eléctrico a un enólogo guitarrista y cantor, y pasar una noche increíble con esos entrañables amigos que me dio el vino.

Todo comenzó por iniciativa de Martín, uno de los responsables de Ozono Drinks, que siempre anda innovando en lo que a reuniones etílicas se refiere. Estando él en Mendoza con Juan Pablo Michelini (enólogo de Zorzal wines), salió la idea de presentar los vinos de su bodega con música en vivo, interpretada por el mismísimo enólogo, y para cada uno de los vinos, un tema musical que de alguna manera los represente.
Uds. se preguntarán cómo aparezco yo en escena? sencillo, cuando vi que tiraron la idea por twitter, me ofrecí a acompañarlo con el bajo, y éstos audaces aceptaron de inmediato, sin siquiera conocer mis pocas habilidades con el cuatro cuerdas, que hacía años no tocaba.
Una vez que aflojamos tensiones y probamos un poco el sonido, los vinos fueron saliendo:

Zorzal Sauvignon Blanc 2011 con Desastre de Gustavo Cerati
Zorzal Malbec 2010 con Wish you were here de Pink Floyd
Zorzal Malbec Reserva 2009 con Génesis de Vox Dei y en versión Soda Stereo
Zorzal Field Blend 2010 con Desconfío de Pappo
Clímax Malbec 2008 con Durazno Sangrante del Flaco Spinetta

Después tocamos un par de temas mas de U2, Beatles, Soda, ente otros.
De allí nos fuimos con el enólogo de Zorzal(a esta altura ya era el Juampi), y un pequeño grupo de amigos, a la casa del cocinero Salteño, Gonzalo Alderete Pagés, quien nos agasajó con auténticas empanadas salteñas, hechas por sus propias manos, una verdadera delicia. Como era de esperar el arsenal de Malbecs, fue superlativo: ZAHA 2010, J ALBERTO 09, TRES14 09, DON JUAN NAHUEL 07, ALTA VISTA SV ALIZARINE 07 Y PORVENIR 05, como bonus track y cuando ya habían pasado las 12 salió un RUTINI APARTADO 03.
Los vinos estuvieron todos en un nivel muy alto, con grandes exponentes tanto de Zorzal como los que bebimos en la cena, algunos brillaron más que otros, pero la calidad de cada uno de ellos no se puede poner en tela de juicio.

Una noche excepcional e inolvidable, donde se juntaron 3 cosas que me apasionan: VINO+MUSICA+AMIGOS
No se me ocurre mejor manera de festejar el MALBEC WORLD DAY, si ustedes tienen una mejor idea, por favor avisen para el próximo año.
Mi agradecimiento a Ozono Drinks
Juan Pablo Michelini
A Francisco y Fernando , por las fotos que compartieron gentilmente.





domingo, 15 de abril de 2012

Clifford Brown y la tristeza del talento truncado



Clifford Brown nació en Wilmington un 30 de octubre de 1930 y fué uno de los trompetistas estadounidenses de jazz, mas talentosos e influyente de todos los tiempos.
Clifford y Max, un duo legendario
Fallecido el 26 de junio de 1956 en Pennsylvania, en accidente de tráfico a los 25 años, Brown, no obstante, es una de las figuras más destacables del bebop y del hardbop, a la altura de otros trompetistas como Miles Davis y Dizzy Gillespie. La trompeta de Clifford Brown tiene un fuerte tono cálido, con perceptibles reminiscencias del bop de Fats Navarro, y un maduro sentido de la improvisación: Brown es inventivo tanto en las baladas melódicas como en las más exigentes jam sessions.
Comenzó a tocar la trompeta a los 15 años y hacia 1948 ya estaba tocando de forma habitual en Filadelfia. Fats Navarro fue su principal influencia. Tras un año en la Maryland State University, sufrió un grave accidente de coche en junio de 1950 que le dejó fuera de juego durante un año. En 1952, Brown hizo su grabación de debut con el Chris Powell's Blue Flames, un grupo de R&B. Al año siguiente, estuvo con Tadd Dameron y de agosto a diciembre con la big band de Lionel Hampton, haciendo una gira por Europa, donde lideró varias sesiones de grabación con el saxofonista y compositor Gigi Gryce.
A comienzos de 1954, grabó algunos solos en Birdland con el quinteto de Art Blakey (la banda que precedió a los Jazz Messengers) y a mediados de año formó un quinteto con Max Roach. Considerada como una de los primeros combos de hard bop, el grupo duró hasta la muerte de Brown, contando con Harold Land (y más tarde con Sonny Rollins) en el saxo tenor y grabando varios discos para la compañía Emarcy. Solo horas antes de su muerte, Brown participó en una jam session en Filadelfia, que fue grabada.
Todo éste talento que desplegó durante una década, quedó truncado ese fatídico día de junio en Pennsylvania, donde encontraría la muerte, junto al pianista del quinteto, Richie Powell (hermano menor de Bud Powell) y a la esposa de éste.
Uno de los discos imprescindibles
 Mas allá de su corta carrera, la influencia de Clifford Brown sobre los trompetistas de jazz de la segunda mitad del siglo XX es enorme y, salvo en los casos de los trompetistas de la escuela cool, y de sus antecesores, como Kenny Dorham o Dizzy Gillespie, todos tienen una deuda con él. Incluso en las grabaciones de 1952 y 1953 de Miles Davis, se advierten ecos del estilo de Brown. La lista de los derivados de Clifford Brown es muy extensa; los más célebres son Lee Morgan, Carmell Jones, Donald Byrd, Freddie Hubbard, Blue Mitchell y Louis Smith. Su influencia en el jazz de las últimas décadas del siglo XX y en el XXI es evidente en Wynton Marsalis, Terence Blanchard, Nicholas Payton y Roy Hargrove. Hasta Tom Harrell, cuyo estilo parece alejado del de Brown, ha reconocido el influjo.
Solo Dios y el destino, saben que hubiera sido de éste enorme artista si no hubiese muerto tan precozmente, imaginen un Brown en su madurez, o interactuando en escena con los grandes del género, parece que todo es posible cuando se piensa en el increíble talento que éste gigante de la trompeta, desplegó en su paso por nuestro mundo. No hay nada más absurdo que el talento desperdiciado, y nada más triste que el talento truncado.

lunes, 9 de abril de 2012

De consumidor experto a borrachín de turno hay un solo paso

Asi es como se ve al espejo el bon vivant
El mundo del vino entrega personajes queribles y detestables, simpáticos y de los otros, gente que bien podría ser protagonista de muchisimas obras literarias o teatrales, que algún dia alguien debería escribir. He conocido productores, periodistas, enólogos, sommeliers, merchants, ingenieros agrónomos, etc., pero casi siempre estoy en contacto con nuestro querido y benemérito, CONSUMIDOR EXPERTO.
Es éste último al que me quiero referir, y hacer una pequeña descripción introductoria para quien no puede reconocerlo a simple vista. Sus características principales lo definen como: controvertido, caprichoso, locuaz, aveces pendenciero, sectario, omnipotente, culto (o al menos eso se cree), sofisticado, glamoroso, engreido, obsesivo, cool, pero sobre todo cree que él es la personificación misma del legendario BON VIVANT y que sus sentencias vínicas son las que marcan el ritmo de la industria a nivel mundial. 
Son capaces de discutir mano a mano con cualquiera, no importa si es un bodeguero o un crítico de clase mundial, siempre están a su altura, tratan con familiaridad a Parker, Rolland, Tapia, Catena, Patti, etc., es muy comun escuchar de sus labios "viste el turro de Tanzer cuanto le puso a tal?" o "Este Parker está loco, no tienen ni idea" "Fabricio perdió el rumbo, es una maquina de facturar".
Un lugar ideal para el conocedor
Hasta acá todo muy divertido, podría parecer un ser detestable, pero por el contrario muchas veces causa gracia y conviene tener uno cerca cuando la velada se torna plomiza, la verdad es que siempre están cerca, son asiduos concurrentes a cuanta cata o degustación ande cerca de ellos, concurren a todas las ferias, les fascinan estos eventos y es muy caricaturesco verlos correr transpirados con su copa en mano exigiendo en los stand "el tope de gama", ahhhh les encanta el "tope de gama"!!!! siempre es el mejor, no hay caso, si ven la etiqueta, que por cierto conocen todas las que hay en el mercado, ponen cara seria y asienten con cierta conformidad, siempre dejando un resquicio para la crítica, que por lo general es el precio.
El experto en acción siempre
debe parecer concentrado
Con etiqueta descubierta son fenomenales, pueden hablarte de tal vino durante horas, como si lo hubiesen hecho ellos, o mas, como si ellos mismos hubiesen plantado la vid, algunos se animan a tirar datos técnicos, como la acidez, o el rinde por hectarea, o porque no, el proceso enológico, yo mismo he presenciado charlas con enólogos, en la cual no solo creen saber mas que ellos, sino que desacreditan los datos del profesional, culminando con la frase "es como yo te digo, el enólogo no te lo va a decir, porque hay mucho garketing detrás de esto, me entendes pibe?".
Ahora cuando vamos a lo sensorial y las catas son a ciegas, ahí se les complica un poco, por lo general no emiten palabra en la primer botella, timidamente suelen remitirse a si les gusta o no, ya en la segunda pueden glorificar o sepultar, a partir del tercero se sueltan un poco mas, arriesgan descriptores aromaticos, y a partir de la cuarta o quinta botella, ya éstan en sus anchas, algunos tiran nombres, regiones, añada, meses en barrica, de que bodega es o quien es el enólogo, y de allí al infinito. Aveces da entre gracia y pena ver a estos personajes con gesto adusto, lapicera en mano y maxima concentración, pifiar y pifiar sentencias a lo loco, pero no se amedrentan, por el contrario, cada vez sus aseveraciones son mas temerarias, y por supuesto tienen excusa y explicación para cada yerro, con un lenguaje solemne y fluido en el que algunos, son verdaderos maestros.
En reuniones con conocidos, dejan ver su lado mas histriónico y vedetista, verdaderos animadores que caminan por la cornisa del ridículo, muchas veces con maestría y encanto, gustan del sarcasmo y la descalificación del que opina diferente, pero siempre son amables cuando pueden enseñar a los recién iniciados las virtudes de ciertos caldos, recomendar etiquetas o restorants feten feten.
En realidad éste tipo de personajes marca un porcentaje muy pequeño de los consumidores, pero ellos creen tener la aureola de los elegidos, ellos saben beber, los demás son pobres bestias que se pierden en un mar de etiquetas clásicas y otras tantas del mainsteam que hipnotizan a los pobres consumidores promedio con sus dulzores y su vainilla.
Otra de las caracteristicas fundamentales, es que son muy ciberneticos, poseen twitter, facebook, google+, blog o página personal, siempre saben todo, de todos, y sino lo inventan, conocen todas las primicias del mercado y miran constantemente su iphone o blackberry, como si estos aparatitos les dieran letra, es muy risueño hablar con ellos o hacerles una pregunta y que antes de contestarte o replicar, miren su celular como si de ello dependiera la respuesta, bah  tal vez saquen toda esa información de allí, quien puede saberlo.
Como los quiero, adoro hablar con ellos, me encanta discutir y llevarlos al punto tal que terminan diciendo "y bueno, es una cuestion de gustos o de estilos", pero ni bien te das vuelta vuelven a su ajetreado discurso febril, a la glorificación de ciertas etiquetas y la condena de ciertos estilos o productores. En resumidas cuentas, son divertidos si no se los toma demasiado en serio, y pueden llegar a ser hasta útiles, siempre están ahi, a un paso de ser el experto o el borrachin de turno.
Es realmente divertido cruzarse con ellos, y por eso quiero rendirles mi mas sentido y respetuoso homenaje, al CONSUMIDOR EXPERTO y tambien cuando se pasan de copas a su alter ego el BORRACHIN DE TURNO. Salú.


sábado, 31 de marzo de 2012

Art Blakey, Mr. Hard Bop


Una de las fotos mas famosas de Blakey
en el pináculo de su carrera

Art Blakey nació en la ciudad de Pittsburgh el 11 de octubre de 1919 y falleció en Nueva York el 16 de octubre de 1990,  fue uno de los bateristas de jazz mas importantes de la historia y su música ha sido encuadrada en los estilos del bop y hardbop.
Lideró varios grupos, entre los que destaca el quinteto Jazz Messengers, del que tomó las riendas durante tres decenios tras la marcha de Horace Silver, actuando y grabando bajo el nombre de Art Blakey and The Jazz Messengers. La formación fue cuna de algunos de los mejores artistas de jazz de la historia y se convirtió en la representación por antonomasia del estilo hard bop y funky jazz.
La primera educación musical recibida por Blakey fue en forma de lecciones de piano; empezó a tocar profesionalmente muy joven, en su propia banda. Se pasó pronto a la batería, aprendiendo a tocar al estilo fuerte de Chick Webb y Sid Catlett.
En 1942, tocó con la pianista Mary Lou Williams en Nueva York. Recorrió el sur de Estados Unidos en una gira con la banda de Fletcher Henderson durante los años 1943 y 1944. Luego lideró en Boston una big band antes de unirse al nuevo grupo formado por el cantante Billy Eckstine, con el que estaría entre 1944 y 1947. La big band de Eckstine fue la famosa "cradle of modern jazz" e incluyó, en diferentes ocasiones, a figuras de enorme relevancia en el futuro como Dizzy Gillespie, Miles Davis y Charlie Parker.
Tapa del disco Moanin' un esencial de todos los tiempos
Cuando el grupo se disolvió, Blakey formó su propia banda llamada los Seventeen Messengers. Grabó también con un octeto, la primera de sus bandas que recibió el nombre de Jazz Messengers.
A comienzos de la década de los cincuenta, Blakey comenzó una asociación con el pianista Horace Silver. En 1955, formaron un grupo con Hank Mobley y Kenny Dorham, llamado "Horace Silver and the Jazz Messengers". Los Messengers materializaron en forma de grupo el naciente movimiento del hard bop, enfatizando los ritmos primarios de la música y la esencia armónica. Un año después, Silver abandonó el grupo y Blakey se convirtió en su líder.
Desde ese momento, los Messengers fueron el vehículo expresivo habitual de Blakey, aunque continuase colaborando individualmente con otros artistas. Son destacables, en este sentido, su colaboración de 1963 para la compañía Impulse con McCoy Tyner, Sonny Stitt y Art Davis; una gira mundial en la que participó durante 1971-1972 con "the Giants of Jazz", un grupo de grandes estrellas entre las que se encontraban Thelonious Monk, Dizzy Gillespie, Sonny Stitt y Al McKibbon; y una extraordinaria actuación con otros tres grandes baterías (Max Roach, Elvin Jones y Buddy Rich) en el Newport Jazz Festival de 1964.
Un fuera de serie en todos los sentidos, increíble técnica,  demoledor swing, sus pocas composiciones son exquisitas, de los pocos músicos que pudo liderar una banda desde la batería siempre con pesos pesados de la escena. Para mí es el baterista esencial del hard bop, muchos abordaron el estilo con gracia y genialidad, pero fué Art Blakey quien logró darle una sustancia propia y un peso en la historia del jazz. Disfruten al maestro en una de sus grabaciones en vivo con dos legendas como Lee Morgan y Benny Golson en los vientos.




miércoles, 28 de marzo de 2012

Un vino rico o una crítica pusilanime?

He escuchado casi hasta el hartazgo esta frase que muchos críticos y sommeliers utilizan para describir un vino. Y me quedé pensando en eso justamente, porque se utiliza tanto el término "un vino rico"? Instantanemante uno sabe que algo rico, es algo que le gusta, está ligado intimamente con lo que te da placer, y por el contrario lo feo es lo que te desagrada, se que es una perogrullada pero vale aclarar por las dudas.
En realidad lo que creo, es que ésta manera de describir, es algo parecido a homogeneizar la crítica, porque en realidad, hay muy pocos vinos feos en la gama de los us$10 para arriba, pero también hay mucho vino maquillado, siliconado, estandarizado, etc., de esto abunda, pero nadie lo dice, parece que vivieramos en un mundo irreal y paralelo, todos son vinos ricos, no importa si estan concentrados al mango o pasados de madera, tampoco importa si un vino con una inmensa carga de fruta, madera y mineralidad es carente de acidez, tampoco importa demasiado la graduación alcoholica, que cuando el vino se va un poco de temperatura te incendia la boca. No, no importa, son todos vinos ricos.
Creo que nos hace falta una crítica mas profesional, sin mala leche ni segundas intenciones, una orientación que le de al consumidor una semblanza mas real, donde se pongan parametros mas identificables, creo que a esta altura no basta con esa frase, "un vino rico".
También me pregunté porque una persona entrenada y que testea cientos de vinos al año, puede caer en tan simple apreciación, y cuesta explicarlo, uno tiende a creer que lo hacen por una mera cuestión diplomática, porque la mayoría son "amigos" de las bodegas o de los enólogos directamente, o también uno puede creer que lo hacen para no herir suceptibilidades, por respeto al trabajo o por lo que sea.
Lo cierto es que hay mucho vino que gusta afuera del pais y que saca buenos puntajes, y es como medio difícil bajarle el pulgar en el pago chico, digamos, si Parker le puso 95 pts a tal, como hago para discrepar con eso? de donde saco argumentos para puntuar menos o decir que el vino tiene tal o cual deficiencia, como hago para no ser un traidor, como le justifico a ese "amigo" de la industria que lo que le parece muy bueno a un pope de la crítica mundial, no esta tan alineado con mi pensamiento.
Cuando eso sucede y el que ejerce la opinión es un periodista con chapa, se lo suele tildar de mala leche o de vedette, cuando el que lo hace es un "4 de copas" como yo, lo mas suave es que sos un fundamentalista o un contrera.
El consumidor puede decir lo que quiera, es el que paga por la botella y de última el que hace girar la rueda, pero el que trabaja de ésto, no puede ser como el hincha, tiene que ser honesto y objetivo, y tener conceptos mas amplios y claros. Hoy me parece que esos conceptos estan ausentes o difusos, así como abunda un mar de vinos del estilo mainstream, también abundan los que se suben a ese barco de la felicidad para bendecir y pontificar.
Estoy convencido que los que generan tendencia de consumo, tienen que ponerse los pantalones largos, y dejar de ser los niños mimados de la industria, un crítico no debería nunca ser obsecuente, por el contrario, debería ser mas moderado con los elogios, y centrarse mas en los puntos flojos, con ánimo de construir y sobre todo con independencia ideológica.
En mi caso como consumidor, ya me he comido varios sapos por seguir recomendaciones de críticos o sommeliers, es momento de crecer, de ser un poco mas profesional, de sacarse la camiseta de hincha y de ofrecer al consumidor una crítica que se ajuste mas a la realidad.

jueves, 22 de marzo de 2012

Hay otro mundo, hay "Otros Blancos"


El día 6 de marzo del corriente, volvimos a juntarnos en Ozono Drinks con un grupo de sommeliers y consumidores amigos, para degustar 12 blancos no tradicionales, de esos que uno no suele visitar muy seguido y como ya es costumbre, lo dimos en llamar #OTROSBLANCOS.
Lo hicimos en la modalidad de cata a ciegas y las etiquetas fueron descubiertas todas al finalizar la degustación.
Este fue el orden en que fueron saliendo las muestras:

Los 11 que fueron calificados, todos en gran nivel.
1-Mendel Semillón 2010: Lujan de Cuyo, Mendoza, 100% semillón, el 20% del vino tuvo un paso de 6 meses en barrica de roble americano de primer uso, 13.5º, us$22.
Color: amarillo pálido con tonos verdosos.
Aromas: Frutas tropicales y cítricas, miel, vainilla.
Boca: Fresco y amable, equilibrado, elegante, buena acidez.
Comentario: Ya lo había tomado anteriormente, es un estilo de blanco seco y con buena acidez, no demasiado intenso, con algunas notas amargas en su final de boca, elegante y equilibrado.

2-Doña Paula Naked Pulp 2008: Tunuyán, Mendoza, 100% viognier, 8 meses de crianza en roble francés nuevo, 14.5º, us$20.
Color: dorado intenso, brillante.
Gran calidad por poco dinero
Aromas: Florales, fruta madura como durazno, damasco, miel.
Boca: Untuoso y amable, buena complejidad, algo dulce.
Comentario: Muy interesante viognier, ideal para el aperitivo, algo dulce y falto de acidez, pero no defrauda.

3-Diamandes de Uco Viognier 2010: Valle de Uco, Mendoza, 100% viognier, el 40% pasó de 8 a 10 meses en barrica de roble francés nuevo.  Us$22
Color: amarillo pálido, límpido.
Aromas: frutales y florales que evocan el damasco, miel, y caramelo de durazno.
Boca: de entrada franca, denota un poco su exceso de dulzor y un poco falto de acidez.
Comentario: si bien comparte características con el Naked Pulp, éste me parece que esta un poco mas equilibrado, muy agradable de beber.

4-Raimat Viña 24 Albariño 2009: Cataluña, Costers del Segre, España, 100% albariño, 13º us$15
Color: amarillo pálido con reflejos verdosos.
Aromas: cítricos, flores blancas, especias, frutas secas.
Boca: cuerpo medio, agradable, redondo, final de boca persistente, con una buena acidez cítrica.
Comentario: muy buen exponente de albariño, sobre todo por el precio de origen, dentro de su gama tiene buena complejidad, puede combinar perfectamente con pollo, arroz, pescado o pastas, para volver a tomar.

5-Martín Codax Albariño 2010: Rías Baixas, Galicia, España, 100% albariño, 12.5º us$13
Un gran blend de
Bressia
Color: amarillo pálido con ribete verdoso.
Aromas: cítricos, fruta blanca, florales y minerales, todo equilibrado y de intensidad media.
Boca: envolvente, muy agradable, equilibrado, complejo, buena acidez, final de boca largo.
Comentario: un vino para volver a beber en corto tiempo, entrega mucho por lo que vale, gran exponente de la cepa.

6-Bouza Albariño2011: Las Violetas, Canelones, Montevideo, 100% albariño. Fermentación 80% en tanque 20% en barricas. 13.8º us$23
Color: amarillo pákido, con destellos brillantes.
Aromas: frutales como banana, durazno y ananá, algunas notas minerales.
Boca: amable y con buen volumen, notas salinas, acidez moderada y final largo.
Comentario: Buena complejidad para este uruguayo, un poco alto de alcohol, si se mantiene a temperatura casi ni se nota su graduación, un gran blanco para tener muy en cuenta.

7-Corralillo Gewurztraminer 2011: Valle de San Antonio, Chile, 100% gwurztraminer. 13.5º us$20
Color: amarillo pálido con tonos verdosos, brillante y límpido.
Aromas: frutales y florales, algo así como te de rosa.
Boca: se insinúa dulce en nariz pero es seco, algo efervescente, buena acidez y un amargor en el retrogusto que le da personalidad.
Comentario: Un chileno que en su franja de precio puede ser una gran opción para maridar con pescados o pastas con salsas suaves, interesante y directo, lo llevé yo pero me gustaron mas otros exponentes de la cepa.

8-Trimbach Gewurztraminer 2008: Alsacia, Francia, 100% gwurztraminer. 14º us$39
Una muy buena opción
para conocer la cepa
Color: amarillo pálido de buena intensidad.
Aromas: frutales y especiados, huele a jugo de uva sin fermentar, algo de jengibre, en nariz parece un vino dulce.
Boca: a diferencia de la nariz es seco, con buena complejidad entre fruta y especies, buen volumen, amable y con buen final de boca, acidez refrescante.
Comentario: su precio lo hace algo desfasado, pero en calidad es sorprendente, me encantan los vinos que insinúan y guardan, que se van mostrando de a poco, seguramente lo vuelva a comprar para alguna comida asiática o con bastante condimento, también con quesos fuertes puede ser glorioso.

9-Canale Old Vineyard Riesling 2011: General Roca, alto Valle de Río Negro, 100% riesling. Us$18
Color: amarillo pálido ribetes dorados.
Aromas: frutales y florales de intensidad media, un dejo de miel.
Boca: es amable, untuoso, poca complejidad, directo y armonioso.
Comentario: Un vino que me gustaría volver a probar, no me terminó de convencer, lo encontré intrascendente, de lo más flojo de la lista.

10-Trimbach Riesling Reserve 2009: Alsacia, Francia, 100% riesling. 13º us$55.
No fue calificado por ser una botella defectuosa.

11-Lagrima Canela 2007: Tupungato, Mendoza, corte de chardonnay y semillón, fermentado y criado en barricas de roble francés nuevo por 14 meses. 13.5º us$40
Color: amarillo dorado intenso.
Aromas: intensa nariz frutal, aparece la banana y otras frutas blancas, algo floral y especiado, notas de crianza que no son vainilla, pero uno reconoce la madera.
Boca: Mucho cuerpo, intenso y voluptuoso, bien equilibrado por la madera y la acidez que está en su punto justo, largo final.
Comentario: un gran vino de Bressia, que te impacta en nariz y en boca, tiene mucho y de todo, pero el balance que logra el enólogo con la acidez, hace que no sea pesado y beberlo es refrescante, invita a seguir tomando.

12-Familia Deicas Preludio 2008: Juanicó, Uruguay, corte 90% chardonnay y 10% viognier, fermentado en barricas de roble francés y criado por 11 meses.
Color: amarillo dorado brillante.
Aromas: notas de fruta blanca, miel y vainilla.
Boca: untuoso, agradable, mantecoso, con final largo.
Comentario: sin lugar a dudas es un blend de impacto, no es demasiado complejo, pero si da una sensación de equilibrio, es dulce pero no se pasa para el lado de ser pesado, un vino interesante que merece ser probado nuevamente.
Mi podio:
1º MARTIN CODAX ALBARIÑO 2011
2º LAGRIMA CANELA 2007
3º BOUZA ALBARIÑO 2011

Una muy entretenida cata de blancos diferentes, me quedó la sensación que el consumidor promedio e inclusive el experto, se está perdiendo una parte muy interesante del mercado. Quedé encantado con los albariños, hacia mucho tiempo que no probaba ésta cepa y la verdad que me atrae mucho, lamentablemente se nos cayó el Trimbach riesling que era número puesto, pero los demás vinos estuvieron todos muy bien y en un alto nivel de calidad.
He asistido a muchisimas catas y degustaciones de tintos, y muy pocas de blancos, por lo general en una cata de tintos se suele  poner un blanco antes de empezar a manera de bonus track o como dicen "para hacer boca".
En mi opinión, el vino blanco merece un exhaustivo testeo periódico, creo que es un mundo fascinante, espero que esta entrada sirva de guia para aquellos que todavía dudan si merece mas atención la gran cantidad y variedad de etiquetas que existen en el mercado de estas cepas no-tradicionales.
Agradezco la invitación a los organizadores, asimismo a Martín y Noelia por la excelente organización.