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miércoles, 15 de agosto de 2012

Château Haut-Brion 2001, deseo y decepción


Gracias a un amigo que viaja regularmente, tuve la posibilidad de degustar CHATEAU HAUT-BRION 2001. En la invitación de mi amigo decía: “tráete algo decente que ésto es un mega misil”, por lo cual empecé a fantasear un poco con esa etiqueta desde ese momento y a romperme la cabeza para ver que vino llevaba yo contra semejantes pergaminos que esgrimía el francés.
Château Haut-Brion es un vino primer "cru" en la Clasificación Oficial del Vino de Burdeos de 1855. Se encuentra en Pessac, dentro de la comarca de Graves, a dos kilómetros de la ciudad de Burdeos, a cuya región vinícola pertenece. El viñedo abarca 441.000 m² y produce de 12.000 a 15.000 cajas de vino al año. Ubicada en la región de Graves, fue la única finca no perteneciente al Médoc incluida en la clasificación de 1855. Su composición varietal es de 45.4% de Merlot, 43.9% de Cabernet Sauvignon, 9.7% de Cabernet Franc y 1% de Petit Verdot, fermentado en tanques de acero inoxidable y una crianza de 18 a 22 meses en barrica de roble francés 80% nuevas.
Luego de unos días me decidí por ALUVIONAL 2008 de Zuccardi, me imaginaba que podía tener una buena performance ya que lo había probado en un par de oportunidades.
Decidimos que el menú mas acertado para éstos vinos, sería un lomo al horno con papas, batatas, zanahorias y algunos vegetales mas, todo cocido al mínimo por cerca de 3 horas.
Los vinos se abrieron al mismo tiempo y ambos se decantaron por 1 hora, los servimos simultáneamente en dos copas iguales y a la misma temperatura.
Del ALUVIONAL 2008 lo que puedo decir es que me encanta todo de este vino, de color rojo violáceo muy intenso, en nariz hay cassis, higos, ciruelas maduras, regaliz, notas florales de violetas y rosas; en boca es envolvente, buena acidez, taninos firmes y maduros. Gran estructura y complejidad. Un tinto que recién empieza a caminar pero que ya muestra todo su potencial a futuro.
Del HAUT-BRION 2001 lo que humildemente puedo opinar, es que tan solo me pareció correcto, a la vista se presenta de color rojo cereza bastante intenso con ribete violáceo, con leves signos de evolución. Nariz de buena intensidad, con mucha abundancia de aromas de madera de gran calidad pero que a mi gusto domina demasiado en el conjunto aromático del vino. Especias, fruta negra demasiado madura, algo mineral, cacao, licor. En boca es potente, con mucho de todo, de paso fluido y ataque seco, los taninos redondos y la acidez en un buen punto. Menos largo y persistente de lo que esperaba.
Hay equilibrio y elegancia, pero digamos que a mi no me movió el piso, como que le falta personalidad, ese nervio que uno espera en un vino de 95 Pts. Parker y con un sugerido de 300 euros. Realmente me imaginaba un vino arrollador, no en potencia, pero si en complejidad y sutileza, con una armoniosa paleta de aromas, y con una boca larga y persistente,
Coincidimos en las notas de cata con mi amigo, la comida estuvo increíble, el lomo se cortaba con el tenedor, y los vinos acompañaron maravillosamente. Los dos nos quedamos con la sensación de que muchas veces el precio o los pergaminos, no siempre se condice con lo que hay adentro de una botella.

Por eso querido lector, hay que tener cuidado con lo que uno compra. 

domingo, 29 de julio de 2012

Bodega Tacuil y sus vinos extremos de altura



El jueves 26 de julio de 2012 pude asistir a la degustación de bodega Tacuil organizada por Ozono Drinks, con la presencia de Francisco Morelli Rubio (director comercial y sobrino de Don Raúl Dávalos) y  la gente de Cluster (su distribuidora en Buenos Aires).
Por varias razones afirmo que son extremos los vinos de Tacuil, mucho tiene que ver las condiciones climáticas y geográficas donde se encuentran los viñedos, también la genética de sus plantas que se tuvieron que adaptar en Colomé a la altura y al clima por cerca de 180 años en algunos casos; y por otro lado hay una decisión de sus hacedores para que éstos vinos tengan éstas características tan propias. Todo lo que acabo de mencionar se traduce en terroir, o terruño como mas les guste, estoy convencido que no es posible replicar en otro sitio lo que se da en esa finca de la localidad de Molinos, de la provincia de Salta y a mas de 2500 metros sobre el nivel del mar.
A todo ésto Uds. se preguntaran como son los vinos? pues son realmente únicos, aquí van 5 de ellos:

RD 2011 es una mezcla de  malbec y cabernet sauvignon de cepas autóctonas de viñas  no injertadas, de color rojo púrpura de intensidad media-alta, con aromas intensos de fruta roja y negra madura pero fresca, piracínico y especiado, en su paso por boca es intenso y nervioso, con buena estructura, acidez moderada, taninos firmes que no molestan, y un final largo con leves notas amargas que le aportan mas complejidad. Está para tomar ya mismo, pero como les contaré luego, con los años evoluciona de una manera formidable. Sugerido de us$38. No tiene paso por madera y el alcohol es de 15.2º.

33 DE DAVALOS 2011 también es una mezcla de malbec y cabernet sauvignon de cepas autóctonas seleccionadas de viñas  no injertadas, lo encontré muy parecido en nariz al RD,  un poco mas complejo y con notas a aceitunas y especies mas marcadas, en boca es intenso, de paso fluido, con los taninos sedosos, gran estructura, buena acidez y un final largo donde se funde todo de manera exquisita. Es muy potente pero con gran equilibrio, sin esas leves notas amargas, pero mas intenso en cuanto a lo especiado y las notas verdes. Está muy bebible al día de hoy pero tiene un futuro enorme, una verdadera "bestia" con un alcohol de 15.8º y sin paso por madera. Sugerido de us$85

VIÑAS DE DAVALOS 2011 es una mezcla de malbec y cabernet sauvignon de cepas autóctonas especialmente adaptadas a la altura por casi 180 años, es de color rojo rubí oscuro con ribete violáceo, en nariz aparecen los frutos rojos y negros, pimientos, especias, regaliz, y aceitunas negras, todo en gran equilibrio e intensidad; al beberlo se lo siente intenso y maduro, es fluido y para nada cansador, dan ganas de seguir bebiendo copa tras copa, los taninos son sedosos y la acidez en un punto justo, en el retrogusto todo se armoniza de una manera especial y exquisita, de gran estructura y personalidad, el final es muy largo. Después de unos minutos en copa sus aromas son cautivantes, recuerdo que le dije a @fsaurio, "esto parece un perfume de vino", sorprende minuto a minuto su calidad y sus características únicas.  A pesar de sus 16º de alcohol y de su potencia, el Viñas tiene un equilibrio realmente destacable, es apto para tomar hoy, pero le queda un largo camino para recorrer. Sin paso por madera su sugerido trepa a los us$110.

DOÑA ASCENCION 2010 es un corte donde el malbec manda y el cabernet acompaña, tiene un leve paso por madera de 5 meses aproximadamente, es de color rojo rubí intenso con ribete purpura; en nariz sobresalen las frutas rojas maduras y pasas, especias, humo y tostados leves; en boca es de paso fluido, con buena acidez, los taninos bien sedosos, gran volumen y final muy largo y placentero. Un vino intenso, con mucho volumen e intensidad, con elegancia y equilibrio, que va mostrándose de a poco y que entrega mucho placer de principio a fin. Un gran corte de malbec con 15° de alcohol y un sugerido de us$45.

RD 2008 tiene la misma composición varietal que el 2011 antes descripto, el color es muy parecido pero en nariz cambia radicalmente, aquí no hay concesiones, no hay fruta roja ni nada parecido, aparece la aceituna negra y el pimiento verde, las especies y una nota mineral que me recuerda al 33 de Dávalos 2008, en boca es una mole que te lleva puesto, ratifica cada descriptor que insinúa en sus aromas, potente, voluminoso, acidez justa, taninos firmes, es un vino nervioso con mucho carácter, el final es largo y placentero. Me sorprendió gratamente, luego del Viñas es el que mas me impactó de la noche, aparentemente es así como evolucionan estos grandes vinos.
5 de los vinos inolvidables de la noche


También probamos el RD sauvignon blanc 2011, que recién empiezan a vinificar y pareciera que están buscando el estilo, no está mal, pero no le encontré demasiado como para destacar, tan solo puedo decir que es correcto y agradable, espero que le encuentren la vuelta para hacer un blanco que rompa esquemas como hacen con los demás.
Los tintos de Tacuil son realmente distintos, potentes pero equilibrados, con mucho alcohol y poca madera, por experiencia personal puedo decir que sobresalen en cualquier cata que uno los ponga, su precio y su poca producción los pone lejos del consumidor promedio, pero les aseguro que son vinos memorables, no pasan desapercibidos nunca. Otra reflexión que me queda luego de esta degustación, es que estos tintos ganan en carácter y complejidad luego de 2 o 3 años de embotellados.

Un agradecimiento especial a Martin y Noelia por la organización, y a Francisco Morelli Rubio, por compartir jugosas anécdotas familiares que hacen a la historia de la vitivinicultura argentina, y por su gran predisposición a cada pregunta o inquietud.

lunes, 23 de julio de 2012

Erasmo 2006, un blend Chileno de primera clase

Esta mezcla tinta del Valle del Maule, fue pensada y concebida por Francesco Marone Cinzano desde su estado mas embrionario, primero se buscó el terroir, luego se importaron de Francia los clones que se suponía se adapatarían mejor a la zona. Todo con la colaboración de un grupo de profesionales de primer nivel y de  Don Erasmo, un lugareño que ayudó a darle forma al proyecto. En honor a éste hombre de trabajo, el vino lleva su nombre, ya que Francesco consideró invaluable su aporte.
He podido probar las ediciones 2004, 2005 y éste 2006, y en todas ellas me encontré con un tinto con  personalidad, si bien la fruta es madura no cae en la obviedad, es fresco y con nervio, la madera está en un punto que no tapa todo lo demás, elegante y equilibrado, logra ser clásico y moderno a la vez, en ésta edición 2006 me queda la sensación que resulta mas fresco y tenso que los anteriores que degusté.
Don Erasmo en persona
En ERASMO 2006  manda el Cabernet Sauvignon, pero el Merlot y el Cabernet Franc aportan lo suyo para que el balance sea óptimo entre los varietales,  la madera se percibe como leves tostados y la acidez está en un punto justo, en boca es fluido, con nervio y elegancia, un final largo que entrega mucho placer. Me gusta mucho éste estilo de blends que por momentos parecen europeos y por otros sudamericanos, que se van mostrando de a poco, donde el equilibrio y la fescura son los puntos mas altos. A un sugerido de us$30 me parece una excelente opción, y por eso sigo comprándolo cada vez que tengo oportunidad.
Es muy interesante todo el proyecto que envuelve a éste vino, pueden visitar su página web aqui , donde encontrarán mucha información y fichas técnicas bien detalladas de cada añada. A disfrutarlo!!!


miércoles, 11 de julio de 2012

TreZ reserva 2007, un malbec que unifica


TREZ Reserva Malbec 2007
Enólogo: Pablo Cúneo y Roberto de la Mota (consultor)
Agrónomo-Vitivinicultor: Pablo Cúneo y Federico Sánchez. Consultor: Roberto de la Mota
Denominación: Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza.
Variedad: Malbec 100%
Cosecha: 2007
Rendimiento por hectárea: 6800 kg
Vendimia: Última semana de marzo
Producción: 3700 cajas de 6 botellas
Filtrado: Grueso
Barricas: Roble francés Taransaud, 33% nuevas, 33% primer uso
Permanencia en barricas: 12 a 14 meses
Alcohol: 14,00% vol.
Acidez: 5.36 g/l ácido tartárico
pH: 3.67
SO2 total: 98 mg/l
SO2 libre: 30 mg/l
Azúcar residual: 1.96 g/l
Notas de cata: 
Vista: Color muy intenso, profundo. Rojo violáceo oscuro.
Aroma: Muy intenso, frutado maduro. Se destacan las cerezas bien maduras, ciruelas y el regaliz. Aparecen después notas de caramelo y tostado provenientes de la madera, creando un conjunto muy complejo y maduro. Sus notas florales a violetas son una marca distintiva y luego de 20 minutos aparecen tambien algunas notas minerales.
Boca: Es un vino de buen cuerpo y estructura, maduro que se destaca sobretodo por su untuosidad y potencia. A pesar de su concentración y carácter joven es suave y sus taninos muy redondos. La acidez juega un papel fundamental para sostener toda la carga que tiene. Muy buena complejidad y largo en boca.
Un tinto que rescata lo mejor de Lujan de Cuyo, uniendo armoniosamente lo clásico y lo moderno, pero con potencia. Es de esos vinos que parecen tener todo, mucha fruta madura, muchas violetas, madera en su punto justo, buena acidez, dulzor, amargor, mineralidad. Lo vengo siguiendo hace mas de un año y se va convirtiendo en esos tintos serios, todo indica que puede seguir evolucionando bien.

A un sugerido de us$27, vale cada centavo probarlo.

miércoles, 4 de julio de 2012

Astor Piazzolla, Adios Nonino


Un 4 de julio como hoy pero hace 20 años, nos dejaba físicamente uno de los artistas mas revolucionarios del siglo XX. Por suerte nos dejó un legado enorme, no solo musical, sino también filosófico y conceptual. Y es que su música no solo eran partituras y arreglos, no solo se trataba de algo meramente intelectual, en ella había ese fuego sagrado de los elegidos, sus composiciones nos cuentan una manera de sentir la vida y de cómo llevarla adelante, de una manera provocativa, audaz, valiente, poniéndole el pecho a las críticas, sin claudicar en sus principios estéticos y artísticos.
Ante las críticas no se recluía en su estudio, sino que salía a la palestra a pelear por su arte, en 1954 declaraba :“Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos.” Este tipo de actitudes les hizo ganar adeptos y muchos enemigos, se le cerraban los lugares para trabajar y tuvo que emigrar casi para subsistir porque en Buenos Aires no tenía trabajo, de este modo logró la consagración en Europa y más tarde en el mundo entero. Volvió a su tierra natal lleno de gloria y las voces que alguna vez lo abuchearon, ahora lo aclamaban como el mejor.
Para quien quiera saber más, busquen en la red que hay muchas y muy buenas biografías, esta entrada no es para eso, es tan solo a modo de homenaje y de resaltar una virtud poco exaltada entre sus tantos biógrafos, la perseverancia y la lucha de ver su sueño hecho realidad, un genio que tenía claro que sin esa obstinación no sería posible dar a conocer su obra.
A continuación su obra más conocida y que él mismo calificaría a posteriori, como la mejor que compuso. En 1959 fallece su padre, vuelve a Nueva York y compone Adiós Nonino, en un reportaje su hijo Daniel cuenta: “Papá nos pidió que lo dejáramos solo durante unas horas. Nos metimos en la cocina. Primero hubo un silencio absoluto. Al rato, oímos que tocaba el bandoneón. Era una melodía muy triste, terriblemente triste. Estaba componiendo Adiós Nonino.”
La habré escuchado miles de veces, pero cada vez es como la primera, cuando el negro Suarez Paz arranca con la parte de violín, un escalofrío recorre todo mi cuerpo y la emoción me embarga, no puedo evitarlo. Gracias maestro Astor por tanta magia!!!!

lunes, 2 de julio de 2012

El Tango y el Malbec


"El Cachafaz", símbolo
del tango canyengue

Alguna vez vieron a un porteño caminar? si no se detuvieron a hacerlo, mírenlo por favor, porque como camina es así mismo como baila el tango, y eso es lo que nos diferencia del resto. Hay grandes bailarines de otros países, he visto de Alemania, Holanda, Japón, Corea y demás, excelentes performances, gran técnica, y reconocible similitud con nuestra danza, pero a todas les falta ese acento, ese que tenemos los porteños, y que es inimitable, ni mejor ni peor, tan solo genuino, producto de generaciones.
El viernes pasado, mientras esperaba a unos amigos para cenar, vi pasar por la vereda de Carranza al 2200, en el barrio de Palermo, a un muchacho cubano, presté atención a su vestimenta (un equipo deportivo con la bandera de Cuba), y a su manera de caminar, me di cuenta al instante que no era de estas tierras, su cadencia y su paso no tenían nada que ver con el porteño promedio.
Un ejemplo
Esa idea me quedó dando vueltas en la cabeza. En la cena con amigos sommeliers, en determinado momento se descorcho un Malbec reserva de gran aceptación local y extranjera, de una bodega con capitales chilenos, y todos coincidieron que era un golazo. Y a mí me vino a la mente ese cubano caminando por Palermo, que entre la multitud, pasa desapercibido, pero que si te pones a observar con detenimiento, te das cuenta que no camina como porteño, camina bien, no tiene defectos en su marcha, pero definitivamente no camina como nosotros.
Para quien quiera tener una idea más gráfica de esto, recomiendo escuchar las grabaciones de Gerry Mulligan con Piazzolla, o el tributo de Al di Meola a Astor, ni hablar el de Julio Iglesias con su CD de tango.
Y eso dispara en mi una idea que tal vez sea un poco loca, pero idea al fin. El tango y nuestro Malbec, tienen puntos de unión, son cosas que se dan con cierta singularidad en nuestra tierra. Ese Malbec que probé aquel día, es un cubano bailando el tango, lo baila bien, con cierta pericia y sin faltas técnicas, con mucho maquillaje, pero le falta canyengue. A algunos les gusta, a mí NO.

sábado, 30 de junio de 2012

Paul Chambers, el contrabajo supremo


Nacido en Pittsburg, Pensilvania el 22 de Abril de 1935, Paul se crio en Detroit,  tras la muerte de su madre. Comenzó a tocar con algunos de sus compañeros de clase siendo el bombardino barítono su primer instrumento. Más tarde tocó a la tuba y se pasó definitivamente al contrabajo en 1949. Su formación formal como contrabajista empezó en 1952 cuando comenzó a tomar clases con el contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Detroit, mientras tocaba por su cuenta en la llamada Detroit String Band, que era un ensayo de orquesta sinfónica. Estudió también en el Cass Technical High School desde 1952 hasta 1955 formando parte de la sinfónica de este y de varios otros grupos (tocando en uno de ellos el saxofón barítono). Por esas fechas fue invitado a viajar a New York por el saxofonista Paul Quinichette.
Con Miles Davis en una de las tantas sesiones históricas
Entre 1954 y 1955 adquirió un gran prestigio al tocar con músicos como Bennie Green, Quinichette, George Wallington, J.J. Johnson o Kai Winding. En 1955 entró a formar parte del quinteto de Miles Davis, donde se mantendría hasta 1963 y donde grabó álbumes para la historia como Kind of Blue. Una de las interpretaciones más famosas de Chambers se encuentra en la primera pista de este: “So What”, que comienza con un breve dúo entre Chambers y  Bill Evans. Las sesiones de Kind of Blue, y las líneas de bajo de Chambers están consideras como unas de las más pensadas y elaboradas de la historia del jazz.
Entre 1963 y 1968 Chambers tocó en el trío de Wynton Kelly y apareció frecuentemente acompañando a otras grandes figuras del jazz. En su corta carrera grabó 11 discos solistas, pero fue el contrabajista mas solicitado por las grandes estrellas de la época, apareció en mas de 200 grabaciones, desde Miles Davis a Jackie McLean la lista es larguísima, todos querían contar con Paul al contrabajo.
 El 4 de enero de 1969 murió de tuberculosis a los 33 años de edad. Dejó un legado enorme a todas las generaciones de contrabajistas posteriores, no hay puntos flojos en su técnica ni es sus musicalidad, sabía acompañar a cada solista de una manera única, genial en los solos (tanto con el arco como con los dedos), fué a mi entender el contrabajista supremo del jazz.
En el video que les dejo, se lo ve en todo su esplendor con el cuarteto de Coltrane, en marzo de 1960.



martes, 26 de junio de 2012

Despues de la cata de "Malbecs crudos", degustación de grandes vinos del mundo con Patricio Tapia PARTE DOS


El mismo jueves 21 de junio de 2012, luego de concluida la cata de Malbecs crudos, nos quedamos en Aldo’s a cenar y degustar algunos vinos que gentilmente Patricio Tapia trajo de su cava personal. Previo a la comida, degustamos a modo de aperitivo, el semillón Hulk y Bonarda Pura de Passionate,  y el semillón de Mendel; tres vinos que bebo regularmente y que suelo recomendar.
La selección de vinos que a continuación detallo, y que el organizador trajo de su cava personal, no fue al azar, ni tampoco el orden en que salieron, se trata de una clase magistral, sin palabras, sin golpearse el pecho, tan solo mientras servía los vinos, iba dando algunos datos técnicos, cada vino habló por sí mismo, cada uno parecía derribar mitos y sentencias que he escuchado hasta el hartazgo. El mensaje fue claro, contundente. Aquí no había madera al 200%, tampoco sobre extracción, tampoco alto alcohol, y tampoco la fruta sobre madura era la protagonista.
Ya sentados a la mesa empezaron a salir los vinos servidos por el mismísimo Patricio:
VILLALOBOS RESERVA CARIGNAN 2010: Valle de Colchagua, Chile; color rojo cereza brillante de baja intensidad, predominan los aromas a frutas rojas frescas, especiado y floral, al beberlo es de paso muy fluido con una excelente acidez, en el retrogusto se ensambla todo de una manera exquisita, invita a seguir bebiendo; una mezcla de viejo mundo y modernidad con aspectos salvajes y exóticos, quien vaya a Chile o se lo pueda hacer traer o quienes viven allí, no dejen de probarlo.
GOLIARDO CAIÑO 2010: Rías Baixas, España; color rojo rubí de intensidad media, notas de frambuesa, mentol y especias como el clavo inundan la nariz de forma delicada y sensual, en boca es lo que presume en sus aromas, siendo de paso fluido y con buena intensidad, en el retrogusto todo se funde armoniosamente despegando algunas notas salinas y marinas, entregando un final largo y delicado; una verdadera rareza, también exótico e inusual para un tinto, bebiéndolo te recuerda al mar, el bosque, la tierra, las especias, todo en un punto justo para el disfrute.
JACQUES PUFFENEY ARBOIS POULSARD 2009: Jura, Francia; de color rojo rubí de baja intensidad casi como un rosado; en nariz débiles aromas minerales y fruta del bosque de un estilo oxidado; en boca despliega todo su esplendor, es complejo y estructurado, con una acidez gloriosa, en el retrogusto se perciben aromas frutales, especiados, terrosos, hongos, moho, pero todo con un equilibrio y delicadeza que no se encuentra tan fácilmente en otros ejemplares; un tinto vertical y gastronómico, complejo y exquisito para beber por litros. 
CASA MARIN CIPRESES VINEYARD SAUVIGNON BLANC 2003: Valle de San Antonio, Chile;  color amarillo pálido con ribete verdoso; en nariz se perciben ciertos aromas cítricos y vegetales muy suaves, por la reducción aparece una nota “plástica” que luego se disipa, también se hace presente en nariz una mineralidad única; en boca es austero y fluido, con muy buena acidez todavía, en el retrogusto se redondea y ensambla delicadamente poniendo en primer plano la mineralidad, que aparentemente es en lo que hace hincapié este magnífico ejemplar de Sauvignon blanc, un blanco realmente increíble.
PATRICIO TAPIA CARIGNAN 2007: Cauquenes, Región del Maule, Chile; color rojo rubí de intensidad media; en nariz hay una fruta roja delicada, algo floral, hongos y tierra, da la sensación de un vino Europeo con reminiscencias sudamericanas; en boca es franco y de paso fluido, la buena acidez lo hace muy fresco y vertical, sedoso, largo; me gustó mucho el estilo que le dio Patricio a este carignan, dice que le quedan 100 botellas, yo quisiera algunas para ir viendo como evoluciona de acá a 4 o 5 años.
BORGOGNO BAROLO RESERVA 2001: Barolo, Piamonte, Italia; de color rojo rubí de intensidad media; de aromas terrosos, florales, leves tostados que armonizan con contundencia; en boca es amplio y vertical,  su gran acidez hace de marco para toda la complejidad y estructura de este peso pesado del viejo mundo, final elegante y largo, casi interminable; potencia, elegancia, equilibrio, verticalidad, este Barolo parece tener todo, podría beberlo hasta el último de mis días sin remordimiento alguno.

Después de estos vinos, seguimos bebiendo unos cuantos mas, hubo de todo y en muy alto nivel, pero será para otra entrada de mi blog. La cena estuvo acorde a los vinos degustados y todo transcurrió en un clima de camaradería y respeto, con cierto espíritu de celebración, y ciertamente fue para celebrar, mas de 30 personas de distintos ámbitos y con distintas líneas de pensamiento, reunidos por una misma pasión, el vino argentino.


Y el responsable fue un tipo que cruzo la cordillera, con algunas ideas nobles, con una sonrisa, con su humildad y algunos vinos bajo el brazo, les aseguro que dejó una marca en todos nosotros.
La noche cayó sobre  San Telmo, abrazos, despedidas, gratitud y la certeza de que un momento inolvidable se grababa en mi mente.



Un agradecimiento especial para Matías y Juan Pablo Michelini, David Bonomi, Edgardo Del Popolo, Jeff Mausbach, Laura Principiano, Alejandro Vigil, Roberto de la Mota y Aldo Graziani.
Gracias Patricio, por dejarnos compartir un momento tan especial.

viernes, 22 de junio de 2012

Malbecs crudos de Gualtallary y Altamira con Patricio Tapia y gran elenco PARTE UNO


El jueves 21 de junio de 2012 nos reunimos en Aldo’s vinoteca-restaurant para degustar 12 Malbecs de los denominados “crudos”, éstos son aquellos que están sin terminar, por lo general de tanque, huevo, pileta o algunos de barrica. La idea la tuvo Patricio Tapia, y él en persona se encargó de organizar el evento y cursar las correspondientes invitaciones. El público asistente fue muy heterogéneo, había enólogos, sommeliers, vinotequeros, comunicadores (periodistas y Blogger), y algunos amigos. En mi caso personal, no se bien porque me cursaron la invitación, si fue por mi rol de Blogger, de amigo o si de tanto que le insistí a Patricio para que armara alguna degustación en Buenos Aires.
Asi fueron saliendo en tandas de seis
tres de cada terruño.
Llegue a las 5 de la tarde y Patricio ya estaba, saludando a cada uno de los asistentes que iban llegando, agradeciéndoles la asistencia y por supuesto nosotros agradeciendo la invitación.
Arrancamos a las 17:30 hs con 3 bodegas que hacen vinos en Gualtallary y Altamira, Doña Paula, Altos las Hormigas, y Catena. Salvo el Adrianna de Catena que estaba con la madera muy al frente, los demás estaban todos muy bien, en Doña Paula , las dos muestras presentaban mucha fruta y mineralidad, la diferencia básicamente está en los taninos mas finos de Altamira lo que hace que los vinos sean mas redondos; en Altos las Hormigas también se percibían pocas diferencias, tal vez el de Altamira estaba mas floral y Gualtallary con una tensión especial dada por sus aspectos minerales; en el caso de Catena las muestras eran bien diferentes, Adrianna con mucha madera al frente y Nicasia con una especie de efervescencia y con un carácter tánico tenso aun.
La segunda tanda fueron todas bodegas diferentes, la primera muestra de Gualtallary fue de Zorzal sacado de huevo y según su enólogo esta con los orujos todavía, en nariz no dice mucho pero en boca se nota la tensión de la cal, la acidez característica de sus vinos y una gran amplitud de boca pero que presume frescura; la segunda de Gualtallary fue Sophenia, se reconoce el Malbec que va al Synthesis pero en mi caso la nariz estaba viciada de aromas farmacéuticos, en boca se lo nota bien estructurado y con la acidez en un punto justo, menos amplitud y buena verticalidad con respecto al anterior; la tercera y última de Gualtallary, fue el Montesco de Passionate, también fermentado en huevo, en nariz un poco mas presente la fruta roja fresca,  en boca muy buena estructura, acidez y verticalidad, a diferencia de los anteriores se lo notaba mas potente. Pasamos a las 3 muestras de Altamira, la primera fue el Zaha, bastante aromática, con fruta roja y negra, mucha concentración y mineralidad, aspectos florares que lo hacen complejo, en boca los taninos están presentes y la acidez complementa todo lo que tiene, algo efervescente todavía, pero camino a pulirse como debe; segunda muestra fue Aluvional de Zuccardi, le dicen súper calcáreo a éste Malbec que conforma el corte final, tanto en nariz como en boca muestra equilibrio, aromas frutales, minerales y florales, en boca es realmente sorprendente, bien compensada toda la carga con la acidez y los taninos que no molestan, casi que parece un vino terminado; la tercera y última muestra de Altamira fue el Malbec de Mendel que va para el Finca Remota, en este caso según su enólogo tiene sangría, se lo nota en nariz apuntando hacia la fruta roja y negra bastante concentrada, sumando aromas florales, pero todavía muy cerrado, en boca es amplio y mas goloso que los demás, tiene buena acidez y estructura, también mucha carga y concentración.
Aqui vemos las fincas de Doña Paula
en Gualtallary y Altamira
Una cata muy entretenida y educativa para los que no estamos acostumbrados a degustar estos malbecs crudos, si bien no se los puede analizar como vinos terminados, cada uno va mostrando hacia donde quiere ir y de alguna manera buscando su singularidad, me queda la sensación que aun en estado embrionario, Gualtallary tiene frescura y aristas, y Altamira esa potencia avasallante pero mas lineal y sin tantas puntas. Todo lo que probamos me deja como conclusión, que hay una GRAN OPORTUNIDAD de hacer Malbec de terroir sin preocuparnos demasiado por los puntajes, ellos vendrán solos seguramente, se está trabajando a conciencia y los resultados los veremos en poco tiempo, el camino a recorrer es largo, pero hay un grupo de gente que está trabajando con pasión y pericia, la materia prima está, no caben dudas, solo falta encontrar la mejor manera de expresar estos dos grandes terruños mendocinos que son ALTAMIRA Y GUALTALLARY.
Un gran placer poder hablar de sus vinos con los enólogos presentes, fue de gran aprendizaje para mi y creo que para el resto de los asistentes. Creo que debemos tomar nota y realizar regularmente este tipo de catas.
Gracias a Patricio Tapia y a Aldo Graziani por la organización del evento.

Después de terminada la degustación la mayoria nos quedamos a cenar en Aldo's con vinos que trajo Patricio de su cava personal, esa será la proxima entrada de mi blog y se vienen pesos pesados asi que TO BE CONTINUED.....

Repercusión del evento:
Post de Francisco Rivero Segura en Logia Petit Verdot LINK
Post de Patrico Tapia en Vinorama LINK

miércoles, 20 de junio de 2012

Amigos y 3 Malbecs de distintos terruños


Hace poco días atrás, tuve la oportunidad de reunirme nuevamente con entrañables amigos de mi más temprana infancia, gente que conozco desde el jardín de infantes, por esas cosas de las redes sociales nos reencontramos hace algunos años y cada tanto armamos reuniones donde hacemos al vino protagonista. En esta ocasión me encomendaron la tarea de elegir 1 blanco y 3 tintos de gama media-alta, una vez que me pasaron el menú me decidí por un ALTAS CUMBRES VIOGNIER 2011 para arrancar, y luego 3 Malbecs mendocinos de perfil bien distinto uno de otro, me incliné por confrontar a Agrelo, Gualtallary y Altamira, los representantes de cada terruño fueron LUNA MALBEC 2007, ZORZAL MALBEC 2010 y MANOS NEGRAS MALBEC 2008.
La idea era que mis amigos puedan reconocer fácilmente cada zona, y mi elección personal a modo de juego, fue llevar dos vinos bien gastronómicos y verticales y otro más potente y cargado, esperando que ganara éste último, pero hubo sorpresas.
Mientras esperábamos a los rezagados y con una picada monumental esperando, arrancamos con el ALTAS CUMBRES VIOGNIER 2011: se trata de un blanco bien balanceado, donde predominan los aspectos frutales y florales del durazno y el damasco, si bien tiene un dulzor que se siente en boca, se armoniza muy bien con la acidez y lo hace fluido, tanto en nariz como en boca es de intensidad media, no es un vino para pensar demasiado, cumple con su cometido de una manera directa y eficaz.
Mientras seguíamos con la picada descorchamos LUNA MALBEC 2007: un malbec de Agrelo, color rojo rubí de intensidad media, bien aromático, destaca en sus aromas la fruta fresca como la cereza o la ciruela, suaves violetas y un pequeño tostado se aprecia de fondo, en boca es muy fluido, los taninos dulces y redondos te llenan la boca hacia el fondo, la acidez está en su punto justo y el final es largo. Un clásico malbec de primera zona, de intensidad media pero con gran equilibrio, las botellas se fueron rápido, invita a seguir bebiendo, con un poco mas de acidez sería una gloria.
Se vinieron las empanadas de pollo y el segundo que degustamos fue ZORZAL MALBEC 2010: uno de los Malbecs de Gualtallary de mejor RPC, es de color rojo rubí profundo con ribete violáceo, con buena intensidad en nariz, se va mostrando con fruta roja y negra fresca, algo de regaliz y aromas minerales propios de esas rocas blancas que le llaman tiza, en boca es amplio y de gran volumen, redondo y equilibrado, tiene buena acidez para contener toda su potencia y el final es larguísimo. Es uno de mis vinos de cabecera, mucha consistencia entre botellas, digamos que no falla nunca y una de las cosas que más me gusta es que tiene gran equilibrio entre modernidad y respeto a su lugar de origen, un best value que nos cuenta de forma clara de lo que se trata un malbec de Gualtallary.
Para el ragú de carne terminamos con MANOS NEGRAS MALBEC 2008: gran exponente de Altamira en su gama de precio, es de color rojo rubí profundo y oscuro, en nariz en intenso y con buena complejidad, hay fruta roja y negra bastante cocida, aromas de su crianza en madera y la nota mineral que caracteriza a los tintos de Altamira, sobre todo muy parecido a su hermano mayor Zaha, en boca es amplio y untuoso, te llena cada rincón pero con la buena acidez que posee, se hace bastante fluido, los taninos dulces y redondeados lo hacen potente y equilibrado sin quitarle carácter, final larguísimo. Ya lo había probado  con anterioridad y me la jugaba que ganaba de punta a punta, que era el caballo del comisario.
Una vez terminada la cena y la degustación cada uno de los 16 asistentes votó por su favorito y los resultados fueron los siguientes:
LUNA MALBEC 2007 se llevó 6 votos (aquí estuvo mi voto)
ZORZAL MALBEC 2010 arrasó son 10 votos
MANOS NEGRAS MALBEC 2008 no sacó ninguno para mi sorpresa
Una gran reunión con amigos y grandes vinos, todos los ejemplares estuvieron en muy alto nivel, y los maridajes en su punto justo.
Un agradecimiento especial para Cristina y Ezequiel por la excelente organización, y la buena onda de siempre.








martes, 12 de junio de 2012

49 blends en el Desafio Federal 2012

todos los blends degustados en el Desafio Federal 2012
El día sábado 9 de junio se llevó a cabo en el restaurante Laurak Bat la Segunda edición del Desafío Federal. Una reunión cuyo objetivo es juntar a profesionales y simples amantes del vino en un ambiente relajado e informal. El tema de esta edición fueron los Blends, vinos elaborados combinando 2 o más varietales. Tuve la suerte se ser invitado y asistir, todo transcurrió en un clima de camaraderia y muy buena onda, había en el aire una vibra especial.
En una noche que se prolongó hasta entrada la madrugada, se degustaron a ciegas 49 blends de 6 provincias (Mendoza, San Juan, Salta, Neuquen, Rio Negro y Cordoba) divididos en 3 categorías, y los ganadores de cada una resultaron de 3 provincias diferentes.

Resultados

Vinos de hasta $99
1-PAZ Blend 2009 ($80) de Finca Las Moras - San Juan
2-Zorzal Field Blend 2010 ($95) de Zorzal Wines – Mendoza
3-Ramanegra Reserva Red Blend 2010 ($98) de Bodega Casarena – Mendoza
4-Cavas de Crianza 2009 ($64) de Clos de Chacras – Mendoza
5-Quieto 2006 de Monte Quieto ($95) – Mendoza
6-Gran Lurton Corte Argentino 2007 ($85) de Bodega Piedra Negra – Mendoza

Vinos de entre $100 y $160
1-Arnaldo B 2008 ($120) de Bodegas Etchart – Salta
2-Zaha 2010 ($160) de Bodega Teho – Mendoza
3-Alma Negra Misterio 1 2008 ($155) de Ernesto Catena Vineyards – Mendoza
4-Arcanus Gran Reserva 2007 ($ 150) de Bodega Nanni – Salta
5-DV Catena Cabernet-Malbec 2008 ($104) de Catena Zapata – Mendoza
6-Lagarde Guarda 2009 ($120) de Lagarde – Mendoza

Vinos de más de $ 180
1-Gran Enemigo 2008 ($330) de Bodega Aleanna – Mendoza
2-Iscay 2007 ($250) de Bodegas Trapiche – Mendoza
3-Nicolás Catena Zapata 2008 ($580) de Catena Zapata – Mendoza
4-Carinae Prestige 2007 ($300) de Carinae Viñedos y Bodega – Mendoza
5-Henry Gran Guarda N°1 2008 ($380) de Lagarde – Mendoza
6-Altimus 2007 ($248) de El Esteco – Salta

La reseña total del evento la pueden leer aqui, es el blog de mi amigo Francisco Rivera Segura, quien es la persona que organizó el evento, y por suerte fue un verdadero éxito.

Agradezco a Lionel que sacó las fotos y Francisco por la invitación.

miércoles, 23 de mayo de 2012

3 vinos esenciales de Bodega Noemía


Esto podría ser una publinota, de alguna manera tal vez lo parezca, pero NO LO ES; lo cierto es que no me dedico a éstos menesteres, suelo escribir sobre lo que me gusta y me apasiona. En éste caso voy a hacer una reseña de 3 esenciales de bodega NOEMÍA que pude degustar en éstos últimos tiempos. Noemia es un emprendimiento del conocido Hans Vinding-Diers y la condesa Noemí Marone Cinzano, que aparentemente quedaron hechizados por la belleza del Valle Azul y por viejos viñedos que datan de 1930, si a todo eso le sumamos que es una zona semidesértica, poca lluvia y con 30% de humedad promedio y libre de plagas, parece que esto convenció a la pareja para comenzar a trabajar en la zona, y lograron su primer vendimia en el año 2001.
Los vinos que pude degustar son los siguientes:
A LISA 2011: Valle de Río Negro, Patagonia, corte de 90% Malbec, 9% Merlot y 1% Petit Verdot, 25% del vino fue colocado en barricas de roble francés de tercer y cuarto uso de la mejor calidad, 30% en tanques de cemento y 45% en tanques de acero inoxidable, por un periodo de 10 meses. 13º de alcohol.
De color rojo intenso con tintes violáceos y púrpuras. En nariz expresa con mucha intensidad frutas rojas como cerezas y ciruelas maduras, aromas minerales y vegetales se funden con armonía e intensidad. En boca es de entrada amable, taninos dulces y redondos, final largo y buena acidez. A Lisa es de estilo internacional, mucha fruta madura pero fresca, logra un gran balance sin perder impacto, me gustó mucho y considero volver a comprarlo. US$28
J ALBERTO 2009: Valle de Río Negro, Patagonia, corte de 95% Malbec, 5% Merlot. Después de la fermentación el vino se decantó por gravedad en barricas de segundo uso, el 15% decantó en cubas de cemento, por un periodo total de 9 meses. 13.5º de alcohol.
Color rojo intenso con ribete violáceo, de muy buena concentración. En nariz tiene muy buena complejidad, hay fruta roja, ciruela, especias, aromas minerales, florales y tostados se funden a la perfección, mostrándose elegante, sofisticado y sobre todo con gran equilibrio, ningún descriptor tapa al otro y va ganando en copa a medida que corren los minutos. En boca es de paso fluido, con taninos redondos y ataque seco, la acidez lo hace excitante e imposible parar de beber, el final es larguísimo. Este es uno de mis vinos preferidos, de los que sigo habitualmente, es de esos tintos que tiene con que, pero que no te lo tira como una bofetada, se va entregando de a poco y no decae nunca, el manejo de la madera es impecable, todo está en el punto justo que a mi me gusta, apto para beber ahora o esperarlo lo que se te ocurra, he tenido la posibilidad de beberlo en varias ediciones y su envejecimiento es muy lento, casi ni se notan diferencias de un 2006 a este 2009, pienso volver a comprarlo. US$47
NOEMÍA 2009: Valle de Río Negro, Patagonia, 100% Malbec de viñedos plantados en 1932, 18 meses de barrica 100% nueva. 13.5º de alcohol.
De color rojo intenso con ribete violáceo, en nariz hay de todo, fruta cocida, mineral, especiado, floral, aromas a café, se torna bastante invasiva la madera y tapa un poco todo lo demás, en boca está todavía algo duro, tiene buena acidez pero no logra la fluidez que si encontré en otras ediciones, da la sensación que está contenido, pero tiene un potencial enorme, solo va a sumar y sumar, gran complejidad y estructura, quisiera volver a probarlo en un año. Me gustó mucho y tiene un estilo internacional que impacta a cualquiera. Su precio lo hace bastante prohibitivo para la recompra, aún así, tengo una botella que descorchare el año próximo seguramente. US$130

No se puede negar la calidad de bodega Noemía, todos sus vinos son súper Premium. Dentro de su estilo internacional, logran darle el carácter y la impronta patagónica a sus vinos, todos comparten un buen manejo de la fruta, acidez y madera, en algunos mas que en otros, pero su sello es el equilibrio y la elegancia. Tienen también esa característica de los vinos orgánico y biodinámicos que a mi me gusta encontrar, y creo que es parte de la filosofía el hacer productos armónicos.
Tienen una muy buena pagina Web www.bodeganoemia.com , donde además de encontrar muchísima información, hay fichas técnicas bien detalladas, y algo importante que me llamó la atención, y es que no existe la clásica “nota de cata del enólogo”.
Como crítica puedo decir que se mueven en una franja de precio casi imposible para el gran público, quizás deberían sacar algún producto con similares características a un precio mas acorde al mercado interno, pero eso son decisiones empresariales, mas allá del precio los vinos están increíbles.
Espero poder visitar Valle Azul pronto.





viernes, 11 de mayo de 2012

5 Super Malbec de Lujo a ciegas y un bonus track


El miércoles 9 de mayo de 2012, pude asistir a una degustación de 5 Malbec de lujo ( y un bonus track) de varios terroirs argentinos, todos en la modalidad "a ciegas", en tandas de a tres y se destaparon etiquetas al final después que los 12 asistentes votaran.
De izq. a der. segun los votos
de los participantes
Así quedaron según el voto de los asistentes:
1º ALUVIONAL MALBEC 2008
2º CLIMAX MALBEC 2009
3º COBOS MALBEC 2009
4º NOEMIA 2009
5º ACHAVAL FERRER MALBEC 2011
6º LINDAFLOR LA VIOLETA 2007

En esta ocasión no voy a ser exhaustivo con las notas de catas ya que sería demasiado extenso, prefiero centrarme en lo que me parece importante resaltar en lo que a Malbec se refiere, ya que noté diferencias con años anteriores que me parecen muy positivas y que considero es el camino a seguir.
Los vinos fueron los siguientes:
ACHAVAL FERRER MALBEC MENDOZA 2011: Lujan de Cuyo Mendoza. Este vino fue el bonus track, el que se usaría para abrir boca, y resultó ser un gran exponente, si bien estaba lejos del resto en complejidad e intensidad, se trata de un tinto con una buena carga frutal tipo mermelada de frambuesa y frutilla, no es empalagoso y su buena acidez lo hace muy bebible, se va rápido de la copa, tiene aromas florares y minerales que se conjugan bien con la fruta y la crianza en madera, seguramente sacará buenos puntajes y rescato que me gustó mas que en ediciones anteriores. Fue la primer botella abierta en Buenos Aires, está recién salido al mercado. us$30

CLIMAX MALBEC 2009: Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza. En este caso la fruta es mas madura pero fresca, especiado, mineral, floral, bastante acentuadas las notas de crianza en madera, muy complejo, con gran estructura y final larguísimo, la alta acidez combinada con la carga que tiene de todo lo demás, logran impactar la boca y la nariz de una manera formidable, dan ganas de seguir bebiendo, porque se va mostrando gradualmente y realmente enamora su verticalidad. Todavía le falta botella, la madera se encuentra bastante protagonista y fue lo único por lo que no lo puse en el primer puesto. us$65

LINDAFLOR LA VIOLETA 2007: Vista Flores, Valle de Uco, Mendoza. Aquí lo que encontramos es mucha intensidad, frutas negras cocidas, floral, especiado, algo tánico, untuoso y elegante, es mas bien ancho, aunque tiene buena acidez se hace un poco pesado a mi gusto y cuando se va un poco de temperatura se lo siente algo alcohólico, si bien lo considero un gran vino, no es del estilo que mas disfruto y para ser sincero no pude terminar la copa, tiene gran potencial de guarda y seguramente le jugará a favor unos buenos años de reposo controlado, todavía está duro y eso le jugo en contra a la hora de la votación. us$95

ALUVIONAL MALBEC 2008: La Consulta, valle de Uco, Mendoza.  En este vino se destaca el balance y el equilibrio, es imponente y refrescante, hay mucha ciruela fresca, especias, mineralidad, bastante floral, la madera casi ni se nota, y todo está ensamblado de una manera exquisita, una cosa no tapa la otra y se va abriendo en capas, para disfrutar paso a paso, es como una orquesta que toca una música tranquila y los solistas aparecen sin desentonar con el resto, gran acidez y final interminable, parece que se te queda pegado en la boca pero de forma agradable, puro placer que va a seguir evolucionando. Fue el que mas me gustó de todos, apenas arriba del segundo, pero ese equilibrio fue el que terminó inclinando mi balanza. us$90

NOEMIA 2009: Valle Azul, Río Negro, Patagonia. Se muestra muy concentrado en color, en nariz hay de todo, fruta cocida, mineral, especiado, floral, se nota bastante la madera, aromas a café, en boca está todavía algo duro, tiene buena acidez pero no logra la fluidez que si encontré en otras ediciones, da la sensación que está contenido, pero tiene un potencial enorme, solo va a sumar y sumar, gran complejidad y estructura. Yo lo puse 4° solo por el hecho que el 3° me fue más agradable, pero tiene una calidad enorme que seguramente demostrará a futuro. us$135

COBOS MALBEC 2009: Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza. Un tinto que se muestra muy concentrado y maduro, la ciruela y la grosella en forma de mermelada, la madera, sus clásicas notas de café, su exacerbado volumen, hacen que termine siendo algo pesado y recurrente, es del estilo untuoso y elegante, pero la acidez engaña, parece que te va a atravesar pero se queda a la mitad de la boca y se hace ancho, goloso y denso, los taninos muy pulidos y dulces le quitan carácter y lo hacen obvio. Reconozco que tiene gran calidad, pero no es el estilo que a mi me gusta, alguno lo puso 1° yo lo puse 6° y es un vino que no compraría porque su excesivo precio no se condice con lo que a mi me entrega de placer el beberlo. us$245

Mi podio fue el siguiente:

1º ALUVIONAL MALBEC 2008, 2º CLIMAX MALBEC 2009, 3º ACHAVAL FERRER MALBEC 2011, 4º NOEMIA 2009, 5º LINDAFLOR LA VIOLETA 2007 y 6º COBOS MALBEC 2009

Mas allá de estilos y gustos personales, en esta degustación me quedan algunas sensaciones interesantes, primero: la calidad de los súper Malbec que están en un nivel altísimo; segundo: que la industria está siendo mucho mas cuidadosa con el uso de la barrica, en Lindaflor y Cobos he tomado ediciones anteriores que eran mucho mas cargadas de aromas de barrica; tercero: creo que la mayoría de éstos vinos salen al mercado un poco duros y que si bien se dejan beber, me parece que su punto mas alto lo lograrán en un par de años; y cuarto: me quedo muy conforme con mi votación, que se hizo sin destapar las etiquetas de los vinos, en mi caso refleja el gusto personal, y siento que no lo he traicionado.
Gracias a Martín y Noelia, por la excelente organización.


miércoles, 9 de mayo de 2012

Charlie Christian, el inventor de un sonido que perdura




Una de sus fotos mas famosas

Charlie Christian, nació el 29 de julio de 1916 en el seno de una familia respetable de Dallas y en un ambiente musical muy profundo. Su padre era guitarrista y cantante de blues y ello junto a sus estudios en la "Douglas School" contribuyó poderosamente a crear en él una amplia base musical. Sus influencias primarias fueron músicos de jazz de visita a su ciudad natal, y sobre todo de  Lester Young quien en su visita a Oklahoma, donde ya se había trasladado con sus padres, armó una verdadera revolución musical en los ambientes musicales de la comunidad negra. 
En sus primeros pasos como músico, colabora con varios grupos locales y en la orquesta de sus hermanos: Clarence y Edward; con el pianista  Alphonso Trent -tocó allí el contrabajo- y con la orquesta de  Anna Mae Winburn. En St Louis, toca fugazmente con el contrabajista,  Jimmy Blanton en la banda de  Jeter Pillars.  Es en 1936, en una "jam  sessions" donde muestra todo su talento, bate a todos los demás guitarristas de Kansas City, entre ellos al célebre  Jim Daddy Walker, que era el mejor guitarrista de aquella época. Hasta entonces, Christian, tocaba la guitarra acústica  y es en 1937 cuando la vida de  Charlie  Christian  y la historia del jazz van a cambiar radicalmente. Conoce a  Eddie Durham, el primer músico que utilizó la guitarra amplificada en el jazz en un disco con  Jimmie Lunceford en 1935, pero Christian sabedor de las posibilidades de ese nuevo instrumento, le da formas improvisadas e "inventara" todo lo que de ese instrumento se puede conseguir.
Charlie y Benny Goodman
John Hammond, el famosos cazatalentos musical, se lo presenta a  Benny Goodman y a partir de ahí, la relación del clarinetista con aquel joven guitarrista negro fue un acontecimiento histórico en el jazz. Christian solía después de sus actuaciones con Benny Goodman, pasarse por los clubes de Harlem y en particular por uno que había en la calle 118 llamado  "Minton's Playhouse" donde se desarrollaba diariamente unas  "jam sessions" espectaculares y donde jóvenes músicos desconocidos para el gran público estaban inventando el nuevo sonido del jazz, llamado be-bop. Su aporte a este nuevo sonido fue fundamental para que junto con el pianista Thelonius Monk y el batería  Kenny Clarke, dieran soporte rítmico a los sonidos inventados por el tándem,  Charlie Parker/Dizzy Gillespie.
Considerado como la mayor influencia entre los guitarristas de jazz que emergieron a mediados del siglo XX (Tiny Grimes, Barney Kessel, Herb Ellis, Wes Montgomery, George Benson...),  llegó a tocar con rasgos característicos de un saxofonista, con swing y  fluidez, con un lenguaje musical que fue ejemplo para los nuevos instrumentistas del bop.
El 2 de marzo de 1942, después de estar varias semanas hospitalizado, fallece debido a complicaciones de una tuberculosis contraída en la infancia, a la muy temprana edad de 25 años.

Disfruten de una verseion de Tea for two, Charlie Christian - guitar, Jerry Jerome -tenor sax, Frankie Hines - piano, Oscar Pettiford- bass. Sept 24, 1939 -" Harlem Breakfast Club", Minneapolis, Minnesota.


viernes, 4 de mayo de 2012

Novedades 2012 de Passionate Wines


El jueves 3 de mayo de 2012, nos juntamos nuevamente en Ozono Drinks para conocer las novedades que nos depara para este año PASSIONATE WINES,  que es el emprendimiento personal del enólogo tupungatino MATIAS MICHELINI.
Como algunos ya saben, ésta bodega se caracteriza por hacer vinos que salen un poco del mainstream, o de lo habitual que uno suele ver en los anaqueles de las vinotecas tradicionales, apuesta a lograr vinos con mucha personalidad y saliendo un poco de las recetas magistrales que el mercado manda, por lo general son vinos con mucha mineralidad y fruta fresca, y su búsqueda es reflejar con poca intervención de la mano del hombre, lo que la tierra puede expresar en un vino, en su caso Tupungato y Gualtallary son los terruños mas amados, pero este año hay nuevas zonas, muy lejanas a Mendoza que la bodega está explorando y plasmando en etiquetas de pronta aparición.
Ficha técnica del Semillon Hulk
VAMOS A LOS VINOS.
SEMILLON HULK 2012: se trata de un varietal 100% semillón de viejos parrales de Tupungato, embotellado sin filtrar, 11° de graduación alcohólica.
Es de color amarillo muy verdoso y turbio. En nariz se muestra frutal y mineral, hay notas de pera, ananá y cal. En boca tiene una entrada fulminante, la gran acidez y la mineralidad lo hacen crujiente, pareciera que te corta la boca al medio, pero una vez que las papilas se acostumbran es puro placer y frescura. Ideal para el aperitivo, no lo imagino con comida, seguramente dará que hablar, pero hay tan solo 875 botellas. Ya está a la venta. Sugerido de us$15.
BONARDA PURA 2012: Bonarda 100% de parrales de Tupungato, maceración carbónica, y graduación de 11º.
Color rojo violáceo bastante intenso y limpio. En nariz es una explosión de fruta roja fresca, aromas florares y algo de especies como el clavo de olor. En boca es de entrada amable y de acidez moderada, ideal para el asado dominguero o para la cocina clásica argentina de todos los días. Personalmente me gustó más que la edición anterior. Todavía no está a la venta. Sugerido de us$15.
PUNTA NEGRA 2011: Pinot Noir 100% criado en un viejo tonel restaurado.
Color rojo rubí de mediana intensidad. Huele a fruta roja fresca como la cereza u otros frutos del bosque, se percibe su mineralidad con notas de fósforo y cal, con buena complejidad, en boca es de entrada amable y vertical, muestra equilibrio y elegancia, una gran acidez hace imposible dejar de beber. Un pinot de estilo bordolés, con la impronta de su terruño, que hace hincapié en la frescura y la mineralidad, dejando de lado los tostados de la madera y la extrema maduración de la fruta. De los que mas me gustó de la noche, pienso comprar un par de cajas cuando salga. No está a la venta, pero creo que rondará los us$20.
Así se ve en la copa el brutal
TORRONTES BRUTAL 2011: 100% torrontés de Tupungato, vinificado como un tinto, graduación alcohólica de 13º aproximadamente (aun no está terminado)
Color naranja intenso y cristalino. Nariz impactante, cáscara de naranja, orégano, te negro, damasco, complejo y exuberante. En boca es algo áspero, todavía se encuentra muy tánico, pero tiene un potencial enorme, muy buena acidez y complejidad, un blanco con estructura, difícil de probar algo igual, o lo amas o lo odias. Ya lo había degustado el año pasado y es increíble lo bien que evolucionó en poco tiempo, augura ser un blanco que va a dejar huella. No está a la venta, pero creo que el precio será aproximadamente de us$20.
MONTESCO PARRAL 2010: Blend de Malbec, Bonarda y Cabernet Sauvignon, co fermentados, con crianza en roble francés y americano por 12 meses, 13.9º.
Color rojo profundo con notas violáceas. En nariz muestra una gran intensidad de frutos rojos y negros, notas especiadas y minerales se funden con interesantes notas ahumadas  de vainilla. En boca, de paladar maduro, complejo y concentrado. Vino de gran personalidad y carácter. Refleja a la perfección su terruño, y es de los vinos mas convencionales de Passionate, un clásico que elijo habitualmente para reuniones.
No está mal escrito es MALbec y BONarda
MALBON 2010: Corte de Malbec y Bonarda, de Tupungato y Gualtallary, crianza en roble francés y americano por 18 meses.
Malbón es un proyecto que quiere mostrar el verdadero carácter del vino Argentino, es un corte de Malbec y Bonarda que son las variedades más cultivadas en Argentina. Con este vino se quiere destacar el máximo potencial y carácter de las bondades del tinto argentino por excelencia.
Primer cosecha es 2010, actualmente en botella, solamente 1500 ejemplares que estarán disponibles a fines de 2012.
Color rojo profundo con tintes violáceos, en nariz hay mucha fruta roja madura y fresca, algo de mineralidad y vainilla, la madera se siente bastante en los primeros instantes y después decae un poco. En boca es franco y aterciopelado, los taninos se sienten pero van camino a redondearse, untuoso, elegante, acidez moderada y largo final. Se puede decir que es el vino mas maderoso de la bodega, en mi caso lo esperaré un par de años, seguramente evolucionará favorablemente. Todavía no salió al mercado y ya se vendió la mitad en premier, creo que rondará los us$70.
CHARDONNAY PASO DEL SAPO 2012: Chardonnay 100%, de Paso del Sapo, noroeste de la provincia de Chubut, 1700 kilómetros de Mendoza.
la foto del final
Color amarillo pajizo claro. En nariz la fruta no es protagonista, si bien hay aromas de plátano, la mineralidad y el yodo son los que dominan la escena, bastante complejo ya que uno no está acostumbrado a estos aromas en un Chardonnay clásico. En boca tiene un ataque salino, pero es agradable y exótico, en el retrogusto aparecen aromas florales, y la acidez es algo baja en mi gusto personal. Un blanco muy diferente, que seguramente no pasará inadvertido, de una región que puede llegar a ser prometedora. No esta a la venta y el sugerido todavía está por verse.
Gran reunión con Matías Michelini, siempre con novedades y sorpresas agradables, un conocedor que se brinda de una manera especial, y que promete mas, ya se está haciendo un Malbec en Chile, con uvas de Casablanca y fermentado en viejas tinajas como las de De Martino, y un Merlot al estilo Pomerol con uvas de Gualtallary.
Así que a estar atentos, porque PASSIONATE WINES se viene con todo, rompiendo esquemas y viejos dogmas, con vinos de gran diversidad y anteponiendo siempre la calidad y el trabajo de un grupo de personas que aman hacer vinos.
La frase de la noche de boca de Michelini
YO HAGO VINOS QUE ME GUSTAN A MI Y PENSANDO EN EL MERCADO INTERNO, SI ME SOBRA ALGO LO VENDO AFUERA


martes, 1 de mayo de 2012

2 tintos clásicos que no defraudan

En la gran marejada de vinos que unos puede encontrar en la góndola de un supermercado, o en las bellas estanterías de las vinotecas boutique de Buenos Aires, siempre hay faros que con los años han ido consolidándose como CLASICOS, algunos son realmente buenos y otros no tanto.

Estos dos que he tomado ultimamente son ampliamente recomendables.

FINCA LA ANITA SYRAH 2006: este es uno de esos que siempre nos deja bien parados, un todo terreno, que va con un asado, con pastas, con carne al horno o casi con lo que se te ocurra de la gastronomia argentina, apto para tomar ya o seguir guardando, parece de esos vinos que no cambian demasiado de un año al otro, con buena carga de fruta fresca, untuoso, aterciopelado, especiado y una acidez deliciosa, no cansa beberlo y pide comida, tiene todo en su punto justo, para mi es un vino que no pasa de moda y que marca un hito en la vitivinicultura argentina. A un sugerido de us$35, su precio no lo hace apto para todos los dias, pero vale lo que cuesta.

CARMELO PATTI MALBEC 2007: si yo tuviera que elegir un estilo para un malbec de Lujan de Cuyo, se aproximaria bastante a éste ejemplar, un tinto de intensidad media en su color y en sus aromas, aparece la ciruela fresca, violetas, tostados de su paso por barrica, y hasta algo de brett, todo equilibrado y sostenido por la acidez caracteristica de los vinos de Carmelo, buena complejidad y elegancia, muy versatil para el maridaje y también para beber solo. En este ultimo tiempo su sugerido trepo casi a los us$40, pero se consigue por menos y la experiencia bien lo vale.

Dos clásicos que vale la pena beber regularmente, algunas añadas son mejores que otras, pero año a año, van consolidándose como verdaderos CLASICOS

miércoles, 18 de abril de 2012

Festejando el Día Internacional del Malbec


Este año hubo en Buenos Aires, un movida muy especial por el MWD (Malbec World Day), muchas vinotecas y restaurantes de la ciudad, decidieron organizar eventos y algunos con descuentos muy tentadores, las redes sociales se llenaron de mensajes al respecto, y muchísima gente salió un martes para agasajar a ésta noble cepa que nos representa en el mundo como emblema nacional .
En mi caso, fue muy especial, pude degustar grandes vinos, acompañar con el bajo eléctrico a un enólogo guitarrista y cantor, y pasar una noche increíble con esos entrañables amigos que me dio el vino.

Todo comenzó por iniciativa de Martín, uno de los responsables de Ozono Drinks, que siempre anda innovando en lo que a reuniones etílicas se refiere. Estando él en Mendoza con Juan Pablo Michelini (enólogo de Zorzal wines), salió la idea de presentar los vinos de su bodega con música en vivo, interpretada por el mismísimo enólogo, y para cada uno de los vinos, un tema musical que de alguna manera los represente.
Uds. se preguntarán cómo aparezco yo en escena? sencillo, cuando vi que tiraron la idea por twitter, me ofrecí a acompañarlo con el bajo, y éstos audaces aceptaron de inmediato, sin siquiera conocer mis pocas habilidades con el cuatro cuerdas, que hacía años no tocaba.
Una vez que aflojamos tensiones y probamos un poco el sonido, los vinos fueron saliendo:

Zorzal Sauvignon Blanc 2011 con Desastre de Gustavo Cerati
Zorzal Malbec 2010 con Wish you were here de Pink Floyd
Zorzal Malbec Reserva 2009 con Génesis de Vox Dei y en versión Soda Stereo
Zorzal Field Blend 2010 con Desconfío de Pappo
Clímax Malbec 2008 con Durazno Sangrante del Flaco Spinetta

Después tocamos un par de temas mas de U2, Beatles, Soda, ente otros.
De allí nos fuimos con el enólogo de Zorzal(a esta altura ya era el Juampi), y un pequeño grupo de amigos, a la casa del cocinero Salteño, Gonzalo Alderete Pagés, quien nos agasajó con auténticas empanadas salteñas, hechas por sus propias manos, una verdadera delicia. Como era de esperar el arsenal de Malbecs, fue superlativo: ZAHA 2010, J ALBERTO 09, TRES14 09, DON JUAN NAHUEL 07, ALTA VISTA SV ALIZARINE 07 Y PORVENIR 05, como bonus track y cuando ya habían pasado las 12 salió un RUTINI APARTADO 03.
Los vinos estuvieron todos en un nivel muy alto, con grandes exponentes tanto de Zorzal como los que bebimos en la cena, algunos brillaron más que otros, pero la calidad de cada uno de ellos no se puede poner en tela de juicio.

Una noche excepcional e inolvidable, donde se juntaron 3 cosas que me apasionan: VINO+MUSICA+AMIGOS
No se me ocurre mejor manera de festejar el MALBEC WORLD DAY, si ustedes tienen una mejor idea, por favor avisen para el próximo año.
Mi agradecimiento a Ozono Drinks
Juan Pablo Michelini
A Francisco y Fernando , por las fotos que compartieron gentilmente.