En la semana nos reunimos con amigos y pude probar dos blancos chilenos muy interesantes. Un Sauvignon blanc y un Chardonnay, hermanados en ciertos aspectos que a mi me agradan bastante cuando están en un mismo plano y ninguno desequilibra al otro, los dos con madera, mineralidad y buena acidez. Me parece que ambos son una buena muestra de como se puede rescatar ciertos aspectos de cada cepa sin que la barrica mate todo lo demás.
Por ejemplo el AMAYNA BARREL FERMENTED SAUVIGNON BLANC 2007, tiene una armonía en la nariz poco común, cuesta reconocer su tipicidad, pero entrega una buena cantidad de aromas en un buen punto, fruta, almendras, minerales marinos, leve pasto mojado, y en boca es muy fluido e integrado, con una acidez enorme, todo en armonía y elegancia, en un punto casi de austeridad se muestra como una muy buena opción para beber solo o acompañando algun corte de salmón sin demasiado condimento. Exquisito.
En el caso del LEYDA CHARDONNAY LOTE 5 2008 se muestra como un perfume de avellanas y frutas cítricas bien maduras, impactante y untuoso en sus aromas, en boca es mas denso y amplio que el SB, armonioso y complejo, repite sus aromas en el retrogusto enmarcado en una muy buena acidez. Otra gran opción que pide comida para acompañarlo.
Dos buenas muestras de que la madera no siempre es perjudicial en los blancos, siempre que se trate con moderación y atendiendo a lo que cada varietal o mezcla necesita.
En enero estuve en Chile y pude probar muy buenos exponentes con algo de madera en su elaboración o crianza, como así también he podido corroborar como en algunos casos queda desequilibrado el uso de tan noble material.
A disfrutar que se viene el calor y hay muchos y muy buenos blancos esperando, de éste y del otro lado de la cordillera. Salud!!!
Un agradecimiento especial a mis amigos de FLT por las buenas muestras que llevaron.
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sábado, 15 de septiembre de 2012
viernes, 7 de septiembre de 2012
16 Bonardas en 3 segmentos de precio
El jueves 6 de septiembre de 2012, pude asistir a una muy
interesante cata de bonardas organizada por Fernando Musumeci de vinoteca MrWines,
si bien la lista la teníamos de antemano, lo hicimos con la etiqueta tapada y
se descubrieron al final de cada ronda, se dividió en cuatro tandas para poder
apreciar las diferencias en los segmentos.
Primera tanda:
Inéditos Bonarda Pura 2011
Inéditos Bonarda Pura 2012
Fue para poder comparar sí entre estos dos "Maceración
Carbónica" de Matias Michelini, había diferencias y como se comportaba el
2011 con un año al hombro. La muestra de 2012 estaba mala, con aromas
medicinales y fruta pasada casi a podrida, lo tomé en otras ocasiones y nada
que ver; por otro lado el 2011 estaba increíblemente sano, con aromas
especiados que no encontré el año pasado, con muy buena armonía en general,
fluido, con mucha carga y una acidez muy viva y presente, inclusive alguien de
la mesa la sintió muy alta, en mi caso me pareció que iba muy bien con el
conjunto general del vino.
Emma Bonarda 2010 de Zuccardi
Gran Dante Bonarda 2009 de Dante Robino
Nieto Senetiner Bonarda Reserva 2007
Arrancamos con los alta gama por sugerencia del anfitrión y
no estuvo mal, dejamos copas testigo para ver como estaban luego de 3 horas y
la experiencia resulto muy favorable. Casi unánimemente todos pusimos al Emma
como el mejor, mucha complejidad, equilibrio y buen final de boca, un bonarda exquisito.
El gran Dante también es muy bueno pero mas ancho, con aromas de regaliz,
frutilla casi mermelada, con buena frescura, pero algo corto en boca, mejora
mucho después de 20 minutos. En el caso del Nieto la madera es protagonista con
esos clásicos tostados del roble americano, también hay fruta roja bastante
cocida y no tanta complejidad como los anteriores, en boca es armonioso pero se
queda muy corto, es un vino que siempre generó controversias, por su precio y
su variabilidad en las botellas.
Tercera tanda (entre
$50 y $70)
Cuarta tanda (entre $70 y $80)
Abrimos ésta última tanda con Val Costa Bonarda 2011, un
sanjuanino que hace Roberto De La
Mota , resulta muy fresco sin alejarse de la madurez, muy
fluido y largo de boca medio, va por el lado que a mi me gusta y lo puse como
el mejor en su segmento. En el caso del Sur de los Andes Bonarda Argentina
Reserva 2010 no puedo decir lo mismo, si bien es mas bebible que el clásico,
tiene una punta de astringencia que mezclado con su potencia y su madera a mi
se me hace pesado, le he dado muchas oportunidades pero no me va, a los demás
les gustó mucho. En el Serie A Bonarda de Zuccardi 2010, me volví a sentir mas
a gusto, si bien es de buena concentración, también es fresco y muy bebible,
hay equilibrio y un final aceptable para su rango de precio. Otro que no suelo
elegir pero que siempre rinde en una comida es el Trapiche Fond De Cave Reserva
Bonarda 2010, hay madera, fruta cocida, buen equilibrio en general, en boca
pasa fácil y tiene un final moderado, buena opción para acompañar con carne a
la parrilla. Terminamos con el Paz Bonarda 2009 de Las Moras, es un vino que a
la mayoría enloquece, en mi caso me parece correcto, potente, jugoso, maduro, algo
duro en boca pero con una paleta aromática armoniosa, a mi me resulta algo
pesado en boca, pero su calidad hace que sea elegido por muchos.
Esta cata me deja con sensaciones encontradas, por un lado
siento que estamos mejor que el año pasado (hicimos una parecida), y por otro
lado siento que no se le encontró todavía el punto justo a la cepa, hay mucha
uniformidad de criterios, pocos se atreven a discutir lo establecido, veo poca
diversidad de estilos, como si todos apuntaran para el mismo lado. La bonarda
me gusta, no me enloquece pero suelo elegirla cada tanto, en mi gusto personal
me gustaría encontrarme con ejemplares mas frescos, fáciles de beber y que de
alguna manera me hablen de su lugar de origen, no encontré muchas diferencias
entre los diferentes lugares de procedencia. De los 16 de esta cata puedo decir
que tan solo 6 se distinguieron, el resto, sin ser malos vinos, fueron en un
estilo muy similar.
También pudimos degustar ALPACA, un espumante de próximo
lanzamiento de la bodega Quara, que gentilmente trajo Eleonora Jezzi, un
champenoise interesante, hay que probarlo.
Gracias a Fernando por la organización y a cada uno de los
asistentes que contribuyó con alguna etiqueta.
jueves, 30 de agosto de 2012
Viña Tondonia Reserva 1996, clásico de clásicos
Para mediados de noviembre de 2011, me topé con éste video , en el cual se muestra de una manera algo tendenciosa el eterno debate entre los vinos clásicos y los modernos. En este caso se presenta a la bodega López de Heredia y a Remírez de Ganuza como los polos opuestos de lo que hoy día se produce en La Rioja, España. Nobleza obliga y el que lo posteo fue Patricio Tapia en su cuenta de Twitter @Patricioatapia. El programa está mitad en catalán y mitad en español, pero por esas cosas que uno no llega a entender, mirarlo fue para mí, como si estuviera en mi propia lengua, con un poco de atención se comprende todo sin ningún tipo de problema. Les recomiendo que lo vean tranquilos disfrutando su vino preferido, es muy entretenido y educativo, de alguna manera nos muestra como dos mundos casi antagónicos pueden convivir en armonía.
El "mounstro" antes de sus 3 horas de horno maridó excelente con el Tondonia |
Vamos al vino:
VIÑA TONDONIA RESERVA 1996: Rioja D.O.C., España. Tempranillo (75%), Garnacho (15%), Graciano y Mazuelo (10%). 5 años de barrica vieja con 2 trasiegas por año. 12.5º de alcohol.
A la vista se presenta con un color rojo teja, limpio y traslucido. Le cuesta abrirse en nariz, pero a los 40 minutos empieza a desplegar sus aromas, tierra, hongos, cuero, licor, madera vieja y un sutil dejo de fruta roja, te transporta a un bosque húmedo y frio. En boca es de paso fluido, los taninos muy domados, agradable, equilibrado, sutil, acidez bastante alta, el final es largo y armonioso. Disfruto mucho éste tipo de vinos donde la fruta no es lo que prevalece, en este caso el conjunto es lo que manda, apoyado en la mineralidad y la alta acidez se logra con todo lo demás un buen ejemplo de complejidad y sutileza. Si bien los Rioja los prefiero mas recios y ásperos, éste ejemplar de Lopez de Heredia colmó mis expectativas, la botella se fué rápido y me quedé con la sensación que necesitaba un par de copas mas. Un tinto para no perder de vista, un buen ejemplo de un clásico de esas tierras.
sábado, 25 de agosto de 2012
LOS VINOS DE PANCHO LAVAQUE, la nueva generación de bodegueros pide cancha
Así como hay una nueva generación de enólogos, existe
también una nueva generación de bodegueros, Pancho Lavaque es uno de ellos, un
joven de 33 años que seguramente dará que hablar en la próxima década. Tiene
tras de si una empresa con mucha historia y asimismo una tarea bastante
difícil. Cuando uno piensa en bodega Lavaque lo primero que viene a la mente
son vinos de buena RPC en la gama baja o media, éste muchacho está decidido a
cambiar un poco la historia, y parece que dentro del ímpetu de su juventud, ha
tomado el camino del trabajo a largo plazo. Cuenta con muy buena materia prima,
una bodega que lo respalda, un equipo de trabajo de primer nivel y sobretodo,
con un amor propio que ilusiona. Con éstas variables sobre la mesa, el
resultado es claro, en un par de años nos encontraremos con vinos de clase
mundial, a un precio razonable.
Gracias a la invitación de Vinoteca Mrwines de mi amigo Fernando
Musumeci, pude participar de la presentación de LOS VINOS DE PANCHO LAVAQUE.
Probamos 6 vinos (2 torrontés, 1 malbec, 1 tannat y 2 blends
tintos) y así fueron saliendo:
Los 6 que degustamos |
1) Félix Torrontés 2011, muy fresco, floral y frutal, un
vino que se bebe fácil y que no tiene esos amargores clásicos de la cepa, ideal
para aperitivo. $ 79.-
2) Quara SV Viña La Esperanza, Torrontés 2010 (fermentado en
barrica) Me sorprendió muchísimo, un blanco diferente por donde se lo mire,
nariz elegante e intensa, fruta fresca, madera, mineralidad, en boca es amplio
y fresco con una muy buena complejidad. $ 93.-
3) Félix Malbec 2009, 12 meses de roble. No es el clásico
malbec salteño. Ciruela, fruta roja cocida, tabaco, cuero y vainilla, todo bien
equilibrado. Paso por boca fluido, fresco, buena acidez y final algo dulzón. Se
reconoce en el estilo la mano de Marcelo Pelleriti, varios coincidimos en éste
punto. Creo que va a seguir creciendo. $ 99.-
4) Quara SV Viña EL Recreo Tannat 2008, Si bien esta cepa no
es de mis preferidas debo reconocer que es de lo mejor que he probado en los
últimos tiempos. Me gustó mucho para ser un tannat. Algo duro en boca aun pero
tiene una nariz muy seductora, frutas negras, tostados y un fondo mentolado que
le agrega complejidad. $139.-
5) Félix Blend 2007.
73% Malbec y 27% Tannat. Muy buen corte con 15 meses de roble y 3 años
de estiba en botella. Es oscuro y potente, frutas rojas y negras, especias,
cuero, tabaco y una punta verde que le aporta carácter. En boca es
redondo y con un paso bastante fluido, los taninos se sienten pero no molestan,
amplio y envolvente, final larguísimo. $ 250.-
6) Félix Blend 2010. Todavía no está a la venta. Si bien es
un vino que le falta mucha estiba, va mostrando su ADN que lo conecta con el
2007, comparte mucho con su antecesor, pero en este caso sentí un nervio y una
frescura diferente, apuesto que será un gran vino para 2014.
Un clima muy distendido |
La reunión fue muy amena y distendida, tuvimos la suerte de
ver en la notebook de Pancho los 3 comerciales que pronto estarán disponibles
para el gran público, en las que él mismo protagoniza con su hermoso Pontiac
negro. Qué lindo ese Pontiac por Dios!!!!
Muchas gracias a Fernando por la invitación y a Pancho
Lavaque por la deferencia de presentar sus vinos con nosotros. Lo mismo a
Eleonora Jezzi y Joaquín Paolucci que también están haciendo un trabajo muy
importante en un sitio que generalmente no se suele ver pero que resulta
fundamental para el éxito de cualquier emprendimiento.
Agradezco tambien a Fernando por permitirme el uso de las fotos del evento.
martes, 21 de agosto de 2012
Bud Powell, el purismo del Bebop
Earl Rudolph Powell nació en Nueva York un 27 de octubre de
1924, y falleció un 31 de julio de 1966 en la misma su misma ciudad natal,
conocido como BUD POWELL, fue un pianista y compositor fundamental del bebop.
Del mismo modo que Thelonious Monk, acertó a iluminar la escena
del jazz moderno a través de composiciones no sujetas a modelo concreto alguno,
Bud Powell dictó las claves fundamentales del nuevo lenguaje pianístico sin
necesidad de asirse a referencias palpables. Todavía hoy en día, constituye la
cumbre técnica insuperada del piano "bebop" y se le recuerda como el
músico mas influyente de este movimiento, después de Charlie Parker, pero por
delante de todos los demás, Dizzy Gillespie, incluido.
Su infancia
estuvo saturada de música, su hermano mayor tocaba profesionalmente la trompeta
y el violín y su abuelo, Zachary, fue el mejor guitarrista flamenco de Estados
Unidos. Su padre, pianista adscrito al estilo "stride" apoyó su
temprana vocación y le dio las primeras clases. Su progreso fue espectacular y
en aquellas fechas, era frecuente verle interpretar junto a su amigo, Elmo
Hope, composiciones de Bach y otros clásicos. No fue hasta 1939, cuando Powell,
consiguió su primer contrato importante con los "Sunset Royals" de la
cantante, Valaida Snnow, y en 1939 grabó su primer disco titulado "Reverse
The Changers" para el sello "Duke" y bajo el liderazgo del
saxofonista, Frank Sokolov.
No fue hasta
1944, cuando animado por Thelonious Monk, ingresó en la orquesta de Cootie
Williams y grabó un solo muy breve sobre "Blue Garden Blues", primera
muestra real de su colosal talento. Ese mismo año sufrió su primera detención
por escándalo público y al años siguiente recibió una brutal paliza de la
policía de Philadelphia que presumiblemente lo dejó tocado para siempre. Sus
trastornos psíquicos se reprodujeron y fue enviado a un Hospital Psiquiátrico
de Long Island. En 1946, recuperado, se incorporó al pequeño combo del
contrabajista, John Kirby y la casualidad hizo que esa pequeña formación fuera
contratada en el Minton's Playhouse de Harlem, el "templo" del bebop
donde Powell entró en contacto con la plana mayor de aquel movimiento, lo que
le permitió participar entre 1946 y 1947 en un buen numero de jam sessions con
Dexter Gordon, Jay Jay Johnson, Sonny Stitt, Kenny Clarke y Sarah Vaughan,
entre otros.
Su debut como
líder se produjo el 10 de enero de 1947 para el pequeño sello "Three
Deuces", y en mayo de ese año, grabó el único registro en estudio para la Savoy con Charlie Parker. Un
largo paréntesis de dos años, consumidos en su mayor parte internado en el
"Creedmore Sanatorium", donde llegó incluso a recibir tratamiento de
electrochoque, dio paso, paradójicamente, a su periodo mas fértil y artístico.
A partir del 8 de agosto de 1949, bajo la supervisión de Alfred Lion y Francis
Wolf, Bud Powell, dejó en las arcas del sello Blue Note, otra visión del
pianismo moderno perfectamente compatible con la que apenas dos años antes
había aportado Thelonious Monk. Nuevamente ingresado durante diecisiete meses
en otro Hospital Psiquiátrico, cuando en febrero de 1953, recibió el alta,
formo un trío estable con el contrabajista, George Duvidier y el batería, Art
Taylor.
El 15 de mayo de
1953, se produce un hecho histórico en la vida profesional de Bud Powell. Junto
a Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Charles Mingus y Max Roach, participó en un
multitudinario concierto celebrado en el Massey Hall de Toronto en Canadá,
considerado el canto del cisne del bebop y quizás el mejor concierto de jazz de
todos los tiempos. A partir de entonces, Powell, comenzó a entrar en una fase
de profundo deterioro mental casi irreversible, pero en 1956 realizó un gira
por Europa junto a Miles Davis, Lester Young y el Modern Jazz Quartet de Milt
Jackson. Repitió visita al viejo continente en 1959, pero esta vez se quedó
cinco años. Le acompañó Altevia Edwards, mas conocida como
"Buttercup" y eligió Paris como lugar de residencia.
En una sesión con los hermanos Adderley |
Recibido con los
honores de un grande del jazz, formó un trío regular conocido como los
"Three Bosses" con el contrabajista, Pierre Michelot y el baterista,
Kenny Clarke, que fueron la principal atracción del club parisino, "Blue
Note". Fue un periodo de su vida importante gracias al cuidado que le
proporcionó, Francis Paudras, un extraordinario aficionado al jazz y posterior
autor de la biografía de Powell "The Dance Of The Infidels". Pero
aquejado de tuberculosis aguda, incapaz de dejar la bebida, y nostálgico de New
York, Bud Powell, regresó a los Estados Unidos. Su reaparición en el mítico
"Birdland" provocaron uno de los momentos dulces de su carrera. Siete
minutos de ininterrumpido aplauso demostraron que sus incondicionales no le
habían olvidado, pero aquélla reaparición fue un cruel espejismo. Sus dos
últimos años los pasó en un apartamento de Brooklyn acompañado por su hija
Celia.
Ya casi al final
de su vida, participó en 1965 en sendos conciertos celebrados en el Town Hall y
en el Carnegie Hall, este ultimo en
homenaje al décimo aniversario del fallecimiento de Charlie Parker, pero el 31
de julio de 1966 falleció en el "Kings County Hospital" de Brooklyn.
Más de cinco mil personas se echaron a la calle espontáneamente para
homenajearle y en su entierro, Barry Harris y Lee Morgan, tocaron en su honor.
Como decía Francis Paudras: ".... Bud Powell tenía dos personalidades. Una
le impulsaba a luchar y superar sus problemas, para tocar y crear música. La
otra le arrastraba a la autodestrucción, a la falta absoluta de respeto hacia
si mismo y esta ultima ganaría la partida".
En 1986, el
Director de cine francés, Bertrand Tavernier, produjo una extraordinaria
película que recoge con absoluta pulcritud y fidelidad la etapa parisina de Bud
Powell. Su película: "Round Midnight", interpretada en su papel
estelar por el saxofonista, Dexter Gordon, es una de las grandes películas
relacionada con el jazz.
Bibliografía consultada: El Gran Jazz. Ediciones del Prado.
Vol III. Autor: Juan Claudio Cifuentes.
Grabado en vivo en el café Montmartre de Copenhagen, a principios del año 1962.
miércoles, 15 de agosto de 2012
Château Haut-Brion 2001, deseo y decepción
Gracias a un amigo que viaja regularmente, tuve la
posibilidad de degustar CHATEAU HAUT-BRION 2001. En la invitación de mi amigo
decía: “tráete algo decente que ésto es un mega misil”, por lo cual empecé a
fantasear un poco con esa etiqueta desde ese momento y a romperme la cabeza
para ver que vino llevaba yo contra semejantes pergaminos que esgrimía el
francés.
Château Haut-Brion es un vino primer "cru" en la Clasificación Oficial
del Vino de Burdeos de 1855. Se encuentra en Pessac, dentro de la comarca de
Graves, a dos kilómetros de la ciudad de Burdeos, a cuya región vinícola
pertenece. El viñedo abarca 441.000
m² y produce de 12.000 a 15.000 cajas de vino al año. Ubicada
en la región de Graves, fue la única finca no perteneciente al Médoc incluida
en la clasificación de 1855. Su composición varietal es de 45.4% de Merlot,
43.9% de Cabernet Sauvignon, 9.7% de Cabernet Franc y 1% de Petit Verdot,
fermentado en tanques de acero inoxidable y una crianza de 18 a 22 meses en barrica de
roble francés 80% nuevas.
Luego de unos días me decidí por ALUVIONAL 2008 de Zuccardi,
me imaginaba que podía tener una buena performance ya que lo había probado en
un par de oportunidades.
Decidimos que el menú mas acertado para éstos vinos, sería
un lomo al horno con papas, batatas, zanahorias y algunos vegetales mas, todo
cocido al mínimo por cerca de 3 horas.
Los vinos se abrieron al mismo tiempo y ambos se decantaron
por 1 hora, los servimos simultáneamente en dos copas iguales y a la misma temperatura.
Del ALUVIONAL 2008 lo que puedo decir es que me encanta todo
de este vino, de color rojo violáceo muy intenso, en nariz hay cassis, higos, ciruelas
maduras, regaliz, notas florales de violetas y rosas; en boca es envolvente, buena
acidez, taninos firmes y maduros. Gran estructura y complejidad. Un tinto que
recién empieza a caminar pero que ya muestra todo su potencial a futuro.
Del HAUT-BRION 2001 lo que humildemente puedo opinar, es que
tan solo me pareció correcto, a la vista se presenta de color rojo cereza
bastante intenso con ribete violáceo, con leves signos de evolución. Nariz de buena
intensidad, con mucha abundancia de aromas de madera de gran calidad pero que a mi gusto domina demasiado en el conjunto aromático del vino. Especias, fruta
negra demasiado madura, algo mineral, cacao, licor. En boca es potente, con mucho
de todo, de paso fluido y ataque seco, los taninos redondos y la acidez en un
buen punto. Menos largo y persistente de lo que esperaba.
Hay equilibrio y elegancia, pero digamos que a mi no me
movió el piso, como que le falta personalidad, ese nervio que uno espera en un
vino de 95 Pts .
Parker y con un sugerido de 300 euros. Realmente me imaginaba un vino
arrollador, no en potencia, pero si en complejidad y sutileza, con una armoniosa
paleta de aromas, y con una boca larga y persistente,
Coincidimos en las notas de cata con mi amigo, la comida
estuvo increíble, el lomo se cortaba con el tenedor, y los vinos acompañaron
maravillosamente. Los dos nos quedamos con la sensación de que muchas veces el
precio o los pergaminos, no siempre se condice con lo que hay adentro de una
botella.
Por eso querido lector, hay que tener cuidado con lo que uno compra.
domingo, 29 de julio de 2012
Bodega Tacuil y sus vinos extremos de altura
El jueves 26 de julio de 2012 pude asistir a la degustación
de bodega Tacuil organizada por Ozono Drinks, con la presencia de Francisco
Morelli Rubio (director comercial y sobrino de Don Raúl Dávalos) y la gente de Cluster (su distribuidora en
Buenos Aires).
Por varias razones afirmo que son extremos los vinos de
Tacuil, mucho tiene que ver las condiciones climáticas y geográficas donde se
encuentran los viñedos, también la genética de sus plantas que se tuvieron que
adaptar en Colomé a la altura y al clima por cerca de 180 años en algunos
casos; y por otro lado hay una decisión de sus hacedores para que éstos vinos
tengan éstas características tan propias. Todo lo que acabo de mencionar se
traduce en terroir, o terruño como mas les guste, estoy convencido que no es
posible replicar en otro sitio lo que se da en esa finca de la localidad de
Molinos, de la provincia de Salta y a mas de 2500 metros sobre el nivel del mar.
A todo ésto Uds. se preguntaran como son los vinos? pues son
realmente únicos, aquí van 5 de ellos:
RD 2011 es una mezcla de
malbec y cabernet sauvignon de cepas autóctonas de viñas no injertadas, de color rojo púrpura de
intensidad media-alta, con aromas intensos de fruta roja y negra madura pero
fresca, piracínico y especiado, en su paso por boca es intenso y nervioso, con
buena estructura, acidez moderada, taninos firmes que no molestan, y un final
largo con leves notas amargas que le aportan mas complejidad. Está para tomar
ya mismo, pero como les contaré luego, con los años evoluciona de una manera
formidable. Sugerido de us$38. No tiene paso por madera y el alcohol es de
15.2º.
RD 2008 tiene la misma composición varietal que el 2011
antes descripto, el color es muy parecido pero en nariz cambia radicalmente,
aquí no hay concesiones, no hay fruta roja ni nada parecido, aparece la
aceituna negra y el pimiento verde, las especies y una nota mineral que me
recuerda al 33 de Dávalos 2008, en boca es una mole que te lleva puesto,
ratifica cada descriptor que insinúa en sus aromas, potente, voluminoso, acidez
justa, taninos firmes, es un vino nervioso con mucho carácter, el final es
largo y placentero. Me sorprendió gratamente, luego del Viñas es el que mas me
impactó de la noche, aparentemente es así como evolucionan estos grandes vinos.
5 de los vinos inolvidables de la noche |
Los tintos de Tacuil son realmente distintos, potentes pero
equilibrados, con mucho alcohol y poca madera, por experiencia personal puedo
decir que sobresalen en cualquier cata que uno los ponga, su precio y su poca
producción los pone lejos del consumidor promedio, pero les aseguro que son
vinos memorables, no pasan desapercibidos nunca. Otra reflexión que me queda
luego de esta degustación, es que estos tintos ganan en carácter y complejidad
luego de 2 o 3 años de embotellados.
Un agradecimiento especial a Martin y Noelia por la
organización, y a Francisco Morelli Rubio, por compartir jugosas anécdotas
familiares que hacen a la historia de la vitivinicultura argentina, y por su
gran predisposición a cada pregunta o inquietud.
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lunes, 23 de julio de 2012
Erasmo 2006, un blend Chileno de primera clase
Esta mezcla tinta del Valle del Maule, fue pensada y concebida por Francesco Marone Cinzano desde su estado mas embrionario, primero se buscó el terroir, luego se importaron de Francia los clones que se suponía se adapatarían mejor a la zona. Todo con la colaboración de un grupo de profesionales de primer nivel y de Don Erasmo, un lugareño que ayudó a darle forma al proyecto. En honor a éste hombre de trabajo, el vino lleva su nombre, ya que Francesco consideró invaluable su aporte.
He podido probar las ediciones 2004, 2005 y éste 2006, y en todas ellas me encontré con un tinto con personalidad, si bien la fruta es madura no cae en la obviedad, es fresco y con nervio, la madera está en un punto que no tapa todo lo demás, elegante y equilibrado, logra ser clásico y moderno a la vez, en ésta edición 2006 me queda la sensación que resulta mas fresco y tenso que los anteriores que degusté.
En ERASMO 2006 manda el Cabernet Sauvignon, pero el Merlot y el Cabernet Franc aportan lo suyo para que el balance sea óptimo entre los varietales, la madera se percibe como leves tostados y la acidez está en un punto justo, en boca es fluido, con nervio y elegancia, un final largo que entrega mucho placer. Me gusta mucho éste estilo de blends que por momentos parecen europeos y por otros sudamericanos, que se van mostrando de a poco, donde el equilibrio y la fescura son los puntos mas altos. A un sugerido de us$30 me parece una excelente opción, y por eso sigo comprándolo cada vez que tengo oportunidad.
Es muy interesante todo el proyecto que envuelve a éste vino, pueden visitar su página web aqui , donde encontrarán mucha información y fichas técnicas bien detalladas de cada añada. A disfrutarlo!!!
He podido probar las ediciones 2004, 2005 y éste 2006, y en todas ellas me encontré con un tinto con personalidad, si bien la fruta es madura no cae en la obviedad, es fresco y con nervio, la madera está en un punto que no tapa todo lo demás, elegante y equilibrado, logra ser clásico y moderno a la vez, en ésta edición 2006 me queda la sensación que resulta mas fresco y tenso que los anteriores que degusté.
Don Erasmo en persona |
Es muy interesante todo el proyecto que envuelve a éste vino, pueden visitar su página web aqui , donde encontrarán mucha información y fichas técnicas bien detalladas de cada añada. A disfrutarlo!!!
miércoles, 11 de julio de 2012
TreZ reserva 2007, un malbec que unifica
Enólogo: Pablo Cúneo y Roberto de la Mota (consultor)
Agrónomo-Vitivinicultor: Pablo Cúneo y Federico Sánchez.
Consultor: Roberto de la Mota
Denominación: Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza.
Variedad: Malbec 100%
Cosecha: 2007
Rendimiento por hectárea: 6800 kg
Vendimia: Última semana de marzo
Producción: 3700 cajas de 6 botellas
Filtrado: Grueso
Barricas: Roble francés Taransaud, 33% nuevas, 33% primer
uso
Permanencia en barricas: 12 a 14 meses
Alcohol: 14,00% vol.
Acidez: 5.36 g/l ácido tartárico
pH: 3.67
SO2 total:
98 mg/l
SO2 libre:
30 mg/l
Azúcar residual: 1.96 g/l
Notas de cata:
Vista: Color muy intenso, profundo. Rojo violáceo oscuro.
Aroma: Muy intenso, frutado maduro. Se destacan las cerezas bien maduras, ciruelas y el regaliz. Aparecen después notas de caramelo
y tostado provenientes de la madera, creando un conjunto muy complejo y
maduro. Sus
notas florales a violetas son una marca distintiva y luego de 20 minutos aparecen tambien algunas notas minerales.
Boca: Es un vino de buen cuerpo y estructura, maduro que se
destaca sobretodo por su untuosidad y potencia. A pesar de su concentración y
carácter joven es suave y sus taninos muy redondos. La acidez juega un papel fundamental para sostener toda la carga que tiene. Muy buena complejidad y largo en
boca.
Un tinto que rescata lo mejor de Lujan de Cuyo, uniendo armoniosamente lo clásico y lo moderno, pero con potencia. Es de esos vinos que parecen tener todo, mucha fruta madura, muchas violetas, madera en su punto justo, buena acidez, dulzor, amargor, mineralidad. Lo vengo siguiendo hace mas de un año y se va convirtiendo en esos tintos serios, todo indica que puede seguir evolucionando bien.
A un sugerido de us$27, vale cada centavo probarlo.
miércoles, 4 de julio de 2012
Astor Piazzolla, Adios Nonino
Un 4 de julio como hoy pero hace 20 años, nos dejaba físicamente
uno de los artistas mas revolucionarios del siglo XX. Por suerte nos dejó un
legado enorme, no solo musical, sino también filosófico y conceptual. Y es que
su música no solo eran partituras y arreglos, no solo se trataba de algo
meramente intelectual, en ella había ese fuego sagrado de los elegidos, sus
composiciones nos cuentan una manera de sentir la vida y de cómo llevarla
adelante, de una manera provocativa, audaz, valiente, poniéndole el pecho a las
críticas, sin claudicar en sus principios estéticos y artísticos.
Ante las críticas no se recluía en su estudio, sino que
salía a la palestra a pelear por su arte, en 1954 declaraba :“Sí, es cierto,
soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen
creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha
cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que
queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni
lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos.” Este tipo
de actitudes les hizo ganar adeptos y muchos enemigos, se le cerraban los
lugares para trabajar y tuvo que emigrar casi para subsistir porque en Buenos
Aires no tenía trabajo, de este modo logró la consagración en Europa y más
tarde en el mundo entero. Volvió a su tierra natal lleno de gloria y las voces
que alguna vez lo abuchearon, ahora lo aclamaban como el mejor.
Para quien quiera saber más, busquen en la red que hay
muchas y muy buenas biografías, esta entrada no es para eso, es tan solo a modo
de homenaje y de resaltar una virtud poco exaltada entre sus tantos biógrafos,
la perseverancia y la lucha de ver su sueño hecho realidad, un genio que tenía
claro que sin esa obstinación no sería posible dar a conocer su obra.
A continuación su obra más conocida y que él mismo
calificaría a posteriori, como la mejor que compuso. En 1959 fallece su padre,
vuelve a Nueva York y compone Adiós Nonino, en un reportaje su hijo Daniel
cuenta: “Papá nos pidió que lo dejáramos solo durante unas horas. Nos metimos
en la cocina. Primero hubo un silencio absoluto. Al rato, oímos que tocaba el
bandoneón. Era una melodía muy triste, terriblemente triste. Estaba componiendo
Adiós Nonino.”
La habré escuchado miles de veces, pero cada vez es como la
primera, cuando el negro Suarez Paz arranca con la parte de violín, un escalofrío
recorre todo mi cuerpo y la emoción me embarga, no puedo evitarlo. Gracias
maestro Astor por tanta magia!!!!
lunes, 2 de julio de 2012
El Tango y el Malbec
"El Cachafaz", símbolo del tango canyengue |
Alguna vez vieron a un porteño caminar? si no se detuvieron
a hacerlo, mírenlo por favor, porque como camina es así mismo como baila el
tango, y eso es lo que nos diferencia del resto. Hay grandes bailarines de
otros países, he visto de Alemania, Holanda, Japón, Corea y demás, excelentes
performances, gran técnica, y reconocible similitud con nuestra danza, pero a
todas les falta ese acento, ese que tenemos los porteños, y que es inimitable,
ni mejor ni peor, tan solo genuino, producto de generaciones.
El viernes pasado, mientras esperaba a unos amigos para
cenar, vi pasar por la vereda de Carranza al 2200, en el barrio de Palermo, a
un muchacho cubano, presté atención a su vestimenta (un equipo deportivo con la
bandera de Cuba), y a su manera de caminar, me di cuenta al instante que no era
de estas tierras, su cadencia y su paso no tenían nada que ver con el porteño
promedio.
Un ejemplo |
Para quien quiera tener una idea más gráfica de esto,
recomiendo escuchar las grabaciones de Gerry Mulligan con Piazzolla, o el
tributo de Al di Meola a Astor, ni hablar el de Julio Iglesias con su CD de
tango.
Y eso dispara en mi una idea que tal vez sea un poco loca,
pero idea al fin. El tango y nuestro Malbec, tienen puntos de unión, son cosas
que se dan con cierta singularidad en nuestra tierra. Ese Malbec que probé
aquel día, es un cubano bailando el tango, lo baila bien, con cierta pericia y
sin faltas técnicas, con mucho maquillaje, pero le falta canyengue. A algunos les
gusta, a mí NO.
sábado, 30 de junio de 2012
Paul Chambers, el contrabajo supremo
Nacido en Pittsburg, Pensilvania el 22 de Abril de 1935,
Paul se crio en Detroit, tras la muerte
de su madre. Comenzó a tocar con algunos de sus compañeros de clase siendo el
bombardino barítono su primer instrumento. Más tarde tocó a la tuba y se pasó
definitivamente al contrabajo en 1949. Su formación formal como contrabajista
empezó en 1952 cuando comenzó a tomar clases con el contrabajista de la
Orquesta Sinfónica de Detroit, mientras tocaba por su cuenta en la llamada
Detroit String Band, que era un ensayo de orquesta sinfónica. Estudió también
en el Cass Technical High School desde 1952 hasta 1955 formando parte de la
sinfónica de este y de varios otros grupos (tocando en uno de ellos el saxofón
barítono). Por esas fechas fue invitado a viajar a New York por el saxofonista
Paul Quinichette.
Con Miles Davis en una de las tantas sesiones históricas |
Entre 1954 y 1955 adquirió un gran prestigio al tocar con
músicos como Bennie Green, Quinichette, George Wallington, J.J. Johnson o Kai
Winding. En 1955 entró a formar parte del quinteto de Miles Davis, donde se
mantendría hasta 1963 y donde grabó álbumes para la historia como Kind of Blue.
Una de las interpretaciones más famosas de Chambers se encuentra en la primera
pista de este: “So What”, que comienza con un breve dúo entre Chambers y Bill Evans. Las sesiones de Kind of Blue, y
las líneas de bajo de Chambers están consideras como unas de las más pensadas y
elaboradas de la historia del jazz.
Entre 1963 y 1968 Chambers tocó en el trío de Wynton Kelly y
apareció frecuentemente acompañando a otras grandes figuras del jazz. En su
corta carrera grabó 11 discos solistas, pero fue el contrabajista mas
solicitado por las grandes estrellas de la época, apareció en mas de 200
grabaciones, desde Miles Davis a Jackie McLean la lista es larguísima, todos querían
contar con Paul al contrabajo.
El 4 de enero de 1969
murió de tuberculosis a los 33 años de edad. Dejó un legado enorme a todas las
generaciones de contrabajistas posteriores, no hay puntos flojos en su técnica
ni es sus musicalidad, sabía acompañar a cada solista de una manera única,
genial en los solos (tanto con el arco como con los dedos), fué a mi entender
el contrabajista supremo del jazz.
En el video que les dejo, se lo ve en todo su esplendor con el cuarteto de Coltrane, en marzo de 1960.
martes, 26 de junio de 2012
Despues de la cata de "Malbecs crudos", degustación de grandes vinos del mundo con Patricio Tapia PARTE DOS
El mismo jueves 21 de junio de 2012,
luego de concluida la cata de Malbecs crudos, nos quedamos en Aldo’s a cenar y
degustar algunos vinos que gentilmente Patricio Tapia trajo de su cava
personal. Previo a la comida, degustamos a modo de aperitivo, el semillón Hulk
y Bonarda Pura de Passionate, y el semillón
de Mendel; tres vinos que bebo regularmente y que suelo recomendar.
La selección de vinos que a continuación
detallo, y que el organizador trajo de su cava personal, no fue al azar, ni
tampoco el orden en que salieron, se trata de una clase magistral, sin
palabras, sin golpearse el pecho, tan solo mientras servía los vinos, iba dando
algunos datos técnicos, cada vino habló por sí mismo, cada uno parecía derribar
mitos y sentencias que he escuchado hasta el hartazgo. El mensaje fue claro,
contundente. Aquí no había madera al 200%, tampoco sobre extracción, tampoco
alto alcohol, y tampoco la fruta sobre madura era la protagonista.
Ya sentados a la mesa empezaron a salir
los vinos servidos por el mismísimo Patricio:
VILLALOBOS RESERVA CARIGNAN 2010: Valle
de Colchagua, Chile; color rojo cereza brillante de baja intensidad, predominan
los aromas a frutas rojas frescas, especiado y floral, al beberlo es de paso
muy fluido con una excelente acidez, en el retrogusto se ensambla todo de una
manera exquisita, invita a seguir bebiendo; una mezcla de viejo mundo y
modernidad con aspectos salvajes y exóticos, quien vaya a Chile o se lo pueda
hacer traer o quienes viven allí, no dejen de probarlo.
GOLIARDO CAIÑO 2010: Rías Baixas, España;
color rojo rubí de intensidad media, notas de frambuesa, mentol y especias como
el clavo inundan la nariz de forma delicada y sensual, en boca es lo que
presume en sus aromas, siendo de paso fluido y con buena intensidad, en el
retrogusto todo se funde armoniosamente despegando algunas notas salinas y
marinas, entregando un final largo y delicado; una verdadera rareza, también exótico
e inusual para un tinto, bebiéndolo te recuerda al mar, el bosque, la tierra,
las especias, todo en un punto justo para el disfrute.
JACQUES PUFFENEY ARBOIS POULSARD 2009: Jura, Francia; de
color rojo rubí de baja intensidad casi como un rosado; en nariz débiles aromas
minerales y fruta del bosque de un estilo oxidado; en boca despliega todo su
esplendor, es complejo y estructurado, con una acidez gloriosa, en el
retrogusto se perciben aromas frutales, especiados, terrosos, hongos, moho,
pero todo con un equilibrio y delicadeza que no se encuentra tan fácilmente en
otros ejemplares; un tinto vertical y gastronómico, complejo y exquisito para
beber por litros.
CASA MARIN CIPRESES VINEYARD SAUVIGNON
BLANC 2003: Valle de San Antonio, Chile;
color amarillo pálido con ribete verdoso; en nariz se perciben ciertos
aromas cítricos y vegetales muy suaves, por la reducción aparece una nota
“plástica” que luego se disipa, también se hace presente en nariz una
mineralidad única; en boca es austero y fluido, con muy buena acidez todavía,
en el retrogusto se redondea y ensambla delicadamente poniendo en primer plano
la mineralidad, que aparentemente es en lo que hace hincapié este magnífico ejemplar
de Sauvignon blanc, un blanco realmente increíble.
PATRICIO TAPIA CARIGNAN 2007: Cauquenes,
Región del Maule, Chile; color rojo rubí de intensidad media; en nariz hay una
fruta roja delicada, algo floral, hongos y tierra, da la sensación de un vino
Europeo con reminiscencias sudamericanas; en boca es franco y de paso fluido,
la buena acidez lo hace muy fresco y vertical, sedoso, largo; me gustó mucho el
estilo que le dio Patricio a este carignan, dice que le quedan 100 botellas, yo
quisiera algunas para ir viendo como evoluciona de acá a 4 o 5 años.
BORGOGNO BAROLO RESERVA 2001: Barolo, Piamonte,
Italia; de color rojo rubí de intensidad media; de aromas terrosos, florales,
leves tostados que armonizan con contundencia; en boca es amplio y
vertical, su gran acidez hace de marco
para toda la complejidad y estructura de este peso pesado del viejo mundo,
final elegante y largo, casi interminable; potencia, elegancia, equilibrio,
verticalidad, este Barolo parece tener todo, podría beberlo hasta el último de
mis días sin remordimiento alguno.
Después de estos vinos, seguimos bebiendo
unos cuantos mas, hubo de todo y en muy alto nivel, pero será para otra entrada
de mi blog. La cena estuvo acorde a los vinos degustados y todo transcurrió en
un clima de camaradería y respeto, con cierto espíritu de celebración, y
ciertamente fue para celebrar, mas de 30 personas de distintos ámbitos y con
distintas líneas de pensamiento, reunidos por una misma pasión, el vino argentino.
Y el responsable fue un tipo que cruzo la
cordillera, con algunas ideas nobles, con una sonrisa, con su humildad y algunos
vinos bajo el brazo, les aseguro que dejó una marca en todos nosotros.
La noche cayó sobre San Telmo, abrazos, despedidas, gratitud y la
certeza de que un momento inolvidable se grababa en mi mente.
Un agradecimiento especial para Matías y Juan Pablo Michelini, David Bonomi, Edgardo Del Popolo, Jeff Mausbach, Laura Principiano, Alejandro Vigil, Roberto de la Mota y Aldo Graziani.
Un agradecimiento especial para Matías y Juan Pablo Michelini, David Bonomi, Edgardo Del Popolo, Jeff Mausbach, Laura Principiano, Alejandro Vigil, Roberto de la Mota y Aldo Graziani.
Gracias Patricio, por dejarnos compartir un momento tan especial.
viernes, 22 de junio de 2012
Malbecs crudos de Gualtallary y Altamira con Patricio Tapia y gran elenco PARTE UNO
El jueves 21 de junio de 2012 nos reunimos en Aldo’s vinoteca-restaurant
para degustar 12 Malbecs de los denominados “crudos”, éstos son aquellos que
están sin terminar, por lo general de tanque, huevo, pileta o algunos de
barrica. La idea la tuvo Patricio Tapia, y él en persona se encargó de
organizar el evento y cursar las correspondientes invitaciones. El público
asistente fue muy heterogéneo, había enólogos, sommeliers, vinotequeros,
comunicadores (periodistas y Blogger), y algunos amigos. En mi caso personal,
no se bien porque me cursaron la invitación, si fue por mi rol de Blogger, de
amigo o si de tanto que le insistí a Patricio para que armara alguna degustación
en Buenos Aires.
Asi fueron saliendo en tandas de seis tres de cada terruño. |
Arrancamos a las 17:30 hs con 3 bodegas que hacen vinos en
Gualtallary y Altamira, Doña Paula, Altos las Hormigas, y Catena. Salvo el
Adrianna de Catena que estaba con la madera muy al frente, los demás estaban
todos muy bien, en Doña Paula , las dos muestras presentaban mucha fruta y
mineralidad, la diferencia básicamente está en los taninos mas finos de
Altamira lo que hace que los vinos sean mas redondos; en Altos las Hormigas también se percibían
pocas diferencias, tal vez el de Altamira estaba mas floral y Gualtallary con
una tensión especial dada por sus aspectos minerales; en el caso de Catena las
muestras eran bien diferentes, Adrianna con mucha madera al frente y Nicasia
con una especie de efervescencia y con un carácter tánico tenso aun.
La segunda tanda fueron todas bodegas diferentes, la primera
muestra de Gualtallary fue de Zorzal sacado de huevo y según su enólogo esta
con los orujos todavía, en nariz no dice mucho pero en boca se nota la tensión
de la cal, la acidez característica de sus vinos y una gran amplitud de boca
pero que presume frescura; la segunda de Gualtallary fue Sophenia, se reconoce
el Malbec que va al Synthesis pero en mi caso la nariz estaba viciada de aromas
farmacéuticos, en boca se lo nota bien estructurado y con la acidez en un punto
justo, menos amplitud y buena verticalidad con respecto al anterior; la tercera
y última de Gualtallary, fue el Montesco de Passionate, también fermentado en
huevo, en nariz un poco mas presente la fruta roja fresca, en boca muy buena estructura, acidez y
verticalidad, a diferencia de los anteriores se lo notaba mas potente. Pasamos
a las 3 muestras de Altamira, la primera fue el Zaha, bastante aromática, con
fruta roja y negra, mucha concentración y mineralidad, aspectos florares que lo
hacen complejo, en boca los taninos están presentes y la acidez complementa
todo lo que tiene, algo efervescente todavía, pero camino a pulirse como debe;
segunda muestra fue Aluvional de Zuccardi, le dicen súper calcáreo a éste Malbec
que conforma el corte final, tanto en nariz como en boca muestra equilibrio,
aromas frutales, minerales y florales, en boca es realmente sorprendente, bien
compensada toda la carga con la acidez y los taninos que no molestan, casi que parece un vino terminado; la tercera y última muestra de Altamira
fue el Malbec de Mendel que va para el Finca Remota, en este caso según su enólogo
tiene sangría, se lo nota en nariz apuntando hacia la fruta roja y negra bastante concentrada,
sumando aromas florales, pero todavía muy cerrado, en boca es amplio y mas
goloso que los demás, tiene buena acidez y estructura, también mucha carga y
concentración.
Aqui vemos las fincas de Doña Paula en Gualtallary y Altamira |
Un gran placer poder hablar de sus vinos con los enólogos
presentes, fue de gran aprendizaje para mi y creo que para el resto de los
asistentes. Creo que debemos tomar nota y realizar regularmente este tipo de
catas.
Gracias a Patricio Tapia y a Aldo Graziani por la organización
del evento.
Después de terminada la degustación la mayoria nos quedamos a cenar en Aldo's con vinos que trajo Patricio de su cava personal, esa será la proxima entrada de mi blog y se vienen pesos pesados asi que TO BE CONTINUED.....
Repercusión del evento:
Post de Francisco Rivero Segura en Logia Petit Verdot LINK
Post de Patrico Tapia en Vinorama LINK
Repercusión del evento:
Post de Francisco Rivero Segura en Logia Petit Verdot LINK
miércoles, 20 de junio de 2012
Amigos y 3 Malbecs de distintos terruños
Hace poco días atrás, tuve la oportunidad de reunirme
nuevamente con entrañables amigos de mi más temprana infancia, gente que
conozco desde el jardín de infantes, por esas cosas de las redes sociales nos
reencontramos hace algunos años y cada tanto armamos reuniones donde hacemos al
vino protagonista. En esta ocasión me encomendaron la tarea de elegir 1 blanco
y 3 tintos de gama media-alta, una vez que me pasaron el menú me decidí por un
ALTAS CUMBRES VIOGNIER 2011 para arrancar, y luego 3 Malbecs mendocinos de
perfil bien distinto uno de otro, me incliné por confrontar a Agrelo,
Gualtallary y Altamira, los representantes de cada terruño fueron LUNA MALBEC
2007, ZORZAL MALBEC 2010 y MANOS NEGRAS MALBEC 2008.
La idea era que mis amigos puedan reconocer fácilmente cada
zona, y mi elección personal a modo de juego, fue llevar dos vinos bien gastronómicos
y verticales y otro más potente y cargado, esperando que ganara éste último,
pero hubo sorpresas.
Mientras esperábamos a los rezagados y con una picada monumental
esperando, arrancamos con el ALTAS CUMBRES VIOGNIER 2011: se trata de un
blanco bien balanceado, donde predominan los aspectos frutales y florales del
durazno y el damasco, si bien tiene un dulzor que se siente en boca, se
armoniza muy bien con la acidez y lo hace fluido, tanto en nariz como en boca
es de intensidad media, no es un vino para pensar demasiado, cumple con su
cometido de una manera directa y eficaz.
Mientras seguíamos con la picada descorchamos LUNA
MALBEC 2007: un malbec de Agrelo, color rojo rubí de intensidad media, bien aromático,
destaca en sus aromas la fruta fresca como la cereza o la ciruela, suaves
violetas y un pequeño tostado se aprecia de fondo, en boca es muy fluido, los
taninos dulces y redondos te llenan la boca hacia el fondo, la acidez está en
su punto justo y el final es largo. Un clásico malbec de primera zona, de
intensidad media pero con gran equilibrio, las botellas se fueron rápido,
invita a seguir bebiendo, con un poco mas de acidez sería una gloria.
Se vinieron las empanadas de pollo y el segundo que degustamos fue ZORZAL
MALBEC 2010: uno de los Malbecs de Gualtallary de mejor RPC, es de color rojo rubí
profundo con ribete violáceo, con buena intensidad en nariz, se va mostrando
con fruta roja y negra fresca, algo de regaliz y aromas minerales propios de
esas rocas blancas que le llaman tiza, en boca es amplio y de gran volumen,
redondo y equilibrado, tiene buena acidez para contener toda su potencia y el
final es larguísimo. Es uno de mis vinos de cabecera, mucha consistencia entre
botellas, digamos que no falla nunca y una de las cosas que más me gusta es que
tiene gran equilibrio entre modernidad y respeto a su lugar de origen, un best
value que nos cuenta de forma clara de lo que se trata un malbec de
Gualtallary.
Para el ragú de carne terminamos con MANOS NEGRAS
MALBEC 2008: gran exponente de Altamira en su gama de precio, es de color rojo rubí
profundo y oscuro, en nariz en intenso y con buena complejidad, hay fruta roja
y negra bastante cocida, aromas de su crianza en madera y la nota mineral que
caracteriza a los tintos de Altamira, sobre todo muy parecido a su hermano
mayor Zaha, en boca es amplio y untuoso, te llena cada rincón pero con la buena
acidez que posee, se hace bastante fluido, los taninos dulces y redondeados lo
hacen potente y equilibrado sin quitarle carácter, final larguísimo. Ya lo había
probado con anterioridad y me la jugaba que ganaba de punta a punta, que
era el caballo del comisario.
Una vez terminada la cena y la degustación cada uno de los
16 asistentes votó por su favorito y los resultados fueron los siguientes:
LUNA MALBEC 2007 se llevó 6 votos (aquí estuvo mi voto)
ZORZAL MALBEC 2010 arrasó son 10 votos
MANOS NEGRAS MALBEC 2008 no sacó ninguno para mi sorpresa
Una gran reunión con amigos y grandes vinos, todos los
ejemplares estuvieron en muy alto nivel, y los maridajes en su punto justo.
Un agradecimiento especial para Cristina y Ezequiel por la
excelente organización, y la buena onda de siempre.
martes, 12 de junio de 2012
49 blends en el Desafio Federal 2012
todos los blends degustados en el Desafio Federal 2012 |
En una noche que se prolongó hasta entrada la madrugada, se degustaron a ciegas 49 blends de 6 provincias (Mendoza, San Juan, Salta, Neuquen, Rio Negro y Cordoba) divididos en 3 categorías, y los ganadores de cada una resultaron de 3 provincias diferentes.
Resultados
Vinos de hasta $99
1-PAZ Blend 2009 ($80) de Finca Las Moras - San Juan
2-Zorzal Field Blend 2010 ($95) de Zorzal Wines – Mendoza
3-Ramanegra Reserva Red Blend 2010 ($98) de Bodega Casarena – Mendoza
4-Cavas de Crianza 2009 ($64) de Clos de Chacras – Mendoza
5-Quieto 2006 de Monte Quieto ($95) – Mendoza
6-Gran Lurton Corte Argentino 2007 ($85) de Bodega Piedra Negra – Mendoza
Vinos de entre $100 y $160
1-Arnaldo B 2008 ($120) de Bodegas Etchart – Salta
2-Zaha 2010 ($160) de Bodega Teho – Mendoza
3-Alma Negra Misterio 1 2008 ($155) de Ernesto Catena Vineyards – Mendoza
4-Arcanus Gran Reserva 2007 ($ 150) de Bodega Nanni – Salta
5-DV Catena Cabernet-Malbec 2008 ($104) de Catena Zapata – Mendoza
6-Lagarde Guarda 2009 ($120) de Lagarde – Mendoza
Vinos de más de $ 180
1-Gran Enemigo 2008 ($330) de Bodega Aleanna – Mendoza
2-Iscay 2007 ($250) de Bodegas Trapiche – Mendoza
3-Nicolás Catena Zapata 2008 ($580) de Catena Zapata – Mendoza
4-Carinae Prestige 2007 ($300) de Carinae Viñedos y Bodega – Mendoza
5-Henry Gran Guarda N°1 2008 ($380) de Lagarde – Mendoza
6-Altimus 2007 ($248) de El Esteco – Salta
La reseña total del evento la pueden leer aqui, es el blog de mi amigo Francisco Rivera Segura, quien es la persona que organizó el evento, y por suerte fue un verdadero éxito.
Agradezco a Lionel que sacó las fotos y Francisco por la invitación.
miércoles, 23 de mayo de 2012
3 vinos esenciales de Bodega Noemía
Esto podría ser una publinota, de alguna manera tal vez lo
parezca, pero NO LO ES; lo cierto es que no me dedico a éstos menesteres, suelo
escribir sobre lo que me gusta y me apasiona. En éste caso voy a hacer una reseña de 3
esenciales de bodega NOEMÍA que pude degustar en éstos últimos tiempos. Noemia
es un emprendimiento del conocido Hans Vinding-Diers y la condesa Noemí Marone
Cinzano, que aparentemente quedaron hechizados por la belleza del Valle Azul y
por viejos viñedos que datan de 1930, si a todo eso le sumamos que es una zona semidesértica,
poca lluvia y con 30% de humedad promedio y libre de plagas, parece que esto convenció
a la pareja para comenzar a trabajar en la zona, y lograron su primer vendimia
en el año 2001.
Los vinos que pude degustar son los siguientes:
A LISA 2011: Valle de Río Negro, Patagonia, corte de 90% Malbec,
9% Merlot y 1% Petit Verdot, 25% del vino fue colocado en barricas de roble
francés de tercer y cuarto uso de la mejor calidad, 30% en tanques de cemento y
45% en tanques de acero inoxidable, por un periodo de 10 meses. 13º de alcohol.
De color rojo intenso con tintes violáceos y púrpuras. En
nariz expresa con mucha intensidad frutas rojas como cerezas y ciruelas
maduras, aromas minerales y vegetales se funden con armonía e intensidad. En
boca es de entrada amable, taninos dulces y redondos, final largo y buena
acidez. A Lisa es de estilo internacional, mucha fruta madura pero fresca,
logra un gran balance sin perder impacto, me gustó mucho y considero volver a
comprarlo. US$28
J ALBERTO 2009: Valle de Río Negro, Patagonia, corte de 95% Malbec,
5% Merlot. Después de la fermentación el vino se decantó por gravedad en
barricas de segundo uso, el 15% decantó en cubas de cemento, por un periodo
total de 9 meses. 13.5º de alcohol.
Color rojo intenso con ribete violáceo, de muy buena
concentración. En nariz tiene muy buena complejidad, hay fruta roja, ciruela,
especias, aromas minerales, florales y tostados se funden a la perfección, mostrándose
elegante, sofisticado y sobre todo con gran equilibrio, ningún descriptor tapa
al otro y va ganando en copa a medida que corren los minutos. En boca es de
paso fluido, con taninos redondos y ataque seco, la acidez lo hace excitante e
imposible parar de beber, el final es larguísimo. Este es uno de mis vinos
preferidos, de los que sigo habitualmente, es de esos tintos que tiene con que,
pero que no te lo tira como una bofetada, se va entregando de a poco y no decae
nunca, el manejo de la madera es impecable, todo está en el punto justo que a
mi me gusta, apto para beber ahora o esperarlo lo que se te ocurra, he tenido
la posibilidad de beberlo en varias ediciones y su envejecimiento es muy lento,
casi ni se notan diferencias de un 2006 a este 2009, pienso volver a comprarlo.
US$47
NOEMÍA 2009: Valle de Río Negro, Patagonia, 100% Malbec de
viñedos plantados en 1932, 18 meses de barrica 100% nueva. 13.5º de alcohol.
De color rojo intenso con ribete violáceo, en nariz hay de
todo, fruta cocida, mineral, especiado, floral, aromas a café, se torna
bastante invasiva la madera y tapa un poco todo lo demás, en boca está todavía
algo duro, tiene buena acidez pero no logra la fluidez que si encontré en otras
ediciones, da la sensación que está contenido, pero tiene un potencial enorme,
solo va a sumar y sumar, gran complejidad y estructura, quisiera volver a
probarlo en un año. Me gustó mucho y tiene un estilo internacional que impacta
a cualquiera. Su precio lo hace bastante prohibitivo para la recompra, aún así,
tengo una botella que descorchare el año próximo seguramente. US$130
No se puede negar la calidad de bodega Noemía, todos sus
vinos son súper Premium. Dentro de su estilo internacional, logran darle el carácter
y la impronta patagónica a sus vinos, todos comparten un buen manejo de la
fruta, acidez y madera, en algunos mas que en otros, pero su sello es el
equilibrio y la elegancia. Tienen también esa característica de los vinos orgánico
y biodinámicos que a mi me gusta encontrar, y creo que es parte de la filosofía
el hacer productos armónicos.
Tienen una muy buena pagina Web www.bodeganoemia.com , donde además de encontrar muchísima
información, hay fichas técnicas bien detalladas, y algo importante que me llamó
la atención, y es que no existe la clásica “nota de cata del enólogo”.
Como crítica puedo decir que se mueven en una franja de
precio casi imposible para el gran público, quizás deberían sacar algún
producto con similares características a un precio mas acorde al mercado
interno, pero eso son decisiones empresariales, mas allá del precio
los vinos están increíbles.
Espero poder visitar Valle Azul pronto.
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